miércoles, 19 de octubre de 2011

Dan vida a las campanas de Notre- Dame


Dan vida a las campanas de Notre- Dame 


Desde 1856, las cuatro campanas mayores sobre las torres del norte de la Catedral de Notre-Dame han hecho sonar cada 15 minutos, sin falta. Se llamó a la final de la Primera Guerra Mundial y la liberación de París en 1944. Más recientemente, se intervino en honor de las víctimas del 9 / 11.

Incluso tienen nombres, tomados de diversos santos franceses: Angélique-Françoise, Antoinette Charlotte, Jeanne-Hyacinthe y Denise David-.

Sin embargo, en 2012 se sustituyen por nueve campanas nuevas, con  la intención de recrear el sonido de las campanas originales de Notre-Dame

Algunos consideran que las campanas del siglo 19 testigos sin precedentes para la historia de Francia, por el  hecho famoso de  Victor Hugo "El jorobado de Notre-Dame", y una parte indestructible del patrimonio francés.

Para el Rev. Patrick Jacquin, rector de Notre-Dame y el iniciador del proyecto, el punto es la autenticidad. "Nosotros no destruimos las campanas", dijo. "Nosotros sólo intensificamos el sonido de Notre-Dame".

Las campanas, están  fundidas con una aleación de bronce, puede parecer indestructible, pero no duran para siempre. Se pueden desgastar y quedan fuera de tono, que es lo que algunos  expertos en campana, dicen que le ha sucedido a las campanas de Notre-Dame.

Pero para algunos ardientes defensores del patrimonio francés, como Xavier Gilibert, director de 37 años de edad, de una organización no gubernamental, las campanas no son sólo un símbolo de París, sino también un patrimonio de todo el mundo.

"Ellos llamaron en los momentos fundamentales de nuestra historia", dijo Gilibert. "Ellos van a desaparecer, y nadie lo sabrá".

La sustitución de las campanas de un proyecto de $ 3,5 millones es parte de un lavado de cara en la preparación de 850 º aniversario de la catedral, el próximo año, que incluye una renovación del sistema de iluminación obsoleto y de alto consumo energético y el órgano de renombre.

No todas las campanas serán reemplazadas.


Un poco de historia

Antes de la revolución, Notre-Dame tenia 20 campanas  que repicaban en  la cima de las torres norte y sur del edificio. Pero después de la revolución en 1789, todas las campanas no se pudieron  salvar , algunas fueron  fundidas para hacer cañones, como los revolucionarios destruyeron todos los símbolos religiosos e incluso mantuvo reuniones de propaganda en la catedral. (80 por ciento de las campanas a través de Francia desapareció después de la Revolución Francesa.)
 "Hasta 1856, la campana restantes sirvieron sólo como una alarma", dijo el padre Jacquin. "La iglesia llamó sólo para alertar a las personas, incluso para las epidemias".

 
Revolucionarios confiscaron la campana Emmanuel, pero nunca la destruyeron . Se puso de nuevo en las torres sur a instancias de Napoleón en 1802.

En 1856, Napoleón III ofreció cuatro campanas a Notre-Dame - las que están en el lugar hoy - para celebrar el bautismo de su hijo y para reemplazar las perdidas en la revolución.
El padre  Jacquin  dijo , esperamos  recrear el sonido  original, del siglo 17 el diseño de las campanas y "recuperar la armonía y la armonía de las campanas que existían antes de 1789", Él está trabajando en un archivo dejado por Eugène Viollet-Le-Duc, un famoso arquitecto del siglo 19.

El señor Viollet-Le-Duc, que restauró la catedral entre 1845 y 1865, también quiso recrear armónicos antigua de la iglesia. Se reconstruyó el campanario, hacer agujeros en las paredes de las vigas de la iglesia y la capacidad para apoyar las nuevas campanas. Pero el proyecto fue abandonado.


La Catedral de Notre-Dame es la iglesia más conocida de París sin duda alguna, siendo la obra por excelencia representativa del estilo gótico a nivel mundial.

La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena.
La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.
La catedral es conocida por
Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) de Victor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos —ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados, final dramático— hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Victor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico.

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814 - Lausana, 17 de septiembre de 1879) fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Representa una de las más importantes figuras de la escuela racionalista francesa, que rechazó la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia.
Se dedicó principalmente a la restauración de conjuntos monumentales medievales como la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo criticado por el atrevimiento de sus soluciones. Sus restauraciones buscaron recuperar o incluso mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo para conocer su realidad y defendió el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo.

Por todo esto las campanas son un símbolo de París, sino también un patrimonio de todo el mundo.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario