martes, 18 de octubre de 2011

El misterio de Cristóbal Colon, donde esta enterrado su cuerpo


El misterio  de Cristóbal Colon,  donde esta enterrado su cuerpo


La figura de Cristóbal Colón está envuelta en un misterio que no solo le acompañó hasta la muerte, sino que a 500 años de su muerte el 20 de mayo de 1506, sigue dando de qué hablar. Estos son los mitos y realidades más importantes que rodean la figura de este famoso navegante.



Según la versión oficial, Colón nació en Génova el año 1451, hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Con menos de 20 años ya navegaba. Estuvo en Portugal, Islandia, Irlanda y Madeira. En 1479 se casó con Felipa Muniz de Perestrello, una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante, lo que le permitía hacer tantos viajes.Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia Clásica, y Colón propuso a Juan II de Portugal  la vía occidental para llegar a las Indias (China y Japón). Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida, el patrocinio de los Reyes Católicos.

En 1492 llegó a América. El resto hasta su muerte en Valladolid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido.

Luego de su 4 viaje , volvio a España 
fracasado y enfermo, siguió hasta la corte y reclamó infructuosamente sus derechos. Murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.
¿Dónde está enterrado Cristóbal Colón? Las catedrales de Sevilla y Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se disputan el honor de guardar los restos del navegante. Un equipo de investigadores promovido por la Universidad de Granada dio ayer un importante paso para resolver el enigma. Los investigadores exhumaron los supuestos restos de Colón guardados en la catedral de Sevilla. Tras sacar la urna que, según la tradición, acoge los huesos del descubridor de América, el equipo se dirigió a la tumba de su hijo Hernando y realizó la misma operación.

Un equipo científico de la Universidad de Granada dirigido por el profesor José Antonio Lorente llevó a cabo la tarea. José Antonio Lorente es titular del Laboratorio de Identificación Genética de la citada Universidad. El equipo está integrado por el historiador Marcial Castro, el biólogo Sergio Algarrada y el forense y profesor del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente.
El acto de exhumación, que se efectuó por la tarde, estuvo rodeado de gran expectación. Decenas de periodistas, representantes eclesiásticos, descendientes del navegante -la historiadora Anunciada Colón de Carvajal y su hermano Jaime-, operarios y vigilantes dieron vistosidad al trabajo. Los restos de Cristóbal Colón reposaban en una urna que, a su vez, estaba dentro de un relicario. Sacar los huesos de su hijo Hernando fue más complicado, ya que hubo que levantar una enorme lápida. Ambas urnas fueron cubiertas con la enseña nacional.

Por la mañana, trabajadores de la Fábrica de Cerámica Cartuja-Pickman (cercana a Sevilla), que viven un largo conflicto laboral, entregaron los restos de Diego Colón a los responsables del equipo de investigación. Los despojos de Diego Colón, hermano menor de Cristóbal, fueron sacados a la luz el pasado 17 de septiembre. Tras la exhumación en la catedral, los huesos de Cristóbal, Hernando y Diego Colón fueron transportados a Granada, donde serán estudiados a lo largo de la semana.
De momento, sólo hay una certidumbre absoluta sobre los huesos de Hernando. "Todos los historiadores coinciden en que Hernando Colón fue enterrado en la catedral. La mayoría de los historiadores -más de un 90%- confirman que los restos de Diego están en la Fábrica Cartuja-Pickman", señaló José Antonio Lorente. La comparación del ADN de los huesos permitirá llegar a una conclusión sobre los supuestos restos de Cristóbal.

"Los restos de estas tres personas serán devueltos e inhumados el viernes en la Fábrica Cartuja-Pickman y en la catedral de Sevilla", explicó Lorente. La Universidad de Granada se quedará con "unos pequeños fragmentos para hacer las pruebas de ADN". "El equipo hará un análisis antropológico a través del cual puede determinarse la edad, el sexo y la estatura de una persona. Se puede asimismo investigar la presencia de enfermedades y lesiones asociadas a estas personas, como la artrosis", agregó Lorente.

"También se puede emprender un estudio odontológico si hay dientes. Y un estudio microscópico si aparecen restos de semillas de planta. Imaginemos que se encuentran restos de alguna planta típica de América Central o el Caribe. Esto sería una prueba muy importante para determinar a quién pertenecen los huesos", indicó el investigador. Lorente dijo que los estudios de ADN "tardarán como mínimo seis meses".


El biólogo Sergio Algarrada confía en que el "Gobierno dominicano se sume a esta iniciativa para deshacer este misterio". "Nuestro único motivo es desentrañar un enigma histórico", comentó Algarrada.
Anunciada Colón de Carvajal explicó que esta investigación "puede aclarar dos de las más importantes incógnitas en la biografía" de su antepasado: "el lugar donde reposan sus restos y algunos aspectos de su lugar de origen".



El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada José Antonio Lorente es consciente de que las posibilidades de identificar los restos de Colón "son limitadas", pero precisamente por ello va a emplearse a fondo con todas las técnicas del análisis forense de última generación. Su mejor baza, sin embargo, es un tipo especial de ADN llamado mitocondrial.

A efectos de identificación, el material genético puede clasificarse en tres tipos:
1. ADN nuclear, que constituye la inmensa mayoría del genoma humano, y está contenido dentro del núcleo de cada célula del cuerpo. Se hereda a partes iguales del padre y de la madre.
Si los restos de Colón, su hermano Diego y su hijo Hernando contuvieran ADN nuclear en buen estado, la identificación sería fiable: Colón debe compartir la mitad de los genes con su hermano, y también la mitad (aunque no la misma mitad) con su hijo. Lo que ocurre es que este tipo de ADN rara vez sobrevive tanto tiempo en buen estado.

2. Cromosoma Y. Es una parte del ADN nuclear, y su capacidad de conservación es igual de mediocre. Pero si quedara algo en los restos, sería una prueba muy valiosa en este caso, ya que el cromosoma Y se transmite sólo desde el padre (no desde la madre) a los hijos varones, y sin mezclas. Por tanto, si los restos de Colón son de verdad de Colón, su cromosoma Y deberá ser idéntico al de su hermano y al de su hijo.

3. ADN mitocondrial. Tiene la enorme ventaja de que, por cada copia del ADN nuclear, hay entre 1.000 y 10.000 copias de ADN mitocondrial, y por tanto es muchísimo más probable recuperarlo en buen estado de unos restos antiguos. Por poner un ejemplo, se ha podido analizar en los huesos fosilizados de neandertales que vivieron hace 40.000 años.

Por lo demás, el ADN mitocondrial viene a ser el reverso sexual del cromosoma Y: sólo las madres lo transmiten a los hijos (e hijas). El hijo de Colón no sirve en este caso, ya que no heredó el ADN mitocondrial de Colón, sino de su madre. Pero el hermano sí sirve: tanto él como Colón heredaron el ADN mitocondrial de la misma madre, y debe ser idéntico en los dos. "La comparación del ADN mitocondrial entre los supuestos restos de Colón y los de su hermano Diego, que son bastante fiables para los historiadores, es nuestra mejor opción", afirma Lorente.


Lorente dirige una colaboración internacional con científicos de las universidades de Santiago de Compostela, Barcelona y Roma, el Instituto Max Planck de Antropología, en Leipzig, y el director de Investigación Biológica del FBI, Bruce Budowle. Sea cual sea la conclusión, poca gente podrá ponerla en duda. Y se podra establecer este misterio




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario