domingo, 12 de diciembre de 2010

El arapaima, el monstruo del Amazonas,



El arapaima (paiche o pirarucu) es el mayor pez de agua dulce que vive en el planeta; al menos en general; aunque pudiese existir algún individuo de otra especie con gran tamaño.
El arapaima

Este animal es a menudo llamado un fósil viviente debido a su morfología arcaica


El arapaima es un monstruo prehistórico verdadero río, con el registro fósil muestra que ha recorrido las aguas del río Amazonas desde la edad jurásica.
dibujo del arapaima


El pez más grande, este Arapaima, vive en el amazona, puede medir hasta 4 metros y pesar más de 200 kilos.  Se pueden encontrar peces más grandes en algunos ríos; pero estos serían mixtos, de agua dulce y salada, mientras el arapaima es exclusivamente de agua dulce.
El Arapaima sería, por tanto el más largo, pero puede haberlo más pesado, el bagre tailandés.
Es un pez carnívoro de gran alcance con dientes faríngeos que no permiten que la presa escape una vez que la ha atrapado con su gran boca.
Arapaima se encuentra en toda la cuenca del Amazonas y también otros ríos comprendidos desde Guyana hasta Bahía en el Brasil.
En el Perú se encuentra en las cuencas bajas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali, con abundancia en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria
Vive en las cochas y ríos de poca corriente, particularmente de aguas negras, pero los lagos de tercer orden de tipo eutrófico, conocidos por los lugareños como cochas, son sus lugares preferidos.


No tiene especiales exigencias en lo referente a la química y la intensidad de sedimentación del agua, pero exige como lugar para vivir las orillas densas de hierbas, que se extienden al agua sin estar arraigadas en el suelo, como por ejemplo las gramíneas conocidas como gramalote (Echinochloa polystachia y Paspalum repens). En la zona del río Pacaya las especies Pistia stratiotes, Neptunia oleracea y Eichornia azurea son las plantas más comunes que se encuentran en las zonas que prefiere el paiche para habitar.
El tenor de oxígeno disuelto en el agua de las cochas es sensiblemente bajo, debido a la temperatura elevada, abundancia de organismos vivos, presencia de gases provenientes de la descomposición de materia orgánica, y falta de movimiento por circulación u oleaje. Sin embargo los peces de estos lugares muestran una perfecta adaptación a tales condiciones y especialmente el paiche por poseer doble respiración.
el arapaima, 

Hábitos alimentarios
Es un pez carnívoro, que se alimenta básicamente de pequeños peces en proporción de 8 a 10% de su peso vivo, cuando joven, y 6% cuando es adulto. Puede alcanzar hasta 10 kg. , durante el primer año de vida.
Suele comer peces de los géneros Prochilodus, Tetragonopterus, Leporinus, prefiriendo claramente las carachamas (Loricaríidos).
Captura su presa mediante una fuerte succión con la boca, produciendo un chasquido y brusco movimiento de la cabeza, acompañado muchas veces de un coletazo. Las formaciones óseas de la boca, indican que estruja la presa matándola antes de tragarla.
arapaima , en el fondo del acuario,

El paiche, como la gran mayoría de peces de agua dulce, procura alimentarse en el atardecer o amanecer; durante el día cuando el calor es intenso, se mete debajo de la vegetación acuática en busca de cualquier sombra para huir de los fuertes rayos solares, manteniéndose quieto en el fondo del agua, emergiendo algunas veces para tomar aire.
En cautiverio acepta peces vivos o muertos, enteros o en trozos, vísceras de pescado, embriones de pollo, que mueren durante el periodo de incubación artificial, y también ensilado biológico de peces, o aves que caen al agua,
El mito de este gran pez, en brasil los indios de la tribu Uaias, Pirarucuera un indio que pertenecía a la tribu de los Uaiás. Era un bravo guerrero, pero tenía un corazón perverso, mismo siendo hijo de Pindarô, un hombre de buen corazón, jefe de la tribu.
Egoísta y lleno de vanidades, Pirarucu adoraba criticar los dioses. Un día él aprovechó la ausencia del padre para tomar indios de su tribu como rehenes y ejecutarlos sin ningún motivo.
Tupã, el dios de los dioses, decidió puní lo llamando a Polo para que esparciese suyo más poderoso relámpago. También convocó Iururaruaçu la diosa de los torrentes, y ordenó provocase a más fuerte tempestad sobre Pirarucu, cuando estaba pescando con otros indios a los márgenes de Rio Tocantins.
El fuego de Tupã fue visto por toda floresta. Pirarucuintentó escapar, pero fue alcanzado en el corazón por un relámpago fulminante. Todos que se encontraban con él corrieron para la selva asustados.
El cuerpo de Pirarucu, aún vivo, fue llevado para las profundidades de Rio Tocantins y transformado en un gigante y oscuro pez. Acabó desapareciendo en las aguas y nunca más regresó, pero por un largo tiempo aterrorizó toda la región,por eso al Arapaima tambien se lo conoce como Pirarucu,

el hombre lo esta exterminando,
Sin embargo, durante el último siglo ha sido perseguido a un ritmo alarmante. Tradicionalmente se les pescaba con la ayuda de arpones, pero con la llegada de las redes agalleras las posibilidades de captura por parte del hombre se incrementaron considerablemente. A pesar de que sus poblaciones se han reducido significativamente, los altos precios que alcanza su carne en los mercados locales, hace que siga siendo un objetivo predilecto de los pescadores.
en via de extincion,

De hecho, el pirarucú es un pez en peligro de extinción, cuya pesca está prohibida en Brasil y que sólo se puede obtener en unidades de conservación y viveros, siempre con supervisión de los organismos de control medioambiental.
Los inspectores  intentan dar prioridad a las comunidades ribereñas, muchas de las que viven exclusivamente de su pesca, aunque también adquieren el cuero de las empresas alimenticias, que cuentan con piscifactorías propias.
Tradicionalmente, en la región amazónica se solía asar el pirarucú a la brasa y ‘no sobraba nada’ del cuero, pero al pasar a ser comercializado por grandes empresas, se comenzó a pelar y a descartar toda la piel,. El cuero de este pescado presenta ventajas con respecto al bovino: sustenta más tensión, puesto que sus fibras son entrelazadas, mientras que las de la piel vacuna
La lengua de este pez se cree que tiene cualidades medicinales en América del Sur . Se seca y se combinan con guaraná corteza, que se ralla y se mezcla en el agua. Las dosis de este se dan a matar a los gusanos intestinales. Además, la arapaima ósea la lengua se usa frecuentemente para raspar los cilindros de secado guaraná, un ingrediente en algunas bebidas, y las escamas óseas se utilizan como limas de uñas.
arapaima , en cautiverio, para su preservación


El pirarucu en vez de ser, un monstruo del amazonas termina siendo, una especie en peligro de extinción, el monstruo se tiene que ocultar del hombre que lo esta exterminando,

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario