domingo, 16 de enero de 2011

El árbol de la vida, el punto central y el eje del mundo


El árbol de la vida, el punto central y el eje del mundo
arbola de la vida


arbol

El respeto y la veneración por los árboles se hallan muy extendió en todo el mundo. Son muchas las tradiciones en las que se habla del árbol de la vida. A menudo un árbol es el punto central y el eje del mundo, estableciendo un punto de unión entre el cielo y la tierra ya que echa raíces en el infierno y sus ramas se extienden hacia el cielo. Puede interpretarse como la lucha del hombre por alcanzar la perfección.

concepto


El concepto de Árbol de la vida como árbol de muchas ramas que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión, la filosofía, la mitología, y en otras áreas. El Árbol de la vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo de la historia
Generalmente, simboliza el poder de la vida y sus orígenes, la importancia de las raíces y el desarrollo de la vida. Se asocia a veces con las personas y / o animales (aves, mamíferos).
Según la Enciclopedia Británica, el árbol del conocimiento, que une el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida, que conecta todas las formas de creación, son formas del árbol del mundo o árbol cósmico. Para algunos pensadores, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal, representado en diversas religiones y filosofías, son el mismo árbol
paloma sagrada,
Muchos relatos míticos antiguos provienen de la idea de que todos los seres vivos nacen de la tierra, la fuente de vida y sustento para todos.

Las leyendas dicen que La Paloma Sagrada se encuentra en las ramas del árbol de la vida y aparece con la fruta del árbol y las aguas de la vida.

El árbol se ha convertido en un símbolo de amor, la sabiduría, el renacimiento, la fuerza, la redención, la amistad, la generosidad y ánimo.
Según cada civilización tiene un significado distinto,

los asirios

Para los babilonios(los asirios), El Árbol de la Vida había fruta mágica, que sólo pueden ser recogidos por los dioses. Las consecuencias nefastas sucedieron a cualquier mortal que se atrevió a arrancar de ella. El árbol que se encuentra su camino en la leyenda judeo-cristiano de Adán y Eva...




los celtas
Para los celtas: Cuando una tribu celta autorizó una nueva tierra para el asentamiento, que siempre se deja un gran árbol en el centro, conocido en Irlanda como el "Crann bethadh", o el Árbol de la Vida, que encarnaba la seguridad e integridad del pueblo celta.
Caciques se inauguraron en el árbol sagrado, ya que, con sus raíces se extienden hasta el mundo inferior, y sus ramas llegaban hasta el mundo superior, que lo conectó con el poder tanto de los cielos y los mundos de abajo.



judios y cristianos
Para los judios y cristianos, En el Libro del Génesis, El Árbol de la Vida es plantado por Dios en el Jardín del Edén (Paraíso), la fruta da la vida eterna.
Dios también plantó el "árbol del conocimiento del bien y del mal" (Génesis 2:9). Después de comer del "árbol del conocimiento del bien y del mal", Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén, para evitar que comer del Árbol de la Vida.

Tambien es usado como cabala , por los antiguos judios, El Árbol de la Vida, es un símbolo místico usado en la Cábala del judaísmo esotérico para describir el camino hacia Dios y la manera en que Él creó el mundo.
Los cabalistas desarrollado este concepto en un modelo completo de la realidad, usando el árbol para representar un mapa de la creación. El árbol de la vida se ha llamado la "cosmovisión" de la Cábala. Algunos creen que el árbol de la vida en la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en el Génesis

mitología egipcia
En la mitología egipcia, en el sistema Enéada de Heliópolis, la primera pareja, además de Shu y Tefnut (humedad y sequedad) y Geb y Nuit (tierra y cielo), son Isis y Osiris. Se dijo que han surgido de la acacia de Saosis, que los egipcios consideraban el "árbol de la vida", refiriéndose a él como el "árbol en el que se incluyen la vida y la muerte". Un mito muy posterior, cuenta cómo mató a Osiris, Set, ponerlo en un ataúd, y tirarlo en el Nilo, el ataúd se instalase en la base de un árbol tamarisco.
Santo de los egipcios Sycamore también estaba en el umbral de la vida y la muerte, que conecta los dos mundos.




En los escritos sagrados del Bahaísmo, el "Árbol de la Vida" se refiere a la realidad de la Manifestación de Dios en cualquier edad que aparezca. Por lo tanto, hoy, el Árbol de la Vida es Bahá'u'lláh. Pero, como la Fe Bahaí enseña, la unidad esencial de las manifestaciones de Dios en el mundo divino, el Árbol de la Vida, también se refiere generalmente a todas las manifestaciones de Dios. En otros lugares, el árbol de la vida se identifica con el Libro del Pacto (la Carta de la Alianza de Bahá'u'lláh).


En la mitología china
En la mitología china, una escultura de un Árbol de la Vida representa un fénix y un dragón; el dragón representa a menudo la inmortalidad. Una historia taoísta habla de un árbol que produce un melocotón cada tres mil años. El que come el fruto recibe la inmortalidad.
 En la década de 1990, el descubrimiento arqueológico de un pozo de sacrificio en Sanxingdui en Sichuan, China, que databa de alrededor de 1200 a. C., contenía tres árboles de bronce, uno de ellos de 4 metros de altura. En su base había un dragón y las frutas colgaban de las ramas más bajas. En la parte superior, un pájaro extraño, como un (Fénix), una criatura con garras. También se ha encontrado en Sichuan, de finales de la dinastía Han (hacia 25 a 220 d. C.) otro Árbol de la vida. La base, de cerámica está custodiada por una bestia con cuernos y alas. Las hojas del árbol son monedas y personas. En la cúspide hay un pájaro con monedas y el sol
En el paganismo germánico, los árboles jugaban (y, en forma de Heathhenry y Neopaganismo germánico, siguen desempeñando) un papel destacado, apareciendo en diversos aspectos, sobreviviendo a los textos y, posiblemente, en nombre de los dioses.

Yggdrasil
El Árbol de la vida aparece en la religión escandinava como Yggdrasil, el árbol del mundo, un enorme árbol (a veces considerado un tejo o fresno) con una amplia tradición popular. Tal vez en relación con Yggdrasil, han sobrevivido diferentes versiones con los árboles sagrados de las tribus germánicas. Entre los ejemplos se incluyen el Roble de Thor, los bosques sagrados, el Árbol sagrado de Uppsala y el pilar de madera de Irminsul.




En la mitología nórdica, las manzanas de la caja de la ceniza de Iðunn proporciona la inmortalidad de los dioses.
 Entre las culturas precolombinas de Mesoamérica, el concepto de "árboles del mundo" es un motivo frecuente en sus cosmologías míticas y en la iconografía. Los Árboles del mundo incorporan los cuatro puntos cardinales, lo que representa también la naturaleza cuádruple de un árbol central del mundo, un simbólico axis mundi que conecta los planos del inframundo y el cielo con el del mundo terrestre.

relieve maya
 Las representaciones de los Árboles del mundo, tanto en su aspectos centrales como direccionales, se encuentran en el arte y la tradición mitológica de culturas como la maya, azteca, Izapa, mixtecas, olmecas y otras, que datan de, al menos, los períodos Formativos Medios o Tardíos de la Cronología mesoamericana. Entre los mayas, el árbol central del mundo fue concebido o está representado por una ceiba, y es conocido indistintamente como wacah chan o yax imix che, dependiendo de la lengua maya. El tronco del árbol también puede ser representado por un caimán en posición vertical, cuya piel evoca el tronco del árbol espinoso.
  Los Árboles del mundo direccionales también están asociados con los cuatro portadores del Año en los calendarios mesoamericanos, los colores direccionales y las deidades. Entre los Códices mesoamericanos que han esbozado esta asociación se incluyen los de Dresde, Borgia y Fejérváry-Mayer Es de suponer que las localizaciones y centros ceremoniales de Mesoamérica, con frecuencia tenáin plantados árboles reales en cada uno de los cuatro puntos cardinales, lo que representaba el concepto cuatripartito.

 Los Árboles del mundo son frecuentemente representados con aves en sus ramas y sus raíces se extienden por tierra o agua (a veces encima de un "monstruo de agua", símbolo del inframundo).
 El árbol del mundo central también ha sido interpretado como una representación de la Vía Láctea
Kallikantzaroi 

Aunque el concepto está ausente de la mitología griega , medieval, las tradiciones populares griegas y más demanda folclore reciente que el árbol que contiene la Tierra está siendo cortado por Kallikantzaroi (comúnmente traducida como duendes ).
Partes del folclore húngaro también se parecen al árbol del mundo, tales como la erosión fa Égig (alcance árbol del cielo) y varios cuentos populares conectados a él.
El árbol del mundo se ha generalizado en la pintura popular lituana, y con frecuencia se encuentran tallados en muebles para el hogar, tales como armarios, toalleros, y batidores de lavandería.
El "árbol cósmico" también fue una de las creencias más importantes en la mitología letona.


Restos del concepto de árbol del mundo también son evidentes dentro de la historia y el folclore de los últimos gaélica de Irlanda. Hay muchos relatos en los primeros manuscritos irlandeses de los grandes árboles tribal conocida como La bilis está cortado por las tribus enemigas en tiempos de guerra. Este concepto árbol del mundo, siendo fuertemente indoeuropea, probablemente han sido una característica de la cultura celta
relieve el arbol de la vida


Que lleva a que todas las culturas y varias religiones hablen de este mito,
La tendencia de muchas sociedades a lo largo de la historia de culto o de otra manera mitificar los árboles. Los árboles han jugado un papel importante en muchas partes del mundo de las mitologías y religiones, y se han dado y sagrados significados profundos a lo largo de los siglos. Los seres humanos, observando el crecimiento y la muerte de los árboles, la elasticidad de sus ramas, la sensibilidad y la decadencia y el renacimiento anual de su follaje, las ven como símbolos poderosos de crecimiento, la decadencia y la resurrección. La cruz-cultural simbólica representación más antigua del universo de la construcción s 'es el árbol del mundo.


La imagen del árbol de la vida es también un favorito en muchas mitologías. Diversas formas de los árboles de la vida también aparecen en el folklore, la cultura y la ficción, a menudo relacionados con la inmortalidad o la fertilidad. Estos a menudo tienen un significado cultural y religioso de los pueblos por los que aparecen. Para ellos, también puede ser fuertemente relacionada con el motivo del árbol del mundo.
Otros ejemplos destacados de los árboles en la mitología son los Banyan y el Peepal (Ficus religiosa), los árboles en el hinduismo, y la tradición moderna del árbol de navidad en el germánico la mitología, el árbol del conocimiento del judaísmo y el cristianismo, y el árbol Bodhi en el budismo. En la religión popular y el folclore, los árboles se dice a menudo que las casas de los espíritus de los árboles . Histórico druidismo, así como el paganismo germánico parece que han involucrado a la práctica de culto en los bosques sagrados, especialmente el roble . El término druida posiblemente se deriva de la palabra celta para roble.
Los árboles son un atributo necesario del arquetípico locus amoenus en todas las culturas. Ya el Libro Egipcio de los Muertos menciona sycomores como parte del paisaje donde el alma del difunto encuentra reposo feliz.
La evidencia de árbol de la adoración es casi inmanejable grande, y ya que los estudios comparativos no lo permiten aún un resumen conciso y concluyente sobre el tema, este artículo se limitará a algunas de las características más prominentes.
arbol hasta el cielo


El árbol, con sus ramas llegan hasta el cielo, y las raíces profundamente en la tierra, se puede ver a morar en los tres mundos - un vínculo entre el cielo, la tierra y el inframundo, que une por encima y por debajo. También es tanto un símbolo femenino, teniendo sustento y un masculino, fálico símbolo - otro sindicato.
Por esta razón, muchas mitologías de todo el mundo tiene el concepto del árbol del mundo , un gran árbol que actúa como un axis mundi , sostener o mantener el cosmos, y proporcionar un vínculo entre el cielo, la tierra y el inframundo. En la mitología europea el ejemplo más conocido es el árbol Yggdrasil de la mitología nórdica.
El árbol del mundo es también una parte central de Mesoamérica mitologías, donde se representa los cuatro puntos cardinales. El concepto del árbol del mundo también está estrechamente vinculado con el motivo del árbol de la vida.
Los antiguos eruditos, quisieron explicar, através de estos mitos e historia como se hizo la vida en la tierra, sus orígenes y esta era una manera para explicarla, Desde la Antigüedad, todas las culturas y tradiciones tienen árboles sagrados, desde el Árbol de Vida del Génesis al ficus en el que Gautama Buda alcanzó la iluminación, desde el manzano de la isla de Avalon del rey Arturo hasta los árboles mágicos de celtas y druidas o los del Yannat, los Jardines del Paraíso coránico,
simbolo de vida


Es el esquema simbólico más completo que se ha recibido, representando los distintos planos o estados de manifestación de la Creación y la relación del Ser humano con ellos.








Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tree_worship

3 comentarios:

  1. ESTA SUPER INTERESANTE, POCOS SABEMOS DE ESTE TEMA

    ResponderEliminar
  2. excelente colección de información, sobre el única cosa en este planeta que transforma el CO2 en 02, adoro a los arboles

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo y con muchas bases ^_~

    ResponderEliminar