lunes, 25 de julio de 2011

Leonardo da Vinci, estudio la flor de la vida, que lo llevo a hacerlo, es un códice secreto,


Leonardo da Vinci, estudio la flor de la vida, que lo llevo a hacerlo, es un códice secreto,



En la Geometría sagrada, La Flor de la Vida es un símbolo usado en muchas religiones y creencias del mundo. Se trata de una figura geométrica compuesta de círculos debidamente separados o espaciados, superpuestos de forma coincidente, y ordenados de manera que reflejen, en este diseño simétrico políptico, una flor de forma parecida al Hexágono. El centro de cada círculo está en la circunferencia de seis círculos más que se rodean a sí mismos, todos del mismo diámetro. 


El Símbolo de la Flor de la vida sobrepasa los seis mil años. A través del tiempo , la historia, los filósofos y artistas, al igual que los arquitectos de todo el mundo, han sabido que la flor de la vida tiene una forma perfecta en proporción y armonía. Este símbolo es considerado parte de la Geometría sagrada y, de acuerdo con el esoterismo, contiene un valor antiguo y religioso que muestra las formas fundamentales del espacio y tiempo. En este sentido, es una expresión visual de las conexiones que la vida tiene con todos los seres humanos, por lo que algunos creen que contiene algún tipo de Registros Akásicos de información básica sobre todos los seres vivientes. (El adjetivo akáshico es un neologismo acuñado por la teósofa británica Annie Bésant (1847-1933), que proviene de ākāśa,, un término existente en el antiguo idioma sánscrito de la India, que significa ‘éter’ (un fluido impalpable, inmaterial, sutil e intangible, que los antiguos hindúes suponían que penetraba todo el universo y sería el peculiar vehículo del sonido y la vida). Pero no hay ninguna palabra sánscrita que signifique «registro akáshico», a pesar de que el sánscrito es un idioma muy exhaustivo en lo que respecta a nombrar fenómenos paranormales.)

Existen varias tradiciones religiosas y filosóficas asociadas con la creencia de la flor de la vida, como, por ejemplo, las representaciones de los Cinco Sólidos platónicos que se encuentran dentro del símbolo de El cubo de Metatrón, que muy posiblemente haya derivado del símbolo de la Flor de la vida.

Estos Sólidos platónicos son Figuras Geométricas que supuestamente actúan como plantillas o patrón de donde emanan todas las formas de vida.



Estos dibujos también son llamadas Mándalas,

Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
 Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos.

A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, etcétera.


Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación

Un poco de historia,
Originalmente se pensaba que el templo de Osiris en Abidos, Egipto contenía los más antiguos ejemplos conocidos de la Flor de la Vida. Ahora se sabe que un ejemplo anterior del patrón se puede ver en las salas de los asirios Museo del Louvre en París. El diseño forma parte de un paso del umbral de yeso o alabastro medición de 2,07 x 1,26 metros (6,8 x 4,1 metros) que existieron originalmente en uno de los palacios del rey Asurbanipal, y se ha fechado a c. 645 aC 


Los ejemplos de Abydos Egipto son también dignos de mención. Alega que son más de 6.000 años y puede datar ya en el año 10.500 antes de Cristo. o antes, aún no han sido confirmadas.
La investigación reciente muestra que estos símbolos puede ser no antes de 535 aC, y probablemente datan del siglo segundo y cuarto, sobre la base de la evidencia fotográfica del texto griego, que aún ser totalmente descifrado, visto junto a la flor de los círculos de la vida y la posición de los círculos cercanos a la parte superior de las columnas, que son más de 4 metros de altura. Esto sugiere que el Osirion estaba medio llena de arena antes de que los círculos están elaborando y por lo tanto, probable que haya sido mucho después del final de la dinastía ptolemaica

Posiblemente cinco flores de los patrones de vida se puede ver en una de las columnas de granito y otros cinco en una columna de enfrente de la Osirion. Algunos son muy débiles y difíciles de distinguir. No han sido talladas en el granito, pero se dibuja en rojo ocre con cuidadosa precisión

Estos dibujos tienen distintos significados según en que lugar y civilización fue hecha,


Cábala / Judaísmo

El símbolo del árbol de la vida, que puede ser derivado del diseño de la flor de la vida, se estudia como parte de las enseñanzas de la Cábala















New age,


En el pensamiento de la Nueva Era, la Flor de la Vida ha proporcionado lo que es considerado como un profundo significado espiritual y las formas de la iluminación a los que lo han estudiado en la geometría sagrada. Hay varios grupos de todo el mundo, que derivan en particular creencias y formas de meditación basada en (al menos en parte) en la flor de la vida.







Otras religiones

El concepto del árbol de la vida ha sido adoptado por algunos herméticos y paganos. El símbolo del árbol de la vida se pueden derivar de la Flor de la Vida

Una de las
primeras apariciones conocidas de la Vesica Piscis, y tal vez el primero, fue uno de los pitagóricos, que lo consideraban una figura santa . La Vesica Piscis es un componente básico de la Flor de la Vida.





Principios y el budismo Theravada

El mándala se puede encontrar en la forma de la stupa y en el Sutta Atanatiya en el Digha Nikaya, parte del Canon Pali. Este texto es cantado con frecuencia.






 tibetano Vajrayana
Chenrezig Mándala de arena creado en la Cámara de los Comunes del Reino Unido con motivo de la visita del Dalai Lama en mayo de 2008

A khor kyil, mandala tibetano en el budismo Vajrayana generalmente representa un paisaje de la "tierra de Buddha", o la visión iluminada de un Buda, lo que inevitablemente representa la naturaleza de la experiencia y la complejidad tanto de la mente iluminada , o "un microcosmos que representa varios poderes divinos en el trabajo en el universo."a esto lo llaman mandala


  Estos sistemas constan de un mándala circular exterior y una plaza interior (o, a veces circular) mándala con una ornamentada decoradas mandala "palacio" situada en el centro. Cualquier parte del interior del mandala puede ser ocupado por los glifos y símbolos budistas, así como por las imágenes de sus deidades asociadas, que "simbolizan las diferentes etapas del proceso de realización de la verdad.




Budismo Shingon

La rama japonesa de budismo Vajrayana - budismo Shingon-hace uso frecuente de mándalas en sus rituales, así, a pesar de los mándalas reales difieren. Cuando el fundador de Shingon es, Kukai, regresó de su entrenamiento en China, trajo dos mándalas que se convirtió en el centro con el ritual Shingon: el Mándala del Reino útero y el Mándala del Reino Diamond.

Estas dos mándalas están comprometidos en los rituales de iniciación para los estudiantes abhiseka Shingon nuevo, más comúnmente conocido como el Kanjo Kechien (Una característica común de este ritual es que venda el nuevo iniciado y que les tire una flor en cualquiera de mándala. Donde cae la flor ayuda a la determinación de la deidad tutelar que el iniciado debe seguir.

Mandalas de arena, que se encuentra en el budismo tibetano, no se practican en el budismo Shingon.





el budismo de Nichiren

El mándala en el budismo de Nichiren se llama una moji-mandala y es un papel colgando de desplazamiento o tablilla de madera cuya inscripción se compone de los caracteres chinos y medieval-en sánscrito guión que representan los elementos de la iluminación del Buda, de protección deidades budistas, y algunos conceptos budistas . Llamado Gohonzon, que se inscribió originalmente por Nichiren, fundador de esta rama del budismo japonés, durante fines del siglo 13.



El Gohonzon es el objeto principal de veneración en algunas escuelas de Nichiren y la única que en otros, que consideran que es el objeto supremo de adoración como la encarnación del Dharma supremo y la iluminación interior de Nichiren. Los siete personajes Nam Myoho Renge Kyo, considera que el nombre de la Dharma supremo, así como la invocación que cantan los creyentes, están escritos en el centro de todas las Nichiren-secta Gohonzons, cuya apariencia de lo contrario puede variar en función de la escuela en particular y otros factores


 Budismo puro

Mándalas han utilizado a veces en budismo puro de la Tierra para representar gráficamente las Tierras Puras, en base a descripciones que se encuentran en el Sutra del más grande y la contemplación Sutra.

El más famoso mándala en Japón es el Mándala Taima, que data de aproximadamente 763 CE. El Mándala Taima se basa en la contemplación Sutra, pero otros mándalas similares se han hecho posteriormente. A diferencia de mándalas utilizados en el budismo Vajrayana, que no se utiliza como un objeto de meditación o de ritual esotérico. En su lugar, proporciona una representación visual gráfica de los textos de la Tierra Pura, y se utiliza como medio de enseñanza.

También en el Budismo Jodo Shinshu, Shinran y su descendiente, Rennyo, buscó una forma de crear objetos de fácil acceso en el temor de las clases inferiores de la sociedad japonesa. Shinran diseñó un mándala con un rollo de pergamino colgando, y las palabras del Nembutsu en forma vertical. Este estilo de mándala todavía es utilizado por algunos budistas Jodo Shinshu en altares caseros, o butsudan.





Cristianismo
Formas que evocan los mándalas son frecuentes en el cristianismo: la cruz celta, el rosario, el halo, la aureola, óculos, la corona de espinas, rosetones, la Rosa Cruz, y el dromenon en el suelo de la catedral de Chartres. El dromenon representa un viaje desde el mundo exterior hacia el centro sagrado interior, donde la Divinidad se encuentra

Del mismo modo, muchas de las Iluminaciones de Hildegard von Bingen se puede utilizar como mándalas, así como muchas de las imágenes del cristianismo esotérico, como en el hermetismo cristiano, la alquimia cristiana, y los rosacruces.





Bora anillo
 Bora es el nombre que se da tanto a una ceremonia de iniciación de los aborígenes australianos, y el Anillo Bora sitio en el que la iniciación se realiza. En ese sitio, los jóvenes se transforman en hombres a través de ritos de paso. El Bora palabra fue originalmente del sudeste de Australia, pero ahora se utiliza a menudo en toda Australia para describir un sitio de iniciación o ceremonia.

 El término "bora" es considerada etimológicamente deriva de la de la correa o cinturón que rodea a los hombres iniciados. La aparición de un anillo de Bora varía de una cultura a otra, sino que se asocia a menudo con los arreglos de piedra, grabados en la roca, o de otras obras de arte. Las mujeres son generalmente prohibidas la entrada a Bora. En el sudeste de Australia, el Bora se asocia a menudo con la Baiame Espíritu creador.

Anillos de Bora, que se encuentra en el sudeste de Australia, son los círculos de los pies endurecidos tierra rodeada de terraplenes. Fueron construidos generalmente en pares (aunque algunos sitios tienen tres), con un círculo más grande alrededor de 22 metros de diámetro y una más pequeña de unos 14 metros. Los anillos están unidos por una pasarela sagrada. Matthews (1897) ofrece un relato de un testigo de una ceremonia de Bora, y explica el uso de los dos círculos.



En America,
También tenemos simbolismos geométricos en otras culturas como los indígenas de América (aztecas, Incas, Navajos, etc)














Que lo llevo a Leonardo da Vinci a investigar estos dibujos,

Leonardo da Vinci estudió la  forma Flor de la vida y sus propiedades matemáticas. Señaló a la Flor de la Vida, así como diversos componentes como la Semilla de la Vida. Señaló que las  figuras geométricas representan a figuras tales como los sólidos platónicos, una esfera y un toro, y también se utiliza la proporción de oro de la phi en su obra, todos los cuales se pueden derivar en el diseño de la Flor de la Vida

Phi (Fi (Φ,φ) es la vigésima primera letra del alfabeto griego. Los romanos, al transliterar esta letra a caracteres latinos, lo hicieron con el dígrafo ph, con lo que representaron el sonido de p aspirada ([pʰ]) que tenía en griego antiguo: por ejemplo, en Phidias, philosophia o Pharao (en castellano: Fidias, filosofía, faraón). En griego moderno se pronuncia [f].)

Mucho investigadores dicen que este estudio derivo , en el hombre de Vitruvio,

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1487 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.


Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. Es frecuente, aunque inadecuado, encontrar su nombre escrito como Vitrubio.
Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 adC). Inspirada en teóricos helenísticos -se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio- la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).


De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:


  • Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
  • Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 pulgadas).
  • Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
  • La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
  • Un paso es igual a un antebrazo.
  • La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
  • La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
  • La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
  • La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
  • La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
  • La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
  • La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
  • La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
  • La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
  • La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
  • La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
  • La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
  • La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
  • La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
  • El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.

Tambien dicen que descubrio el secreto de la semilla de la vida,



La "Semilla de la Vida" está formado por siete círculos se coloca con simetría séxtuple, formando un patrón de círculos y lentes, que actúan como un componente básico de la Flor de diseño de la Vida.

La
Semilla de la Vida es un símbolo que representa los siete días de la creación en la que el Dios judeo-cristiano creó la vida, Génesis 2:2-3, Éxodo 23:12, 31:16-17, Isaías 56:6-8.
 El primer día se cree que es la creación de la Vesica Piscis, la creación del trípode de la vida en el segundo día, seguida de una esfera añadido para todos los días subsiguientes hasta las siete esferas de la construcción de la Semilla de la Vida en el sexto día de la creación. El séptimo día es el día de descanso, conocido como el "sábado" o "Shabat".

En el siglo 13, un grupo de cabalistas de Francia logró, a través de la interpretación geométrica, en la división de todo el alfabeto hebreo en un pedido a través de la Semilla de la Vida. El alfabeto resultado fue muy similar al de los religiosos Rashi sabio que escribió sus comentarios sobre el Antiguo Testamento en ese momento en Francia

la Flor de la Vida ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia para los diferentes pueblos donde se ha encontrado, este dibujo puede ser encontrado en templos, obras de arte, y en manuscritos en la mayoría de culturas alrededor del mundo.
A continuación se ofrecen algunos lugares donde el símbolo de la flor de la vida ha sido visto.




  • Egipto - En el Templo de Osiris en Abidos  y en el Monte Sinaí
  • Hungría - Magyarország - Carpacia. El centro de Europa - El corazón de nuestro planeta.
  • Israel - Masada
  • China - La Ciudad Prohibida y otros templos.
  • Japón - En varios templos.
  • India- En el Harimandir Sahib, Hampi, y los templos en las cuevas de Ajantā.
  • Turquía - En algunos lugares de la Antigua Roma.
  • España
  • Austria
  • Italia - Arte Italiano del Siglo XIII (Wolfram 2002, p. 43).
  • África del Norte - Marruecos
  • Oriente Medio - Líbano en varias Mezquitas,
  • Suramérica - Perú
  • Norteamérica – México

Por que tantas civilizaciones y religiones han hecho este mismo dibujo,

 Leonardo da Vinci pudo descifrar este códice, o será todo un mito, quedara todo en un secreto, o alguna vez se sabrá el por que de estos dibujos,






Fuentes:

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho la nota de la flor de la vida. Ademas ahora que me acuerdo, yo tambien he hecho esa flor varias veces, desde chica.
    Quisiera saber como parar la musica para poder ver bien el video.

    gracias, un saludo grande

    ResponderEliminar
  2. Genial, cómo dice Lucrecia, recuerdo que lo primero que hice cuando pude manejar un compás fue un dibujo similar a la flor de la vida.quien sabe por qué

    ResponderEliminar
  3. Si está raro! Ami tambien me pasó ! Es como si estuvieramos conectados

    ResponderEliminar