domingo, 2 de enero de 2011

El viaducto de Millau, obra arquitectonica moderna,



El viaducto de Millau, obra arquitectonica moderna,
El viaducto de Millau, obra arquitectonica moderna,




El viaducto de Millau no puede ser el puente más largo del mundo, pero es actual el más alto de pie puente vehicular en la friolera de 353 metros, que es más alto que el epítome de la lengua francesa símbolos-la Torre Eiffel.

millau
 La construcción en del viaducto empieza oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar con la titánica labor se considero lo siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.
pilotes

La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo la Torre Eiffel y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía. El diseño del puente es obra de Michel Virlogeux. 


foster
Los arquitectos responsables de la obra fueron La empresa británica Foster and Partners liderados por Lord Norman Foster. Junto a el estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.





construccion
El puente consiste en 8 tramos de tablero de acero que se apoyan sobre 7 pilotes de hormigón. La carretera elevada pesa 36.000 toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4.3 metros Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y se curva en una sección plana con un radio de 20 km Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de transito, dos carriles de  cada dirección.

El viaducto Millau duplico la altura antes conocida que hasta entonces era del puente Europabrucke en Austria. También se convirtió en el puente carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.
La construcción en del viaducto empieza oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar con la titánica labor se considero lo siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.

pilotes

La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo la Torre Eiffel y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía. El diseño del puente es obra de Michel Virlogeux. Los arquitectos responsables de la obra fueron La empresa británica Foster and Partners liderados por Lord Norman Foster. Junto a el estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.
    Se comenzó la construcción por los pilotes que tienen entre 77 y 246 m, y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que se fabricaron en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilotes se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.
El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual debe sumarse otros 20 millones de euros adicionales a las cabinas de peaje. Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.

En el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas métricas de acero para las armaduras de hormigón y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. Y la vida útil del viaducto será mayor a 120 años.
Eiffiage financió la gran parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de euros pero a cambio del cobro del peaje hasta el 2080 pero si resulta rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo es de € 4.90 a 6.50 euros.
inaguracion
36 metros de altura, 245 metros a nivel de autopista, 2.460 metros de longitud, 290.000 toneladas de peso total de la obra.

 Finalizó el 14 de Diciembre del 2004 y fue inaugurada por el presidente Jaques Chirac, 2 días más tarde se abrió al público. El poblado de Millau presume en batir el record mundial del puente más alto del mundo, y no es para menos ya que las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, además de su vista sobre el valle hacen que el conductor y todo aquel que pase por ahí sienta que esta cruzando las nubes.

El viaducto más alto del mundo, obra maestra de elegancia y ligereza concebida por el arquitecto británico Norman Foster, ha convertirse en una de las primeras atracciones turísticas de Europa.

 Es el momento de explorar sus alrededores, de las gargantas del Tarn a las del Jonte pasando por el causse du Larzac.

Si viene del norte por la A 75 la primera visión de los tirantes del puente la tendrá al llegar al puerto de Engayresque: desde aquí el viaducto aparece como un inmenso buque blanco flotando en medio del cielo. A esta visión serena sigue un auténtico choque comparable al que puede causar la contemplación  con cualquier maravilla de la naturaleza, La obra de arte firmada por Norman Foster acumula los récords: para la construcción de los estribos y pilares de esta obra que supera en altura a la torre Eiffel se han utilizado 36.000 toneladas de metal y 85.000 m3 de hormigón Un prodigio de ingeniería que deja boquiabierto a cualquiera.
La genialidad del arquitecto reside en haber concebido no un puente en forma de arco para unir las orillas de un río invisible por lo demás a esta altura sino un trazo ligero y aéreo para comunicar dos llanuras.
puente millau


La construcción del viaducto más alto del mundo por encima de Millau es una cuestión de justicia y la continuación lógica de la historia de esta "ciudad encrucijada". Ubicada a ambos lados del Tarn y del Dourbie, la antigua Condatomagos ("el mercado del confluente" en galo) siempre fue un cruce de caminos.

La ciudad que comunicaba el Macizo Central francés y el norte de la antigua Galia al Mediterráneo estaba atravesada por la strata antiqua romana: esta vía convergía con la famosa via Domitia, cuyo trazado describía un arco entre Hispania y la península Itálica. La rue Droite, calle peatonal y una de las arterias más animadas del corazón del viejo Millau, retoma el trazado exacto.

Más tarde, en el s. I D.C., Millau se convirtió en un gran centro de producción de cerámica sigilada (es decir con motivos en relieve): la ciudad llegó a tener hasta seiscientos talleres y sus piezas se exportaban a todos los rincones del Imperio romano, llegando incluso hasta la India. Las excavaciones de La Graufesenque (1 km al sur de Millau) han sacado a la luz los cimientos de este poblado de alfareros, su calle central, su canal y uno de sus enormes hornos, capaz de cocer 30.000 vasijas en un día.

El museo de Millau, instalado en el hermoso palacete clásico de Pégayrolles de la place Foch, expone las piezas de barro halladas en el yacimiento así como una variada y extensa colección de fósiles.

La población alcanzó su edad de oro en el siglo. IX, época en que se convirtió en una poderosa ciudad medieval coronada por un castillo y ceñida de fosos y gruesas murallas -los plátanos de sombra de los bulevares ocupan su emplazamiento desde 1629.

castillo
De este floreciente periodo sólo quedan algunos restos arquitectónicos: la puerta de Voultre y la torre protestante hexagonal, erigida sobre una torre cuadrada perteneciente al antiguo castillo de vizconde de Millau. Del Puente Viejo construido en el s. XI no quedan más que dos de los diecisiete arcos que lo hicieron famoso.

En la place Foch, seguramente la parte con más encanto del casco antiguo, sólo subsisten algunas arcadas con columnas cilíndricas y marcos de puertas renacentistas diseminados aquí y allá.

Desde los tiempos más remotos Millau basó su prosperidad en la curtiduría, es decir en la transformación de las pieles de cordero (abundantes en los Causses) en un producto imputrescible, y en la guantería, actividad que se vino abajo a principios de los 60 a causa de la competencia asiática. Hoy sólo quedan algunos talleres que trabajan principalmente para los grandes costureros parisinos.

Entre Gascuña y la región del Lionés, entre Auvernia y Languedoc, Millau es una de las ciudades más activas de un departamento, el de Aveyron, muy confinado desde el punto de vista geográfico.

El viaducto Millau, es una de las maravillas arquitectónica modernas,
maravilla moderna








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