Mezquita de
Selimiye
(Turquía). Una gran obra de arte,
El Comité del
Patrimonio
Mundial inscribió este año un total de 25 sitios en la Lista
del Patrimonio Mundial
de la UNESCO:
tres sitios naturales, 21 cultural y uno mixto. Dos sitios
entraron en la Lista del Patrimonio Mundial
en Peligro y uno fue retirado de ésta. La Lista del
Patrimonio Mundial tiene en adelante
936 sitios: 183 naturales, 725 culturales y 28 mixtos.
Uno de ellos es,
la Mezquita de Selimiye
(Turquía). Esta mezquita de planta cuadrada con su gran
cúpula y sus cuatro
esbeltos minaretes domina el perfil de la ciudad de Edirne,
antigua capital
otomana. Sinan, el más célebre de los arquitectos otomanos
del siglo XVI,
consideraba su obra maestra esta mezquita y el conjunto
arquitectónico anejo,
formado por madrazas (escuelas coránicas), un mercado
cubierto, la casa del
reloj, un patio exterior y la biblioteca. Realizada con
cerámicas de Iznik
fabricadas en el periodo más floreciente de su producción,
la ornamentación
interior es una muestra de ejecución artística con este tipo
de material que
nunca se ha llegado a igualar. Este conjunto arquitectónico
se considera la
expresión armónica más consumada del külliye
La mezquita de
Selimiye en
Edirne (Turquía) fue construida entre los años 1568 y 1575
por el gran
arquitecto otomano Sinan, cuando éste tenía 80 años. En la
actualidad, la
mezquita cautiva a aquellos que la pueden visitar, señaló el
investigador y
autor local Oral Onur. Encargada por el Sultán Selim II y
construida por Sinan,
la Mezquita
de Selimiye está considerada como la cumbre de la
arquitectura otomana.
En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia, Onur señaló que Sinan mostró ya un talento precoz durante su período de aprendizaje, en el que trabajó en la Mezquita Sehzadebasi de Estambul, y una maestría indiscutible en la Mezquita Süleymaniye, de la misma ciudad. Finalmente, reflejó sus experiencias, forjada durante toda una vida, en la mezquita Selimiye.
La Mezquita Selimiye posee las mayores cúpulas y los minaretes “en forma de lápiz” más altos del mundo. Onur señala que la mezquita es una muestra del estilo arquitectónico de Sinan. “Los grabados cubren las 12 columnas de dos metros de alto que se encuentran cerca del “Muecín Mahfeli”, una plataforma en la que se sitúan los imames. Los azulejos decorativos Iznik forman en este punto la imagen de un árbol frutal.
“La Mezquita Selimiye… cautiva a los visitantes con su ornamentación y su estilo arquitectónico. Los elevados y elegantes minaretes proporcionan una fascinante vista desde la distancia y cautivan a todos. Los cuatro minaretes parecen ser dos cuando son vistos desde la dirección de Estambul. De este modo, tanto el paisaje externo como la belleza del interior conducen a los visitantes a un viaje espiritual,” señaló.
En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia, Onur señaló que Sinan mostró ya un talento precoz durante su período de aprendizaje, en el que trabajó en la Mezquita Sehzadebasi de Estambul, y una maestría indiscutible en la Mezquita Süleymaniye, de la misma ciudad. Finalmente, reflejó sus experiencias, forjada durante toda una vida, en la mezquita Selimiye.
La Mezquita Selimiye posee las mayores cúpulas y los minaretes “en forma de lápiz” más altos del mundo. Onur señala que la mezquita es una muestra del estilo arquitectónico de Sinan. “Los grabados cubren las 12 columnas de dos metros de alto que se encuentran cerca del “Muecín Mahfeli”, una plataforma en la que se sitúan los imames. Los azulejos decorativos Iznik forman en este punto la imagen de un árbol frutal.
“La Mezquita Selimiye… cautiva a los visitantes con su ornamentación y su estilo arquitectónico. Los elevados y elegantes minaretes proporcionan una fascinante vista desde la distancia y cautivan a todos. Los cuatro minaretes parecen ser dos cuando son vistos desde la dirección de Estambul. De este modo, tanto el paisaje externo como la belleza del interior conducen a los visitantes a un viaje espiritual,” señaló.
Adrianópolis, o
ciudad de
Adriano, fue construida en la llanura Tracia allá por el
siglo II d.C. La que
hoy en día es conocida como Edirne, en el noroeste de
Turquía, fue una ciudad
clave en los destinos del mundo tal como se conocía en la
Antigüedad
Situada en un
lugar
estratégico, entre oriente y occidente, cerca de los
Balcanes y de Grecia, la
llanura Tracia, y con ella Adrianópolis, vivió numerosas
batallas. Una de
ellas, la más importante, supuso el principio del fin del
vasto y poderoso
Imperio Romano
Edirne
Edirne (también
llamada
por su antigua denominación, Adrianópolis o Hadrianopolis)
es una ciudad de
tamaño medio situada al noroeste de la Turquía europea, no
lejos de las fronteras con Grecia
y Bulgaria. Edirne ha sido desde antiguo un estratégico y
valioso cruce de
caminos. Atraviesa la ciudad el río Tundzha, que confluye
con el Meriç a poca
distancia de Edirne. Cuenta con una población de 136.070
habitantes (2007).
Situada en el
centro
geográfico de la fértil llanura costera de Tracia, su
economía está basada en
la producción de algodón, lino, seda, cuero, lana, esencia y
agua de rosas,
cera y tinte rojo. Además, es un importante mercado regional
que abastece a
muchas otras ciudades cercanas de fruta, vino y otros
productos agrícolas.
Las raíces de
Edirne son
muy antiguas. Ya en la época clásica existía un asentamiento
tracio bajo el
nombre de Uskadama, que fue abandonado después de numerosas
guerras con los griegos
y romanos. En el año 125 dC, el emperador romano Adriano la
reconstruyó dándole
su propio nombre a la ciudad. Por su alto valor estratégico,
las zonas cercanas
a la ciudad de Adrianópolis han sido el escenario de nada
menos que quince batallas
a lo largo de la Historia,
nueve de ellas después de su fundación. La más famosa de
estas batallas es la
del año 378, en la que los visigodos destruyeron al ejército
del Imperio romano
de Oriente, mataron al emperador Valente y se extendieron
por los Balcanes saqueando
todo a su paso. No obstante, Adrianópolis consiguió resistir
el cerco godo y
bloqueó así el avance bárbaro hacia Constantinopla.
Durante la Edad
Media fue
escenario constante de combates entre el Imperio bizantino y
los invasores eslavos,
especialmente búlgaros. En 1205 los cruzados que habían
invadido Bizancio
fueron derrotados aquí por los búlgaros y, finalmente, en
1362, Adrianópolis
cayó en poder de los turcos otomanos, que la convirtieron en
su capital bajo el
nombre de Edirne hasta 1453, fecha en que fue trasladada
hasta la recién caída
Constantinopla.
En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad. La Mezquita de Selim es hoy en día el símbolo y monumento más característico de la ciudad, famosa por poseer los minaretes más altos de toda Turquía, pues miden nada menos que 70'9 metros.
En la época de
decadencia
del Imperio Otomano, la ciudad fue ocupada en dos ocasiones
por los rusos (1829
y 1878). Durante las Guerras Balcánicas, volvieron a
sucederse violentos
combates entre las fuerzas turcas y los ejércitos de Serbia,
Grecia y Bulgaria,
que buscaban el camino para atacar la capital otomana en
Estambul. A pesar de
la tenaz resistencia turca, los búlgaros consiguieron
capturar la ciudad en 1912,
aunque, al igual que las de los rusos, esta ocupación fue
también efímera.
Desde entonces,
la ciudad
ha permanecido tranquila. Cada mes de junio, dentro de la
localidad se celebra
un festival de lucha tradicional en aceite llamado
Kırkpınar. Esta tradición es
la cita deportiva más antigua aún en activo por detrás de
los propios Juegos
Olímpicos
Situada en medio
de la
meseta de Tracia, es una pequeña población con mucha
historia que, además,
cuenta con un tesoro sin igual, la obra maestra del
arquitecto Sinan, la Mezquita de Selimiye.
A mediados del
siglo XVI,
el arquitecto Sinan, que ya tenía una amplia experiencia,
construyó una de sus
grandes obras maestras, la Mezquita de Selimiye. Selimiye es
la `Mezquita del Sultán
Selim´, no tiene comparación con ningún templo islámico. Sus
cuatro minaretes
se alzan hacia el cielo, protegiendo los tres balcones. Esta
mezquita es uno de
los principales centros culturales y religiosos del país.
`Un monumento de
belleza impecable´, así se califica a esta mezquita, gracias
a la armonía de
sus proporciones y sus acompasados colores.
La mezquita está
presidida
por el homenaje de la ciudad a uno de sus más grandes
arquitectos, Mimar Koca
Sinan (1490 1588).
La mezquita fue
encargada
por el sultán Selim II y fue construido por el arquitecto
Mimar Sinan entre
1568 y 1574. Se consideró por Sinan como su obra maestra y
es uno de los
mayores logros de la arquitectura islámica.
Esta gran mezquita se encuentra en el centro de una külliye (complejo de un hospital, escuela, biblioteca y / o baños en torno a una mezquita) que comprende una Madraza (Academia Islámica enseña lecciones islámicos y científicos), un Hadis Dar-ul (Al- hadices de la escuela), la habitación de un cronometrador y un arasta (hilera de tiendas). En este Sinan mezquita empleado un sistema octogonal de apoyo que se crea a través de ocho pilares de una incisión en una cáscara de cuadrados de muros. Las cuatro cúpulas semi en las esquinas de la plaza detrás de los arcos que brotan de los pilares, son las secciones intermediario entre la enorme cúpula que abarca (31.25m de diámetro con perfil esférico) y las paredes
Esta gran mezquita se encuentra en el centro de una külliye (complejo de un hospital, escuela, biblioteca y / o baños en torno a una mezquita) que comprende una Madraza (Academia Islámica enseña lecciones islámicos y científicos), un Hadis Dar-ul (Al- hadices de la escuela), la habitación de un cronometrador y un arasta (hilera de tiendas). En este Sinan mezquita empleado un sistema octogonal de apoyo que se crea a través de ocho pilares de una incisión en una cáscara de cuadrados de muros. Las cuatro cúpulas semi en las esquinas de la plaza detrás de los arcos que brotan de los pilares, son las secciones intermediario entre la enorme cúpula que abarca (31.25m de diámetro con perfil esférico) y las paredes
Sinan ibn Adülmennan(otomano
turco: خوجه معمار سنان آغا) , fue el más destacado arquitecto
otomano, más conocido como el Mimar Sinan (mimar significa
arquitecto), nació
en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto,
contemporáneo de Vignola,
Palladio, Miguel Angel o Juan de Herrera. Su calidad e
influencia en los
arquitectos musulmanes de la época y posteriores es
comparable a los citados
dentro del ámbito cristiano.
Se sabe que Sinan
era de
origen armenio o griego y de familia cristiana, aunque
después fue convertido
al islam y formado al servicio del sultán como jenízaro,
cuerpo militar de
élite cuyos miembros eran hijos de cristianos procedentes de
diversas regiones
del inmenso Imperio Turco. En su caso, parece ser que era
originario de la Capadocia (región
central de Turquía, aunque no se sabe con exactitud ya que
los archivos de los jenízaros
se perdieron en el siglo XIX debido a un incendio.
Fue en el
ejército donde
comenzó a demostrar sus aptitudes matemáticas, alcanzando el
grado de
"zemberkcibasi" (oficial jefe de catapultas, aunque en
aquella época
ya se trataba de artillería). Este cargo incluía las
atribuciones de todos los
campos de ia ingeniería militar, construyendo fortalezas,
puentes, acueductos,
astilleros, murallas y puertas de ciudades a lo largo y
ancho del imperio.
El Imperio
otomano se
encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran
cantidad de campañas
ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy
diversos estilos
arquitectónicos. Así podría conocer el gótico europeo (toma
de Belgrado en 1521;
batalla de Mohács contra los húngaros, 1526; campaña contra
Alemania, 1529), el
románico y el arte clásico greco-romano (Rodas, 1522; Corfú
y sur de Italia, 1537;
Moldavia, 1538) y el arte oriental (Persia, 1534), aparte,
claro, de conocer
bien el arte bizantino desde su infancia.
Tendría en torno
a 50 años
cuando Solimán el Magnífico le nombra su arquitecto
principal. Es entonces,
siendo hombre ya maduro, cuando comienza su impresionante
carrera
arquitectónica. Sinan construyó las principales
construcciones turcas de Estambul,
incluyendo las monumentales mezquitas de Mihirimah, la del
Sehzade Mahomet y la
impresionante Suleymaniye Camii, conocida como “Mezquita de
Solimán”. Una de
sus obras más conocidas es el Puente Mehmed Paša Sokolović
en Višegrad (Bosnia-Herzegovina),
clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con Sinan, los
turcos
cuentan con un arte propio, original y sumamente avanzado
que influirá sobre
todo el mundo islámico. A Sinan se le atribuye una inmensa
labor constructiva
en su larga vida, siendo probablemente el arquitecto más
prolífico de la
historia. Se le atribuye el diseño de: 81 mezquitas, 50
oratorios, 62 escuelas,
19 mausuleos, 32 conjuntos palaciales, 24 hospitales, 17
edificios de postas, 6
mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y 338
edificios no
identificados.
Fuentes:
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