Mohandas
Karamchand Gandhi,
la resistencia pacifica,
Gandhi |
Porbandar |
Mohandas
Karamchand Gandhi
nació Porbandar, del distrito de Gujarat., el 2 de octubre
de 1869
Su padre,
Karamchand
Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a
la casta de los
banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el
comercio. Su madre,
llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis,
quienes mezclaban el
hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer
profundamente religiosa y
austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado
de los suyos, amén
de practicar frecuentes ayunos.
el jain |
En la formación espiritual
de Mohandas, que
sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la
adoración a la diosa
Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de
culturas y credos
amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último
tuvo especial
influencia en su filosofía: los jains practicaban la
no-violencia no sólo con
los animales y los seres humanos, sino incluso con las
plantas, los microbios,
el agua, el fuego y el viento.
se caso , a los 13, |
A los trece años,
siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su
edad llamada
Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin
saberlo.
Como sus calificaciones no mejoraron
en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para
seguir los cursos
de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores
que las de las
universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el
muchacho se embarcó
en Bombay en septiembre de 1888.
el Bhagavad Gita |
Tenía diecinueve años y
acababa de ser padre
por primera vez. Antes de partir había prometido
solemnemente a su madre no
seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el
visnuismo lo prohibía.
Varias veces en su adolescencia había transgredido tal
norma, impulsado por un
amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza
a los ingleses.
En Londres vivió tres años, entre
1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más
determinantes de
su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de
Occidente. En efecto, en
la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos,
quienes lo iniciaron en
la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al
que llegaría a
considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de
la verdad». También
allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y
durante un tiempo se
sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre
ésta y el hinduismo.
De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos
del budismo, el
cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de
lo que señaló como
el principio unificador de todos ellos: la idea de
renunciación.
Tolstói, |
En estos años decisivos para su
formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde
encontraría el guía
para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la
no-violencia. Y
cuando regresó a la India
con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad
orientales: había
ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el
secreto que había
hecho sabios a los hindúes.
Al volver a Porbandar encontró a su
familia desintegrada: la madre había muerto poco antes y los
Gandhi habían
perdido toda influencia en la corte principesca. Como
abogado no halló muchas
perspectivas, ya que su primera actuación profesional
terminó en un humillante
fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo
continuar. Fue
entonces cuando una factoría comercial musulmana le ofreció
un contrato para
atender un caso de la empresa en Durban, y Gandhi no dejó
pasar la oportunidad.
Se embarcó hacia Sudáfrica en 1893.
pasaporte de Gandhi |
En el país de los antiguos colonos
holandeses vivía una colonia hindú formada en su mayoría por
trabajadores, a
quienes los ingleses llamaban despectivamente sami. Carecían
de todo derecho,
se les despreciaba y discriminaba racialmente, como pudo
comprobar en carne
propia el joven abogado durante algunos de sus viajes en
ferrocarril. Pero la
situación era más grave aún de lo que parecía. Terminado su
trabajo, Gandhi
estaba a punto de regresar a la India cuando se enteró de la
existencia de un proyecto de ley
para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió
entonces aplazar la
partida un mes para organizar la resistencia de sus
compatriotas, y el mes se
convirtió en veintidós años.
The Indian Opinion" |
Durante esa larga etapa de su vida,
su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad
india, y en ella fue dando
forma a las armas de lucha que más tarde utilizaría e su
país. En los primeros
años, convencido de las buenas intenciones del colonialismo
británico, abrió un
bufete para defender a sus compatriotas ante los tribunales
en Johannesburgo y
se propuso articular un movimiento dedicado a la agitación
por medios legales.
Fundó el periódico "The Indian Opinion", para aglutinar a la
comunidad india y, como instrumento de agitación legal, creó
el Congreso Indio
de Natal. Sus simpatías anglófilas le llevaron durante la
guerra contra los
bóers a organizar el Cuerpo Indio de Ambulancias, acción que
mereció duras
críticas por parte de los nacionalistas indios.
A partir de 1904 la actividad de
Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica
del capitalismo
contenida en "Unto The Last", de John Ruskin, modificó su
estilo de
vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en
las afueras de
Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa
época bosquejó la
teoría del activismo no-violento, que puso en marcha por
primera vez para
oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los
indios a
inscribirse en un registro especial con sus huellas
dactilares. Gandhi ordenó a
sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en
las calles sin
licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro
frente a la
mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores,
fue a parar a la
cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil
obtuvo varios éxitos
parciales.
dejo sus vestimentas eurpeas |
En 1913 la protesta contra un
impuesto considerado injusto se tradujo en una marcha a
través del Transvaal,
hasta Natal. Al año siguiente las autoridades británicas
dieron marcha atrás
con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir
en Natal como
trabajadores libres. La victoria parecía total, y Gandhi,
que había abandonado
las vestimentas europeas en señal de protesta, partió
definitivamente de
Sudáfrica con su mujer y sus hijos. A largo plazo todos los
logros de la
comunidad india se perdieron y las autoridades de aquel país
endurecieron aún
más su política racista, pero Sudáfrica había sido el banco
de pruebas donde
Gandhi desarrolló y comprobó las tácticas que más tarde
habría de utilizar en
su tierra natal
marcha de la sal, |
La campaña terminó con un pacto de
compromiso entre Gandhi y el virrey de su majestad
británica, en virtud del
cual se legalizaba la producción de sal y se liberaban los
cerca de 100.000
presos detenidos durante las movilizaciones. Por otra parte,
Gandhi era enviado
a Londres para participar en la conferencia que discutía los
pasos a seguir
para establecer un gobierno constitucional en la India. La
presencia del
Mahatma en Inglaterra, al margen de la gran acogida popular
que le dispensaron
los barrios londinenses, no supuso resultados favorables
para la causa, y al
regresar a su país se encontró con que Nehru y otros líderes
del Congreso se
hallaban una vez más en prisión.
ayunos |
Varias veces en su vida Gandhi
recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder,
como forma de
lucha espectacular y dramática para detener la violencia o
llamar la atención
de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas,
que condenaba a los
parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que
Gandhi convirtiera la
abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus
esfuerzos. Y desde
la prisión de Yervada, donde había sido confinado
nuevamente, realizó un «ayuno
hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones
separadas de hindúes
y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir
junto a su lecho
de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento
inglés. La labor de
«pedagogía popular» para curar a la sociedad hindú de sus
llagas no terminó
aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le
provocaban las
maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos
lejanos, insistiendo en
la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la
liberación
espiritual del hombre.
estallido de la segunda guerra mundial |
El estallido de la Segunda Guerra
Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara
al primer plano
político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no
compartía la
opinión de Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a
apoyar la lucha
contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de
incorporar el subcontinente
a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con
los políticos
locales, clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa
de los ministros
pertenecientes al Congreso. Tras la toma de Rangún por los
japoneses, Gandhi
exigió la completa independencia de la India, para que el
país pudiera escoger libremente sus
decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era
arrestado junto a
otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación
en masa de los
nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en
todo el territorio
indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más
dolorosa, porque
desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su
mujer, Kasturbai. Era
ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad
en el año 1944.
laborista, Clement Richard Attlee |
Finalizada la guerra, y tras la subida
al poder de los laboristas en Inglaterra, Gandhi desempeñó
un rol fundamental
en las negociaciones que llevaron a la liberación. Sin
embargo, su postura
opuesta a la partición del subcontinente nada pudo contra la
determinación del
líder de la Liga Musulmana,
Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. Dolido por
lo que consideró una
traición, en 1946 el Mahatma vio con horror cómo los
antiguos fantasmas indios
resurgían durante la celebración del Nombramiento de Nehru
como primer jefe de
gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados
por la pugna entre
hindúes y musulmanes.
Gandhi se trasladó a Noakhali, donde
habían comenzado los enfrentamientos, y caminó de pueblo en
pueblo, descalzo,
tratando de detener las masacres que acompañaron a la
partición en Bengala,
Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi. Pero sus esfuerzos sólo
sirvieron para
acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos
extremistas de ambos
pueblos: los hindúes atentaron contra su vida en Calcuta y
los musulmanes hicieron
lo propio en Noakhali. Durante sus últimos días en Delhi
llevó a cabo un ayuno
para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó
gravemente su salud. Aun
así, apareció de nuevo ante el público unos días antes de su
muerte.
El 30 de enero de 1948 |
El 30 de enero de 1948, cuando al
anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue
alcanzado por las balas de
un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió
como un verdadero
Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios.
Que llevo al asesinato de Gandhi
independencia |
En 1945, un nuevo gobierno llegó al
poder en Gran Bretaña, y comenzó las negociaciones para la
independencia de la India. Gandhi
buscó un unificado la India,
pero no estuvo de acuerdo la Liga Musulmana, que había
crecido en influencia durante la
guerra. Después
de prolongadas negociaciones, el Reino Unido acordaron la
creación de los dos
nuevos Estados independientes de India y Pakistán el 15 de
agosto de 1947.
Gandhi fue muy
angustiado por la partición, y la violencia sangrienta
pronto estalló entre
hindúes y musulmanes en la India.
Nathuram Godse |
En un esfuerzo para poner fin a las luchas religiosas de la India, recurrió a los ayunos y las visitas a las áreas con problemas. Él estaba en una vigilia como en Nueva Delhi cuando Nathuram Godse, un extremista hindú que se oponía a la tolerancia de Gandhi para los musulmanes, le disparó fatalmente.
El mito sobre su muerte y por que lo
mataron seguirá através de los años, era la quinta vez que
lo intentaban matar,
al fin lo lograron, el odio hizo que muriera este gran
hombre, siempre atrás de
la muerte de un gran lider hay una causa politica,
Puesto que yo soy imperfecto y
necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he
de tolerar los
defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que
me permita ponerles
remedio. Mohandas Karamchand Gandhi
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