Nace otro mito como murió, Vincent Willem van Gogh
Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 –
Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de
los principales exponentes del posimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27
autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida
fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo
financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas
cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de
sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y
familiares.
A pesar que desde muy joven ya tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer
trabajo fue en una galería de arte, más tarde se convirtió en pastor y en 1879
se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a
dibujar a la gente de la comunidad local.
En 1885 pintó su primera gran obra Los
comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos
sombríos de tierra, la gran luz de colores vivos por el que es más conocido,
fueron obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su
plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue
reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de
la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente
entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees
Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermendad mental a lo largo de su
vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la
edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la
especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el
crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están a la altura
de un completo control
Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en
sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. Sin embargo, su depresión empeoró y
el 27 de julio de 1890, a
la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, se disparó un
tiro en el pecho con un revólver. No se dio cuenta de que su herida era mortal
y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en
brazos de su hermano Theo.
Nace el mito, sobre su muerte,
"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón destruída a
medias": éstas son las palabras de Vincent en la última carta encontrada
en su lecho de muerte el 29 de julio de 1890. Vincent fue enterrado en el
cementerio de Auvers-sur-Oise. Y Theo como consecuencia de los trastornos
mentales que le generaba una insuficiencia renal, probablemente por piedras en
el riñón , ingresó poco después en una clínica de Utrecht, falleciendo el 25 de
enero de 1891: a los seis meses de la muerte de Vincent. En 1914 el cuerpo de
Theo fue exhumado y enterrado junto al de su hermano.
Steven Naifeh y Gregory White Smith dijeron que, contraria a la creencia
popular, es más factible que en 1890,
a la edad de 37 años, le dispararon accidentalmente dos
chicos conocidos suyos que tenían una pistola que "funcionaba mal".
La vida, o mejor, las circunstancias de la muerte de Vincent van Gogh, han
dado un giro inesperado un siglo después de que fuera enterrado en la villa
gala de Auvers-sur-Oise a los 37 años. Hasta ahora, la versión oficial de su
fallecimiento citaba un suicidio en un trigal del sur de Francia. El pintor,
que había sufrido diversos episodios de enajenación y llegó a cortarse una
oreja en un arrebato, se habría disparado un tiro en el pecho el 27 de julio de
1890 para morir dos días más tarde.
El arma, sin embargo, nunca fue encontrada.
De ese hilo han tirado ahora los escritores estadounidenses Steven Naifeh y
Gregory White Smith para hacer una afirmación sorprendente: Van Gogh murió
alcanzado por la bala perdida del revólver con el que jugaban unos adolescentes.
Fue, por tanto, víctima de un homicidio imprudente. Su biografía, titulada Van
Gogh: la vida,
Los biógrafos llegaron a esta conclusión tras diez años de estudio con más
de 20 traductores e investigadores.
La investigación incluyó miles de cartas sin traducir escritas por el
artista, además de otros documentos que permitieron crear una base de datos de
28.000 notas.
Van Gogh se alojaba en la posada Ravoux, en Francia, y hacía sus paseos por
los campos de trigo para pintar. Durante mucho tiempo se creyó que el artista
se disparó en uno de esos campos antes de regresar al hotel donde más tarde moriría.
Pero el autor Steven Naifeh dijo que para ellos estaba "muy claro que
no fue a los campos de trigo a matarse".
"La explicación aceptada entre las personas que lo conocían de lo que
ocurrió en Auvers era que lo mataron de forma accidental un par de chicos y
decidió protegerlos aceptando la culpa".
Naifeh sostiene que el renombrado historiador del arte John Rewald registró
esta versión de los hechos cuando visitó Auvers en la década de los '30.
También encontró otros detalles que corroboraban la teoría, como la
afirmación de que la bala penetró la parte superior del abdomen desde un ángulo
oblicuo y no en línea recta como se esperaría ocurriera en un caso de suicidio.
"Uno de estos chicos vestía un traje de vaquero y llevaba una pistola
que funcionaba mal con la que jugaba el día que se sabía que habían quedado con
Vincent para tomar algo", explicó el escritor.
"Así que tienes a dos adolescentes que tenían una pistola averiada, a
un chico que le gustaba jugara a los vaqueros y a tres personas que
probablemente habían tomado mucho", agregó el experto. Un "homicidio
accidental" fue lo "más probable".
"Es muy difícil imaginar que algunos de estos jóvenes hallan querido
matar al pintor de forma intencional".
Sin embargo, el editor de arte de la
BBC, Will Gompertz, señala que en el libro de poco más de 900
páginas, los autores "derrochan elogios en sus dos principales fuentes y
prestan poca atención a una de las personas que definitivamente estuvo allí,
Vincent Van Gogh, quien claramente dijo 'no acusen a nadie, soy yo quien quería
morir".
"Tal y como ellos admiten en el libro, lo cierto es que,
'sorprendentemente, es muy poco lo que se sabe sobre el incidente', lo que deja
mucho espacio para la conjetura", agregó Gompertz.
Por su parte, Gregory White Smith, señaló que Van Gogh "no buscó la
muerte, pero cuando llegó, o cuando se le presentó, la asumió".
Smith sostiene que la aceptación de la muerte fue en realidad "un acto
de amor a su hermano, para quien era una carga".
Theo, el hermano de Van Gogh, era quien financiaba al artista en ese momento
en que "no estaba vendiendo".
Otras revelaciones de esta biografía que se publica este lunes incluyen la
intención de la familia del artista de internarlo en un asilo mental antes de
que éste aceptara recluirse voluntariamente.
También que Van Gogh discutió tan fuerte con su padre que su familia lo
acusó de haberlo matado y que su aflicción, visto como una mezcla de manía y
depresión, se debía a una forma de epilepsia.
Para los autores, la biografía ayuda a entender mucho mejor la "figura
frágil y viciada" del artista, lo que permitirá que su arte se vea
"aun más como un logro".
Comienza una nueva controversia, se suicido o lo mataron accidentalmente,
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario