sábado, 29 de octubre de 2011

Los planetas enanos


Los planetas enanos, 



Hace ya cinco años que Plutón fue desbancado de la 'primera división' de planetas del Sistema Solar. El hallazgo, en 2005, de Eris, un nuevo objeto celeste que supuestamente era más grande que Plutón, fue una de las razones que llevaron a la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés) a crear en agosto de 2006 una nueva categoría denominada 'planetas enanos', a la que pasaron a pertenecer tanto Plutón como Eris. Con la exclusión de Plutón, el Sistema Solar pasó a tener ocho planetas en lugar de nueve.

Sin embargo, un equipo internacional de astrónomos ha demostrado que los primeros cálculos sobre el tamaño de Eris (que estimaban que tenía entre 1.200 y 1.400 kilómetros de diámetro) eran incorrectos. Según aseguran en un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature', Eris tiene un radio de 1.163 kilómetros, una cifra significativamente inferior a la apuntada inicialmente.


Desde 2006 Eris era considerado el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos, una región más allá de Neptuno poblada por cuerpos rocosos y helados. Tras la publicación de este estudio, que reduce su tamaño, Plutón podría volver a convertirse en el mayor objeto de esta región, aunque los científicos que firman el estudio creen que su tamaño es similar al de Eris. Además, calcular el tamaño del diámetro de Plutón es una tarea particularmente compleja debido que su atmósfera interfiere en las medidas.

Para poder determinar el tamaño de Eris con exactitud, los científicos aprovecharon la ocultación de una estrella por parte de este objeto que se produjo el 6 de noviembre de 2010. Se trata de un fenómeno muy poco frecuente y difícil de estudiar.
Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el mayor de los planetas enanos conocidos. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación.

El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Eris, junto con Plutón, eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas. Actualmente, según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008, Eris, además de planeta enano es el mayor de los plutoides, nueva categoría creada en dicha sesión.Son miembros de esta categoría, además de Eris, Plutón, Makemake y Haumea.
Eris o Éride, es el nombre de la diosa griega de la discordia que según la mitología inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya. Este nombre le fue otorgado al planeta enano debido a que su descubrimiento produjo un tenso debate sobre la definición de planeta, originando una nueva formulación del término.

Según la definición aprobada por la Unión Astronómica Internacional, con el término 'planetas enanos' se denomina a aquellos objetos celestes que no son satélites, orbitan alrededor del Sol y su masa es lo suficientemente grande como para tener gravedad propia y para dotarles de una forma casi esférica. Según explica Ortiz, para que un objeto sea considerado un planeta enano su tamaño debe tener, como mínimo, mil kilómetros de diámetro. Además, a diferencia de los planetas de la primera categoría, estos objetos no han despejado las inmediaciones de su órbita. Existe, asimismo, una tercera categoría que engloba al resto de objetos que orbitan alrededor del Sol y que se conocen como cuerpos pequeños del Sistema Solar.
La decisión de excluir a Plutón del grupo principal de planetas del Sistema Solar no fue bien acogida por algunos científicos, que discrepan sobre los criterios utilizados para clasificar a estos objetos.

Según señala el investigador español, los resultados de este estudio, que han sido parcialmente adelantados en algunos congresos, han sido acogidos con interés por parte de la comunidad científica ya que también muestran que Eris tiene una superficie muy reflectante, una característica muy llamativa: "Sólo hay dos o tres objetos en el Sistema Solar que sean tan reflectantes como Eris", asegura.


Otro aspecto destacable de la investigación es que se hayan localizado dos objetos que tienen prácticamente el mismo tamaño en el mismo cinturón de la región transneptuniana, una información que podría dar pistas a los astrónomos sobre cómo se forman los planetas enanos.
A pesar de que ambos objetos se encuentran en la misma región, Eris y Plutón están situados en la actualidad a una distancia de casi 50 unidades astronómicas (es decir, 50 veces la distancia de la Tierra y el Sol). Sin embargo, la órbita de Eris es muy excéntrica y habrá un momento en el que se acerque más a nuestra estrella: "Curiosamente será en ese momento cuando esperamos que se produzca una sublimación muy fuerte de los hielos de su superficie y se forme una atmósfera muy parecida a la de Plutón", vaticina el científico.

Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de "planeta" y de la de "cuerpo menor del Sistema Solar" (y/o "planeta menor"). Fue introducida en la resolución de la UAI el 24 de agosto de 2006, sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar. Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que: Está en órbita alrededor del Sol.

Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).

No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
No ha limpiado la vecindad de su órbita.

Según estas características, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.
Las consecuencias más inmediatas de esta nueva definición fueron la pérdida de Plutón del estatus de "planeta" y su renombramiento como (134340) Plutón, y el aumento de categoría de Ceres, antes considerado un asteroide, y de Eris, conocido anteriormente como Xena (de manera informal) o por su denominación provisional 2003 

Para estudiar esto se envío una misión espacial, 

La misión New Horizons (Nuevos Horizontes) es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense (NASA) destinada a explorar Plutón, sus lunas Caronte, Nix e Hidra, y probablemente el Cinturón de Kuiper. La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter adonde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta para acelerar su velocidad aproximadamente a 4023,36 m/s (14 484 km/h). Llegará a Plutón en julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.

Es la sonda con mayor velocidad de lanzamiento desde la Tierra hasta el momento, alcanzando respecto al Sol una velocidad de 17 193 m/s mientras que ahora viaja a alrededor de 16656,71 m/s.
Esta sonda es la primera misión del proyecto de Nuevas Fronteras de la NASA; el costo total de la misión es del orden de 650 millones de dólares en un periodo de 15 años (2001 a 2016). La sonda que iba a realizar ese trabajo iba a ser la Pluto Express, pero fue cancelada en 2000 por problemas presupuestarios.
La sonda fue construida por el Instituto de Desarrollo Southwest (SwRI) y por el Laboratorio Johns Hopkins. Además de sus instrumentos científicos, la sonda lleva una colección de 434 738 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una pieza de la SpaceShipOne y una bandera de Estados Unidos, así como una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh.


Clyde William Tombaugh (4 de febrero de 1906 – 17 de enero de 1997) fue un astrónomo norteamericano que descubrió el planeta enano Plutón en 1930. Para su descubrimiento utilizó un microscopio de parpadeo, con el cual comparó fotografías de una región del cielo que habían sido tomadas con varios días de diferencia.
Tombaugh trabajaba en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona donde llevaba una búsqueda sistemática de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Tombaugh buscaba el Planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering. Plutón recibió su nombre del dios romano del mundo de los muertos, capaz de volverse invisible. El nombre fue favorecido entre una lista de varios otros en parte por iniciarse con las letras PL, iniciales de Percival Lowell.

En la mitología romana, Plutón (en latín Pluto; en griego antiguo Πλούτων Plouton) era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se asemeja a Pluto (en griego antiguo Πλοτος Ploutos), el dios griego de las riquezas.
El asteroide (1604) Tombaugh descubierto en 1931 fue nombrado en su honor. Tombaugh descubrió 14 asteroides principalmente en sus búsquedas de Plutón y otros planetas
Los objetivos de la misión, 

Los objetivos principales de la misión son la caracterización de la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus tres satélites (Caronte, Nix e Hidra), el estudio de la composición superficial de los cuatro cuerpos y la caracterización de la atmósfera de Plutón. Otros objetivos incluyen el estudio de la variabilidad en el tiempo de la superficie y atmósfera de Plutón, obtener imágenes de Plutón y Caronte en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón, y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario