Los Manuscritos del Mar
Muerto, son digitalizados,
Los Manuscritos del Mar
Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una
gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto), son una colección de
alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por
integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once
grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los
manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo
Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades
en Ammán (Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 DC.
Imágenes de ultra alta
resolución de varios manuscritos del Mar Muerto ya están disponibles en
internet, luego de que Google ayudara a digitalizar los textos ancestrales.
El gigante de las
búsquedas prestó su experiencia en digitalización de documentos al Museo de
Israel en Jerusalén.
Ahora el público tendrá
acceso gratuito a imágenes de 1.200 megapixeles de cinco manuscritos, incluido
el del Templo y el Gran Libro de Isaías.
Ardon Bar-Hama, un
fotógrafo conocido de antigüedades, utilizó flashes especiales con una
exposición de 1/4000 de segundo.
El tiempo de exposición
-que es mucho más corto que con un flash convencional- fue diseñado para
proteger a los manuscritos de cualquier daño.
Los Manuscritos del Mar
Muerto fueron descubiertos entre 1947 y 1956 dentro de 11 cuevas a lo largo de
la costa del Mar Muerto, al este de Jerusalén.
El área de los
descubrimientos de Qumram, en Palestina, esta ubicada aproximadamente a un
kilómetro sobre las alturas que bordean la orilla norte del mar Muerto, el
hallazgo en una gruta, durante los primeros meses de 1947, de siete rollos de
manuscritos antiguos realizados en pieles, entre otros elementos, reporta
inicialmente un lucrativo negocio para los beduinos que se acreditan su
descubrimiento. El suceso que moviliza a traficantes, anticuarios y científicos
gana trascendencia al fechárselos como anteriores al siglo I de la era
cristiana y será considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del
siglo. Recién a comienzos de 1949, luego del paréntesis de la guerra desatada
entre árabes e judios al proclamarse el estado de Israel y finalizar el protectorado
británico en la región, se inicia la exploración sistemática dirigida por el
Servicio Arqueológico Jordano y con la colaboración del Museo Arqueológico de
Palestina (ligado a la
Fundacion Rockefeller ) que se prolongará durante casi una
década, de las grutas y las excavaciones en su área circundante.
A mediados de 1956
finalizada la sexta campaña han sido exploradas once grutas y excavadas la
mayoria de las ruinas próximas a Khirbet Feshkra y Khirbet Qumram. Los
descubrimientos en estas últimas permiten identificar el centro religioso de la
comunidad de Qumran de la cual provienen los cerca de 600 manuscritos hallados
en las grutas de los alrededores dentro de tinajas, de lo que se presume fue
conservado de su biblioteca.
Para entonces se habrán identificado entre los manuscritos libros biblicos del Antiguo Testamento y otros propios de la comunidad. Los primeros permitiran acceder a los mas antiguas trascripciones conocidas hasta el momento de libros bíblicos como las profecias de Isaías, Levítico y Salmos, entre otros. El contenido de los restantes aportará elementos para profundizar en el conocimiento de la vida religiosa antes del cristianismo y su interpretacion dara lugar entre los estudiosos a numerosas polémicas. El consenso atribuirá mayoritariamente la pertenencia de la comunidad a la secta de los esenios.
Para entonces se habrán identificado entre los manuscritos libros biblicos del Antiguo Testamento y otros propios de la comunidad. Los primeros permitiran acceder a los mas antiguas trascripciones conocidas hasta el momento de libros bíblicos como las profecias de Isaías, Levítico y Salmos, entre otros. El contenido de los restantes aportará elementos para profundizar en el conocimiento de la vida religiosa antes del cristianismo y su interpretacion dara lugar entre los estudiosos a numerosas polémicas. El consenso atribuirá mayoritariamente la pertenencia de la comunidad a la secta de los esenios.
El cambiante escenario
político de la región, inicialmente protectorado británico, luego jurisdicción
jordana y finalmente israelí luego de la ocupación territorial tras la guerra
de 1967 no será ajeno a estas tensiones al acarrear durante este proceso
distintos cambios de autoridades respecto a la propiedad de los manuscritos.
La exploración arqueológica del área de Qumram con motivo de los descubrimientos permitirá rescatar y conocer en profundidad el afincamiento religioso de la comunidad, descubriéndose cerca de 1200 tumbas, recuperándose utensillos y restos de mobiliario para finalmente culminar con una reconstrucción precisa de la disposición de las construcciones que integraban el centro religioso. La datación de las ruinas y de su contenido será facilitada por la recuperación de numerosas monedas romanas que permitirán fechar su ocupación en un período comprendido entre el100 a .C. y el 135d.C.
La exploración arqueológica del área de Qumram con motivo de los descubrimientos permitirá rescatar y conocer en profundidad el afincamiento religioso de la comunidad, descubriéndose cerca de 1200 tumbas, recuperándose utensillos y restos de mobiliario para finalmente culminar con una reconstrucción precisa de la disposición de las construcciones que integraban el centro religioso. La datación de las ruinas y de su contenido será facilitada por la recuperación de numerosas monedas romanas que permitirán fechar su ocupación en un período comprendido entre el
La reserva y el limitado acceso desde un inicio impuesto a los investigadores independientes, ajenos al equipo internacional designado para su estudio, sumado a la morosidad en el avance de la publicación de sus resultados motivara polémicas y controversias públicas sobre el tema, que perdurarán en el tiempo.
Qumrán (en hebreo קומראן)
es un valle del Desierto de Judea en las costas occidentales del Mar Muerto
cerca del Kibbutz de Kalia (Israel). La importancia de este uadi es la
presencia de las ruinas (quiryat) de Qumrán y de las cuevas descubiertas en
1947 y que contenían un valioso tesoro arqueológico y bíblico. El sitio fue
construido durante o con anterioridad al reinado de Juan Hircano entre el 134 y
el 104 a . C.
y tuvo diferentes etapas de ocupación hasta probablemente la caída de Jerusalén
en el año 70, cuando Tito y la
Legio X Fretensis destruyeron el asentamiento de los esenios
en el 68.
Los primeros siete rollos,
de pergamino, fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib,
dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumrán.
Se cuenta que utilizó
algunos en una hoguera para calentarse, al carecer del conocimiento de la
importancia del hallazgo. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para
aumentar su precio), mediante diversas vicisitudes a dos anticuarios de Belén.
Cuatro de ellos fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al archimandrita del
monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel
(más conocido como Mar Samuel). Los tres siguientes, al final, fueron a parar
al profesor judío Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea
de Jerusalén que dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954.
Posteriormente se
publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos
bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y
cientos de fragmentos.
Lo más importante de este
hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas
y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos
datan de entre los años 250 a . C.
y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se
dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que
fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los
romanos en esos años
Entre los tesoros de este
hallazgo se encontró un pergamino llamado el pergamino del Templo en donde se
hacía una concisa reproducción de los ritos de dicha comunidad en una especie
de templo, he ahí su nombre. Pero quizás el pergamino de cobre que contenía una
lista de sesenta tesoros localizados en varias partes de Judea y de los cuales
ninguno ha sido encontrado; sea uno de los tesoros más atractivos de la
expedición.
El contenido que trata es
especialmente cautivador y revelador ya que todo indica que sus autores eran un
claro grupo de sacerdotes dedicados a una vida comunal cuyo eje era Dios
(Maestro Justo) y sus escritos son un fiel reflejo de sus costumbres, dictados…
textos, que se han catalogado como los más antiguos del Antiguo Testamento
conocidos, de ahí su importancia para los especialistas en judaísmo e
historiadores de las religiones. Se cree que los 600 rollos recuperados de la
zona corresponderían a una biblioteca creada y organizada por la comunidad en
la que se incluía, además de los textos bíblicos conocidos, otros muchos textos
de carácter apócrifo (fundamentalmente astrológicos y demonológicos) y textos
internos de la comunidad como normas de convivencia, su formación e iniciación
en la comunidad, etc.
El abandono de dicha “fortuna” por parte de esta comunidad encuentra su argumento en la batalla particular que tenían con una figura denominada como el Sacerdote cruel. Un sacerdote judío de Jerusalén que, contrario a los preceptos de dicha comunidad ya que chocaban con los de los poderes sociales, no dudó en emprender una dura persecución sobre los mismos.
La mayoría de los
estudiosos han identificado a la hermandad Qumran como los Esenios, una secta
judía descrita en los días de Jesús por Josefo y Filo. El historiador romano
Plinio (24-69 d. de C.) habla de esta comunidad de Esenios (también llamada
Nueva Alianza) como una secta judía muy numerosa del siglo I a.C.
El primer equipo internacional, formado bajo el patrocinio del gobierno de Jordania, basó sus descubrimientos y estudios posteriores sobre dichos restos en recuperar dicha biblioteca, identificar los textos…. El insigne trabajo vería la luz pública a pesar de unas remolonas publicaciones oficiales por las difíciles condiciones políticas de la región; en los años 90, Emanuel Tov se hace cargo de la coordinación del equipo editor pudiendo acceder a los facsímiles, microfilmes y fotografías de los manuscritos sin tardar ni un segundo en traducirlos y publicarlos en su totalidad; la editorial encargada en España de la traducción fue la editorial Trotta.
El primer equipo internacional, formado bajo el patrocinio del gobierno de Jordania, basó sus descubrimientos y estudios posteriores sobre dichos restos en recuperar dicha biblioteca, identificar los textos…. El insigne trabajo vería la luz pública a pesar de unas remolonas publicaciones oficiales por las difíciles condiciones políticas de la región; en los años 90, Emanuel Tov se hace cargo de la coordinación del equipo editor pudiendo acceder a los facsímiles, microfilmes y fotografías de los manuscritos sin tardar ni un segundo en traducirlos y publicarlos en su totalidad; la editorial encargada en España de la traducción fue la editorial Trotta.
Tan pronto como salió a la luz el contenido de dichos pergaminos y la formulación de la teoría acerca de la estrecha relación entre dichos documentos y los libros bíblicos más antiguos del Antiguo Testamento (profecías de Isaías, Levítico y Salmos), resurgieron aquellas voces disidentes con cuestiones como si podría ser posible hallar en estos escritos algún indicio, o quizás ir más allá, un precedente de Jesús y de lo que conocemos Iglesia primitiva. Alrededor de esta incógnita surgierían encarnizados debates entre varias facciones que ponían en entredicho, por un lado, o apostaban por la íntima la filiación esenia de Jesús y dicha comunidad, por otro.
A pesar de constatar que la Biblia tenía razón en
muchos aspectos también encontramos una lectura algo distinta que parecía poner
bastante nerviosa a la facción religiosa más extremista; en los pergaminos
observamos la figura de Jesús como el “Maestro de Justicia”, líder de la
comunidad esenia del Mar Muerto, en conflicto con las autoridades sacerdotales
del Templo. Hasta aquí todo bien pero no parece ser el único ya que antes que
él (ni más ni menos que 100 años antes que él), se habló de un maestro de la
virtud que también predicó acerca de la humildad, la caridad y el amor al prójimo
como hijo de Dios. También sería ajusticiado por su condición pero en manos de
sacerdotes y de la casta judía dominante. Este relato nos suena, ¿no es cierto?
los científicos opinan que el esenismo fue un precursor del cristianismo y se
dice que de los manuscritos se sacan numerosos y decisivos paralelos con los
sermones de Cristo (véase el ejemplo encontrado en el Evangelio de Juan). En
unos textos jamás retocados, podríamos decir que vírgenes, son entendidos como
antepasados de la doctrina cristiana en donde sus palabras sugieren algunas
premisas contrarias a ideas del cristianismo primitivo que hoy en día
conocemos.
El Vaticano sería uno de estas facciones opositoras a las nuevas teorías que emanaban de tales descubrimientos e intentaron todas las artimañas posibles para retrasar las publicaciones de los textos y evitar que llegasen tales teorías a manos del público
La cuestión es que,
después de tantos estudios, aún existen teorías acerca de si en estos textos
requisados por la Iglesia
podrían contener algo comprometedor, algo que cuestionase, y quizá hasta
refutase las tradiciones establecidas.
Con esta digitalización
seguira rondando el misterio o el mito sobre estos manuscritos o no
Ya que los originales son
conservados en cajas de seguridad en un edificio en Jerusalen construido
especialmente para albergar los rollos. El acceso exige al menos tres
diferentes tipos de llaves, una tarjeta magnética y un código secreto.
Fuentes:
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