miércoles, 5 de enero de 2011

La Atlántida, en verdad fue la civilización minoica,



La Atlántida, en verdad fue la civilización minoica,

templo Cnossos







Según Platon , Atlántida es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias,, textos del filósofo griego Platón.

Platon
La precisa descripción de los textos de Platón  data de 347 a. de C. Pero ni siquiera Platón es un testigo de primera mano; el filósofo no hizo más que repetir los relatos escritos por un viajero ateniense, Solón, quien a su vez repetía lo que había oído contar a los sacerdotes egipcios. La historia narrada por Platón indica que la Atlántida era una gran nación, pero que entró en un periodo de decadencia; su pueblo, entonces, cayó en abominables formas de corrupción y se mereció mal un terrible castigo. «En un día y una noche», la isla entera, de 560 kilómetro de anchura, fue destruida por una catástrofe de magnitud incomparable­mente mayor que todas las conocidas.
La isla fue destrozada por una explosión volcánica a la que siguió un maremoto; en veinticuatro horas desapareció bajo el mar. 
Platón situaba ese trágico momento de la historia de la Atlántida en un periodo que hoy podemos fechar en 9600 antes de la era cristiana. En cuanto a la situación geográfica, indicó que estaba «más allá de las Columnas de Hércules», es decir, lo que ahora conocemos como el estrecho de Gibraltar. Todo parece una fabula, pero la teoría de platón tiene una hipótesis científica y histórica en que apoyarse,
Muchos historiadores e cientificos y adivinantes situaban la atlantida en distintas zonas, como Atlántico central. A lo largo del fondo marino del Atlántico norte y sur, se extiende un vasto dorsal en forma de 8, desde Islandia hasta la isla de Tristán da Cunha

atlantida

Otros dicen, Las islas Scilly. Los historiadores fenicios, griegos y romanos coinciden en referirse a ciertas «islas de estaño”
Otros intentan explicar luego que colon llego a america que la atlantida estaba en america, por eso se baraja tantos lugares que van desde Bimini en el caribe , pasando por amercia del norte, america central hasta sud america, y los andes, parece algo tirado de los pelos, parecía que el mito nunca iba a ser descubierto,
santorini

Es así como en 1913, el británico K. T. Frost sugiere, con poco éxito, que el imperio cretense, conocido de los egipcios, poderoso y posiblemente opresor de la Grecia primitiva, habría sido el antecedente fáctico de la leyenda Atlántida. La tesis de Frost, en un principio menospreciado, acabó convirtiéndose en una teoría bastante aceptada y difundida. En 1938, el arqueólogo griego Spyridon Marinatos plantea el fin de la civilización cretense a causa de la erupción del volcán de Santorini, podría ser el fondo histórico de la leyenda. La idea de Marinatos será trabajada por el sismólogo Angelos Galanopoulos, quien en 1960 publicará un artículo en donde sugerentemente relacionará la tesis cretense con los textos de Platón. Si bien el propio Marinatos sostuvo siempre que se trataba de una simple especulación, la tesis de la Atlántida cretense ha tenido amplia aceptación y captado muchos seguidores, entre los que se contaba el ya fallecido oceanógrafo francés Jacques Cousteau


Los arqueólogos saben hoy que la civilización de la Atlántida, tal como la describe Platón, es muy similar a la desarrolladísima cultura minoica, que flore­ció durante la Edad de Bronce, hasta el siglo XV a.J.C., en las islas del mar Egeo La cultura minoica desapareció bruscamente alrededor de 1470 A.C., y hasta ahora nadie ha podido explicar por que.
Hasta hace unos 3.500 años, una civilización antigua espectacular fue floreciente en el Mediterráneo oriental.
Los minoicos construían palacios antiguos, calles pavimentadas y las alcantarillas, mientras que la mayoría de europeos todavía vivían en cabañas primitivas.
minotauro

Pero alrededor de 1500 aC a la gente que dio lugar a los mitos del Minotauro y el Laberinto repentinamente desapareció. Ahora el misterio de su destino final cataclísmico finalmente se han resuelto.
Un grupo de científicos han descubierto nuevas evidencias de que la isla de Creta fue golpeada por un enorme tsunami, al mismo tiempo que la cultura minoica desapareció.
"Los yacimientos arqueológicos geo-contienen una serie de firmas tsunami distinta", dice el geólogo de origen holandés Hendrik profesor Bruins de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel.
"Material de construcción minoica, la cerámica y vasos con restos de alimentos, tales como huesos de animales aislados fueron mezclados con guijarros redondeados y Playa de las conchas marinas microscópicas y fauna marina.
Esta última sólo puede haber sido recogidos de los fondos marinos por un mecanismo - un tsunami de gran alcance, el dumping todos estos materiales juntos en una sola vez destructiva", dice el profesor Bruins.
Los depósitos son hasta siete metros de altura sobre el nivel del mar, muy por encima del alcance normal de las olas de tormenta.


"Un evento de la fuerza feroz golpeó la costa de Creta y no se trataba sólo de una tormenta del Mediterráneo", dice el profesor Bruins.
Pero si es tan evidente , por que no se supo antes este hecho, luego del tsunami que se desato en 2004 en Tailandia y Sri Lanka, los cientificos empezaron a estudiar este hecho con mas efervescencia, estos hechos y sacaron estas conclusiones,
volcan santorin

Sin embargo, hoy sabemos que alrededor de esa fecha el centro de la isla de Minos de Kalliste —que se conoce actualmente como Santorín y está a mitad de camino entre Creta y Grecia continental— estalló por obra de una erupción volcánica de incalculable poder destructivo. El cráter abierto en medio de la isla fue cubierto de inmediato por el mar. 
Los arqueólogos excavan en la actualidad los depósitos de ceniza volcánica, de 30 metros de profundidad, que cubren lo que una vez fuera la fabulosa isla descrita por Platón. Los hallazgos realizados hasta ahora permiten a los cientí­ficos precisar un cuadro estremecedor de los sucesos que se produjeron en la isla hace casi 3500 años.

La escasez de restos humanos hace suponer que los habitantes de Minos recibieron, antes del desastre, algún tipo de advertencia, seguramente sismos y una serie de erupciones volcánicas menores.  
Es probable que, después de esos avisos, los ciudadanos de Minos hubieran subido a sus embarcaciones y puesto rumbo a Creta, situada a 130 kilómetros hacia el sur. Pero, antes de que consiguieran llegar a su objetivo, la isla estalló en una vorágine de lava ardiente.

magnitud del maremoto en santorin
El cráter lanzó al aire roca fundida y vomitó ceniza y piedra pómez sobre las embarcaciones hacinadas; la gente de los barcos, imposibilitada de escapar, sufrió una muerte lenta, horrible, mientras el torrente de lava ardiente crecía hacía irrespirable la atmósfera. 
Para algunos, la agonía terminó con la llegada de una ola gigantesca, tal vez de 60 metros de altura, que arrazo la isla y destro­zó las embarcaciones. La enorme ola, que viajaba a más de 240 kilómetros por hora, alcanzó pronto Creta, corazón del imperio minoico; el agua arrasó todas las ciudades y aldeas a lo largo de la costa septentrional y destruyó el puerto que abastecía a la capital, Knossos. 


atlantida
El destino de Minos de Kalliste debe de haber sido similar. Hoy, cuando figura en los mapas con el nombre de Santorín, la isla aparece dividida en fragmentos y desolada bajo una estéril capa de cenizas; en realidad, se ha convertido en un grupo de pequeñas islas: las dos principales, Thesa y Therasia, se caracterizan por sus inaccesibles acantilados, de 300 metros de altura; está” divididas por una vía de agua de doce kilómetros de ancho, qué en algunos tramos tiene 300 metros de profundidad.


El agua del mar ha cubierto la caldera, el corazón muerto del volcán, formada cuando la roca fundida se enfrió y se desplomó. En el centro del gran cráter cubierto ahora por el mar—en el punto donde vez pudo haberse levantado el palacio y el templo principal de la Atlántida— existen dos islotes, que surgieron de las profundidades muchos después de la catástrofe. Están constituidos por rocas de lava negra, y a de ellos se elevan perezosas columnas de humo: pálido pero amenazas recuerdo del cataclismo que tal vez destruyó el legendario reino de Atlántida.

El mito de la Atlántida, la ciudad-estado que se perdió bajo el mar, mencionada por primera vez por Platón hace más de 2000 años.
Ha tenido un alto en la imaginación popular durante siglos.
tsunami
Tal vez ahora tenemos una explicación de su origen - una memoria popular de una verdadera civilización antigua tragado por el mar.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario