martes, 28 de junio de 2011

El carguero Johannes Kepler se ha quemado en la reentrada controlada en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico


El carguero Johannes Kepler se ha quemado en la reentrada controlada en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico



El carguero espacial europeo Johannes Kerpler (ATV-2) se destruyó el martes pasado en la maniobra de reentrada controlada en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico, cruzando el cielo como una estrella fugaz. El contacto del centro de control con el vehículo automático se perdió a última hora de la noche del martes a una altura de 80 kilómetros, informa la Agencia Europa del Espacio (ESA). El lunes se había desenganchado de la Estación Espacial Internacional, donde había permanecido cuatro meses desde que llegó cargado de suministros para la base. Antes de separarse de la base orbital, los astronautas habían metido en el ATV-2 basura y los desperdicios. El regreso a la Tierra y la autodestrucción del vehículo ha sido una operación planificada y ejecutada con precisión para evitar cualquier riesgo con los fragmentos.

Tras separarse de la estación e iniciar el vuelo autónomo de regreso, el Johannes Kepler, del tamaño de un autobús de dos pisos, tuvo que realizar una maniobra imprevista para esquivar un fragmentos de basura espacial que habría pasado a sólo 50 metros del vehículo, según alertó la NASA. Para alejarse y evitar el peligro, se encendieron los motores del ATV. En la fase de descenso hacia la atmósfera terrestre, el carguero encendió dos veces más sus motores (primero durante poco más de 10 minutos y luego durante 14 minutos) para colocarse en la trayectoria correcta de reentrada, tal y como estaba planificado. Poco antes de la zambullida en las capas altas de la atmósfera, el Johannes Kepler empezó a girar sobre si mismo para lograr una mayor destrucción del artefacto incrementando su exposición al infernal rozamiento atmosférico. Las piezas que sobrevivieron, como el artefacto de atraque en la ISS y los motores principales, diseñados para soportar altas temperaturas, cayeron al océano. El ATV no transportaba ningún tipo de sustancia peligrosa", afirma la ESA.

La nave reentró sobre una zona despoblada a unos 2.500 kilómetros de nueva Zelanda, 6.000 kilómetros al oeste de Chile y a 2.500 kilómetros al Sur de la Polinesia Francesa. El Pacífico Sur se elige para este tipo de maniobras espaciales dado que está deshabitada y no la cruzan rutas aéreas o marítimas. Pese a ello, y para evitar cualquier riesgo, el centro del control del ATV notificó con tiempo a los responsables de tráfico aéreo y marítimo el tipo y la hora de la maniobra. En la misma zona se autodestruyó, por ejemplo, la estación espacial rusa Mir en 2001.
El carguero de la ESA, el segundo de la serie ATV, llevaba una novedad: una especie de caja negra espacial, aportada por expertos estadounidenses, para medir los parámetros de la reentrada. El dispositivo midió datos como la aceleración, los ángulos de cabeceo de la nave, las temperaturas alcanzadas y las coordenadas de GPS, antes de separarse del Johannes Kepler y realizar por su cuenta el último tramo de la caída protegido por un escudo térmico. Cuando se encontraba a 18 kilómetros del agua, empezó a transmitir toda la información vía satélite. Cayó al mar y no se recuperará

La Johannes Kepler, o Automated Transfer Vehicle 002 (ATV-002), es un vehículo espacial europeo de suministros que recibe su nombre del astrónomo alemán Johannes Kepler. Estaba programado inicialmente el lanzamiento del vehículo espacial para el 1 de julio de 2010, si bien finalmente el mismo se llevó a cabo el 17 de febrero de 2011,en una misión para proveer a la Estación Espacial Internacional (ISS) con combustibles, agua, aire, y otros cargamentos. Es el segundo ATV, el primero fue la Julio Verne
La Johannes Kepler fue lanzada en un cohete Ariane 5ES, desde el Puerto espacial de Kourou en Kourou, Guyana francesa. El lanzamiento fue dirigido por Arianespace en nombre de la Agencia Espacial Europea, siendo la nave construida en Bremen, Alemania.
Reentró en la atmósfera terrestre en junio en 2011
Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II

El nombre de este satélite es un epónimo en dedicatoria al astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes de Kepler que describen las características de las órbitas planetarias. Los descubrimientos de Kepler sólo pudieron ser posibles gracias a la exhaustiva labor de recopilación de datos de Tycho Brahe (1546-1601), labor que pretende emular de forma automática el satélite.

 La Agencia Espacial Europea (AEE, o ESA por sus siglas en inglés, European Space Agency) es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Con 18 estados miembros, fue constituida el 31 de mayo de 1975. Emplea a unas 2000 personas (excluyendo subcontratados) y tiene un presupuesto anual en torno a los 3.600 millones de euros.
La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas. Las bases de las operaciones científicas (ESTEC) se encuentran en Noordwijk, Países Bajos y Valencia, España. Las misiones de observación de nuestro planeta (ESRIN) tienen su base en Frascati, Italia. El control de misiones de la ESA (ESOC) se localiza en Darmstadt, Alemania. El Centro Europeo de Astronautas (EAC) está situado en Colonia, Alemania. Y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid, España

Un vehículo de transferencia automatizado o ATV (Automated Transfer Vehicle) es una clase de nave espacial robótica que asume las funciones de abastecimiento, la retirada de residuos y la elevación periódica de la Estación Espacial Internacional (ISS). No lleva tripulantes. El vehículo pertenece a la ESA (Agencia Espacial Europea) y es fabricado por 38 compañías, siendo el principal contratista EADS. Está prevista la fabricación de hasta 5 unidades ATV, dependiendo del tiempo de vida operacional de la ISS.
El lanzamiento de la primera de estas naves, llamada ATV-001 Julio Verne en honor del escritor francés, se realizó el día 9 de marzo de 2008. Se acopló con éxito a la ISS el 4 de abril siguiente (después de realizar diversas demostraciones de los sistemas de navegación y seguridad) y se desacopló el 9 de septiembre, desintegrándose en la atmósfera terrestre el 29 de septiembre.

La segunda de estas naves ha sido bautizada como ATV-002 Johannes Kepler en honor del matemático y astrónomo alemán del siglo XVII. Fue lanzada el 17 de febrero de 2011, reentrando en la atmósfera terrestre en junio del mismo año. Actualmente se encuentra ya en proceso de construcción la tercera nave, llamada ATV-003 Edoardo Amaldi, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2012 y está programada una cuarta nave, la ATV-004 Albert Einstein, para 2013

El Ariane 5 es un cohete de un solo uso diseñado para colocar satélites en órbita geoestacionaria y para enviar cargas a órbitas bajas.
Comenzó a diseñarse en 1984 por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a EADS SPACE Transportation como contratista primario, liderando un consorcio de subcontratistas. Arianespace se encarga de la gestión de las misiones y la comercialización, como parte del programa Ariane. EADS SPACE Transportation construye los cohetes en Europa y Arianespace los lanza desde el centro espacial de Kourou, en la Guyana Francesa.
Es el sucesor del Ariane 4, pero no es un derivado directo. Su desarrollo llevó 10 años y costó 6 mil millones de euros.El objetivo inicial del Ariane 5 era servir como lanzadera del minitransbordador Hermes. Cuando la ESA canceló el proyecto Hermes, el cohete se destinó a cumplir misiones puramente comerciales.

El Puerto espacial de Kourou, también conocido como Centro Espacial Guayanés (Nombre oficial: Centre Spatial Guyanais o CSG) es un lugar de lanzamiento en la Guayana Francesa, construido inicialmente por el Centre National d'Etudes Spatiales y en la actualidad usado principalmente por la Agencia Espacial Europea. La extensión de todo el complejo es de unos 850 km².
Se encuentra cerca de Kourou en la Guayana Francesa. Concretamente su situación es 5º3' latitud norte a unos 500 km del ecuador, una posición inmejorable para un cosmódromo debido a su proximidad a éste.

Según la Agencia Espacial Europea se trata de un lugar seguro (el sitio está protegido por la Legión Extranjera y la policía militar francesas), en medio de una zona selvática, en una región donde el 90% del territorio está deshabitado.
En 1964 se seleccionó como base espacial por Francia iniciándose su construcción. Operativa desde 1968, el CNES la usó entre 1970 y 1975 para el lanzamiento de cohetes Diamant B y Diamant BP4; a principios de la década de 1970 la ELDO lanzó desde allí el cohete Europa II y con la creación de la Agencia Espacial Europea en 1975, Francia ofreció compartir esta base con la agencia.
Desde aquí son lanzadas las misiones del cohete europeo Ariane desde 1979 y se espera a partir de noviembre de 2010 empezar a lanzar el cohete Vega, también europeo. Se está trabajando para que en 2010 la base realice igualmente lanzamientos de cohetes Soyuz 2 como parte de un acuerdo entre Rusia y la Agencia Espacial Europea.


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