domingo, 26 de junio de 2011

Torre pendente di Pisa, una de las torres mas famosas del mundo,


Torre pendente di Pisa, una de las torres mas famosas del mundo,


Italia es rica en belleza natural y tesoros artísticos, apreciado en todo el mundo, pero no siempre se valora adecuadamente, protegidos y cuidados.

Uno de esos monumentos no tan cuidados es la torre de pizza,

La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa (en italiano: Torre pendente di Pisa) es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. La torre está ubicada en Pisa, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia.


El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo.
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años.La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 9 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.


Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo y Bonanno Pisano, un artista conocido residente en Pisa en el siglo XII, famoso por sus piezas de bronce fundido, particularmente en el Pisa Duomo. Bonanno Pisano dejó Pisa en 1185 y marchó a Monreale, Sicilia, regresando solo tras su muerte. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1820.




Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.
En 1272 la construcción fue retomada por Giovanni di Simone, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas las que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa por parte de los genoveses en la batalla de Meloria.


Sólo en 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas. Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.


Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos bolas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. La historia, aunque descrita por un estudiante del propio Galileo, se considera un mito.


Pocos años después de finalizada la torre el daño en su estructura se hizo manifiesto y muchos de los elementos de piedra originales realizados en mármol de San Giuliano fueron sustituidos, cambiándose por mármol blanco de Carrara.
Según la leyenda, serían las marcas dejadas por el diablo cuando se aferro del Duomo en un intento por detener su construcción, por ello toma en nombre de “garra del diablo.”

Siempre según la leyenda, el número de estas uñas varían a pesar de cada vez que trata de cuantificar (alrededor de 150, con algunos signos menos legibles lo que dificulta su conteo). Los visitantes que tratan de contarlos no pueden obtener el mismo número en forma consecutiva.

PISA de la suerte: la entrada principal del Duomo tiene numerosas decoraciones en relieve, entre las cuales existe un pequeño lagarto que tradicionalmente trae buena suerte a quien lo toca, por este motivo es frotado por muchos visitantes.


En 1838 el arquitecto Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base. Esto causó una inundación de la base y de nuevo un incremento de su inclinación.

El 27 de febrero de 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las Islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.

Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, la torre fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base. La torre ha sido declarada estable para al menos otros 300 años:
Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1700, 3,99 metros.


PISA

La ciudad originaria de Galileo Galilei se ubica en una planicie cerca de la desembocadura del río Arno, aunque en sus orígenes se hallaba también el río Auser, hoy seco.

Fundada por los griegos en el siglo V a.C, fue también ocupada por etruscos y durante el imperio romano destacó como puerto estratégico en el mar Tirreno. A la caída del imperio romano Pisa floreció como un importante punto de comercio entre la Toscana, Cerdeña y Córcega, así como la costa sur francesa y española.
Sus ondulantes callecitas de sugestivos rincones y plazuelan de la tranquila Pisa de hoy no parcen reflejar el espíritu de la otrora poderosa república de Pisa, en el medioevo. En el siglo XI y XII, los pisanos tuvieron un rol importante en la región, participando activamente en la toma de Jerusalén durante la primera cruzada, y su flota conquistó ciudades como Córcega, Cerdeña, Sicilia y Cártago, a la vez que mantuvo exitosas colonias comerciales en Antioquía, Trípoli y Constantinopla, en incluso en Alejandría y El Cairo.
Sin embargo, rivalidades entre los reinos vecinos de Génova, Lucca , Florencia e incluso los Estados Papales devinieron en guerras, siendo la más trágica contra Génova en 1284 y la destrucción del puerto pisano en 1290. Pisa pasaría a formar parte de la república de Florencia en el siglo XIV.


El espacio donde se encuentra el conjunto de la basílica, el baptisterio y la Torre de Pisa, llamado Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) está plagado de significado desde tiempos remotos. Según aerofotografías infrarojas, se sabe que entre 2500 y 800 a.C. un río discurría sobre esta área, lo que explica la calidad del suelo. Alrededor del s. VI a.C. existía en esa zona un templo grigo que fuera destruido por el fuego en el siglo III a.C. En la época imperial romana el área fue reconstruída y urbanizada. Tras la caída del imperio el área sufrió remodelaciones y se han encontrado restos de un antiguo baptisterio paleocristiano del siglo VII d.C

El oro tomado durante la toma de Palermo a los sarracenos (como se llamaba a los musulmanes en la edad Media) permitió el inicio del complejo de la catedral y la torre en la plaza de los milagro

La torre se inclina hacia el sur con un angulo de 5.5° extendiéndose 4.5 m de la vertical. Curiosamente, la torre no se inclinó después de construida (como mucha gente cree), sino que empezó a inclinarse en las primeras etapas del largo proceso de 2 siglos que duró su construcción. Es más, para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a "enderezarse" hacia la vertical (fueron construidos con u lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva, como una banana.



Los tres primeros pisos de la torre se construyeron entre 1173 y 1178 y ya entonces empezaron a hundirse hacia el norte. Luego la construcción se detuvo por 100 años, lo que permitió que el subsuelo se afianzase. La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur.



Muchos esfuerzos infructuosos por enderezar la torre y que en realidad la terminaron hundiendo más. La caminería que circunda la base de la torre, llamada el Catino, creada por Alessandro della Gherardesca en 1838 con el fin de apreciar la belleza de la misma, terminó inundándose por agua subterránea y ocasionó mayor hundimiento. En 1934 Benito Mussolini mando reforzar las paredes sellando el interior de la torre con concreto, resultando en un desastroso hundimiento de más de 30 cm.











Durante la guerra mundial estuvo a punto de ser destruída por tropas norteamericanas, ya que la torre estaba siendo usada por francotiradores nazis. Al sargento Leon Weckstein se le dio la orden de volarla en pedazos, pero la belleza de la torre lo conmovió y no ejecutó la orden. A último momento se revocó la orden y la torre se salvó de ser destruida.

El 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias sobre el Camposanto, las cuales prendieron fuego al tejado y lo cubrió de plomo fundido, destruyéndolo. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.


Estando ya en una inclinación crítica y en grave riesgo de colapsar no sólo por su ángulo sino por su propio peso (debido a la presión misma que el ladeo supone) la torre fue cerrada al público en 1990, y el gobierno convocó a un grupo internacional de especialistas, ingenieros y matemáticos, para lograr estabilizar la torre sin que pierda su inclinación.
En 1993 la solución temporal fue colocar 630 toneladas de plomo en el lado norte a fin de contrarrestar el empuje de la torre. Por un tiempo funcionó, pero el resultado estético era horrible. En 1995 se intentó reforzar el subsuelo del lado hundido (sur) para lo que se inyectó nitrógeno líquido y se empezó a remover rocas del subsuelo para colocar en su lugar barras. El resultado fue desastroso, ya que las rocas habían sido parte de la cimentación y la torre se inclinó en una noche lo que debiera haberse inclinado en 2 años. La respuesta fue añadir otras 250 toneladas de plomo al lado norte.





Finalmente, en 1999 tras 10 años de esfuerzos se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte. Por seguridad se sostenía la torre con enormes cables de acero. La torre retrocedió a la inclinación que había tenido en 1838.










Además, se ha instalado un complejo sistema de monitoreo que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural de la torre. Se espera que sea suficiente para aguantar otros 300 años.










Fuentes:



1 comentario: