martes, 12 de abril de 2011

'El libro de Jalid' de Amin Rihani .Las semillas de lo que él plantó están empezando a dar frutos


'El libro de Jalid' de  Amin Rihani .Las semillas de lo que él plantó están empezando a dar frutos
El libro de Jalid



Amin Rihani
"El Libro de Jalid" fue escrito por Amin Rihani, un respetado intelectual árabe-estadounidense, que nació en Líbano en 1876.
Es la historia de dos amigos libaneses que emigran a Nueva York.
El héroe, Jalid, comienza su nueva vida vendiendo baratijas religiosas.
Él adopta un estilo de vida bohemio, pero llega a rechazar el consumismo de Estados Unidos y regresa a Líbano para encontrar la satisfacción espiritual.
El libro ofrece una perspectiva importante de la complejidad de las relaciones árabe-estadounidenses.
"Rihani sentía a principios del siglo XX que tanto Estados Unidos como el mundo árabe eran dos grandes fuerzas que pronto se desatarían y que determinarían el futuro de la política mundial", dice Todd Fine, director del Proyecto Jalid, que se esfuerza por promover la obra de Rihani a la audiencia moderna de Estados Unidos.

Imperio Otomano
"'El Libro de Jalid' trata sobre cómo los valores estadounidenses podrían inspirar la revolución del Imperio Otomano", señala Fine, a cargo de una nueva edición de la obra, que se publicará a finales de año.
"De hecho, la novela incluso termina con disturbios provocados por Jalid en Damasco. Es esta conexión asombrosa lo que me hace creer que si reconsideramos la relación entre EE.UU. y el mundo árabe a través de Rihani y a través de 'El Libro de Jalid' podemos darnos cuenta de que no tienen grandes diferencias".
Ecos de la posición de Rihani contra la tiranía y las violaciones de los derechos humanos se hicieron evidentes en las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo, que llevaron al derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak, dice un sobrino del escritor, Ramzi Rihani

Nueva York en 1887
"Creo que el mensaje se refiere a tender puentes entre Oriente y Occidente", señala. "Es por eso que no sólo tiene repercusión en los árabes, sino en todo el mundo".
Rihani creía que él estaba en una posición única para unir a ambos mundos y trató de hacerlo a través de todos sus escritos.
Emigró a Nueva York en 1887, a los 11 años de edad, y creció en el Bajo Manhattan, en una comunidad conocida entonces como Pequeña Siria, a pocas cuadras de donde se construiría el World Trade Center.
Aprendió inglés, se unió a un grupo de teatro ambulante como actor de Shakespeare y estudió derecho hasta que una grave enfermedad lo obligó a dejar sus estudios.

Arabia
Aunque se convirtió en ciudadano de EE.UU. en 1903, continuó dividiendo su tiempo entre Nueva York y Líbano, publicando artículos, poesía y ensayos en inglés y árabe, ganando rápidamente una reputación como uno de los principales intelectuales de ambos mundos.
Como ciudadano y poeta estadounidense, viajó a través de Arabia y se reunió con la mayoría de los reyes árabes y los líderes del momento.
Su improbable y estrecha amistad con el rey Abdul Aziz, el creador de Arabia Saudita, todavía se considera un momento fundacional de la relación estadounidense-saudita.
Rihani, quien murió en 1940, es a menudo comparado con otro famoso pensador de la época, Jalil Gibran, el autor de "El Profeta". Este libro, a diferencia de "El Libro de Jalid", sigue estando ampliamente disponible en Estados Unidos.

Gibran
Gibran ilustró "El libro de Jalid" y consideraba a Rihani como un mentor.
La obra de Rihani resulta atractiva para algunas comunidades selectas de EE.UU., pero su verdadero impacto es en la literatura, la cultura, la política y el pensamiento árabes", dice Stephen Sheehi, director del programa de árabe en la Universidad de Carolina del Sur.

Rihani admiraba a EE.UU. y pensaba que este país podría tener una influencia positiva en el Oriente Medio, dice el catedrático Sheehi. Sin embargo, su identificación más estrecha fue con la cultura árabe y con el nacionalismo árabe.
"Si nos fijamos en las revueltas dispares que están ocurriendo ahora en el mundo árabe, vemos que todas tienen una especie de fraternidad con sus compatriotas culturales de otros países árabes", señala.
"Y eso es lo que era Rihani: un activista panárabe".
En enero de este año, Túnez se convirtió en el primer país árabe en expulsar a un líder autocrático, en busca de una mayor libertad y democracia.

Hosni Mubarak
La manifestación llegó a inspirar a otra decena de países árabes, que se enfrentan a problemas similares.
Los egipcios derrocaron al presidente Hosni Mubarak, los rebeldes libios están enfrascados en una lucha contra el coronel Muammar Gaddafi, los sirios han salido a las calles por primera vez en décadas y varias monarquías del Golfo se enfrentan a protestas.
"El libro de Jalid" articula su lucha, según Clovis Maksoud, ex embajador de la Liga Árabe ante la ONU.
"Las semillas de lo que él plantó están empezando a dar frutos", dijo el diplomático.

Pero quien era este escritor,

Ameen Rihani
Ameen Rihani, también deletreado Amin al-Rihani Árabe: أمين الريحاني) (nacido en 1876 en lo que hoy es el Líbano - 1940), fue un escritor libanés, árabe-estadounidense, intelectual y activista político. También fue una figura importante en el movimiento Mahjar literaria desarrollada por los emigrantes árabes en América del Norte, y un teórico de principios del nacionalismo árabe. Se convirtió en un ciudadano estadounidense en 1901

Nacido en Freike, el Líbano, el 24 de noviembre de 1876, Rihani fue uno de seis hijos y el hijo de un fabricante de seda libanesa maronita primas. En el verano de 1888, Ferris Rihani, el padre, envió a su hermano y su hijo mayor, Ameen, a Nueva York y siguió un año más tarde. Los jóvenes años de inmigrantes, entonces once años, fue colocado en una escuela donde aprendió los rudimentos del Inglés. Su padre y su tío, que se establecieron como comerciantes en una pequeña bodega en el bajo Manhattan, pronto se sintió la necesidad de un asistente que sabían leer y escribir en Inglés. Por lo tanto, el niño fue llevado fuera de la escuela para convertirse en el secretario jefe de intérprete, y tenedor de libros de la empresa.
New York Law School.
Durante este período, Ameen conoció a escritores norteamericanos y europeos. Con el tiempo se familiarizó con los escritos de Shakespeare, Hugo, Darwin, Huxley, Spencer, Whitman, Tolstoi, Voltaire, Thoreau, Emerson y Byron, entre otros. Amín tenía un talento natural para hablar elocuente, y en 1895, el adolescente se convirtió en llevar por la fiebre del escenario y se unió a una compañía por acciones de gira encabezada por Henry Jewet (que más tarde tuvo su teatro en Boston). Durante el verano del mismo año, la compañía se quedó atrapado en Kansas City, Missouri, por lo que el hijo pródigo regresó a su padre. Sin embargo, no volvió a reunirse con el negocio, pero insistiendo en que su padre le dará una educación regular para una carrera profesional. Estuvieron de acuerdo en que debía estudiar derecho. Para ello, asistió a la escuela nocturna durante un año, pasado el examen de Regentes, y en 1897 entró en la New York Law School. Una infección pulmonar que interrumpir sus estudios, y al final de su primer año, su padre tuvo que enviarlo de vuelta al Líbano a recuperarse.

Omar Khayyam
Una vez de regreso en su tierra natal, comenzó a enseñar inglés en una escuela clerical a cambio de que se enseña su lengua materna árabe. Rihani primero se familiarizó con los poetas árabes del este y otro en 1897. Entre estos poetas fueron Abul-Ala Al-Ma'arri, a quien Ameen descubrió que el precursor de Omar Khayyam. En 1899 regresó a Nueva York tras haber decidido traducir algunos de los cuartetos de Al-Ma'arri en Inglés. La primera versión de la traducción se publicó en 1903. Comenzó a escribir en Inglés, convirtiéndose, según el historiador libanés Samir Kassir, "el primer país árabe que publicará en Inglés, sin al mismo tiempo, renunciar a su propio idioma." Durante este período, se unió a varias sociedades literarias y artísticas en Nueva York, como la Sociedad Americana de Poesía y el Club de las Pléyades, y también se convirtió en un colaborador habitual de un periódico diario árabe, Al-Huda, publicado en Nueva York. Él escribió acerca de las tradiciones sociales, la religión, la política nacional y la filosofía. Así, comenzó su carrera literaria extensa, puente entre dos mundos. Publicó sus dos primeros libros en árabe en 1902 y 1903

Walt Whitman
En 1905 regresó a sus montañas nativas. Durante un período subsiguiente de seis años de soledad, publicó, en árabe, dos volúmenes de ensayos, un libro de alegorías y algunos cuentos y obras teatrales. Rihani, que fue influenciado por el poeta estadounidense Walt Whitman, ha introducido el verso libre a la poesía árabe. Su nuevo estilo de poesía se publicó en 1905. Este nuevo concepto floreció en el mundo árabe y siguió al frente de la poesía árabe moderna después de la muerte Rihani en 1940 ya lo largo de la segunda mitad del siglo 20. Además, fue profesor en el Colegio de Siria (más tarde la Universidad Americana de Beirut) y en algunas instituciones de otros en el Líbano y el mundo árabe, así como en las ciudades de El Cairo, Damasco, Alepo, Jerusalén, y otros. También trabajó, junto con otros líderes nacionales, para la liberación de su país del dominio turco. 

El Libro de Khalid 
En 1910 publicó Ar-Rihaniyyaat, el libro que lo estableció como un pensador hacia adelante y un visionario. Como resultado de Ar-Rihaniyyaat, los medios de comunicación egipcios lo aclamaron como "El Filósofo del Freike". Durante este mismo período de soledad montaña fue escrito el libro de Khalid y fue publicado más tarde en 1911 después de su regreso a Nueva York. Las ilustraciones de este libro, que fue la primera novela Inglés jamás escrita por un libanés / árabe, fueron proporcionados por Khalil Gibran. Se realizó una recepción en honor de Rihani para el lanzamiento de El Libro de Khalid y el presidente de la New York Pléyades Club lo coronó con una guirnalda de laurel.

En 1922 Rihani viajó a través de Arabia  Saudita,  el viaje hizo conocer mejor a sus gobernantes. Él era el único viajero en ese momento, europeo o árabe, que han cubierto ese territorio en un solo viaje. Adquirió una cuenta de primera mano muy valiosa y del carácter, la visión y la creencia de cada uno de estos gobernantes.

Ibn Saud
Él desarrolló una amistad con Ibn Saud, gobernante de el reino del desierto que pronto se convertiría en el Reino de Arabia Saudita. Entre 1924 y 1932 escribió y publicó seis libros en inglés y árabe relacionados con los tres viajes que hizo a Arabia. Estas cuentas fueron un gran éxito de crítica y público. En  Londres editores publicaron  una circular sobre los libros de viajes Rihani fue un éxitos de ventas. Es considerado por algunos estudiosos como una figura importante en el desarrollo intelectual del nacionalismo árabe.

la Liga Árabe Nacional
 En sus escritos sobre temas de interés nacional, destacó la importancia de un Estado laico y una educación laica señalando que no debe haber las minorías o mayorías, sino sólo los ciudadanos iguales.
Rihani ha colocado la mayor prioridad en la propagación del sentimiento nacionalista y en favor de la unidad entre las masas, y argumentó que los gobernantes tendrían que seguir
Durante ese tiempo, también publicó otros cuatro libros en árabe, y se entregan numerosos discursos en el Líbano, el mundo árabe, Oriente y las costas oeste de los Estados Unidos y en Canadá en temas que van desde la reforma social a la política, el panarabismo, la  cohesión Este y el Oeste, la poesía y la filosofía. Rihani también participó en el movimiento estadounidense de origen árabe que defiende la causa árabe palestina.
 Gran parte de esta actividad se centró en la lucha contra la creciente influencia del lobby sionista estadounidense, que apoya un Estado judío independiente en Palestina. Se reunió con varios funcionarios de EE.UU. a este respecto y, durante los años 1920 y 1930, estuvo activo en nombre de la estadounidense de origen árabe, Palestina Lucha contra el sionismo Sociedad (más tarde rebautizado como la Liga Árabe Nacional).
 Rihani debate público las principales figuras en el movimiento sionista estadounidense, y publicados numerosos artículos críticos del sionismo político.
Ameen Rihani 
Durante los últimos ocho años de su vida, Ameen Rihani escribió el resto de sus libros, continuó activo en sus actividades políticas, literarias y filosóficas, y mantuvo estrechos contactos con varios dirigentes políticos, poetas, escritores, académicos y artistas. Samir Kassir puntos al papel Rihani en ejercitar Beirut en contacto intelectual con su "entorno cultural, así como el resto del mundo”.

Ameen Rihani falleció a los 64 años el 13 de septiembre de 1940, a las 1:00 pm, en su ciudad natal de Freike, Líbano. La causa de su muerte fue un accidente de bicicleta que resultó en lesiones infecciosas de las fracturas múltiples de cráneo. La noticia de su muerte se difundió a muchas partes del mundo . Esto causó una gran emoción, no sólo en Líbano sino en todo el mundo árabe . Representantes de los reyes árabes y los gobernantes y de las misiones diplomáticas extranjeras, junto con los poetas principales, escritores y otros intelectuales del Líbano y el mundo árabe, asistió a la ceremonia fúnebre. Fue sepultado en el Mausoleo de la Familia en Freike Rihani. Trece años después de su muerte, en 1953, su hermano Albert estableció el Ameen Rihani Museo Freike en honor a su legado.


"Ya sea o no una relación directa, éste es un momento en que 'El libro de Jalid' se ha hecho más relevante. Los jóvenes necesitan recuperar el argumento del nacionalismo árabe como la expresión auténtica del progreso político, no del sectarismo o del fundamentalismo islámico", añadió. Clovis Maksoud, ex embajador de la Liga Árabe ante la ONU


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario