lunes, 30 de mayo de 2011

Galápagos declara la guerra sin cuartel contras las ratas,


Galápagos declara la guerra sin cuartel contras las ratas,




Barcos mercantes, bucaneros, militares y turísticos han llegado a las islas Galápagos por miles desde 1535, cuando, por azar, fueron descubiertas por el cura dominico Fray Tomás de Berlanga, en una de las múltiples expediciones españolas por el Nuevo Mundo, específicamente al territorio de los incas, rico en oro, plata y especias.
A estas islas, situadas en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de la costa, junto con  los humanos también llegaron animales que servían a los marineros de comida durante las larguísimas travesías. Cabras, vacas, cerdos y perros fueron abandonados en el archipiélago pero, a la vez, también desembarcaron ratas, que se expandieron como plaga. Incluso los naufragios que hubo en sus cercanías propiciaron que las ratas salvaran sus vidas tras nadar hasta rocas e islotes, y es que estos roedores pueden nadar hasta unos siete kilómetros de distancia sin parar.
La protección de las islas Galápagos, donde el científico inglés Charles Darwin ideó su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies, es una prioridad de la comunidad internacional desde que fueran declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Darwin
Los científicos en las Islas Galápagos, que inspiraron la teoría de Charles Darwin de la evolución, han puesto en marcha un importante proyecto para salvar a las especies nativas en peligro de miles de ratas invasoras.
Efectivamente miles de ratas se esconden en muchas islas galapagueñas, sobre todo las subespecies “holandesa” y “ratón casero”, que se encuentran en el tercer lugar de la lista de mayores amenazas al archipiélago, sólo superadas por el hombre y los perros.






Las ratas foráneas son peligrosas porque se comen los huevos de aves propias de las islas, así como de reptiles y lagartijas. Ello ha alterado de forma importante el equilibrio natural, pues ha afectado la reproducción y ha incidido en la cadena alimenticia de otras especies.

Diez toneladas de "de comida " atada con cebos envenenados, que atraerá a las ratas, pero rechazar a otros animales como los leones marinos, aves, iguanas marinas y tortugas marinas, fueron arrojados desde un helicóptero durante dos sobrevuelos.

Ratas Negras  y las ratas de Noruega, que fueron introducidas a las islas a través de los barcos piratas en el siglo 17, representan una amenaza significativa a varias de las especies únicas de Galápagos

Se comen los huevos y las crías de las tortugas y las tortugas gigantes de Galápagos, propagar enfermedades y son capaces de subir a alimentarse de los huevos de aves que anidan en los árboles.

En todo lo que han puesto en peligro alrededor de 50 especies de aves, incluyendo el petrel de Galápagos, un ave marina que se reproduce en túneles excavados en las islas de alta sólo en las Islas Galápagos.

Servicio Parque Nacional Galápagos inició el "asalto a gran escala" contra las ratas con la ayuda de otras organizaciones, entre ellas la Fundación Charles Darwin

Felipe Cruz, director de asistencia técnica en la fundación, dijo que las especies invasoras suponen "la mayor amenaza a la naturaleza en las Galápagos".

Pero los científicos que llevaron a cabo  la acción en los helicóptero ,ellos dicen que la operación fue "muy bien" y los monitores ya han identificado ratas muertas en el terreno rocoso.

El cebo fue soltado en las pequeñas islas de la Rábida, Bartolomé, Sombrero Chino y Plaza Norte y los islotes de cinco años en las Islas Galápagos, a 600 millas de la costa del Ecuador.


Los científicos seguirá supervisando las islas durante dos años antes de declararlos libres de roedores no deseados, pero los planes ya están en marcha para extender el programa a través de las islas mayores del archipiélago.

Los preparativos están en marcha para eliminar las ratas negras de la isla Pinzón, en el que han dejado a la tortuga gigante de Galápagos de la cría en libertad desde hace más de un siglo por el consumo de huevos y crías.

Los conservacionistas han sufrido la población de tortuga por los huevos para incubar y criar a los pequeños hasta que son suficientemente grandes como para ser "a prueba de ratas".

Darwin con  sólo 22 años , cuando se embarcó en el HMS Beagle para su viaje a las Galápagos en 1831 que le llevó a publicar "El Origen de las Especies" de casi 30 años después.
"Este proyecto es el primero de su tipo en América del Sur, y un paso significativo en el programa en curso para proteger las especies nativas de Galápagos", dijo Víctor Carrión, quien es el coordinador técnico del parque nacional.

Los roedores han causado problemas, principalmente en los campos sembrados, y tienen las enfermedades de transmisión a los seres humanos y otros animales desde hace miles de años.

Los roedores son portadores de muchas enfermedades que afectan a los seres humanos y otros animales, causadas por ectoparásitos (pulgas, garrapatas), virus (virus hanta), bacterias (Salmonella spp., Leptospira spp.), Y los protozoos (Toxoplasma gondii), entre otros. Otras enfermedades más comunes son las infecciones intestinales, la toxoplasmosis, cuyos efectos causan los ojos y daño cerebral en adultos y fetos, y salmonelosis, lo que provoca fiebres altas, dolor de cuerpo, diarrea y meningitis veces.


El control de roedores es el mejor remedio para controlar estas plagas, principalmente en las islas oceánicas como las Galápagos que son vulnerables a la introducción de nuevas enfermedades. Además, su flora y fauna únicas se ven afectadas. En algunos casos, los roedores han causado la extinción de varias especies animales.


Ratas introducidas son también una amenaza para los roedores endémicos de Galápagos

El ratón endémico  de galàpagos , fue visto por última vez , fue capturado en 1934, el raton  Santa Cruz (indefessus Nesoryzomys). Su extinción fue probablemente debido a la rata introducida negra, por la propagación de enfermedades y / o por la competencia por espacio y alimento, así como por los gatos salvajes en la isla.


La endémica del ratón de Santiago (Nesoryzomys swarthi) se creía que se había extinguido por las mismas razones, ya que no se había visto desde 1906, pero fue redescubierta en 1997.

Algo similar ocurrió con la endémica del ratón de Fernandina (narboroughi Nesoryzomys), que fue redescubierta recientemente.

Ambos son muy vulnerables a los depredadores especies introducidas, por lo que es esencial para llevar a cabo un seguimiento continuo y fortalecer la rata y el gato de las operaciones de erradicación en estas islas.

En 2007, gracias al apoyo de varias organizaciones en todo el mundo y en particular la Fundación Charles Darwin, un taller internacional sobre la Isla Santa Cruz, se organizó con la participación de expertos en el manejo de roedores de todo el mundo.

Este evento dio lugar a la Estrategia Regional para la Gestión de roedores en las Islas Galápagos.


Una de las primeras medidas adoptadas como resultado de las recomendaciones del documento, fue la erradicación de ratas en Seymour Norte, Isla, cuando el seguimiento después de la aplicación del control del producto no ha indicado la presencia de roedores. En cualquier caso, los esfuerzos de vigilancia debe ser mantenida para la detección de posibles sobrevivientes y proceder a su pronta eliminación.

Mediante la erradicación de los gatos de la Isla Baltra la población de ratas introducidas se ha incrementado considerablemente, razón por la cual es ser un programa de control de ratas en práctica, al menos en las zonas pobladas de la isla.

Otra acción que se está realizando en las Islas, es el monitoreo de los sitios de visita y las islas donde los roedores no se han introducido, o donde han sido erradicados: Fernandina, los islotes Bainbridge, las Islas Marielas, Isla Santa Fe, y La Española.
En 2009 la labor de vigilancia de roedores comenzó en las islas Pinzón y Rábida. Este trabajo será ejecutado conjuntamente con la Fundación Charles Darwin. La idea es determinar los tipos de roedores presentes en las dos islas, determinar la concentración aproximada de la población, y experimentar con el uso de cebos no tóxicos con especies no objetivo como tortugas, iguanas marinas, o gavilanes.

Dadas las condiciones climáticas de 2009, (este es un año seco y esto provoca una reducción drástica en los roedores, debido a la falta de alimentos, en particular) se están tomando medidas para aplicar las acciones de erradicación de este año.

También en colaboración con la Fundación Charles Darwin, el control de la población de pinzón de manglar continúa en Caleta Tortuga Negra, Negro Caleta y Bahía Cartago en la isla Isabela. Este trabajo contempla el monitoreo y control de ratas, para evitar que esta especie introducida de anteriores sobre una población tan pequeña como el pinzón de manglar de la población (alrededor de 48 individuos!).

En las islas de San Cristóbal y Santa Cruz, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en conjunto con el CIMEI, lleva a cabo programas de control de ratas en las zonas urbanas y agrícolas de estas islas.

En las zonas urbanas control periódico y las campañas de control se llevan a cabo en lugares públicos, donde las estaciones de cebo se utilizan para estimar la densidad de población y el control de roedores.

Las ratas son originarias de Asia y llegaron con los ratones hasta el Nuevo Mundo en los barcos europeos, alrededor del año 1500. Han tenido un gran impacto en todo el mundo por su gran capacidad de reproducción (pueden tener hasta seis camadas por año, con cinco a ocho crías por camada) y de explotación de recursos, alimentándose tanto de vegetales como de animales pequeños.

Estos roedores son tan buenos aprovechando los recursos que llegan a desplazar especies nativas, compitiendo por los mismos recursos (alimento y refugio) y depredando sobre algunas de ellas.
Numerosas especies del género Rattus, originarias de Asia, se hallan hoy dispersas por casi todo el planeta, principalmente en las zonas habitadas por el hombre. Esto no es imputable a la negligencia por parte de éste, sino a la extraodinaria vitalidad y capacidad de adaptación de tales múridos que a veces son vehículo de graves enfermedades.



Probablemente son originarias de Asia, en concreto India y Persia. Tal vez Heliano conocía ya a la rata parda, a la que daba el nombre de "ratón caspio". El primero que describió a este roedor como animal establecido en Europa fue Pallas, quien explicó cómo, tras un violento terremoto, las ratas emigraron a Europa desde orillas del Mar Caspio. Alberto Magno fue el primer naturalista en citarla entre los animales de Alemania. Gesner la consideraba como "un animalejo al que habría que conocer, ya que es muy amable". El obispo de Autun en cambio, le declaró la guerra, porque ya en su tiempo la rata se revelaba como un peligro


Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno (oficialmente, también se le denomina Región Insular del Ecuador). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.
Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.


Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.
Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad volcánica en el fondo marino.
El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: El explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.
Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).


Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.
La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser publicados. En 1793, James Collnet describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Collnet también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite.


Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.
El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico bajo el mando del capitán Robert FitzRoy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre.
Las especie que intentan preservar son;








La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) es una especie de iguana de la familia Iguanidae con la capacidad, única entre los lagartos modernos, de vivir y buscar alimento en el mar.
Especie endémica de las Islas Galápagos, habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Su color negro la ayuda a camuflarse y a calentarse más rápido en la mañanas. se alimenta de algas y es capaz de nadar para conseguirlas, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son mas grandes; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto.
Los ejemplares adultos macho tienen aproximadamente 1,3 m de largo, mientras que las hembras 0,6 m, los machos llegan a pesar 1,5 kg.
Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor. Incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.
Las iguanas han desarrollado una glándula de sal, que elimina el exceso de sal en el cuerpo, por esa razón estornudan las partículas de sal, que se le acumulan en los orificios nasales, que no pueden cerrar.
Las iguanas tiene algo que comunamente se le llama "el tercer ojo", una zona de piel especial situada en la parte superior de la cabeza, que le sirve para detectar sólo la luz y la oscuridad. Duran en el agua 5 minutos sin aire


La tortuga de las Galápagos (Geochelone nigra) es una tortuga de la familia Testudinidae, endémica del archipiélago de las Galápagos. Es también la especie de tortuga que presenta mayores dimensiones y por eso es denominada a veces como tortuga gigante. Es la tortuga más grande del mundo junto con la tortuga de Aldabra (Geochelone gigantea) de las islas Seychelles.
Este animal puede llegar a medir 2 m de longitud y puede llegar a pesar 300 kg. Las tortugas de las Galápagos son herbívoras y se alimentan de hierbas rastreras, frutas, hojas y cactus, aunque también se comen carroña cuando tienen la oportunidad y hasta cadáveres de otros de su misma especie. Son animales extremadamente lentos que se mueven a una velocidad de 0,25 km/h. La población actual de tortugas de las Galápagos está estimada en cerca de 15.000 ejemplares, a pesar de que 250.000 vivían en las islas antes de la colonización española. Las islas con las mayores poblaciones de tortugas son la Isla Isabela y la Isla Santa Cruz.


El león marino de las islas Galápagos (Zalophus wollebaeki) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los otáridos, que sólo habita en las Islas Galápagos. La población local cuenta ahora con 50.000 ejemplares. Durante mucho tiempo, se ha discutido si se trata de una subespecie del león marino de California (Zalophus californianus), por lo que su nombre científico sería Zalophus californianus wollebaeki.


Pinzón de Darwin es el nombre con que se conoce a 14 especies diferentes pero estrechamente relacionadas que Charles Darwin descubrió en las Islas Galápagos durante su viaje en el Beagle. Viven trece especies en las Islas Galápagos y una en la Isla del Coco (Costa Rica)
Todos los pájaros son del mismo tamaño (10–20 cm). Las diferencias más importantes entre las especies se encuentran en el tamaño y forma del pico. Los distintos tipos de pico están plenamente adaptados a las diferentes fuentes de alimento. Todos los pinzones son de color negro o marrón. Su comportamiento difiere y tienen diferentes tipos de canto.
Se creyó en un principio que las diferencias entre estos pinzones tuvieron un papel determinante en la formulación de la teoría de la evolución por selección natural; sin embargo, los escritos de Darwin indican que no fue realmente así. Darwin no creía que fuesen especies con una relación especial entre ellas y de hecho, pensaba que muchos no eran ni tan siquiera pinzones.
A la vuelta de su viaje en el Beagle, Darwin presentó los pinzones, junto a otras especies de aves y mamíferos que también había recogido en el viaje, a la Geological Society of London, en su reunión de 4 de enero de 1837. Las especies de aves incluidos los pinzones, fueron entregados a John Gould, el famoso ornitólogo inglés, para su identificación. Gould dejando a un lado su retribución informó en la siguiente sesión de 10 de enero que las aves de las Islas Galápagos que Darwin había creído de diversas familias, eran en realidad una serie de pinzones peculiares con suficiente entidad para formar un nuevo grupo en el que se incluían doce especies.








Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario