lunes, 3 de enero de 2011

Nudo gordiano, el mito que Alejandro tomo en su favor



Nudo gordiano, el mito que Alejandro tomo en su favor,
alejandro cortando el nudo,




frigia

Faltaban aún cuatro siglos para que Alejandro Magno  viniera al mundo, cuando en Frigia (la actual Anatolia, en Turquía), un oráculo anunció al pueblo que un día verían llegar por la Puerta del Este, a su verdadero rey y que le reconocerían por el hecho de que, al atravesar esa puerta, un cuervo se posaría en su carro. Gordio era un campesino pobre de Frigia,




yunta de bueyes
No era viejo todavía, pero a pesar que desde niño trabajaba de sol a sol su único patrimonio era un par de yuntas de bueyes, una que usaba para trabajar la tierra y la otra para transportarse e ir a vender sus eventuales excedentes agrícolas a la ciudad cercana. 







rey midas

Un día, mientras Gordio conducía la yunta de bueyes con la que araba la tierra de labor, un águila se posó sobre el yugo y permaneció allí hasta el atardecer. Impresionado por este hecho extraordinario Gordio fue a consultar al Oráculo sobre su significado, pero antes de llegar, una hermosa joven que sacaba agua de un pozo del camino y que pertenecía a la raza de los adivinos, le dijo que aquel hecho era augurio de que algún día él sería rey de Frigia. 





Por cierto que la bella joven se enamoró de Gordio —o de su regio futuro— y se fue y casó con él. Poco tiempo después tuvieron un hijo, al que nombraron Midas, y fueron a presentarlo en el templo de Zeus. Al entrar a la ciudad un cuervo se posó en el hombro de Gordio. La gente se maravilló porque el Oráculo había dicho que aquel en quien un ave negra se posara en su hombro de manera espontánea, al entrar por la puerta oriental, reinaría en Frigia.

Entonces los frigios coronaron a Gordio como su rey. Luego quisieron quitar el yugo de la carreta, que estaba sujeto con una correa de fibra de cornejo, sólidamente anudada, pero no pudieron soltarlo. Consultaron al Oráculo y éste les dijo que sólo podría desatarlo aquél que fuera a conquistar el Asia. Y así, el yugo fue guardado en un lugar especial de la ciudad.
alejandro magno

Eso ocurrió cuatro siglos antes de que naciera Alejandro Magno. Y cuéntase que después de que dominó a toda Grecia, Alejandro fue a Delfos para preguntar al Oráculo si debía extender sus dominios hacia el Asia. Pero el Oráculo sólo atendía el día 7 de cada mes, pues era la fecha en había nacido Apolo. Entonces Alejandro mandó a traer por la fuerza a la pitonisa, quien al ser presentada ante el joven pero poderoso rey, exclamó: “¡Hijo mío, eres irresistible”.

intentando deshacer el nudo,






Alejandro entendió esto como augurio del éxito de la marcha sobre Asia. Luego, conociendo la leyenda del nudo de Gordio, se fue a Frigia e intentó desatar el nudo, pero no pudo lograrlo. Entonces blandió su espada y rompió el nudo de un sólo y poderoso tajo. 



De esa manera la leyenda paso de generación en generación,



batalla Gaugamela
Alejandro fue a derrotar a Darío III, el general griego famoso, en las batallas de Gránico, Isos y Gaugamela. Se convirtió en el conquistador del mundo conocido, la creación de ciudades como Alejandría, en toda la región. Sin embargo, la reputación de Alejandro se basa en la combinación de ambos la difusión de la cultura helenística en la estela de sus ejércitos y le ser simplemente el general más exitoso en la historia.




resolvio el problema




La leyenda del nudo gordiano hizo que Alejandro tomo una metáfora de  problemas complejos. Y la uso en su favor,de formar rápida e impulsiva,


nudo gordiano


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario