Uno de los negocios
ilegales más lucrativos del mundo, el robo de obras de arte,
Según la Interpol, el robo de arte
es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo, a la par del
narcotráfico y el tráfico de personas. En 2008, las cifras en ese rubro eran
escandalosas: en promedio, en Austria se robaba una obra de arte al día,
mientras en Alemania, siete. En 2005, la
FBI reportó que las pérdidas anuales a escala mundial por
robo de arte ascendían a unos 8 mil millones de dólares.
Hace seis años, Picasso
tenía el récord de obras robadas: 551, le seguía Joan Miró, con 365, y en
tercer puesto Marc Chagal, con 309.
En 2004, a propósito del hurto
de El grito, de Edvard Munch, en España se entrevistó a un redimido ladrón, el
pintor René Alphonse van den Berghe, más conocido por Erik el Belga,
desvalijador de gran parte de las iglesias y ermitas de Cataluña, Castilla y
León, Castilla-La Mancha y Galicia.
Entonces aseguró que es
casi imposible colocar una obra en el mercado negro si antes de robarla no
tienes un cliente y detalló que nadie en el mundo va a encargar el robo de un
óleo de Goya, Velázquez o Renoir de un museo como El Prado, a mano armada, porque
perdería el placer de contemplarlo: vería siempre la pistola metida en el
cuadro. Esto es muy importante, porque los grandes robos de arte nunca se hacen
por dinero.
La Policía serbia ha recuperado dos cuadros del
pintor andaluz Pablo Picasso que habían sido robados de una galería de arte de
Suiza en 2008, según ha informado el Ministerio del Interior serbio.
El ministro del Interior
serbio, Ivica Dacic, ha explicado a la prensa que las obras que han sido
recuperadas son 'Cabeza de caballo' y 'Vaso y Jarra' y que han sido encontradas
en Belgrado. "Los cuadros han sido encontrados gracias a la estrecha
cooperación de la Policía
de Suiza", ha indicado Dacic.
Las dos obras, valoradas
en varios millones de dólares, fueron robadas de una galería de arte en la
localidad suiza de Pfaeffikon, cerca de Zurich. El titular de Interior serbio
ha indicado que no se han realizado arresto y se ha negado a concretar el lugar
exacto en que los cuadros han sido encontrados.
"Ahora estamos
intentando averiguar quién trajo los cuadros a Serbia, cómo y cuándo y dónde los
escondieron", ha señalado el director de la Policía serbia, Milorad
Veljovic, en declaraciones a Reuters.
Como se cometio el robo,
Dos cuadros de Pablo
Picasso, valorados en varios millones de euros, fueron robados ayer en una
exposición que se celebra actualmente en el centro cultural de Pfaffikon, en el
cantón suizo de Schwyz, cerca de Zúrich. Los ladrones entraron de una forma
misteriosa, burlando todos los dispositivos de seguridad del recinto, según un
comunicado difundido por la policía local.
Los delincuentes huyeron poco después del cierre del centro cultural, a las 19.00 horas. Su fuga hizo que saltara una alarma que puso en alerta a los servicios de seguridad. Dos agentes se dirigieron a la sala donde estaban colgados los lienzos y descubrieron que las obras de Picasso faltaban de su lugar.
Los delincuentes huyeron poco después del cierre del centro cultural, a las 19.00 horas. Su fuga hizo que saltara una alarma que puso en alerta a los servicios de seguridad. Dos agentes se dirigieron a la sala donde estaban colgados los lienzos y descubrieron que las obras de Picasso faltaban de su lugar.
Las circunstancias que han
rodeado este robo fueron calificadas por un portavoz de la policía cantonal de
«misteriosas» ya que aún no se ha logrado descubrir cómo los ladrones pudieron
ingeniárselas para penetrar en un centro que, en principio, se supone que reúne
todas las garantías de seguridad necesarias.
La agencia nacional de
noticias suiza, ATS, preguntó a la policía local sobre el momento en que se
descubrió el suceso, pero los agentes fueron incapaces de confirmar, ayer por
la tarde, si la alarma había comenzado a sonar antes o después del cierre del
centro cultural.
Los dos óleos robados son
Cabeza de caballo (1962), pintado en gris y enmarcado en blanco y negro, y Vaso
con jarra, un bodegón enmarcado en dorado y terminado en 1944. Los propietarios
de las telas, que viven en Alemania y las prestaron para la muestra, han
prometido una recompensa por los cuadros, cuyo valor se desconoce aún con
exactitud.
No es la primera vez que
unos cuadros de Picasso han sido robados en Suiza. En Zúrich, en la galería de
arte Bollag, varias telas del pintor español fueron robadas en varias ocasiones
a finales de los 80.
La sustracción más
espectacular ocurrió en 1994, cuando un suizo y cuatro italianos lograron
hacerse con siete cuadros, que pudieron ser recuperados, gracias a un
intermediario, el galerista Max Bollag seis años después.
Los cuadros de Picasso,
cotizado en las subastas como uno de los pintores más caros del mundo, son muy
codiciados por los ladrones de obras de arte. De acuerdo con The Art Loss
Register, el banco de datos que contabiliza las obras robadas o desaparecidas,
los cuadros más robados son, además de los del pintor malagueño, los de Joan
Miró y Marc Chagall.
En febrero de 2007, dos cuadros de Picasso fueron robadas del domicilio de la
nieta del pintor en París. El valor total de esas obras alcanzaba entonces los
50 millones de euros.
En 1989, 12 telas del
artista desaparecieron de la casa de otra de sus nietas en la Costa Azul francesa.
Todas ellas fueron encontradas, al igual que las 118 obras del pintor
sustraídas, en 1976, en un museo de Aviñón durante unos de los robos más
importantes jamás ocurridos en Francia.
Otros robos famosos de
cuadro de picasso,
Entró en el museo, cogió
el cuadro y se lo llevó en el taxi que le esperaba. Como si nada fuera, como si
no se tratara de un dibujo de Pablo Picasso valorado en más de 160.000 dólares.
Ahora la policía de San Francisco busca al hombre que ayer penetró en la
galería Weinstein y salió de ella con la obra Tete de Femme, según
cuenta la BBC.
La pieza es “única y
original”, como ha explicado un portavoz del museo al diario local San
Francisco Chronicle. La policía de San Francisco, a través de su portavoz Albie
Esparza, declaró a los medios de comunicación que esperan que “alguien pueda
reconocer el dibujo si ven a un tipo que camine por la calle con él o intente
venderlo”. “No sabemos si el robo estaba planeado o si el hombre aprovechó una
oportunidad casual que surgió”, añadió el portavoz de la policía.
Otras obras
El año pasado cinco
lienzos, respectivamente de Picasso, Matisse, Modigliani. Braque y
Léger, fueron sustraídos del museo de Arte Moderno de París. Las obras
valían unos 150 millones de dólares.
Sencillo y espectacular.
Así fue el robo que ocurrió la noche del miércoles, cuando un ladrón,
presuntamente solitario, se llevó sin gran esfuerzo cuadros de Pablo Picasso,
Henri Matisse, George Braque, Amedeo Modigliani y Fernand Léger, valuados en
poco más de 124 millones de dólares, del Museo de Arte Moderno de París,
Francia.
El hurto de las cinco
obras, que conmocionó al mundo del arte, fue confirmado la mañana de ayer,
cuando llegaron a trabajar los empleados del recinto y se dieron cuenta que un
ventanal que da al río Sena estaba roto, lo mismo que varios candados.
Nueva historia digna de un
film noir a orillas del Sena. Al principio, el acto fue atribuido por las
autoridades a un grupo más o menos numeroso de ladrones. Pero un video de
seguridad divulgado después mostró a un solo hombre que rompía el ventanal y se
introducía en el lugar para llevarse, con toda calma, Le pigeon aux petits pois,
de Picasso; La pastorale, de Matisse; L’olivier près de l’Estaque, de Braque; La
femme a l’éventail, de Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Léger.
El ladrón simplemente
cortó los óleos para desprenderlos de sus aparatosos marcos y con ellos hechos
rollo abandonó el museo.
El diario local Le
Parisien publicó en su sitio de Internet que las alarmas antirrobo del museo,
donde están albergadas más de 8 mil obras fundamentales del arte del siglo XX,
no funcionaban bien desde hace por lo menos dos meses, advertencia que ignoró
la dirección del lugar.
En el recinto, cuya sede
es el Palais de Tokyo, construido durante la Exposición Universal
de 1937, había también un circuito cerrado de televisión y tres guardias de
turno el miércoles por la noche, quienes serán llamados por las autoridades a
declarar.
Mas cuadros robados,
Erik el Belga, quien
también es falsificador de pinturas, aseguró que los ladrones de arte bien
podrían asaltar un banco y llevarse muchísimo más dinero que robar un cuadro
que, una vez fuera del museo, no vale un duro, porque nadie lo va a comprar. No
es costumbre de un coleccionista internacional mandar actuar así, y los conozco
prácticamente a todos.
Entre quienes desestiman
que existan millonarios que compran obras de arte robadas muy famosas para su
exclusiva contemplación, son los investigadores franceses, quienes aseguran que
sólo se trata de personajes de ciencia ficción.
Lo que sí ocurre, agregan,
es que las obras se utilicen como pago en transacciones de narcotráfico o se
pida un rescate por el cuadro, como ocurrió en 1994 con El grito, de Munch,
cuando los delincuentes solicitaron 300 mil libras esterlinas que el gobierno
noruego se negó a pagar.
Los ladrones entraron con
tal facilidad a la
Galería Nacional de Noruega que dejaron una nota de
agradecimiento por la pésima seguridad del recinto. El cuadro fue recuperado
tres meses después.
Las obras de Picasso,
'Maya á la pupée' y ‘Retrato de Jacqueline', han sido robadas de la residencia
de la nieta del pintor, Maria Picasso. Este es el último robo conocido, pero
durante los últimos 20 años se han llevado a cabo muchos otros en el mundo.
Estos son algunos de los principales robos de cuadros de los últimos tiempos:
El 5 de noviembre de 1989:
Una quincena de cuadros, entre ellas algunas de Picasso, con un valor de más de
16 millones de euros, desaparecen de la finca de su nieta, Marina Picasso, en
Cannes. Las obras son recuperados cuatro días después.
No solo fueron robadas, los
nazis tambien se quedaron con varias obras de el gran maestro
Hitler se había propuesto
crear un gran museo en su ciudad natal, Linz (Austria), como gran escaparate
del arte ario, y el arquitecto Albert Speer llegó a preparar los planos. Para
ello se creó en 1940 la ERR,
bajo la dirección de Alfred Rosenberg y con el apoyo directo de la Wehrmacht. Las
obras confiscadas en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo eran trasladadas en
camiones y trenes especiales hacia Alemania y Austria. También el mariscal
Hermann Goering, un coleccionista compulso, intervino para quedarse algunas
obras.
Pero no todas emprendieron este viaje que ha dado pie a una película
titulada precisamente El tren y protagonizada por Burt Lancaster. El propio
Hitler desestimó lo que consideraba obras “inacabadas” o las más modernas, que
calificó de “arte degenerado”. En septiembre de 1940, el servicio del ERR ocupó
el edificio del Museo Jeu de Paume, de París, para convertirlo en almacén de
ese botín artístico. Se sabe que algunos marchantes holandeses, suizos y
americanos intervinieron en confusas operaciones de intercambio de obras
representativas del “arte germánico” (Cranach, Rembrandt...) por otras
consideradas indignas (Picasso, Van Gogh,Matisse, Cézanne, Leger...).
En el Jeu de Paume emerge
la controvertida figura de su conservadora, Rose Valland, que empezó a elaborar
fichas sobre las obras confiscadas que pasaba a su vez a Jacques Jaujard,
responsable de los museos franceses, para que este pudiera informar a la resistencia.
Al finalizar la contienda, Valland intervino también en el proceso de
recuperación de las obras trasladadas a Alemania. Se calcula que de las 100.000
obras robadas, unas 61.000 fueron devueltas a Francia y 45.000 se pudieron
restituir a sus dueños. Más de dos mil obras importantes se quedaron sin
destino, y acabaron confiadas a los museos nacionales a la espera de una
eventual restitución.
Entre las muchas incógnitas del saqueo nazi está la destrucción de unas 600
telas que tuvo lugar en los jardines de las Tuilleries de París el 23 de julio
de 1943. Rose Volland, una mujer discreta, nunca llegó a publicar sus memorias
y se llevó a la tumba lo que pudo conocer de aquel episodio. Pero ahora a
través de esta web se pueden apreciar obras de Picasso, Miró o Dalí, por citar
sólo a los autores españoles, que nunca más han vuelto a aparecer y que quizás
fueron pasadas a cuchillo y quemadas posteriormente en ese acto de
“purificación” ordenado por el III Reich. En Berlín se calcula que fueron
quemadas otras 5.000 obras requisadas de los propios museos alemanes.
Para Jules Berman, presidente de la Conferencia sobre Reclamaciones, “es responsabilidad de los museos, de los marchantes de arte y de las casas de subasta contrastar lo que tienen con estos registros para determinar si poseen obras de arte robadas a las víctimas del holocausto”.
Para Jules Berman, presidente de la Conferencia sobre Reclamaciones, “es responsabilidad de los museos, de los marchantes de arte y de las casas de subasta contrastar lo que tienen con estos registros para determinar si poseen obras de arte robadas a las víctimas del holocausto”.
Por todo esto Picasso es uno
de los pintores mas robados de la historia
Fuentes:
http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=5028http://www.diariosur.es/20080208/cultura/roban-suiza-obras-picasso-20080208.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/cultura/1319637236.html
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/06/ladron-roba-cuadro-de-picasso-y-sale-por-la-puerta-de-la-galeria-como-si-nada/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-14042128
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/cultura/a03n1cul
http://www.lavanguardia.com/cultura/20101023/54058266602/cuadros-de-dali-picasso-miro-y-goya-expoliados-por-los-nazis.html
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