lunes, 13 de diciembre de 2010

El rey Arturo, mito o realidad,


El rey Arturo, mito o realidad,
rey arturo


La vida del Rey Arturo,  se va entremezclando entre mito y realidad,
Como empieza el mito, se cree que es por primera vez mencionado por el historiador Geoffrey de Monmouth (también era un clérigo,)


Geoffrey de Monmouth 
El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth,
primer manuscrito
quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a Morgana (hechicera entrenada por Merlín).
Así  nació el mito, pero verdaderamente, mucho antes de que apareciera  Geoffrey de Monmouth, en algunos cuentos o poemas folclóricos, galeses o bretones, aparece la historia de Aturo , el rey que defendió a bretania de los invasores, luchando contra caballeros o el mundo magico o Annwn el mundo mitológico Gales,
Annales Cambriae



Lo que no se sabe ciertamente, si Monmouth adapto el folclore Gales al libro, o no
De ahí empieza la controversia de este mito, con libros anteriores a este , como Annales Cambriae, y luego aparecieron libros como Lancelot du Lac, Lancelot ou le Chevalier de la charrette, o el poema Gales YGododdin entre otros,



El hombre tras el mito,
Arturo entra en escena con la famosa victoria britana en Mount Badon, el historiador galés Nennius, muy ligado al período artúrico debido a su obra Historia de los Britones, le otorga el título de Dux Bellorum, un jefe de guerra elegido por asamblea. El joven Arturo parece que dirigió una confederación britana, cuyo mando estaba posiblemente en manos de su tío Aurelius, demasiado envejecido para tomar las armas. Con la victoria de los britanos se inicia un período de paz de casi cincuenta años y sería el momento en que los britanos estuvieron más cerca que nunca de formar una nación. Este reino gobernado por Arturo se extendía aproximadamente en el oeste desde Cornualles a Strathclyde. Las fatales luchas tribales que se sucedieron luego de la muerte de Arturo, sumieron otra vez a Britania en un caos político.

Casi todos los reinos célticos poseen un «Arturo» entre sus señores. El siglo VI está poblado de jefes militares y nobles que ostentan este popular nombre. No caben dudas de que para entonces Arturo ya era un personaje mítico y los nobles querían identificarse con él. Las teorías sobre la identidad de Arturo son muchas, los indicios, pocos. He aquí algunas de las hipótesis más aceptadas:

aurelius Ambrosius
 · Aurelius Ambrosius: llamado también Emrys Wledig, hermano del legendario Uther Pendragon, tradicionalmente padre de Arturo; quien comandó la rebelión contra el caudillo Vortigern, usurpador del trono britano luego de asesinar a Constantino, el Bendito. El escritor Geoffrey de Monmouth nos dice que Aurelius logró la victoria y el apoyo de muchos señores de Gales pero fue asesinado por los sajones. De hecho, el gran legado de Aurelius será un país unido contra el invasor sajón; y será éste, también el gran desafío de Arturo. Según la tradición de Geoffrey, Arturo hereda el trono de su tío Aurelius. Otras teorías asocian a Arturo con el mismo Aurelius Ambrosius. En este caso, Arturo sería un general romano que ofrecía los servicios de tropas mercenarias contra la invasión sajona.


El Rey Riothamus


· El Rey Riothamus: el título literalmente significa Gran Rey. Sus fuerzas cruzaron el canal para aliarse con el rey borgoñón Gundioc contra los godos en el 468. Riothamus probablemente se exilió de Britania, lo cual explicaría las campañas artúricas en el continente. La mayor dificultad con que tropieza esta teoría es que ubica a Arturo cincuenta años atrás del tradicional período del siglo VI.






rey dumonia


· Rey de Dumonia: supuesto nieto de Constantino Corneu de Dumonia. Hay, sin embargo, sólo una pista concreta que conecta a Arturo con esta región: el hecho que su madre, Ygerna, fuera la duquesa de Tintagel.
Arthwys


· Arthwys: este rey de Britania del Norte perteneció al noble linaje de Coel Hen, el Viejo, posiblemente el último Dux Britannorum. Vivió unos años antes que el tradicional período artúrico pero su ubicación en el norte condice con el lugar de las batallas descritas por Nennius, Arthwys puede considerarse como un rey cuyas hazañas pudieron más tarde asociarse con las del mítico Arturo.





                                                                                           
· Anwn Dynod/Arthwys de Glwyssing y Gwent: el rey britano Antonius Donatus Gregorius, también llamado Anwn Dynod, era hijo del célebre Emperador Magnus Maximus (Maxen Wledig). Gobernó gran parte del sur de Gales bajo el nombre de Arthun. Según esta tesis, también su alter ego Arthwys del reino galés de Glwyssing y Gwent pertenece a la Casa de Dynod. El padre de este Arthwys era Meurig, apodado Uther Pendragon, título que significa Gran Comandante. Esta región galesa cercana a Caerleon está muy emparentada con la tradición artúrica.
mesa redonda


· Rey de Powys y de Gwynedd: identificado por algunos historiadores como el príncipe del siglo V Owain Danwyn. Owain pertenecía a la Casa de Cunedda Wledig que regía Gwynedd y tenía por hijo a Cuneglasus (Cynlas), quien gobernó Din Arth en Rhos (Gwynedd Este). La palabra Arth es muy significativa puesto que significa Oso, con lo cual el mismo Cuneglasus mantiene una relación directa con Arturo.
Lo que queda claro es que en este mito , hay destellos de realidad, en las historias sobre el rey Arturo, ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia , honor, y lealtad, en busca de llenar un hueco del animo colectivo, del héroe que salvaría a su pueblo de los invasores.
Para darle esperanza al pueblo contra los sajones, tanta era la necesidad de tener un héroe, que fue creciendo tanto,  la leyenda, gracias a las exageraciones de los que deseaban ensalzar, luego la historia paso a Europa y cada pueblo la toma como propia, la que termina haciendo es pasar el mito al ideal de la caballería andante de siglos posteriores,
Se ha logrado que el mito fuera realidad, para el colectivo de la gente, como que el Rey Arturo existió, y en verdad solo fue un mito,

excalibur




Fuente:
http://www.greatdreams.com/arthur.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario