El edificio Empire State, fue cochado por un avion en
1945,
|
new york times |
|
torres gemelas |
En la retina de la gente esta la
imagen de 11 de
septiembre de 2001, el choque de los dos aviones de
pasajeros en las torres
gemelas, pero pocos saben que el edificio Empire state, fue
chocada por un
avion militar norteamericanos en 1945, esta es la historia,
El edificio
Empire es un rascacielos situado en la
intersección de la Quinta Avenida y
West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados
Unidos. Su nombre deriva
del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto
del mundo durante
más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta
1972, año en que se
completó la construcción de la torre norte del World Trade
Center Tras la
destrucción del World Trade Center en 2001, el edificio
Empire State se
convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de
Nueva York y el estado
de Nueva York.
|
empire state |
El
edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad
Americana
de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del
mundo moderno. El
edificio y su interior son designados monumentos de la
Comisión para la Preservación de
Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la
Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue
designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En
2007, ocupó el
número uno en la lista de las edificaciones favoritas
americanas. El edificio
es propiedad y está gestionado por W & H Properties.
El
edificio Empire State fue diseñado por William
F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y
Harmon, quienes
realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas,
utilizando como
base anteriores diseños, como el edificio Edificio Reynolds
en Winston-Salem,
Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio,
diseñada ésta por el
arquitecto Walter W. Ahlschlager. Los principales
constructores fueron los
Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado
principalmente por John
J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción
fue presidida por Alfred
E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del
sitio se inició el
22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio
comenzó
simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el
proyecto participaron
3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de
Europa, junto con
cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro),
muchos de ellos de la
reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas
oficiales, cinco
trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos
del gobernador Smith
cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.
|
b25 |
La
construcción era parte de una intensa
competencia en Nueva York por el título del edificio más
alto del mundo. El
edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en
forma especial, el
Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert
Hoover) convirtió el
edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo
pulsar un botón
desde Washington, DC.
|
b25 choca el rascacielos, |
En
1945, el Empire State Building resistido el
impacto un bombardero B-25. Del U.S Army Air Corp.,
Catorce vidas se
perdieron, pero la estructura de acero se mantuvo en pie
después de que el
avión se estrelló contra el rascacielos en el piso 79. El
accidente según las autoridades pudo ser causado por un error del piloto,
después
de que el Teniente Coronel William F. Smith Jr., un veterano
condecorado de la Segunda Guerra
Mundial y experimentado piloto, al parecer perdió en la
densa niebla que había
envuelto en Manhattan que el sábado por la mañana.. Smith
estaba volando el
bombardero bimotor de su casa en Bedford, Massachusetts, a
Newark, Nueva
Jersey, donde tenía previsto recoger a su jefe antes de
continuar con sede en
Dakota del Sur. Smith
había sido programado para aterrizar en el aeropuerto de La
Guardia, y el controlador
de tránsito aéreo lo que lo indique. Smith,
sin embargo, pidió y recibió permiso para
aterrizar en Newark en su lugar.
Las últimas
palabras que el controlador de tráfico aéreo
escucho de Smith era que no veia al Empire state, .
|
Añadir leyenda |
A las
9:40 de la mañana, el B-25 se estrelló en ese
cargo en 322 kilómetros por hora. El impacto
de los informes,
le arrancó las alas del bombardero, dejando un agujero de
cinco metros por seis
metros en el edificio. Un motor fue
catapultado a través del Empire State
Building, que aparecen en el lado opuesto y estrellándose a
través de la azotea
de un edificio de vecinos. El segundo motor y
parte del tren de aterrizaje del
atacante cayó por un hueco del ascensor. Cuando
el avión chocó, sus tanques de combustible se
informó que se han disparado, llegando a cubrir el piso 79
en llamas.
|
foto luego del choque |
El edificio de 102
pisos se estremeció con el impacto inicial, de acuerdo con
testigos, pero el
plazo de tres meses, los daños fueron reparados a un costo
de alrededor de $ 1
millón. Smith
murió en el accidente, junto con dos miembros de la
tripulación. Once trabajadores murieron, y
por lo menos dos docenas de personas resultaron heridas.
Otro
dato curioso es que el ascensorista Betty Lou
Oliver sobrevivió a una caída de 75 pisos dentro de un
ascensor, que sigue en
pie como el Record Mundial Guinness por quien sobrevivió a
la más larga caída
de un ascensor. A pesar de los daños y la pérdida de vidas,
el edificio fue
abierto para los pisos de muchos negocios el lunes
siguiente.
|
choque B25
|
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Empire_State
No hay comentarios:
Publicar un comentario