Pariacaca, principal
deidad prehispánica
Mito prehispánico que
relata el origen del dios Pariacaca, principal deidad prehispánica de la actual
provincia de Huarochirí, en Lima - Perú.
Los hombres que vivían en
aquellos tiempos no hacían otra cosa que guerrear y luchar entre sí, y
reconocían como sus Curacas (gobernantes) sólo a los más valientes y a los
ricos. A estos llamaros los purum runa.
Sabemos que en aquella
época, Pariacaca nació de cinco huevos en el cerro Condorcoto (un cerro ubicado
entre Huarochirí y San José de Los Chorrillos, provincia de Huarochirí,
departamento de Lima).
Un solo hombre, un pobre
que se llamaba Huatiacuri, quien era, según se dice, hijo de Pariacaca, fue el
primero en ver y saber de este nacimiento.
Según se dice, la gente de
ese tiempo lo llamaba Huatiacuri, porque siendo muy pobre, se alimentaba solo
con papas huatiadas.
Había un hombre llamado
Tamtañamca, que era un poderoso y gran señor. Su casa estaba cubierta de alas
de pájaro de plumas rojas y amarillas. Poseía llamas de todas las especies
imaginables: amarillas, rojas, azules. Cuando la gente supo de su poder y
virtud, llegaron de todas las comunidades para honrarlo y venerarlo. Y él,
fingiendo ser un gran sabio (a pesar de sus conocimientos limitados), vivía
engañando a mucha gente.
Fue así que Tamtañamca,
que se fingía adivino y dios, contrajo una enfermedad muy grave. Mucho tiempo
pasó y la gente se preguntaba cómo era posible que un sabio tan capaz estuviese
enfermo.
Así como los Huiracochas
recurren a los adivinos, o a los doctores, Tamtañamca, que deseaba curarse,
llamó a todos los sabios. Sin embargo, ninguno supo dar con la enfermedad que
lo aquejaba. Huatiacuri venía desde el mar, y se quedo a dormir en un cerro
llamado Latausaco.
Mientras tanto, un zorro
que subía se encontró con otro que bajaba y le pregunto así: "Hermano,
"cómo está la situación arriba?, -"lo que está bien, está bien"-
le contestó el otro, y prosiguió: "aunque un Señor, un Huillca de
Anchicocha, que finge ser un dios y gran sabio, está enfermo, por ello todos
los adivinos tratan de dar con el origen de tan extraño mal".
El zorro que subía
volvió a preguntar: "y "cómo fue que se contagió con ese mal?",
y el que bajaba le respondió: "mientras su esposa tostaba maíz, salto un
grano de muchos colores, pero antes de tocar el piso tocó las verguenzas de
ella, sin embargo, lo recogió y se lo dio a comer a otro hombre. Por eso ahora
se le considera adúltera. Por esa culpa hay una serpiente que vive sobre la
casa y se los está comiendo. Hay también un sapo de dos cabezas que vive bajo
su batán. Y nadie sospecha que son estos quienes enferman a Tamtañamca".
Este gran Señor que estaba
enfermo por haber fingido ser dios, tenía dos hijas. La mayor se había casado
con un hombre muy rico de su Ayllu.
Entonces, Huatiacuri llegó
donde se encontraba el Señor enfermo. Cuando estaba cerca le preguntó a todos
si hubiese alguien en la comunidad que estuviese enfermo. La hija menor de
Tamtañamca le respondió que su padre.
Huatiacuri le dijo:
-"Cásate conmigo y yo sanaré a tu padre- Pero ella no respondió enseguida
la propuesta, fue y le contó a su padre que un pobre le había dicho que lo iba
a sanar.
Los sabios que estaban
allí, cuando escucharon sus palabras, se echaron a reír y dijeron:
-""Estaríamos nosotros aquí curándolo, si un pobre como éste fuese
capaz de hacerlo?-
Tamtañamca, sin embargo,
deseaba ante toco sanar, he hizo llamar a Huatiacuri: -"Que venga
cualquiera que sea capaz de sanarme"- Huatiacuri entró y le dijo:
-"Si deseas voy a curarte, pero me tienes que dar a tu hija"- El
otro, muy contento, aceptó. El esposo de la hija mayor de Tamtañamca, al oír
eso, se puso furioso: -""Cómo podré aceptar que la cuñada de un
hombre tan poderoso como yo se case con semejante pobre?-.
Sin hacer caso a esos
reclamos, Huatiacuri empezó con su labor: -"Señor, tu mujer es adúltera,
su culpa te ha hecho enfermar. En el techo de tu casa hay dos serpientes que te
están comiendo, y también hay un sapo de dos cabezas debajo de tu batán.
Tenemos que matarlos a todos para que te cures. En cuanto a ti, tu no eres un
auténtico dios, porque si lo fueras no te habrías enfermado de esta
manera"-
Al oír esto, Tamtañamca se
asustó. En cambio su mujer gritó furiosa: -"Este miserable me insultó sin
motivo, yo no soy una adúltera". Pero como el enfermo tenía muchas ganas
de curarse, mando que Huatiacuri haga lo que sea necesario.
Entonces sacaron a las dos
serpientes y las mataron. Entonces Tamtañamca supo que Huatiacuri decía la
verdad, y a la mujer no le quedó más que confesar su culpa. Luego levantaron el
batán y el sapo de dos cabezas salió volando con rumbo a la quebrada de
Anchicocha. Se cree que aún permanece ahí, escondido en un manantial, y cuando
los hombres pasan por ese lugar, a veces desaparecen y otras veces enloquecen.
Luego de todo esto, Huatiacuri
dijo haber cumplido con su labor, y el enfermó sanó. El día señalado Huatiacuri
viajó a Condorcoto, y ahí estaba Pariacaca, en forma de cinco huevos. Entonces
el viento comenzó a soplar por primera vez, pues en tiempos anteriores, el
viento nunca había soplado. El mismo día del viaje, Tamtañamca - ya sano- le
entregó a su hija conforme lo acordado -, luego emprendieron viaje. Mientras
caminaban solos por un paraje cerca al cerro Condorcoto, pecaron. Cuando el
esposo de la hija mayor de Tamtañamca se enteró de esto, desafió a Huatiacuri
para vencerlo y cubrirlo de verguenza. Lo retó de la siguiente manera:
-"Vamos a competir en distintas pruebas, "cómo un miserable como tú
te atreviste a casarte con la cuñada de un hombre tan poderoso como yo?.
Huatiacuri aceptó el reto,
y fue a contarle a su padre Pariacaca (quien aún no nacía y seguí en forma de
cinco huevos), todo lo sucedido. -"Muy bien"dijo Pariacaca
-"cualquier cosa que te proponga, ven enseguida y cuéntamela, yo te
aconsejaré"-.
He aquí la primera prueba:
El hombre poderoso le propuso a Huatiacuri medir su resistencia bailando y
bebiendo. Y por supuesto éste fue donde su padre (Pariacaca) a contárselo.
-"Anda a la otra montaña - le dijo Pariacaca - y transfórmate en un
huanaco, échate fingiendo estar muerto. Muy temprano de mañana un zorro y su
esposa irán a verte, ella traerá chicha en un poronguito y el traerá su tambor
y su antara. Cuando te encuentre, creyendo que estás muerto te comerán. Pero
antes que hagan esto, conviértete de nuevo en hombre y grita con todas tus
fuerzas, ellos se asustarán tanto que saldrán huyendo olvidando sus cosas. Con
ellas tu asistirás a la competencia".
Huatiacuri hizo todo lo
que su padre le dijo. Al comenzar la competencia, el hombre rico fue el primero
en bailar. Aproximadamente doscientas mujeres bailaron para él. Cuando le toco
el turno a Huatiacuri, él entró solo con su esposa a bailar, los dos solitos.
Tocaron el tambor que le habían robado al zorro. Pero apenas empezaron, la
tierra empezó a temblar. Así ganó en baile. Ahora tocaba beber. Huatiacuri y su
esposa se sentaron en el lugar de honor, y todos los hombres presentes se
fueron acercando, sirviéndole chicha, uno tras otro sin dejarlos respirar.
Cuando le tocó a él servirles chicha a todos los presentes, Huatiacurí sacó el
poronguito (el de la zorrina). Todos los presentes se echaron a reír y se
burlaban diciendo que
Era muy pequeño para
saciar a tanta gente. Pero apenas les fue sirviendo, uno a uno fueron cayeron
sin sentido.
Como había vencido en esta
prueba, al día siguiente, el hombre poderoso lo desafió nuevamente. Esta vez el
reto consistía en vestirse con las más finas ropas. Nuevamente Huatiacuri fue a
consultar con su padre. Pariacaca le dio un traje de nieve. Así venció a su
rival deslumbrándolos a todos. Derrotado por segunda vez, ahora el desafío era
atraer pumas. Huatiacuri pensó en atraerlos con poesía. Según las instrucciones
de su padre, fue muy temprano a un manantial y tajo a un puma rojo. Cuando se
puso a bailar con el puma rojo, en el cielo apareció el arco iris, y este es su
origen.
Ahora el hombre rico y
poderoso quiso competir construyendo una casa grande. Huatiacuri colocó solo
los cimientos y pasó el resto del día paseando con su mujer. Pero, durante la
noche, todas las aves y las serpientes, todas las que había en el mundo, fueron
y construyeron la casa. A la mañana siguiente la casa estaba terminada, y el
hombre rico y poderoso se asustó mucho. Desafió a Huatiacuri a una nueva
competición: esta vez habían de techar las casas. Todos los huanacos y todas
las vicuñas traían paja para el techo del hombre rico. Huatiacuri contrató un
gato montes, que las asustó. De este modo ganó nuevamente.
Siguiendo el consejo de su
padre, Huatiacuri le dijo al hombre rico: -"Yo he aceptado todos tus
desafíos y en todos te he vencido, ahora te toca a ti aceptar los desafíos que
te proponga yo". El hombre rico aceptó. -"Ahora vamos a bailar
vestidos con una cusma azul y huara de algodón blanco". El hombre rico
empezó a bailar, como siempre acostumbraba a hacer. Mientras tanto, Huatiacuri
entró corriendo y gritando. El hombre rico se convirtió en venado y salió
corriendo. Su esposa corrió detrás de él. Huatiacuri los persiguió, y alcanzó a
la mujer en el camino de Anchicocha. La clavó de cabeza en la tierra y la
convirtió en piedra. El hombre rico, que lo habían convertido en venado, subió
al cerro y desapareció. Desde ese momento los venados son cazados para comer su
carne.
Solo después de todo esto,
Pariacaca y sus hermanos salieron de los cinco huevos, convertidos en cinco
halcones. Al tocar tierra tomaron forma de hombres y empezaron a caminar. Al
enterarse de cómo se había portado la gente de esa época y cómo Tamtañamca,
fingiendo ser un dios, se había hecho adorar, se enojaron mucho. Se
convirtieron en lluvia, arrazando con todas las casas y las llamas hasta el
mar, sin dejar que nadie se salve.
Después de cumplir con su
castigo, Pariacaca subió al cerro que hoy lleva su nombre.
En la época incaica era
adorado como el Apu mayor Pariacaca, siendo una de las tres mas importantes
Huacas del Imperio: Pacahacamac, el Cusco y el Pariacaca en medio.
La valiosa información
proporcionada en la Carta
Annua de 1609 y 1611, nos ha permitido identificar los
lugares donde se desarrollaba el culto al Pariacaca en su adoratorio. La Carta Annua de 1609
menciona una cueva grande (Cuchimachay), un lugar de sacrificios, un lugar
señalado y tres piedras o pedrezuelas. La Carta Annua de 1611
menciona una boca o boquerón situado al final de una escalera empedrada, donde
se realizaban los sacrificios y ofrendas.
Cruza por este imponente
nevado el camino ceremonial inca que empieza en el Santuario de Pachacamac-Lima
con dirección al adoratorio del Apu Pariaccacca y que era utilizado por los
habitantes de la sierra (Jauja-Junín) para bajar al santuario de Pachacamac.
Este camino terminaba en el Cusco, completando asì la trinidad de los
adoratorios mas importantes del imperio. Fue una vía importante del QHAPAQÑAN
(red vial Inca), el que también fue utilizado en la época colonial. Era también
una de las principales vías de comunicación entra la costa y la sierra del gran
territorio incaico del Tahuantisuyo
Para llegar hoy en dìa a
este nevado se debe arribar al pueblo de Tanta, a cuya jurisdicciòn pertenece,
siendo mas fàcil por el desvìo de Jauja.
Nevado de Pariaccacca -
El nevado Pariacaca tiene
dos cimas claramente identificables, la sur es la más alta de las dos con una
altitud de 5750msnm y el pico norte con una altitud 30 metros menor.
Las primeras visitas a la zona dela Cordillera del Pariacaca datan de mediados de los
años 1920 por expedición geográfica americana y austro alemana.
La fecha registrada como posible primer ascenso a los picos del nevado Pariaca data de 1936 para la cima norte y de 1938 para la cima principal (cima Sur), ambas realizadas por el geólogo americano T. Dodge.
Las primeras visitas a la zona de
La fecha registrada como posible primer ascenso a los picos del nevado Pariaca data de 1936 para la cima norte y de 1938 para la cima principal (cima Sur), ambas realizadas por el geólogo americano T. Dodge.
Se encuentra entre los límites
de las Provincias de Jauja-Junín y Yauyos-Lima (Reserva Paisajística Nor
Yauyos- Cochas). Ubicado en la cordillera occidental del centro del Perú. Este
cubierto por nieves perpetuas Los deshielos del Nevado forma diferentes
ecosistemas en los distritos de Tanta-Lima y Canchayllo-Junin, ayudando a la
formación de hermosas Lagunas.
Según la mitología andina
el dios Pariacaca, cuyo nevado tiene su cumbre más alta a los 5.750 msnm, era
uno de los más venerados en la antigüedad. Esta adoración de los incas y de las
culturas preincas se debía a que en esta gran montaña estaba el dios creador
del agua, la lluvia y los vientos y era una fuente de vida, ya que de esta
nacen y se forman muchos ríos y lagunas y cascadas que son las principales
fuentes de agua y de vida.
Fuentes:
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