jueves, 23 de diciembre de 2010

Piedras preciosas misterios y maleficios,



Piedras preciosas misterios y maleficios,
piedras preciosas,



Las piedras preciosas siempre fueron adoradas por las civilizaciones, también tienen un halo de mitos y misterios, que las hacen mas hermosas, desde su extracción hasta que llegan a las joyerías, han  pasado muchas historias, acá hay algunas,
gemas
Las gemas también llamada piedras preciosas es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería. Otras son orgánicas, como el ámbar, resina de árbol fosilizada. Algunas gemas bellas son demasiado frágiles para ser usadas en joyería, debiendo ser expuestas sólo en museos.






Las piedras preciosas, han inspirado generaciones en la humanidad , con sus increíbles cualidades. Estas son diamantes, ámbar, ópalos, 
diamantes
El fuego y el color del diamante han deslumbrado desde las piedras en bruto primeros pulido, pero sólo con el desarrollo de la corte para revelar sus facetas brillantes - el "corazón de la piedra "- que los diamantes realmente entraron en su propia vida





Ámbar y ópalos han adornado las cabezas coronadas. Objetos preciosos tallados de estas joyas han adornado las salas de los ricos y preeminente en la sociedad. Además de su evidente belleza, lo que se trata de estas joyas que tanto ha deslumbrado y cautivado  a casi toda la humanidad,
Si los diamantes son, de hecho, 'para siempre', que se encuentran entre las más bellas de todas las piedras preciosas.

 El símbolo moderno del amor, los diamantes tienen una larga ya veces sangrienta historia.
La invención de este símbolo, sin embargo, es un desarrollo relativamente reciente en la historia del comercio de diamantes. Hasta finales del siglo XIX, los diamantes eran realmente una piedra rara, sólo se encontraron sólo en un lecho de los ríos en la India y algunas selvas del Brasil. La producción mundial de gemas diamantes de calidad era tal vez unas pocas libras al año.
sudafrica

En 1870, sin embargo, enormes depósitos de diamantes fueron descubiertos cerca del río Orange en Sudáfrica. De repente, los mercados de diamantes podrían ser inundados con un diluvio de piedras preciosas piedras de calidad
Los principales inversores en la minas de diamantes se dio cuenta de que tenían que combinar sus intereses en una sola entidad que sería lo suficientemente potente como para controlar las minas de producción y mantener la ilusión de la escasez de diamantes.


usan niños para encontrar las gemas
Así comenzaron los carteles de diamantes, y toda la industria del "sindicato de diamante". Esto, de múltiples tentáculos organización multinacional controla cada aspecto de la "vida" de un diamante desde el momento en que se extrae, a través de su corte, pulido, las observaciones, y posterior venta de una pieza de joyería
La magia y la mística de este brillante gema oculta su sangrienta historia verdadera. Como las piedras eran prácticamente imposibles de encontrar, pronto se convirtió en la moneda de elección cuando la discreción era deseada. El pago en moneda distinta puede dejar un rastro de papel que a la larga conduciría de nuevo a aquellos que deseaban permanecer en las sombras.

muchos son esclavizados
Se utiliza para comprar armas y financiar guerras, los diamantes de África del Sur han llegado a ser manchada por la sangre de inocentes.









diamante hope
Atrás de este metal hay también historias de mala suerte o mitos, como  el Diamante Hope
Este diamante de color azul marino tiene un peso estimado de 45.52 quilates y proviene de India.








tavenier
 De acuerdo a la leyenda, fue tallado por una antigua deidad del sol y fue robado del ojo de un ídolo esculpido en honor a la diosa hindú Sītā. El primer poseedor de la joya fue Jean-Baptiste Tavernier, quien cayó en quiebra después de venderla. Entonces, huyó a Rusia, donde su cuerpo sin vida fue encontrado totalmente helado y agredido por alimañas.
Luis XIV, rey de Francia, fue su siguiente poseedor. Él tuvo una amante, la madame de Montespan, quien le pidió como obsequio el diamante. Poco después, ella cayó en desgracia y murió olvidada en 1707. Ocho años después, el rey exhibió la joya ante el embajador de Persia. Meses después, murió de forma inesperada.
En 1774, María Antonieta, esposa del rey Luis XVI de Francia, decidió portar el diamante, que no había sido usado en 60 años, y prestárselo a la princesa de Lamballe. María Antonieta, su esposo y la princesa murieron guillotinadas varios años más tarde. El diamante pasó a manos privadas durante la revolución francesa y fue cortado en dos.
La primera pieza fue adquirida por Carlos Federico Guillermo, duque de Brunswick, quien, más tarde, cayó en quiebra. La segunda pieza fue conservada por el coleccionista holandés Wilhelm Fals, quien murió poco después de que su hijo le robara el diamante. El hijo se suicidó tiempo después del deceso de su padre.
Años después, la joya llegó a las manos del rey Jorge IV de Inglaterra, quien la incrustó en su corona y falleció a la postre. El siguiente poseedor del diamante fue el príncipe Iván Kanitowski, quien le obsequió el diamante a una vedette a quien asesinaron días después.
Los últimos propietarios de la joya, el griego Simón Montarides, Abdul Hamid II y la familia MacLean, también tuvieron muertes trágicas, la mayoría de ellas atribuidas al uso del diamante Hope. Desde 1958, éste es una de las joyas más visitadas del Museo Smithsoniano de Historia Natural.

orlov negro

Otros de las piedras preciosas es el  Diamante Orlov Negro o también llamado “El Ojo de Brahama”, al igual que el Diamante Hope, fue una joya robada de un ídolo, existen en el sentido de que fue utilizado como el ojo de la estatua de Sri Ranganatha, deidad a la que se había consagrado el templo de Srirangam en el sur de la India, por un soldado francés que al poco murió de forma horrible. El diamante llagó a manos del príncipe Orlov que lo regaló a la zarina Catalina II, en manos del poder real –de la monarquía de los Romanov- estuvo hasta la Revolución Rusa de 1917.

Reapareció en 1932 en la persona de J. W. Paris, que se dedicaba a la compra de diamantes y la llevó a Estados Unidos. Al poco de tenerla en su poder se tiró por una ventana perdiendo la vida. A mediados de la década de los 40 reaparece en propiedad de las princesas rusas Nadia Vygein-Orlov y Leonila Galitsine-Bariatinsky, ambas se suicidaron…
Hay quién piensa que el diamante Orlov es una parte de otro famoso diamante ahora perdido, el Gran Mogol, perdido en Delhi (India) en 1739. Aunque las versiones son contradictorias en este respecto.

El escritor británico Wilkie Collins se inspiró en este diamante para escribir su novela “La piedra lunar”.
El diamante Orlov fue cortado en tres piezas y pasó a manos de coleccionistas privados deshaciendo su maldición.

zafiro purpura

La tercera piedra maldita es el Zafiro Púrpura de Delhi cuyo propietario fue Edward Heron-Allen, quién dijo de la valiosa piedra: “Está doblemente maldita y se tiñe con la sangre y la deshonra de todos los que la han poseído”. Desde que lo adquirió a un soldado bengalí los problemas estuvieron en torno a ella.. Llegado a sus manos de parte de un soldado bengalí, el zafiro le causó problemas desde el día que lo adquirió. Heron-Allen la tiró a un río pero volvió a él cuando se drenó el río tras meses después de la mano de un joyero que conocía a Heron-Allen . Cuenta su leyenda que Heron-Allen : “encerró la joya en una caja fuerte enclaustrada dentro de otras siete cajas que tenían dentro de ellas decenas de amuletos para la buena suerte”.
En 1943 el Mueso de Historia natural de Londres, Inglaterra, adquirió la joya permaneciendo allí expuesta hasta el día de hoy.

No solos los diamantes y los zafiros tienen historias de mitos, el ópalo,  tambien tiene su historia,

opalo
Se dice que el ópalo goza de las virtudes de las demás gemas porque ofrece todos sus colores. Los viejos libros de magia afirman que tiene la virtud de concentrar energías, ayudar a controlar la cólera y de dar poder al que lo porta.
También aseguran, que no hay nada mejor que un ópalo pasado por agua para atrapar al amor esquivo. Llamada a veces la piedra de firmamento, se estima que su poder sobre los elementos está en relación directa con la belleza y tamaño de la pieza.
Los orientales consideran que el ópalo es la llave de la esperanza y que su portador está protegido de todos los males, al ponerlos en las manos de Dios. Creen que su mayor efecto lo consigue en aquellas personas que han tenido la fortuna de recibirlo como regalo de un ser querido.
Dado que los griegos y romanos de la antigüedad apreciaban mucho el ópalo, por asociar con la Gloria su brillo e iridiscencia, los generales acostumbraban a llevar unos bastones rematados con ópalos para obtener buena fortuna en las campañas militares.
El senador romano poseía un ópalo de gran belleza y tamaño, del que estaba tan prendado, que prefirió exiliarse antes que venderlo. En efecto, el emperador Marco Antonio, que la deseaba para regalársela a Cleopatra, estaba dispuesto a pagar la suma de dinero que fuera necesaria para hacerse con la piedra. Y Nonius, conociendo el tesón y el poder de Marco Antonio, optó por abandonar sus prebendas y poner tierra por medio, huyendo a Alejandría con su ópalo del alma. En esta ciudad egipcia murió sumido en la pobreza, pero con su gema entre las manos.
El ópalo llegó a mitificarse tanto, que en la Edad Media se consideraba que quien llevase una de estas piedras envuelta en una hoja de laurel podría alcanzar, en ciertas circunstancias, la invisibilidad. Naturalmente, que nadie se aventuró a ofrecer pistas acerca de las misteriosas circunstancias que tenían que darse.
Pero llego un tiempo nefasto para esta piedra preciosa, La culpa de tan mala consideración de imagen la tuvo Walter Scott. En efecto, el escritor escocés, en el año 1829, publicó una novela, Ana de Geierstein, en el que narraba la extraña historia de la bisnieta de un chamán persa, que llevaba siempre en su cabello un broche con un ópalo misterioso, y que al caerle encima una gota de agua bendita, éste se desintegró y con él su dueña, que quedó reducida a cenizas.
Como consecuencia, la familia real española atribuyó a una de estas gemas la muerte de cinco de sus príncipes. La pieza maldita fue colgada del cuello de la imagen de la Virgen de la Almudena, con el fin de acabar con este mal,

ambar


El ámbar
Los antiguos chinos, creían que éste era el alma de los tigres, que tras su muerte se introducía en la tierra. Otra antigua leyenda dice que el ámbar está formado por los trozos del sol, los cuales hace mucho tiempo se desprendieron de éste cuando en un ocaso se introducía en el mar. Los nórdicos de Europa pensaban que el origen del ámbar eran las lágrimas de la diosa Freya (Diosa de la fertilidad) que se convertían en oro si entraban en contacto con la Tierra y en ámbar si caían al mar. Los griegos consideraban al ámbar como el producto de las lágrimas de las Helíadas, ninfas del Sol que lloraban la muerte de su desdichado hermano Faetón que pereció al intentar conducir por los cielos al carro del sol. Para Plinio (Plinio el Viejo (c. 23 d.C.-79), escritor y enciclopedista romano, máxima autoridad científica de la Europa antigua.) el ámbar curaba la fiebre; los romanos consideraban a esta sustancia como protectora ante todo tipo de animales, incluso de bestias salvajes. Actualmente  se reconoce a esta resina la propiedad de ayudar a la curación de infecciones menores, dolores de garganta, problemas respiratorios y asma.

 Ya los fenicios cambiaban  el ámbar como una mercancía de primera importancia con los pueblos bálticos antiguos. Desde aproximadamente 3000 a. C., el ámbar báltico era cambiado por las mercancías de Europa meridional y existían "carreteras" o rutas de comercio que cruzaban Europa y terminaban en el lejano oriente. Alrededor de 58 a. C., el emperador romano Nerón enviaba a un caballero romano en una búsqueda de este "oro del norte" y traía cientos de libras de ámbar a Roma.
el  Palacio de Tsakoie Selo
Pero también hay un mito sobre el ámbar y su maldición, el  Palacio de Tsakoie Selo: palacio barroco de mediados del siglo XVIII que tiene una  famosa cámara de ámbar de la dinastía Romanov (Rusia), según algunas personas, este mineral hizo que le trajera mala suerte a la dinastía, con muertes y derrocamientos, y guerras, luego desapareció con la invasión alemana a Rusia, esa seria otra historia,




Todas las piedras preciosa están emparentadas con algunos maleficios serán mitos o realidad,




Fuentes:
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya5/5gemas_energia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gema
http://de10.com.mx/5782.html
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya3/3joyeria_historia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81mbar
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C4%ABt%C4%81

4 comentarios:

  1. muy interesante este tema, yo escuche que con las piedras se curaba , pero nunca le preste atencion , muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias, mitos y leyendas que rodean a las piedras preciosas. De hecho, estuve trasteando un poco por Internet y me encontré con Gemstones Brokers (http://www.gemsbrokers.org/index_es.php), a página de una compañía donde se tallan, comercializan y exportan las piedras preciosas bajo los principios de Comercio Justo. Pero lo fuerte es el interés que tienen por expandir la cultura de la piedra preciosa, ya uqe gracias a leer esto me he enterado de cosas tan interesantes como que el aguamarina estuvo años soportando la leyenda de que si se introducía la piedra en la boca se aparecía el diablo de los infiernos para contestar a cualquier pregunta. También era considerada una piedra de la felicidad, la juventud e induce al sueño. Me encanta porque las piedras no son sólo piedras!

    ResponderEliminar
  3. Ay, puse mal el nombre de esta compañia, es Gemsbrokers... su web es: http://www.gemsbrokers.org/index_es.php
    Espero que os interese!

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir el dato, y por ver mi blog,

    ResponderEliminar