sábado, 27 de agosto de 2011

Las cabinas de teléfonos rojas, es un espectáculo familiar en las calles del Reino Unido,


Las cabinas de teléfonos rojas, es un espectáculo familiar en las calles del Reino Unido,




Uno de los elementos más comunes e identificativos de Londres son sus llamativas cabinas de teléfono de color rojo.
Si en Roma una de las tradiciones nos obliga a tirar una moneda a la fontana di Trevi, en Londres una de las tradiciones de todo turista es hacerse una o varias fotos en alguna de las numerosas cabinas de teléfono de la ciudad.
La famosa cabina de teléfono roja fue diseñada por Sir Giles Gilbert Scott y también la podemos encontrar en Malta y Gibraltar.
Se eligió el color rojo para que las cabinas fueran más llamativas y rápidamente reconocibles.


Actualmente, con la gran implantación de la telefonía movil, en Londres se ha reducido de forma considerable, al igual que en casi todas las ciudades,  el número de cabinas de teléfono aunque aún se pueden ver numerosas repartidas por casi toda la ciudad.
Amenazadas por el uso generalizado del teléfono móvil, las famosas cabinas telefónicas rojas del Reino Unido corren peligro de extinción, aunque un curioso plan para "adoptar" esos locutorios podría ser su salvación. Con más de ochenta años de historia, los quiosquillos se han convertido en un icono de la cultura británica tan célebre como los autobuses de dos pisos o los taxis negros londinenses.


En Londres, raro es el día que no se ve a un grupo de turistas posando en una de esas cabinas -bien abriendo la puerta, bien simulando una llamada- para inmortalizar su visita en una foto.
Sin embargo, el teléfono celular ha condenado a las cabinas al desuso y la falta de rentabilidad, algo inaceptable para British Telecom (BT, compañía telefónica privatizada en 1984), que no cubre con ellas ni los gastos de limpieza y reparación por vandalismo.
Funcionan como improvisados escaparates de "picantes" tarjetas con imágenes de chicas
Los locutorios sirven hoy para poco más que hacer un llamada si el usuario tiene la mala suerte de que su móvil se queda sin batería, o como refugio urgente ante un chaparrón impredecible (algo, dicho sea de paso, muy probable en Inglaterra).
En el centro de Londres, por cierto, muchas cabinas funcionan como improvisados escaparates de "picantes" tarjetas con imágenes de chicas despampanantes que ofertan sus encantos sin tapujos. No sorprende, pues, que BT haya desmantelado desde 2002 unas 31.000 cabinas el Reino Unido, donde sólo quedan 62.000, de las que 12.000 son las clásicas de color rojo (o negro en algunos sitios).


De esos 12.000 quiosquillos colorados, unos 4.500 están amenazados de cierre, tal y como recordó esta semana British Telecom, que ya advirtió en junio pasado de la clausura de 14.000 cabinas en general durante los próximos meses.
No obstante, el gigante de las telecomunicaciones ha suavizado su postura, presionado por los ayuntamientos y las legiones de nostálgicos que desean preservar las "red phone box", como se conoce en inglés a los icónicos locutorios. "Durante un proceso de consultas sobre la retirada de cabinas no rentables, la población y los gobiernos locales han hecho varias sugerencias", dijo hace unos días la compañía.




Las típica cabina roja fue diseñada en 1924 por Giles Gilbert Scott (1880-1960), arquitecto de la imponente central eléctrica que alberga el londinense museo Tate Modern a orillas del río Támesis.
La cabina de Scott, de color rojo para facilitar su localización, era una caseta férrea dotada de un avanzado sistema de ventilación, con tres paredes formadas por paneles de vidrio y una corona real situada sobre la palabra "Telephone" en la parte superior. El modelo perduró hasta los años ochenta, cuando se sustituyó por las vulgares cabinas de cristal o plástico transparente que dominan hoy el paisaje urbano de las urbes del Reino Unido



Las cabinas telefónicas nacieron gracias a una urgencia médica que tuvo la esposa de William Gray.
La idea empezó a generarse cuando William Gray(EE.UU) tuvo la urgente necesidad de llamar a un médico para que visitara a su esposa, pero no estaba abonado al servicio telefónico y carecía de aparato en su hogar.
Tuvo que acudir a varios establecimientos y almacenes para que le dejasen efectuar una llamada, pero las continúas negativas con las que se encontró, para poder realizar esa llamada telefónica, le hicieron trabajar en la idea de teléfonos públicos. Al principio su idea se basaba en construir oficinas con un teléfono y un operador, pero este método no funcionó porque los gastos superaban los ingresos.

Tras varias pruebas, en 1889 el primer teléfono público del mundo se instaló en un banco de Hartford (Connecticut). El resultado fue tan satisfactorio que se empezaron a instalar, ya no solo en establecimientos públicos, sino en las principales calles de las poblaciones. Gray fundo una compañía y en tres años había instalado más de 80.000 aparatos.



La cabina de teléfono rojo, una cabina telefónica pública diseñada por Sir Giles Gilbert Scott, es un espectáculo familiar en las calles del Reino Unido, Malta, Gibraltar y las Bermudas, y pese a una reducción de su número en los últimos años, las cajas de color rojo puede ser aún visto en muchos lugares y en las colonias británicas actuales o antiguos de todo el mundo. El color rojo fue escogido para que sean fáciles de detectar




El primer kiosco estándar de telefonía pública presentada por el Reino Unido oficina de correos se produjo en concreto en 1920 y fue designado K1 (quiosco N º 1). Este diseño no era de la misma familia de las cabinas de teléfono rojas familiar. Ejemplos notables quedan muy pocos. Un claro ejemplo se encuentra en el mercado de Trinidad en Kingston-upon-Hull, donde se encuentra todavía en uso hoy en día.

La cabina de teléfono rojo fue el resultado de un concurso en 1924 para diseñar un quiosco que sería aceptable para los Municipios Metropolitana de Londres que hasta entonces había resistido a los esfuerzos de la Oficina de Correos de erigir K1 quioscos en las calles.

La Comisión Real de Bellas Artes fue decisiva en la elección del kiosco estándar británico. Debido a la insatisfacción generalizada con el diseño de la GPO, el Metropolitan Boroughs Comité Permanente Conjunto organizó un concurso para una superior en 1923, pero los resultados fueron decepcionantes. El Birmingham Sociedad Cívica presentaron entonces un diseño de su propio - de hormigón armado -, pero fue informado por el Director de Teléfonos de que el diseño elaborado por la Oficina del Ingeniero en Jefe se prefiere, como el de Arquitectos Diario, comentó: " nadie con conocimientos de diseño podía sentir nada, pero la indignación con el patrón que parece satisfacer a la mente oficial. El Birmingham Sociedad Cívica no se dio por vencido y, con la presión adicional del Instituto Real de Arquitectos Británicos, el concejal de Urbanismo del Instituto y la Real Academia, el Director General de Correos se vio obligado a pensar de nuevo, y el resultado fue que la RFAC organizó una competencia limitada .


Los organizadores invitaron a las entradas de tres arquitectos respetados y, junto con los diseños de la Oficina de Correos y de la Sociedad de Birmingham Cívica, la Comisión de Bellas Artes juez de la competencia y seleccionó el proyecto presentado por Giles Gilbert Scott. La invitación había llegado en el momento en que Scott había sido un fideicomisario del Museo de Sir John Soane - su diseño para el concurso fue en el estilo clásico, pero cubierto con una que recuerda la cúpula de los mausoleos de diseño propio Soane en el cementerio viejo de St Pancras y Dulwich Picture Gallery, Londres. (Los prototipos originales de madera de las entradas se pusieron adelante en el servicio público en los sitios en la cubierta alrededor de Londres. La de diseño de Scott es el único conocido para sobrevivir y aún está en que se creó hace tantos años, en el arco de entrada a la Real Academia).



La Oficina de Correos optó por hacer el diseño ganador de Scott en hierro fundido (Scott había sugerido acero al carbono) y pintarlo de color rojo (Scott había sugerido plata, con un "verde-azul" interior) y, junto con otros cambios de menor importancia de los detalles, se ponga en servicio en el Kiosco N º 2 o K2. A partir de 1926 K2 se desplegó en los alrededores de Londres y el K1 sigue siendo erigido en otro lugar.
El único K3 kiosco Mk2 que ha sobrevivido en situ se encuentra en Escocia, cerca de Rhynd en Perth y Kinross

K3, introducido en 1929, otra vez por Gilbert Scott fue similar al K2, pero fue construido en hormigón y diseñado para ser utilizado en todo el país. Más barato que el K2, seguía siendo significativamente más costoso que el K1 y lo que sigue siendo la elección de los sitios bajos ingresos. El esquema de colores estándar para el K1 y K3 se la crema, con barras de vidrio de color rojo. Un raro sobreviviente K3 quiosco se puede ver en la exposición junto a la playa Pingüino en ZSL London Zoo, donde se ha protegido de la intemperie por los aleros y recientemente restaurado a su esquema de color original,

K4 (diseñado por la Oficina de Correos del Departamento de Ingeniería en 1927) incorpora un apartado de correos y máquinas para la compra de sellos en el exterior. Sólo el 50 quioscos de este diseño se construyeron.



K5 era una construcción de madera introducido en 1934 y diseñado para ser montado y desmontado y utilizado en las exposiciones.
En 1952, la nueva reina, Isabel II, decidió apartarse de la práctica de la utilización de lo puramente simbólico "corona Tudor 'como símbolo de su gobierno, y en lugar de utilizar una representación de la corona real generalmente se utiliza para las coronaciones británico, la Corona Edward St . Este nuevo símbolo por lo tanto, comenzó a aparecer en las fascias de los quioscos K6. En Escocia, la Oficina de Correos ha optado por utilizar una representación de la Corona real de Escocia, en línea con la nueva práctica de otras partes del gobierno.

Antes de estos cambios, la corona Tudor se había utilizado en todas las partes del Reino Unido, y el Imperio Británico.



Para dar cabida a las dos coronas en los quioscos de diferentes K6, las secciones de la fascia se emitieron a partir de ahora con una ranura en ellos, en la que una placa que lleva la corona apropiada se inserta antes de la sección del techo fue instalado. (Este cambio ocurrió en 1955 y es una manera muy útil de las citas cajas K6 fabricado a partir de entonces.)
Kioscos instalados en Kingston upon Hull no estaban equipados con una corona, como los quioscos instalados por la Corporación de Hull (Hull City más tarde el Consejo, luego Kingston Communications). Todos los cuadros fueron pintados en el casco también en crema.











Sir Giles Gilbert Scott, (9 de noviembre de 1880 – 8 de febrero de 1960) fue un arquitecto inglés conocido por su trabajo en edificios como la Catedral de Liverpool y la Planta de Energía Eléctrica de Battersea y el telefono publico rojo,
Procedía de una familia de famosos arquitectos, pues era hijo de George Gilbert Scott (junior) y nieto de Sir George Gilbert Scott, sobrino de John Oldrid Scott y hermano de Adrian Gilbert Scott. La tradición siguió tras él, pues fue padre del también arquitecto Richard Gilbert Scott. Scott es recordado especialmente por ser capaz de combinar exitosamente el estilo neogótico con el estilo moderno.







Fuentes:

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