martes, 8 de febrero de 2011

George Washington, “Padre de la Nación estadounidense”.


George Washington, “Padre de la Nación estadounidense”.
George Washington





La Guerra de los Siete Años
La Guerra de los Siete Años (1756-1763) fue un “precipitante” decisivo en la actitud de los colonos norteamericanos. Hasta entonces, la metrópoli había practicado en sus establecimientos trasatlánticos una política de “negligencia saludable”, permitiendo a sus habitantes vivir su vida, sin demasiadas extorsiones. A partir de entonces, ya no iba a ser así.
En primer lugar, la guerra obligo a un más rígido control de las colonias. Se enviaron tropas, se organizó una administración hasta entonces laxa, aumento el número de funcionarios. Al llegar la paz, no era tan fácil volver a los tiempos patriarcales.

impuesto al te,
La vida de estas colonias se desarrollaba en forma tranquila, no teniendo mas vinculo con la corona que el sentirse ingleses unidos por la tradición y las costumbres, por lo demás ellos se gobernaban a si mismos y los únicos incidentes que podían derivarse tenían lugar por su esfuerzo conquistador desplegado hacia las tierras y regiones del legendario y lejano Oeste. Pero hacia 1763 Inglaterra atravesaba una serie de crisis económicas, a raiz de la guerra contra Francia (Guerra de los Siete años), donde si bien es cierto que obtuvo Canadá y la Luisiana, sin embargo el tesoro se vio empobrecido y para resarcirse, el Parlamento dio varias leyes que fueron las que en definitiva precipitaron el proceso emancipador americano. Estas leyes fueron:
a) Ley de Impuesto al Timbre, que disponía que en "todos los periódicos, hojas impresas, contratos de arrendamiento y documentos legales, se fijara un sello cuyo producto se destinaría únicamente a defender, proteger y asegurar las colonias". En el fondo la recaudación debía pasar a la corona y al entenderlo así, los colonos opusieron resistencia, y , en un Primer Congreso reunido en 1765, en Nueva York, aprobaron que "nunca les habían impuesto ni les podían imponer contribuciones, pues no tenían representantes en el Parlamento, y que la ley del timbre tendía manifiestamente a violar los derechos y libertades de los colonos". El Parlamento inglés derogo esta ley en el año 1766.

b). Impuesto al Papel, que se hizo extensivo al plomo y al vidrio y cuyo monto se aplicaría al pago de gobernadores, jueces, funcionarios de aduanas y tropas inglesas en las colonias. fue derogada en 1770 porque los colonos se abstuvieron de importar estos artículos.
c). Impuesto al Té, dado en 1767 debido al gran consumo que se hacia de este producto en las colonias. Origino el comercio ilícito y en 1770, el 16 de diciembre, un grupo de hombres, disfrazados de indios, arrojo un cargamento de té e incendio a tres barcos anclados en el puerto de Boston. ante esto Inglaterra se vio frente a la crisis y los colonos, por su parte, consideraban que "la suerte esta echada, las colonias deben someterse o triunfar".

Aparece en escena George Washington,

George Washington
En 1773 la población de Bostón contra los impuestos arrojando los cargamentos de té al mar. El hecho, conocido como Boston Tea Party, acabó de abrirle los ojos a Washington y de volcarle hacia la defensa de las libertades americanas. Cuando los legisladores de Virginia se reunieron al año siguiente en Releigh, él estuvo presente y fírmó las resoluciones. En la primera legislatura  revolucionaria de ese año pronunció un elocuento discurso declarando : “Organizaré un ejército de mil hombres, los mantendré con mi dinero  y me pondré  al frente de ellos para defender a Boston”. Ya había dejado de ser un moderado cuando, vestido de uniforme, represento a Virginia en el Primer Congreso Continental que se celebró en Filadelfia en 1774.
Sus cartas muestran que aún se oponía a la idea de la independencia, pero que estaba decidido a no renunciar a la pérdida  de los derechos y privilegios que son esenciales a la felicidad de todo Estado libre y sin los cuales la vida, la libertad y la propiedad se torna totalmente inseguras.

Comenzadas las hostilidades entre ingleses y americanos en la batalla de Lexington, el 19 de abril de 1775, los autonomistas declararon sus anhelos de independencia frente a la corona inglesa.Todas las colonias se consideraron en guerra contra la metrópoli y, en el Segundo Congreso reunido en Filadelfia ese año, confiaron el mando de las tropas al platador virginiano George Washington. Su elección fue en parte el resultante de un compromiso político entre Virginia y Massachusetts, pero también la consecuencia de la fama ganada en la campaña de Braddock y del talento con que impresionó a los delegados del Congreso.
El flamente jefe de las fuerzas coloniales se vio entonces frente a la arriesgada tarea de crear un ejército casi desde la nada y en presencia del enemigo. Al llegar a Boston se encontró con más de quince mil hombres, pero se trataba sólo de una masa confusa de insurrectos indisciplinados, dividos en bandas hostiles entre sí, a menudo en harapos  y mal armados. Faltaban víveres y vituallas, y además cada asamblea provincial dictada órdenes  a su capricho. Aquí demostró Washington sus brillantes dotes de organización y su incansable energía, disciplinados y adiestrando a los voluntarios inexpertos, reuniendo  provisiones y llamando a las colonias en su apoyo.
general Howe 


De esa forma organizó al ejército de Massachusetts, con el que pudo ocupar Boston y expulsar de Nueva Inglaterra a los ingleses del general Howe en 1776. Ese año, ante la llegada de nuevas tropas enviadas  por la metrópoli, los americanos habían proclamados solemnemente la independencia de los Estados Unidos.
Como un oficial de la milicia colonial, aunque de alto rango, Washington era muy consciente de la diferencia entre los oficiales de la milicia y del Ejército británico regular. Su hermano mayor Lawrence había tenido la suerte de recibir un mando en el ejército británico, como capitán de infantería, en el verano de 1740, cuando el ejército británico planteó un nuevo regimiento (el 61º Regimiento a pie, conocido como "Regimiento de América Gooch") en las colonias, para prestar servicio en las Indias Occidentales durante la Guerra de la Oreja de Jenkins. A cada colonia se le permitió designar a sus propios oficiales de la compañía, capitanes y tenientes, y el coronel William Blakeney los distribuyó firmando las órdenes a diversos gobernadores. Quince años después, cuando el general Braddock llegó a Virginia en 1755 con dos regimientos de regulares (el 44 º y 48º de a pie), Washington trató de obtener un mando, pero no estaban disponibles para su compra. En lugar de servir como teniente coronel de la milicia, donde superó de categoría a muchos oficiales jóvenes de los regulares, Washington optó por servir a título privado como ayudante de campo del general. Como ayudante, podía mandar soldados regulares británicos. Tras la derrota de Braddock, el Parlamento británico decidió en noviembre de 1755 crear un nuevo "Real Regimiento de América de a Pie" más tarde llamado Real Cuerpo de Infantería del Rey. A diferencia del anterior "Regimiento de América" de 1740-1742, todos los funcionarios fueron contratados en Inglaterra y en Europa a principios de 1756.
Después de las derrotas en Lexington y Concord en abril de 1775, Washington apareció en el Congreso Continental en uniforme militar, señalando que estaba preparado para la lucha armada. Washington tenía el prestigio, experiencia, carisma y porte de cualquier gran jefe militar y era conocido por su reputación como un fuerte patriota, y los estados del Sur, en especial Virginia, lo apoyaron. Aunque no buscaba explícitamente el cargo de comandante e incluso afirmó que no estaba capacitado para ello, no hubo una seria competencia para el puesto. Washington aceptó el mando, declarando «con gran sinceridad, no creo estar al nivel de un Comandante, estoy honrado».

John Adams


 El Congreso creó el Ejército Continental el 14 de junio de 1775. Propuesto por John Adams de Massachusetts (que luego sería su vicepresidente) creyendo que al liderar un sureño un ejército formado principalmente por norteños, ayudaría a unir a las colonias. Washington fue nombrado Mayor General y solicitó que no se le pagara excepto el reembolso de sus gastos.
Washington asumió el mando del Ejército Continental en Cambridge, Massachusetts, en julio de 1775, durante el asedio de Boston. Al darse cuenta de la escasez desesperada de pólvora de su ejército, Washington pidió nuevos suministros. Las tropas estadounidenses asaltaron arsenales ingleses, entre ellos alguno en el Caribe, y se intentó la fabricación de algunas municiones.


Obtuvieron un suministro apenas suficiente (alrededor de 2,5 millones de euros) a finales de 1776, en su mayoría de Francia. Washington reorganizó el ejército durante el largo asedio, y obligó a los británicos a retirarse poniendo artillería en Dorchester Heights, un fuerte con vistas a la ciudad. Los británicos evacuaron Boston y Washington trasladó su ejército a Nueva York.
Aunque fuera negativo para los patriotas en el Congreso Continental, los diarios británicos elogiaron habitualmente el carácter personal de Washington y sus cualidades como jefe militar. Estos artículos eran valientes, ya que Washington era general enemigo que comandaba un ejército en una causa que muchos británicos creían que sería la ruina del Imperio. La negativa de Washington a participar en política reforzó su reputación como un hombre plenamente comprometido con la misión militar y por encima de la refriega entre facciones.

Batalla de Trenton


En agosto de 1776, el general británico William Howe lanzó una masiva campaña naval y terrestre destinada a ocupar plenamente Nueva York y así ofrecer una solución negociada. El Ejército Continental de Washington libró combate por primera vez como un ejército de los Estados Unidos (recientemente había sido proclamada la Declaración de Independencia), en la Batalla de Long Island, la mayor batalla de toda la guerra. Algunos historiadores ven la retirada de su ejército durante la noche posterior a través del East River, sin que se perdiera una sola vida o material, como una de las más grandes hazañas militares de Washington. Esta y varias victorias británicas obligaron a Washington a luchar fuera de Nueva York y a lo largo de Nueva Jersey, lo que dejó el futuro del Ejército Continental en duda. En la noche del 25 de diciembre de 1776, Washington organizó un contraataque, destacando las fuerzas americanas a lo largo del río Delaware para capturar a cerca de 1000 mercenarios de Hesse en la Batalla de Trenton, Nueva Jersey. Washington siguió su victoria en Trenton con otra en la Batalla de Princeton a principios de enero. Estas inesperadas victorias después de una larga serie de derrotas levantaron la moral de los revolucionarios. Sin embargo, estos éxitos por sí solos no eran suficientes para asegurar la victoria final. Muchos soldados no se alistaron nuevamente o desertaron durante el crudo invierno. Washington reorganizó el ejército con el aumento de premios por quedarse y los castigos por la deserción, lo que elevó el número de tropas y la eficacia para batallas posteriores.


la Batalla de Saratoga
Las fuerzas británicas derrotaron a las tropas de Washington en la Batalla de Brandywine el 11 de septiembre de 1777. Howe superó a Washington y se dirigió a Filadelfia sin oposición el 26 de septiembre. El ejército de Washington atacó sin éxito la guarnición británica en la Batalla de Germantown a principios de octubre. Mientras tanto, el general John Burgoyne, fuera del alcance de la ayuda de Howe, fue atrapado y obligado a entregar todo su ejército en la Batalla de Saratoga, Nueva York. Francia respondió a la derrota de Burgoyne entrando en la guerra, en abierta alianza con los Estados Unidos, convirtiendo la lucha revolucionaria en una guerra a nivel mundial. La pérdida de Filadelfia por parte de Washington llevó a algunos miembros del Congreso a discutir la destitución de Washington del mando. Este intento fracasó después de que los partidarios de Washington se reunieran entorno a él.
Washington acampó el ejército en Valley Forge, en diciembre de 1777, permaneciendo allí por los próximos seis meses. Durante el invierno, 2.500 hombres de una fuerza de 10.000 hombres murieron a causa de la enfermedad y el frío. La siguiente primavera, sin embargo, el ejército surgido de la fragua del valle estaba en buen estado, gracias en parte a un programa de formación a gran escala supervisado por el Barón von Steuben, un veterano del estado mayor prusiano. Los británicos fueron evacuados de Filadelfia a Nueva York en 1778, pero Washington los atacó en la Batalla de Monmouth Posteriormente, los realistas siguieron en dirección a Nueva York. Washington trasladó su ejército fuera de Nueva York
La rendición de Yorktown


 En el verano de 1779 bajo la dirección de Washington, el general John Sullivan llevó a cabo una campaña decisiva de tierra quemada que destruyó totalmente por lo menos cuarenta pueblos iroqueses en el centro y norte del estado de Nueva York, en represalia por la relación entre los iroqueses y los ataques contra los asentamientos de América antes de la guerra. Washington dio el golpe final a los ingleses en 1781, después de una victoria naval francesa, que permitió que las fuerzas americanas y francesas pudieran atrapar a un ejército británico en Virginia. La rendición en Yorktown el 17 de octubre de 1781, marcó el final de la mayoría de los combates. Aunque conocido por sus éxitos en la guerra y por la vida que siguió, Washington sufrió muchas derrotas antes de conseguir la victoria.



13 colonias
En su carrera política fue sagaz negociador, estando en guerra, las trece colonias se reúnen en un Congreso y aprueban La Declaración de Independencia. Apoyó a los federales, cuya propuesta abogaba por centralizar el poder. Pero también logró mantener buenas relaciones con los republicanos, que defendían la independencia política de los estados. En estos días le nombran delegado de Virginia en la Convención Constitucional y luego presidente de la Convención.
Participó en la redacción de la Constitución y el 30 de abril de 1789 fue elegido presidente de los Estados Unidos, como gestor político fue un gran conciliador entre las posturas de los republicanos y federalistas. Gracias a sus decisiones logró que su país gozara de mayor autonomía económica. Estuvo ocho años en la presidencia y se retiro tras rechazar una tercera legislatura.


se retira,
Cansado de la política y sintiéndose viejo, George Washington en su mensaje de despedida, él le urgió a sus paisanos a sobrellevar el espiritu excesivo de partidismo y a las distinciones geográficas. En asuntos de política externa, él advirtio contra alianzas a largo plazo. Washington gozó de menos de tres años de su retiro en el Monte Vernon, ya que murió de una infección en la garganta en diciembre 14 de 1799. Por meses la nación estuvo de luto.




George Washington fue el Comandante en Jefe de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y posteriormente se convirtió en el primer Presidente de los EE.UU. de América. Debido a su importante participación en la fundación de los Estados Unidos Washington es conocido como “Padre de la Nación estadounidense”.




 “Padre de la Nación estadounidense”.




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario