lunes, 3 de octubre de 2011

La catedral , azotada por ataques de piratas y desastre naturales,

La catedral , azotada por ataques de piratas y desastre naturales, 




Cartagena de Indias o Cartagena es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1 de junio en el año 1533 por Pedro de Heredia. Es la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es el segundo centro urbano en importancia de la Región atlantica colombiana, después de la ciudad de Barranquilla.

A partir de su fundación en el siglo XVII y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España

Cartagena de Indias cuenta con una mezcla arquitectónica fascinante por su variedad. Estructuras militares, como las murallas, baluartes y fuertes, se pueden contemplar al lado de una bien conservada ciudad colonial y republicana. Las murallas fueron para hacer parte del plan de defensa ordenado por Felipe II para fortalecer los principales puertos del Mar Caribe. El proyecto tardó casi dos siglos durante los cuales la ciudad recibió numerosos ataques de piratas y fueron finalizadas en 1796. Las murallas se pueden recorrer en su totalidad y no se sorprenda al encontrarse con parejas de enamorados viendo el atardecer desde donde antes se disparaban los cañones.



Pero atrás de esta hermosa ciudad, hay mitos o leyenda sobre Cartagena,



La Ruta de las Indias que seguían las embarcaciones españolas, cruzaba el océano Atlántico rumbo a Cuba o a La Española. De estas islas partían dos rutas hacia el continente: a Veracruz y a Cartagena de Indias.



La Catedral de Santa Catalina de Alejandría, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, es una iglesia catedralicia colombiana de culto católico romano bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría. Se localiza en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias (Departamento de Bolívar), Plaza de la Proclamación, esquina este del Parque de Bolívar, y es la sede episcopal del Arzobispo de Cartagena de Indias, una de las sedes episcopales más antiguas del nuevo mundo.

La catedral es de estilo herreriano, característico del reinado de Felipe II, que corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española. Fue diseñada por el maestro constructor Simón González, quien la diseñó tomando como modelo algunas basílicas andaluzas y de las Islas Canarias. Aunque, la actual torre fue diseñada por el arquitecto francés Gastón Lelarge, fruto de una remodelación realizada a principios del siglo XX. El edificio es de planta basilical, dividida por tres naves, y cuenta con una serie de capillas contiguas a la nave del evangelio. Su construcción comenzó en 1577, en reemplazo de la humilde catedral “de paja y cañas”. El templo puede considerarse como una de las catedrales más antiguas de América, contemporánea de las de México.

Esta iglesia sufrio  varios ataques y desastre naturales, 


En 1586, el pirata inglés Francis Drake, “El Draque”, se presenta ante las costas de Cartagena con una flota de hasta 23 navíos de guerra y más de 3.000 hombres, y ataca la ciudad, en la que fue la más importante acción militar realizada en el siglo XVI contra los puertos de América.Cartagena fue tomada y El Draque se dedicó al saqueo: redujo a cenizas algo más de la mitad de la ciudad y, ante la negativa de sus habitantes de pagar el jugoso rescate que exigía, amenazó con derribar a cañonazos la catedral, que en ese momento debía ser el bien más preciado de la ciudad. Entonces hizo el primer disparo de advertencia, el cual fue suficiente para afectar seriamente su estructura, pues la bala dio en una de las columnas, derribándola y llevándose consigo otras dos. Igualmente se desplomaron los cuatro arcos que soportaban las tres columnas y parte del techo. La parte más afectada fue la nave de la Epístola.Finalmente, los cartageneros pagaron 110.000 ducados de plata y El Draque convino en no continuar con la destrucción de la ciudad, después de tenerla en su poder durante 6 semanas.

El segundo ataque,



Los corsarios de Luís XIV, el Rey Sol de Francia, inmortalizado en la leyenda de la “Máscara de Hierro”, asaltaron a Cartagena en 1697, aprovechando la valiosa información conseguida por sus espías. Los habitantes de la ciudad habían abandonado el ejercicio de las armas, pensando, que la sola imagen de sus murallas y castillos, era suficiente para disuadir a sus enemigos.

Los cañones de la ciudad estaban oxidados, y por eso, luego de una corta batalla, el Almirante francés Jean Bernard Desjeans, Barón de Pointis se hacía recibir victorioso en esta catedral con un simbólico “Te Deum Laudamus”, cantado por el cabildo eclesiástico, amenazado con mosquetes.

Los corsarios saquearon sin piedad la ciudad, incluyendo los conventos y esta catedral. Juntaron unos nueve millones de pesos oro, además de diecisiete baúles de esmeraldas, siete de rubíes y tres de perlas: el tesoro más grande jamás capturado por pirata alguno en toda la historia. Suficiente para que el Rey Luís XIV terminara su Palacio de Versalles.

Las ordenes del Rey Luís XIV al barón corsario, eran las de establecerse en la ciudad con gobernador y presidio francés; pero una epidemia de fiebre amarilla mató a más de ochocientos soldados en seis días, y la flota francesa se hizo a la vela, sin dejar lo convenido del botín a los filibusteros de la costa de Goneve que les habían ayudado en el asalto.



Por esto, los filibusteros se lanzaron sobre la ciudad indefensa a título propio, y encerraron a niños y mujeres en esta catedral, rodeándolos de barriles de pólvora, que Amenazaban con hacer saltar, mientras torturaban en el exterior a los hombres. Exigían que la ciudad reuniera lo que les debía el Barón de Pointis. Al final consiguieron 20 millones de libras y estos filibusteros se fueron,






No solo fue atacada por piratas o filibusteros,

Sin embargo, después de tantos problemas y cuando la catedral se encontraba por segunda vez casi terminada, ocurre otro lamentable suceso: en la noche del 7 de agosto de 1600, los techos de la nave principal y de la nave del Evangelio se desplomaron, no por efecto de algún fenómeno natural, como un sismo o huracán, sino, según el diagnóstico del momento, porque las cubiertas originales de las naves laterales, de azoteas planas, generaban mucho peso para la estructura, y se resolvió entonces cambiarlas por tejados.Acto seguido, el cabildo se querelló contra el maestro Simón González, a quien se consideró responsable de la calamidad, quien más adelante, se libró de los cargos. El templo se cubrió provisionalmente con paja, la cual no servía de mucho cada vez que había fuertes precipitaciones, pero aun así se continuó utilizando para los servicios religiosos.




La catedral se localiza en el centro histórico de la ciudad, junto al Parque de Bolívar (pero sin dar frente a él), en la esquina entre la calle Santos de Piedra y la Plaza de la Proclamación. Este centro histórico, es un recinto amurallado, con calles estrechas, manzanas con formas irregulares, edificaciones de origen colonial (aunque tiene otras construidas en el siglo XX), que en la mayoría de los casos no superan los 3 o 4 pisos, lo que le permite a la catedral (en especial su torre) ser una de las estructuras dominantes en el paisaje urbano, un hito fácilmente identificable.

Además, dicho centro histórico, también conocido como la "ciudad amurallada", fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad y es un fuerte polo turístico de Colombia. Las calles aledañas al parque y a la plaza tienen un uso del suelo mixto, donde confluyen vivienda, comercio y servicios.







Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario