miércoles, 13 de abril de 2011

Muralla de Adriano, casi 2000 años de historia


Muralla de Adriano, casi 2000 años de historia
Muralla de Adriano


escocia
El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían al norte de la misma, en lo que llegaría a ser Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britania al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperios.






tramos de la muralla


 Aún subsisten importantes tramos de la muralla.
Este muralla fortificada se extendía durante 117 km desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del Tyne en el este, y estaba flanqueado por las poblaciones de Pons Aelius (actual Newcastle) y Maglona (Carlisle). La muralla en sí estaba construida en su totalidad con sillares de piedra, tenía un grosor de 2,4 a 3 m y una altura de entre 3,6 y 4,8 m. Contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos claves de vigilancia, así como un foso en su parte septentrional de 10 m y un camino militar que la recorría por su lado meridional. Más al sur del camino militar construyeron otro foso con dos terraplenes de tierra para proteger la muralla de ataques desde el sur. Su nombre se usa en ocasiones como sinónimo de la frontera entre Escocia e Inglaterra, aunque en la mayoría de su longitud, el muro sigue una línea más al sur que la frontera moderna.


pictos atravesaron
la muralla
Su función defensiva fue asumida por la muralla de Antonino Pío, levantada más al norte y abandonada tras un breve período ante la hostilidad de las tribus caledonias, volviendo la muralla de Adriano a ser el límite septentrional de territorio romano de Britania. Los pictos atravesaron la muralla en tres ocasiones, en 197, 296 y 367. Fue reparada y ampliada en 209, durante el reinado de Septimio Severo, y definitivamente abandonada en el año 383. Después de su abandono los habitantes de la región robaron muchas piedras de la muralla para construir granjas, iglesias y otros edificios.
Adriano ordenó la construcción de su muro en 122 dC, 'para separar a los romanos de los bárbaros ", escribió su biógrafo. Se extendía en su apogeo de costa a costa, con un par de torretas y un "castillo" o fortín cada milla, y movimientos de tierra profunda a cada lado. Fortalezas más grandes, algunos de los cuales son anteriores a la pared, guarnición de las tropas y alojados a su cargo.


saqueada
Hasta anticuarios comenzaron a darse cuenta de la importancia de la Muralla de Adriano y luchó por preservarlo en el siglo 19, ya  que fue saqueada por los locales para usar el material de construcción. A lo largo de su longitud, granjas que se han construido de mampostería romana todavía se sientan junto a secciones de la pared desnuda. De todos modos, según Richard Hingley, un arqueólogo de Durham que está escribiendo una biografía de la pared, Esta pared ayudó a definir la frontera entre Inglaterra y Escocia. Y ya en el siglo 16, los terratenientes locales estaban recolectando piedras de la pared para exhibir en sus jardines.


Quien la hizo construir,


Publio Elio Adriano
Publio Elio Adriano (Itálica (junto a la actual Sevilla), 24 de enero de 76 – Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117–138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia y tercero de los cinco emperadores buenos: , y segundo de los emperadores hispanos durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia (125).Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.
Nació en Itálica, junto a la actual Sevilla, en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III A. C. en Itálica (Hispania Baetica), cerca de la moderna ciudad de Sevilla (España). Era sobrino segundo por línea materna de Trajano, quien, aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado y, de acuerdo con lo manifestado por su esposa, Pompeia Plotina, lo declaró como tal momento antes de morir.


Publio Elio Adriano
Aunque es posible que debiera el trono sobre todo al favor de Plotina, su condición de posible sucesor ya fue siendo marcada por el propio Trajano durante su reinado. Así, en el periodo comprendido entre los años 100 y 108 le concedió la mano de Vibia Sabina, le nombró quaestor Imperatoris y comes Augusti, le regaló el diamante de Nerva como «esperanza de sucesión» y le recomendó como consul suffectus, amén de otros honores y distinciones. A pesar de estas preferencias, y de que era el único descendiente masculino de Trajano, el apoyo de Plotina y de Lucio Licinio Sura (m. en 108) fueron determinantes en su ascenso al trono.
Sus relaciones con el Senado no fueron buenas; quizá tuviera algo que ver con ello el que Adriano, a diferencia de muchos emperadores anteriores, no deseara desempeñar el consulado ordinario más que dos veces, ambas consecutivas y al comienzo de su reinado: en el primer semestre de 118, teniendo como collega a su sobrino, el barcinonense Cneo Pedanio Fusco Salinator, y, en el primer cuatrimestre de 119, con Publio Dasumio Rústico, otro posible pariente, esta vez de los Dasumii italicenses. Asimismo, las reformas administrativas llevadas a cabo durante su reinado suscitaron la oposición de los senadores; el emperador modernizó el sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, lo que supuso que muchas secciones de la administración quedaran en manos de estos funcionarios. A causa de ello la élite senatorial y aristocrática vio mermada su influencia.


muralla defensiva
En 119, los britanos se levantaron contra el Imperio. Para acabar con los sediciosos, el emperador envió a Quinto Pompeyo Falco a Britania; las monedas emitidas en estos años dan testimonio del enfrentamiento. En 122 se inició la construcción del Muro de Adriano cuya intención ha sido objeto de un amplio e interesante revisionismo académico. En 1893 Haverfield escribió que el muro era una mera estructura defensiva; no obstante, Collingwood manifestó su desacuerdo con él (1922). Numerosos autores han considerado el muro como un elemento indicador del límite de la autoridad imperial romano, como un monumento a un emperador incapaz de alcanzar renombre militar a causa de la ausencia de conflictos militares importantes durante su reinado, como un medio de mantener activos a los soldados e impedir así la insurrección de una tropa ociosa, o, simplemente, como un medio de mantener estable la frontera britana evitando invasiones o movilizaciones de Caledonia El emperador consideraba que las tribus que habitaban estos territorios rechazarían cualquier intento de romanizarlas, y era consciente de que su conquista sería demasiado costosa; a causa de todo ello, optó por ordenar la construcción de su muro. A diferencia del Limes Germanicus, construido en madera, la ausencia de este material en la isla llevó a que el muro se construyera en roca; no obstante, la sección occidental de la estructura, que iba de Carlisle al Río Irthing, estaba construida de césped a causa de la ausencia de rocas. Este asunto causó la reducción de la anchura del muro de doce a siete pies. Quizá es ésta la construcción más importante de las edificadas durante su reinado; actualmente las ruinas del muro se extienden durante muchos kilómetros; en muchos sentidos, constituye la voluntad del emperador de estabilizar el Imperio en vez de librar conflictos y llevar a cabo nuevas conquistas.
Ordenó la construcción de un santuario en York a Britania. Ese mismo año se marchó de la isla con destino a Mauritania.


De quien se defendian ,
pictos


Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses.


pictos peleando con los romanos
El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί (picti en latín) aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 a. C. y que significa 'los pintados' o 'los tatuados'. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta (luchador).


Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster, especialmente los reyes de Dál nAraidi. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo.
arqueologia , los pictos


La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos.

Puntos claves del Muro de Adriano

Desde 1987, el Muro de Adriano, es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Vamos a recomendar puntos claves y museos donde apreciar el valor histórico de esta construcción milenaria.


Tullie House Museum and Art Gallerie
Tullie House Museum and Art Gallerie: Museo de la historia de Carlisle. Además de exposiciones sobre el Muro de Adriano, en este museo se explica como era la vida de la época romana y la historia fronteriza. Situado a un kilómetro de Carlisle.
Birdoswald Roman Fort: centro interactivo de historia que nos acerca al Muro de Adriano en la época de su construcción.
Roman Army Museum: conoce la vida diaria de los soldados romanos. Además podrás conocer a "vista de pájaro" el Muro de Adriano. Todo disponible en varios idiomas.


Cawfields: experimenta una buena parte del Muro. Nada mejor que estar allí para conocerlo a fondo.
















Once Brewed Northumberland Nacional Park Centre: visita obligada para orientarse e informarse sobre este sitio de herencia para la humanidad.






Vindolanda Fort and Museum: restos del fuerte y asentamientos civiles de la época. Aquí podremos observar tablas escritas, diversos objetos utilizados por los romanos y decoración de la época.


















Housesteads Roman Fort and Museum: el fuerte romano más completo en el Reino Unido. Las espectaculares vistas que nos ofrece merecen la visita.
















Carrawburgh: restos de un fuerte con un templo del siglo III dedicado al Dios Mitras.






















Cordbridge Roman Site and Museum: este museo contiene fascinantes hallazgos y esculturas.
















Segedunum Roman Fort, Baths and Museum: lugar de conocimiento y experiencia única premiado varias veces. En sus instalaciones podremos encontrar una reproducción de los baños romanos tal como estaban en la época. Además hay muestras y bastante información de cómo fue en su día el Muro de Adriano. Incluye un excelente museo interactivo.
Estos sitios son una selección de lo que podemos encontrar a lo largo de la ruta. Visitas "obligadas" a museos llenos de Historia. .






La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987, a la que se sumaría el Limes de la Alta Germania-Retia (2005) en Alemania y el Muro Antonino (2008) en el Reino Unido, con el que forman la denominación conjunta "Fronteras del Imperio Romano". "English Heritage", una organización gubernamental a cargo del patrimonio histórico de Inglaterra, lo describe como "el monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña"









Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Adriano
http://www.bbc.com/travel/feature/20110322-on-the-edge
http://es.wikipedia.org/wiki/Pictos
http://www.vindolanda.com/learning.html
http://www.europebybike.org/viajes_en_bici_por_europa/muro-adriano/muro-de-adriano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario