miércoles, 26 de enero de 2011

El Aquila romana, estandarte de potencia mundial,

El Aquila romana, estandarte de potencia mundial,




legion
Los signa militaria eran las insignias o estandartes (enseñas) romanos. El Águila romana (aquila en latín) era un símbolo que acompañaba a la legión romana. Estaba hecha de plata o bronce, con alas extendidas. La legión también utilizaba como emblema las siglas SPQR "Senatvs Popvlvs Qve Romanvs", cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano».

cayo mario
 Fue instituido por Cayo  Mario el último año del siglo II a.C., el águila fue el símbolo de la legión y era el estandarte más apreciado, la perdida del mismo era considerado una deshonra para la legión y para Roma. Este estaba al cuidado de la primera centuria de la primera cohorte de la legión. Portado por el aquilifer (aquiliferi en plural) era el soldado más valiente de toda la legión. En tiempos de Cayo Mario y  Julio César, los estandartes eran de plata.
El estandarte más antiguo empleado por los romanos se dice haber sido un puñado (maniple) de paja fijado en lo alto de una lanza o poste. De ahí que la compañía de soldados que pertenecían a ella se llamara simplemente manípulo. El ramo de paja o helecho pronto fue sustituido por figuras de animales, de los que Plinio el Viejo (23 a 79 D. C) enumera cinco: el águila, el lobo, el minotauro, el caballo y el oso. En el segundo consulado de Cayo Mario (104 a. C.) los cuatro cuadrúpedos se dejaron de lado como estandartes, conservándose sólo el águila (Aquila). Estaba hecha de plata o bronce, con alas extendidas, pero probablemente era de tamaño pequeño, puesto que el portador del estandarte (signifer) bajo Julio César se dice que en circunstancias de peligro arrancaba el águila de su poste y la ocultaba entre los pliegues de su faja
Con los emperadores posteriores el águila se llevaba, como ha ocurrido durante muchos siglos, con la legión, llamándose por ello a veces la legión simplemente aquila. Cada cohorte tenía como insignia propia la serpiente o el dragón, que estaba tejido sobre una pieza cuadrada de tela textilis anguis, elevado sobre un poste dorado, a la que se adaptó una barra transversal con tal propósito, y se la llevaba por el draconarius
aquilifer


Otra figura usada en los estandartes era una bola (orbe), que se suponía emblema del dominio de Roma sobre el mundo; y por la misma razón una figura de bronce de la Victoria se fijaba a veces en lo alto del poste, tal como se ve esculpido, junto con estatuillas de Marte, en la columna trajana y el arco de Constantino. Bajo el águila u otro emblema a menudo se colocaba la cabeza del emperador reinante, que era objeto de adoración idólatra por el ejército. El nombre del emperador, o de aquel a quien reconocían como tal, a veces se inscribía del mismo modo.El mástil usado para llevar el águila tenía en su extremo inferior un punto de hierro (cuspis) para fijarlo al suelo, y permitir al aquilifer en caso de necesidad repeler un ataque.
Las divisiones menores de una cohorte, llamadas centurias, tenían también cada una insignia, inscrita con el número de la cohorte y de la centuria. Esto, junto con las diversidades de las crestas que lucían los centuriones, permitían a cada soldado ubicarse fácilmente.
En el arco de Constantino en Roma hay cuatro paneles esculpidos cerca de la cumbre que muestran un gran número de estandartes e ilustran algunas de las formas aquí descritas. El primer panel representa a Trajano dándole un rey a los partos: los soldados sostienen siete estandartes. El segundo, conteniendo cinco estandartes, representa la celebración de un sacrificio llamado lábaro (labarum)

Como se eligio el aguila,
el aguila
En la Antigüedad, el águila real era el símbolo del valor y el poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. En la mitología griega y romana se convirtió pronto en uno de los símbolos de Zeus/Júpiter, el rey de los dioses, y sustituyó rápidamente al quebrantahuesos como cabeza y garras del temible grifo. En la Antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político, como emblema del Imperio. Cada vez que una legión romana se ponía en marcha, un soldado en concreto, el aquilifero, marchaba al frente portando el estandarte coronado con las siglas SPQR y el águila real.
Sobre el águila, los romanos la heredaron de los egipcios, y no eran los unicos  ya que  también la usaban los persas (aura-mazda). La gran equivocación es tratarla de águila, porque en realidad era un fénix, símbolo de la inmortalidad, concepto que existe en todos los imperios.

Zeus
Extraordinaria difusión como animal simbólico, por lo general asociado al Sol y al Cielo, a veces también con el rayo y el trueno; los rasgos que impresionan son la fuerza, la resistencia, la altura y audacia del vuelo. En varias culturas indias el águila se contrapone como figura solar y celeste al símbolo clónico, el jaguar. Las plumas simbolizan los rayos del sol y se emplean en ornamentos rituales. Como "reina de las aves" alude a la realeza y a la divinidad desde épocas muy remotas; en la Antigüedad grecorromana simboliza y acompaña a Zeus (Júpiter).
En el arte Romano el águila que emprende el vuelo personifica el alma del soberano, o le sirve de soporte conforme va a su apoteosis mientras el cadáver se quema en la pira. Las legiones romanas llevan el águila en su estandarte

El "Aquila", signo de la deidad protectora de roma. Esta insignia era la que representaba a cada legión, su protección estaba a cargo de la Primera Cohorte. Además del aquila, el ejército contaba con otras insignias, la que vemos al lado derecho del estandarte del águila es la insignia del Vexillum, esa insignia le correspondía a las tropas que se encontraban en lugares lejanos luchando, por lo general más allá de los límites imperiales, además las unidades que se apartaban de la legión, por ordenes del legato o tribuno, ya sea para explorar, negociar o hacer algún otro servicio mediante la campaña, también portaban la Vexillum. Este estandarte era un largo bastón con una bandera que tenía un águila en el centro de esta. Hacia la época de Augusto se empezó a usar tan solo de color rojo, esto fue por primera vez con las legiones que ocuparon Cirenaica y Egipto al mando de Octavio en la guerra civil. 

SPQR

La última insignia corresponde a la Signum, estandarte que pertenecía a las centurias, por esto es que era la insignia más usada en las legiones, dentro de cada una por lo menos debían de haber más de 40 Signum. Este estandarte estaba constituido por el águila y la insignia de la corona romana en la punta, bajo esta la inscripción de SPQR, solo durante la republica, luego fue remplazada por el nombre del soberano. En la inscripción también se encontraba escrito que numero de cohorte eran. Por último las insignias en forma de círculo, significaban el número de centuria que correspondía a la cohorte correspondiente.
julio cesar

La pérdida de cualquier estandarte era considerada la deshonra para roma y en especial para el legato, dentro de la sociedad romana se celebraba la recuperación de las insignias romanas y se consideraba una desgracia la desaparición de alguna. Como ejemplo esto, puedo nombrar a generales importantes que arriesgaron su vida por alguna insignia, en este caso el águila. Como ejemplo tomare a Julio Cesar, quién en sus relatos de la conquista de las Galias señala que cuando se encontraban en el canal de la mancha, un Aquilifer, guardián del águila, perdió la insignia, dejándola caer en las aguas del canal, rápidamente Cesar se percato y según relata, el Aquilifer se lanzo a las turbulentas aguas a recuperar la insignia. Por lo cual él mismo se encargo de premiarlo y condecorarlo, tanto como si este le hubiese salvado la vida en aquel instante. Además hay que recordar que dentro de la historia romana este hecho marcaba un hito social, de este modo es como muchos historiadores antiguos y escritores señalas estos continuos hechos, como por ejemplo: Mientras César luchaba en las Galias,
Craso

Su amigo Craso fue derrotado por los partos en Carras, al norte de Siria, el 53 a.C. Todo su ejército de siete legiones fue muerto o prisionero y las siete águilas capturadas. El sucesor de César, Augusto, consiguió tras años de negociaciones que las águilas fueran devueltas y toda Roma lo celebró como una gran victoria. Pero años más tarde, el ejército de Quintilio Varo fue terriblemente derrotado por los germanos en Teutoburgo y las tres águilas capturadas. Augusto pasó días y noches gritando desesperado "¡Quintilio Varo! ¿Dónde están mis águilas?". Las 3 águilas fueron recuperadas años después por el emperador Claudio.
Solo estas legiones perdieron sus aquilas,
53 a. C.-Batalla de Carras. Legio X de Craso. (Recuperadas)
40 a. C.-derrota de Decidio Saxa en Cilicia. (Recuperadas)
36 a. C.-derrota de Marco Antonio (Recuperadas)
19 A.C -Guerras cántabras en Hispania. Legio I Augusta (perdida lo que provocó que la Legio I perdiera su título "Augusta")
9  DC batalla del bosque de Teutoburgo. Legio XVII,  Legio XVIII, y Legio XIX. (Recuperadas)
70 D.C -Revuelta judía. Legio XII Fulminata. (Destino desconocido)

Además cuando eran robadas las insignias por lo general un colegio de sacerdotes se encargaba de negociar la recuperación de estas, cuando este tomaba la resolución de que seria imposible recuperarlas si no es por la fuerza, se dirigía el sumo sacerdote del colegio a la frontera romana donde yacía el problema, y lanzaba una pilum –lanza romana arrojadiza- para así declarar la guerra al pueblo vecino por la razón de haber robado las insignias imperiales.
Zenón
Además entre las insignias que portaba el emperador estaban las águilas, las cuales las usaba en sus ropas. Cuando Rómulo Augustulo cayo, Odacro mando a Zenón las águilas imperiales y las legionarias a Zenón, emperador del oriente.
Por último cuando a un legato lo deponían de su cargo o se deseaba disolver a una legión, el senado, el cónsul o el emperador tan solo procedía a quitarles las insignias imperiales.

 De Roma el águila pasó como símbolo a Bizancio, donde se convirtió en bicéfala. Una de las cabezas representaba al viejo imperio caído de Roma, y la otra al nuevo imperio de Constantinopla. Cuando Carlomagno restauró el Imperio de Occidente o Sacro Imperio Romano Germánico, éste también adoptó como símbolo el águila real bicéfala, aunque en la Edad Moderna los Habsburgo prefirieron sustituirla por el águila imperial. Durante la Edad Media y Moderna, muchas casas nobiliarias adoptaron también el águila real como emblema, muchas veces flanqueando el escudo de armas de la familia. En la actualidad, Alemania ha vuelto a acoger al águila real en su escudo en lugar del águila imperial.
A la caída de Constantinopla en 1453, varias casas reales de Europa oriental adoptaron el águila real bizantina como emblema, con el fin de consagrarse como los herederos del recién caído Imperio romano de Oriente. Por esta razón, el águila bizantina fue también el emblema del Imperio ruso, e incluso hoy en día aparece en el centro de la bandera de Albania

Esta es la historia del Aquila romana, 








Fuente:

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Julian Montañez

    Interesante... pero quiero saber que era esa sección horizontal en la cual esta parada el águila en muchas imágenes que veo en la entrada. Parecería un caduceo, pero no lo es, y no se si pueda ser una forma de representación del rayo de Zeus. Agradezco me confirme. Mi correo es jumento25@hotmail.com

    ResponderEliminar