lunes, 7 de febrero de 2011

Podría entrar en erupción el súper volcán Yellowstone, es un mito o realidad,


Podría entrar en erupción el súper volcán Yellowstone, es un mito o realidad,
vista satelital del sùper volcàn



yellowstone 
El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park en inglés) está situado en los Estados Unidos, al noroeste del estado de Wyoming. Una pequeña parte del parque se encuentra en los estados vecinos de Idaho y Montana.

Creado en 1872, Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. Su extensión es de 8.983 km² (898.300 hectáreas, es decir, una superficie más grande que la de la isla de Córcega). Constituye el segundo mayor parque de los Estados Unidos, aparte de Alaska. Yellowstone es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes.

mapa hidrografico
La divisoria continental de las Américas, línea de división de las aguas que vierten al océano Pacífico y las que lo hacen al Atlántico, cruza Yellowstone formando una diagonal en la parte suroeste del parque. Alrededor de un tercio del parque se encuentra al oeste de esta línea. Los dos principales ríos que nacen en el parque, el río Yellowstone y el río Snake, discurren en direcciones opuestas: el primero desemboca en golfo de México, vía río Misuri y río Misisipi, mientras que el río Snake desagua en el río Columbia, que desemboca en el Pacífico. Los cursos de agua del parque son abastecidos principalmente por la fusión del manto de nieve en primavera.
El parque cuenta con 290 saltos de agua de más de 4,5 metros de altura que tienen agua durante todo el año. Las caídas más altas son las de Lower Falls que caen desde 94 metros. Las Upper Falls se precipita desde una altura de 33 metros.
Una buena parte del lago Yellowstone se encuentra dentro de la caldera. Situado a 2.357 metros de altitud este lago, con 354 km² de superficie, es el mayor lago de montaña de Norteamérica. La presencia de cúpulas de resurgimiento, que se elevan de forma variable según los fenómenos geológicos (variación de 3 cm al año), implican modificaciones en la configuración del lago, con zonas más o menos inundadas según las décadas.
Yellowstone

El nombre «Yellowstone» (que en español quiere decir «piedra amarilla») procede del color de las rocas que se pueden ver en el gran cañón de Yellowstone (valle en «V») que se formó en las últimas glaciaciones mucho antes de ser erosionado por el río Yellowstone. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el color de las piedras procede de la alteración hidrotérmica del hierro que contienen, y no del azufre que también está presente. Yellowstone se sitúa en el extremo norte-oriental del llano de Snake Clavar que forma un arco en «U» a través de las Montañas Rocosas. El llano se extiende sobre 400 km hacia el oeste a partir de la ciudad de Boise en el Estado de Idaho. La caldera de Yellowstone es el mayor sistema volcánico de Norteamérica. Pertenece a la categoría de «supervolcanes» ya que sus erupciones superan con mucho las de los volcanes «clásicos».
Mont Blanc.
La forma arqueada del llano muestra el desplazamiento que sufrió la placa septentrional americana durante los últimos 17 millones de años. Esta placa tectónica se desplazó sobre un punto caliente del manto terrestre. Entre ocho o dieciséis kilómetros bajo la caldera de Yellowstone se encuentran una cavidad, llamada habitación magmática, que contiene una masa de magma esencialmente cristalizada y bajo alta presión. Esta habitación gigantesca tiene una capacidad máxima de 15.000 km³ a 20.000 km³, lo que representa una masa cercana al tamaño del macizo del Mont Blanc.

magna 

Un punto caliente es, como su nombre indica, un lugar de la corteza terrestre que está «más caliente» que el resto del globo. En efecto, en las profundidades del manto (la base del manto superior con respecto a Yellowstone) una flecha de magma más caliente de lo normal se eleva y causa la fusión del manto situado por debajo de la corteza terrestre antes de taladrarlo como lo haría un soplete con una placa de hierro. Este empuje forma una especie de cúpula bajo la corteza terrestre. Una vez que llega exactamente por debajo de la superficie, los gases y el magma en parte enfriados forman una habitación magmática que genera volcanes fuera de todas las zonas de subducción.

caldera
Yellowstone se distingue de los otros volcanes por su forma original. En efecto, este volcán se manifiesta en forma de una caldera amplia, mientras que los volcanes clásicos son más bien cónicos: es lo que se llama una caldera activa. Yellowstone es además el único volcán explosivo situado sobre un punto caliente

super erupcion
Es posible, aunque poco probable, que las futuras erupciones alcancen la magnitud de las tres erupciones más explosivas en la historia de Yellowstone, hace 2,1 millones, 1,3 millones y 640 mil años atrás, respectivamente. Las erupciones menores, sin embargo, son mucho más probables, y ninguna parece inminente en la escala temporal que realmente preocupa a la gente, durante sus vidas o quizás incluso a lo largo de los próximos cientos o miles de años. Pero esto no hace que el mito sobre este súper volcán aparezca, los mitos o leyendas van desde, el cataclismo a profecía mayas,

Lo que es cierto, es que los científicos predicen que el más grande súper volcán  del mundo que esta en uno de los parques nacionales de Estados Unidos más popular podría estallar en un futuro próximo. 
Parque Nacional Caldera de Yellowstone ha entrado en erupción tres veces en los últimos años 2.1million e investigadores de seguimiento que dicen que podría estar en otra erupción.
monte santa elena,1980
Se dice que el súper-volcán debajo del parque de Wyoming ha aumentado a un ritmo récord desde 2004 - su suelo ha subido tres pulgadas por año durante los últimos tres años, la tasa más rápida desde que comenzaron los registros en 1923.
Si llegaría a explotar, lo haría con una fuerza mil veces más poderosa que la erupción del Monte Santa Helena en 1980.
Escupiendo lava lejos en el cielo, una nube de ceniza que mata planta en abanico y volcar una capa profunda de 10 pies hasta 1.000 kilómetros de distancia. 
Dos terceras partes de los EE.UU. podría llegar a ser inhabitables como tóxicos del aire barre a través de ella, miles de puesta a tierra de los vuelos y obligando a millones a abandonar sus hogares.

Cuando la erupción ocurre, finalmente, se superarán con mucho el efecto de los Eyjafjallajökull volcán de Islandia, que estalló en abril del año pasado, causando caos en los viajes alrededor del mundo.

a Universidad de Utah, Bob Smith, un experto en vulcanismo de Yellowstone National Geographic, dijo: "Es una elevación extraordinaria, ya que cubre un área tan grande y las tasas son tan altas. 
Al principio nos preocupaba, que pudiera llegar a haber una erupción ,
Pero agregó: "Una vez que vimos el magma fue a una profundidad de diez kilómetros, no estaban tan preocupados. 
"Si hubiera sido a una profundidad de dos o tres kilómetros que habría sido mucho más y podría llegar a pasar dicha erupción
yellowstone

Robert B. Smith, profesor de geofísica en la Universidad de Utah, que ha dirigido un estudio reciente en el volcán, agregó: "Nuestra mejor evidencia es que la cámara magmática se está llenando de roca fundida. 
"Pero no tenemos idea de cuánto tiempo este proceso continúa antes de que sea es una erupción o la entrada de las paradas de roca fundida y la caldera se desinfla de nuevo". 
La Caldera de Yellowstone es uno de las impresionantes creaciones de la mayoría de la naturaleza y se asienta sobre terreno volcánico más grande de Norte América. 
Su nombre significa 'olla' o 'caldero' y se forma cuando la tierra se derrumba tras una explosión volcánica. 

En Yellowstone, a unos 400 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra es hotspot 'un magma "que se eleva a 30 millas de metro antes de extenderse a lo largo de un área de 300 millas de diámetro
Encima de esto, pero todavía por debajo de la superficie se encuentra un volcan dormido,  

Los científicos de seguimiento que creen que una hinchazón reservorio de magma seis millas bajo tierra puede ser la causa de los levantamientos recientes. 
También han estado manteniendo un ojo en una 'burbuja en forma de panqueque "de roca fundida que el tamaño de Los Ángeles que fue presionado en el volcán hace algún tiempo. 
Sin embargo, debido a las condiciones extremas que ha sido difícil de resolver qué es exactamente lo que está pasando allá abajo, lo que los investigadores no pueden decir con certeza lo que ocurrirá - o cuando. 
Desde la reciente explosión de la mayoría de años atrás, 640.000 se han registrado alrededor de 30 erupciones más pequeñas, la última de las cuales fue hace 70.000 años.
Se llena la caldera con la ceniza y la lava e hizo que el paisaje llano que atrae a miles de turistas al Parque Nacional de Yellowstone cada año. 

"Es evidente que una fuente profunda de magma se alimenta de Yellowstone, y desde Yellowstone ha entrado en erupción en el pasado geológico reciente, sabemos que hay magma a profundidades menores también," dijo Dan Dzurisin, un experto en Yellowstone con el Servicio Geológico de EE.UU. en el Observatorio Vulcanológico de Cascades en Estado de Washington. 
terrazas

"Tiene que haber magma en la corteza, o no tendríamos toda la actividad hidrotermal que tenemos. 
"Hay mucho calor para salir de Yellowstone en este momento que si no se está recalentada por el magma, todo el sistema se han ido fría piedra desde la época de la última erupción hace 70.000 años. 
No se sabe que pasara en un futuro y si  este gigante seguirá  dormido o no



vesubio
Lo que se sabe es que cuando  haga erupción, será mas grande que la aconteció con el volcán el Vesubio , por eso le otorgan la categoría de ‘supervolcán’, misma que se utiliza para referirse a los volcanes que han generado las erupciones más devastadoras de la historia.









Fuente:

2 comentarios:

  1. En Argentina tenemos a las TERMAS DE RIO HONDO EN SANTIAGO DEL ESTERO,CASI CENTRO DE ARGENTINA, PERO LA BOCA DEL VOLCAN ESTA A 600M BAJO TIERRA, PERO CUANDO SACUDE SON DE ESCALA 7 LOS TERREMOTOS.
    ESTA EN ZONA DE SISMO nº 1 Y YELOWS TONE EN KE ZONA SISMICA ESTA?????

    ResponderEliminar
  2. en rio hondo la zona sismica,esta regida por el registro impres circo 103, es numero 1 por que es una zona reducida,
    en cambio en Yellowstone, si te regis por esta escala, seria una zona sismica n4 o 5, por que es una zona de mucha actividad sismica, te paso un link , con los monitoreos sismicos de yellowstone,
    espero que te sirva la informacion
    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsus/Maps/special/Yellowstone.php
    saludos diego

    ResponderEliminar