miércoles, 1 de junio de 2011

Naturaleza sabia, un tigre se hizo cargo de sus cachorros


Naturaleza sabia, un tigre se hizo cargo de sus cachorros


Las autoridades medioambientales de India no salen de su asombro después de que descubrieran un tigre macho que se hizo cargo de dos huérfanos en una extremadamente rara muestra de paternalismo.
Las crías, que viven en la reserva de Ranthambore, perdieron a su madre el pasado mes de febrero. Los funcionarios creen que el macho al que conocen por T25 los ha adoptado, según deducen de las fotografías tomadas por cámaras ocultas en la reserva forestal localizada en el norteño estado de Rajastán


Las imágenes más recientes muestran al macho caminando junto a los pequeños, justo un metro por detrás de ellos.
Según le explicó a la BBC Rajesh Gupta, director de la reserva, los tigres son criados por sus madres y los machos adultos suelen llegar a matar a los que se les acercan. No existen precedentes de un tigre comportándose como T25.


Las crías, que rondan los ocho meses, fueron vistos por primera vez junto a su madre, registrada como T5.
Un funcionario de la reserva Ranthambore le explicó a la BBC que la tigresa murió el 9 de febrero, tras lo cual sus crías han venido siendo seguidas por los responsables.


Como son demasiado jóvenes como para poder cazar, los funcionarios se han encargado de alimentarlos.
"Durante mi visita al parque el lunes, estaba en lo alto de una colina cuando vi una de las crías comiendo una pieza que había sido cazada. Parecen gozar de buena salud", explica Gupta en referencia al hecho de que T25 comparte su comida con ellos.
"Es muy inusual. Normalmente las tigresas cuidan de los pequeños mientras el padre es una especie de visitante que va y viene", le dijo a la BBC UM Sahai, responsable de vida animal del estado de Rajastán.


Expertos en el sector afirman que es común que los machos ni siquiera miren a sus hijos. Incluso cuando no está la madre, pueden llegar a verlos simplemente como comida.
Ranthambore, una de las más conocidas reservas para tigres de India, cuenta con unos 40 ejemplares, entre ellos 12 crías.
Según el último censo, en todo el país hay algo más de 1.700 grandes felinos.
El país llegó a tener 100.000 tigres hace cien años, pero el declive de su población ha sido muy fuerte.
Una hembra es receptiva sólo por algunos días, y el apareamiento puede ocurrir varias veces durante este tiempo. La gestación tiene una duración aproximada de 103 días, y tras pasar este periodo, la hembra da a luz de 1 a 6 crías de menos de 1 kilogramo de peso.
Los machos adultos pueden llegar a matar crías para hacer a las hembras receptivas.


Al cumplir las 8 semanas de nacidos, las crías están listas para salir de su guarida y seguir a su madre. Los ejemplares jóvenes se vuelven independientes aproximadamente a los 18 mesesde edad, pero hasta una edad aproximada entre los dos años y los dos años y medio no se separan definitivamente de su madre. Los tigres alcanzan la madurez sexual a los 3 ó 4 años de edad. Las tigresas jóvenes generalmente establecen su territorio muy cerca del de su madre, mientras que los machos tienden a vagar en busca de un territorio, que adquieren normalmente mediante luchas con el macho dueño de cierto territorio. Las tigresas suelen dar a luz a un número similar de hembras y machos durante toda su vida.

El tigre (Panthera tigris) es una de las cuatro especies de la subfamilia de los panterinos (familia Felidae) pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de felino más grande del mundo,pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.
Existen seis subespecies de tigre, de las cuales, la de Bengala es la más numerosa; sus números constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. Es una especie en peligro, y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio. El tigre es el animal nacional de Bangladesh y la India.


Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. Análogamente, el territorio de un macho cubre generalmente un área mayor que el de una hembra


El tigre es el felino más grande del mundo, comparable en tamaño con los grandes félidos fósiles. El tamaño de los tigres y demás características varían de una subespecie a otra. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 kg y una longitud de 220-330 cm incluyendo la cola (que mide entre 60 y 100 cm). Mientras tanto, las hembras, mucho más pequeñas, tienen un peso de 85 - 167 kg. y una longitud total de 210-275 cm. 


 Actualmente, la subespecie más pequeña es la del tigre de Sumatra, mientras que las de mayor tamaño son la del tigre de Amur y el tigre de Bengala.
La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas varían según su sexo, (si es hembra la cantidad de rayas es menor), aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas. El patrón de rayas es único en cada ejemplar, y es posible utilizar esto para identificar a un individuo, de la misma forma que las huellas dactilares se utilizan para identificar a una persona. Sin embargo, debido a lo difícil que es registrar el patrón de rayas en un tigre salvaje, este no es el método más usado para la identificación de un tigre. Probablemente, la función de las rayas es el camuflaje, siendo útil para ocultarse de sus posibles presas. El patrón de rayas también se encuentra en la piel del tigre, por lo que, si es afeitado, sus rayas distintivas pueden ser observadas.
Como la mayoría de los felinos, se cree que los tigres tienen cierta visión de color, por otra parte su visión nocturna es muy aguda merced a la membrana especular ubicada en la retina la cual focaliza la poca luz de la noche.


Al igual que los otros miembros de su género, el tigre tiene la capacidad de rugir. A diferencia de otros felinos (aunque a semejanza del jaguar) el tigre es un excelente nadador , puede sorprender y cazar a presas en el agua.
Parque Nacional de Ranthambhore es probablemente el mejor lugar en el mundo para ver los tigres salvajes, y es la única seco deciduo hábitat de los tigres en el mundo.








El Parque Nacional de Ranthambhore, que es una parte de la mayor reserva de tigres Ranthambore, un proyecto de reserva de tigre, se encuentra en el distrito de Sawai Madhopur de la parte oriental de Rajasthan. Es la única reserva forestal en el Estado de Rajasthan y en toda la Aravali montañas salvajes que los tigres de Bengala siguen existiendo. El seco deciduo hábitat de la reserva hace que sea mucho más fácil de encontrar y observar los tigres en su hábitat natural silvestre.





El Chambal río forma una frontera natural del parque nacional de Ranthambore hacia el este, y en la costa oriental de Chambal se encuentra el central estado indio de Madhya Pradesh. Al noreste del Parque Nacional de Ranthambhore, las corrientes del río - Bañas, un afluente del Chambal. Al otro lado del río Bañas, se encuentra el santuario Keladevi, mientras que el Sawai Man Singh se encuentra el santuario de vida silvestre al sur del Parque. Ambos santuarios, junto con el Parque Nacional de Ranthambhore, forman parte de la reserva de tigres Ranthambore. Hoy en día, este proyecto tigre reserva abarca más de 1334 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales 282 kilómetros cuadrados es el parque nacional de Ranthambore. 




La totalidad de Tiger Reserva se extiende en sentido Norte-Este a Sur-Oeste dirección para una distancia de más de 70 kilómetros. Para el extremo norte-oriental se encuentra el Santuario de Kela Devi, al sur-oeste de las cuales (y al otro lado del río Bañas) se encuentra el Parque Nacional Ranthambore. El Santuario de Sawai Madhopur, seguido por el Santuario de Sawai Mansingh Qualji y la zona cerrada se encuentra más al sur-oeste del parque. 




Ranthambhore es donde la Aravali y la Vindhyan de montañas y reunirse esta confluencia es quizás el motivo de la rica bio diversidad de la Ranthambore. Las formaciones geológicas de Vindhyan sistema se caracteriza por la plana de mesa a nivel local conocido como "Dang", mientras que el Aravallis se caracterizan por una fuerte crestas y cimas de la colina cónica. Una importante línea de falla geológica - la Gran Falla de Fronteras - se encuentra en la confluencia de los Aravali y los sistemas de Vindhyan - y se ejecuta en toda Ranthambore parque nacional.







Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_tigris
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110531_india_tigre_padre_adoptivo_az.shtml
http://www.viajelaindia.com/ranthambore-parques-nacionales.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario