martes, 26 de abril de 2011

Un heroe anonimo, Stanislav Yevgráfovich Petrov


Un heroe anonimo,  Stanislav Yevgráfovich Petrov
Petrov



Serpukhov-15
Hace  veintiocho  años, un oficial del ejército ruso, la detección de un ataque con misiles entrantes, procedimiento desobedeció e informó de una falsa alarma.
Era pasada la medianoche como Stanislav Petrov se instaló en la silla del comandante en el interior del búnker secreto en Serpukhov-15, la instalación en la Unión Soviética, sus satélites de seguimiento de alerta temprana en los Estados Unidos.

A continuación, las alarmas se apagaron. En el panel de frente se le pulsa un botón rojo. Una palabra brilló: "Inicio".


guerra nuclear
Era 26 de septiembre 1983, y Petrov estaba jugando un papel principal en uno de los episodios más terribles de la era nuclear, de una falsa alarma señalando un ataque con misiles de EE.UU..

Aunque casi desconocido para Occidente en el momento, la falsa alarma en el sur centro militar cerrada de Moscú se produjo durante uno de los períodos más tensos de la Guerra Fría. Y el episodio resuena hoy porque el sistema ruso de alerta temprana tiene menos de la mitad de los satélites lo hizo en aquel entonces, levantando el espectro de los incidentes más peligrosos tales.

Como Petrov lo describió en una entrevista, uno de los satélites soviéticos envió una señal al bunker que un ataque con misiles nucleares en marcha. El ordenador del sistema de alerta, el peso de la señal contra la estática, la conclusión de que un misil había sido lanzado desde una base en los Estados Unidos.

La responsabilidad cayó a Petrov, a continuación, un teniente coronel de 44 años de edad, para tomar una decisión: ¿Fue de verdad?


Andropov
Petrov se situó en un punto crítico en la cadena de mando, la supervisión de un personal que vigila las señales entrantes de los satélites. Informó a sus superiores en la sede de advertencia del sistema, sino que, a su vez, informó al Estado Mayor General, que consultará con el líder soviético Yuri Andropov en la posibilidad de lanzar un ataque de represalia.

El papel de Petrov fue evaluar los datos entrantes. En un primer momento, el satélite informó de que un misil había sido lanzado - y luego otro y otro. Pronto, el sistema fue "rugido", recordó - cinco misiles balísticos intercontinentales Minuteman había puesto en marcha, se informó.



satelite
A pesar de la evidencia electrónica, Petrov decidió - y aconsejó a los otros - que la alerta por satélite era una falsa alarma, una llamada que podría haber evitado un holocausto nuclear. Sin embargo, fue interrogado sin descanso después, nunca fue recompensado por su decisión y hoy es titular de una pensión a largo olvidado que viven en un pueblo de las afueras de Moscú. Habló abiertamente sobre el incidente, aunque la versión oficial sigue siendo considerado secreto por las autoridades de aquí.

En la noche de la crisis, Petrov había poco tiempo para pensar. Cuando la alarma se disparó, recordó, "durante 15 segundos, estábamos en un estado de shock. Teníamos que entender, qué será lo próximo?"

Por lo general, dijo Petrov, un informe del lanzamiento de un cohete en solitario no respondió de inmediato subir la cadena para el personal en general y el sistema de comando electrónico allí, conocido como Krokus. Pero en este caso, los informes de una salva de misiles iban tan rápido que una alerta ya se había ido a la sede del Estado Mayor de forma automática, incluso antes de poder juzgar si eran auténticos. La determinación por parte del personal en general era crítico porque, en ese momento, la central nuclear de "maleta" que da un líder soviético un papel de control remoto en las decisiones aún en fase de desarrollo.


Al final, menos de cinco minutos después de la alerta comenzó, Petrov decidió lanzar los informes debe ser falsa. Recordó que toma la decisión tensa bajo un estrés enorme - mapas electrónicos y las consolas han sido intermitentes, mientras sostenía un teléfono en una mano y malabares con un intercomunicador en la otra, tratando de asimilar toda la información a la vez. Otro oficial en el centro de alerta temprana estaba gritando en el teléfono a él para mantener la calma y hacer su trabajo.

"Tuve una sensación extraña en el estómago", dijo Petrov. "Yo no quería cometer un error. Tomé una decisión, y eso fue todo."


defensas sovieticas
La decisión de Petrov se basa en parte en una conjetura, recordó. Le habían dicho muchas veces que un ataque nuclear sería enorme - un ataque diseñado para abrumar las defensas soviéticas de un solo golpe. Sin embargo, los monitores mostraron sólo cinco misiles. "Cuando la gente comienza una guerra, no lo inicio con sólo cinco misiles", recordó el pensamiento de la época. "Usted puede hacer poco daño con sólo cinco misiles".

Otro factor, dijo, era que las instalaciones soviéticas de radar en tierra - que la búsqueda de misiles elevándose sobre el horizonte - no mostraron evidencia de un ataque. Las unidades de radar de tierra se controla desde un centro de mando diferentes, y porque no pueden ver más allá del horizonte, que no mancha los misiles entrantes hasta que algunos minutos después de los satélites tenía.

Tras la falsa alarma, Petrov pasó por un calvario segundo. Al principio, fue elogiado por sus acciones. Pero entonces llegó una investigación, y sus interlocutores presionado con fuerza. ¿Por qué si no hubiera escrito todo por la noche? "Porque yo tenía un teléfono en una mano y el intercomunicador en la otra, y no tengo una tercera mano", respondió.

Petrov, quien fue asignado para el sistema de satélites de alerta temprana en sus inicios en la década de 1970, dijo en la entrevista que conocía el sistema tenía fallas. Se había apresurado en servicio, dijo ".

Petrov dijo que los investigadores trataron de hacer de él un chivo expiatorio de la falsa alarma. Al final, fue castigado ni recompensado. De acuerdo con Petrov y otras fuentes, la falsa alarma fue rastreado finalmente al satélite, que recogió el reflejo del sol de la parte superior de las nubes y la confundió con un lanzamiento de misiles. El programa de computadora que se suponía iba a filtrar dicha información fue reescrito.


 Kremlin
No se sabe lo que pasó en los niveles más altos del Kremlin en la noche de la alarma, pero llegó en un momento culminante en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética que ahora está considerada como una Soviética "asustar a la guerra." Según el ex analista de la CIA Pry Pedro, y un estudio independiente elaborado por la agencia, Andropov estaba obsesionado con la posibilidad de un ataque nuclear por sorpresa por parte de Occidente y envió instrucciones a los espías soviéticos en todo el mundo para buscar pruebas de preparativos.

Una de las razones para el nerviosismo Soviética en el momento de que Occidente había desatado una serie de ejercicios de guerra psicológica destinada a Moscú, incluyendo las maniobras navales en las zonas con interés cerca Soviética bastiones estratégicos, tales como las bases de submarinos en el Mar de Barents.


Air 007 corea
La alarma de 1983 también se produjo apenas semanas después de que los pilotos soviéticos habían derribado líneas de Corea del vuelo de Air 007 y justo antes del inicio de un ejercicio militar de la OTAN, conocido como Able Archer, que involucró a elevar los niveles de alerta de las fuerzas nucleares de los EE.UU. en Europa para simular los preparativos para una ataque. Haga palanca ha calificado este ejercicio como "probablemente el incidente más peligroso de la década de 1980."

Al hacerlo, salvó al mundo de una catástrofe nuclear posible.

Pero lo hizo a costa de su salud y su trabajo
Petrov tomo la decisión de desobedecer procedimiento intuitivo, "El pensamiento cruzó mi mente que tal vez alguien ha puesto en marcha realmente una huelga en contra de nosotros que lo hizo aún más difícil de levantar el auricular y decir que era sólo una falsa alarma.."

"Comprendí que yo estaba tomando un gran riesgo." Cuando el error de la computadora se informó, el ejército inició una investigación interna masiva. Pero en lugar de ser elogiado por su valentía y rapidez de pensamiento, Petrov fue culpado.

Una vez que un oficial prometedor, dos veces decoradas jóvenes, Petrov se jubiló anticipadamente del ejército y más tarde sufrió una crisis nerviosa.

"Me hicieron el chivo expiatorio. Ese era nuestro sistema, el viejo sistema soviético, en el ejército soviético."

Pero quien es este heroe anonimo, su nombre es

Stanislav Yevgráfovich Petrov (Станислав Евграфович Петров en ruso, nacido en 1939) era un teniente coronel del ejército soviético durante la Guerra Fría. Es recordado por haber identificado correctamente una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma en 1983, por lo que evitó lo que podía haber escalado en una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.



Este incidente avergonzó a altos cargos soviéticos y en materia de disciplina militar, consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión (ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no). Sin embargo, dadas las circunstancias no lo castigaron, pero lo reasignaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente.


Añadir leyenda
Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días como pensionista en Fryazino, Rusia. Aunque no se considera un héroe por lo que hizo ese día, la "Association of World Citizens" (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio "World Citizen Award" el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1.000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial.
En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a EEUU, donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde posteriormente le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. En el documental "The Red Button & The Man Who Saved The World" ("El botón rojo y el hombre que salvó el mundo", 2008) Petrov afirma: "Todo lo que pasó no me concernía - era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. '¿Pero qué hiciste?', me preguntó. 'No hice nada'"




Esta es la pequeña historia de un heroe anonimo,

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario