El viaducto de Millau, obra arquitectonica moderna,
El viaducto de Millau, obra arquitectonica moderna, |
El viaducto de Millau no puede ser el puente más
largo del mundo, pero es actual el más alto de pie puente vehicular en la
friolera de 353 metros ,
que es más alto que el epítome de la lengua francesa símbolos-la Torre Eiffel.
millau |
La construcción en del viaducto empieza
oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3
años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera
antes de lo programado. Antes de empezar con la titánica labor se considero lo
siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el
Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la
ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el
valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.
pilotes |
La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo
foster |
Los arquitectos responsables de
la obra fueron La empresa británica Foster and Partners liderados por Lord
Norman Foster. Junto a el estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del
diseño técnico del viaducto.
construccion |
El puente consiste en 8 tramos de tablero de acero
que se apoyan sobre 7 pilotes de hormigón. La carretera elevada pesa 36.000
toneladas métricas y mide 2.460
metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de
4.3 metros
Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y se curva en
una sección plana con un radio de 20
km Esto último se hizo con la intención de dar una mejor
visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de transito, dos
carriles de cada dirección.
El viaducto Millau duplico la altura antes conocida que hasta entonces era del puente Europabrucke en Austria. También se convirtió en el puente carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.
La construcción en del viaducto empieza
oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3
años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera
antes de lo programado. Antes de empezar con la titánica labor se considero lo
siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el
Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la
ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el
valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.
pilotes |
La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo
Se comenzó la construcción por los pilotes que tienen entre 77 y
El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual debe sumarse otros 20 millones de euros adicionales a las cabinas de peaje. Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.
En el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos
de hormigón, 19.000 toneladas métricas de acero para las armaduras de hormigón
y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. Y la vida útil del viaducto será
mayor a 120 años.
Eiffiage financió la gran parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de euros pero a cambio del cobro del peaje hasta el 2080 pero si resulta rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo es de €4.90 a 6.50 euros.
Eiffiage financió la gran parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de euros pero a cambio del cobro del peaje hasta el 2080 pero si resulta rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo es de €
inaguracion |
Finalizó el 14 de Diciembre del 2004 y fue inaugurada por el presidente Jaques Chirac, 2 días más tarde se abrió al público. El poblado de Millau presume en batir el record mundial del puente más alto del mundo, y no es para menos ya que las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, además de su vista sobre el valle hacen que el conductor y todo aquel que pase por ahí sienta que esta cruzando las nubes.
El viaducto más alto del mundo, obra maestra de
elegancia y ligereza concebida por el arquitecto británico Norman Foster, ha
convertirse en una de las primeras atracciones turísticas de Europa.
Es el
momento de explorar sus alrededores, de las gargantas del Tarn a las del Jonte
pasando por el causse du Larzac.
Si viene del norte por la A 75 la primera visión de
los tirantes del puente la tendrá al llegar al puerto de Engayresque: desde
aquí el viaducto aparece como un inmenso buque blanco flotando en medio del
cielo. A esta visión serena sigue un auténtico choque comparable al que puede
causar la contemplación con cualquier maravilla de la naturaleza, La obra
de arte firmada por Norman Foster acumula los récords: para la construcción de
los estribos y pilares de esta obra que supera en altura a la torre Eiffel se
han utilizado 36.000 toneladas de metal y 85.000 m3 de hormigón Un
prodigio de ingeniería que deja boquiabierto a cualquiera.
La genialidad del arquitecto reside en haber concebido no un puente en forma de arco para unir las orillas de un río invisible por lo demás a esta altura sino un trazo ligero y aéreo para comunicar dos llanuras.
La genialidad del arquitecto reside en haber concebido no un puente en forma de arco para unir las orillas de un río invisible por lo demás a esta altura sino un trazo ligero y aéreo para comunicar dos llanuras.
puente millau |
La construcción del viaducto más alto del mundo por
encima de Millau es una cuestión de justicia y la continuación lógica de la
historia de esta "ciudad encrucijada". Ubicada a ambos lados del
Tarn y del Dourbie, la antigua Condatomagos ("el mercado del
confluente" en galo) siempre fue un cruce de caminos.
La ciudad que comunicaba el Macizo Central francés
y el norte de la antigua Galia al Mediterráneo estaba atravesada por la strata
antiqua romana: esta vía convergía con la famosa via Domitia, cuyo trazado
describía un arco entre Hispania y la península Itálica. La rue Droite, calle
peatonal y una de las arterias más animadas del corazón del viejo Millau,
retoma el trazado exacto.
Más tarde, en el s. I D.C., Millau se
convirtió en un gran centro de producción de cerámica sigilada (es decir con
motivos en relieve): la ciudad llegó a tener hasta seiscientos talleres y sus
piezas se exportaban a todos los rincones del Imperio romano, llegando incluso
hasta la India. Las
excavaciones de La
Graufesenque (1 km al sur de Millau) han sacado a la luz
los cimientos de este poblado de alfareros, su calle central, su canal y uno de
sus enormes hornos, capaz de cocer 30.000 vasijas en un día.
El museo de Millau, instalado en el hermoso
palacete clásico de Pégayrolles de la place Foch, expone las piezas de barro
halladas en el yacimiento así como una variada y extensa colección de fósiles.
La población alcanzó su edad de oro en el
siglo. IX, época en que se convirtió en una poderosa ciudad medieval
coronada por un castillo y ceñida de fosos y gruesas murallas -los plátanos de
sombra de los bulevares ocupan su emplazamiento desde 1629.
castillo |
De este floreciente periodo sólo quedan algunos
restos arquitectónicos: la puerta de Voultre y la torre protestante hexagonal,
erigida sobre una torre cuadrada perteneciente al antiguo castillo de vizconde
de Millau. Del Puente Viejo construido en el s. XI no quedan más que dos
de los diecisiete arcos que lo hicieron famoso.
En la place Foch, seguramente la parte con más
encanto del casco antiguo, sólo subsisten algunas arcadas con columnas
cilíndricas y marcos de puertas renacentistas diseminados aquí y allá.
Desde los tiempos más remotos Millau basó su prosperidad en la curtiduría, es decir en la transformación de las pieles de cordero (abundantes en los Causses) en un producto imputrescible, y en la guantería, actividad que se vino abajo a principios de los 60 a causa de la competencia asiática. Hoy sólo quedan algunos talleres que trabajan principalmente para los grandes costureros parisinos.
Desde los tiempos más remotos Millau basó su prosperidad en la curtiduría, es decir en la transformación de las pieles de cordero (abundantes en los Causses) en un producto imputrescible, y en la guantería, actividad que se vino abajo a principios de los 60 a causa de la competencia asiática. Hoy sólo quedan algunos talleres que trabajan principalmente para los grandes costureros parisinos.
Entre Gascuña y la región del Lionés, entre
Auvernia y Languedoc, Millau es una de las ciudades más activas de un
departamento, el de Aveyron, muy confinado desde el punto de vista geográfico.
El viaducto Millau, es una de las maravillas arquitectónica
modernas,
maravilla moderna |
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario