domingo, 19 de diciembre de 2010

Los nuevos corsarios, son hurgadores de libros,



Los nuevos corsarios, son hurgadores de libros,
hundimiento del atocha



travesía de la flota de tierra
El 04 de septiembre 1622 la flota de Tierra Firme de veintiocho barcos salieron de La Habana con destino a España con uno de los cargos más ricos del mundo siempre nuevo reunidos, plata de Perú y México, oro y esmeraldas de Colombia y las perlas de Venezuela.


El fuertemente armado Nuestra Señora de Atocha navegó como Almirante, o retaguardia, de la flota, a raíz de los demás para evitar un ataque por detrás de la flota. Había sido construido para la Corona en La Habana en 1620 y fue clasificada en 550 toneladas, con una longitud total de 112 metros, una manga de 34 pies y un calado de 14 pies.


el atocha
Para el viaje de regreso del 1622 Atocha se ha cargado con una carga que es casi increíble - 24 toneladas de lingotes de plata en 1038 lingotes, 180,00 pesos de monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1.200 libras de platería trabajada! Para esto se puede añadir artículos pasados de contrabando para evitar impuestos, y joyas y bienes personales no registrados, toda la creación de un tesoro que seguramente podría rivalizar con cualquier otro jamás amasado.

El 23 de septiembre de 1622, como la flota pasó cerca de los Cayos de la Florida, el huracán había caído sobre ellos. El de Atocha, Santa Margarita, Nuestra Señora del Rosario y dos buques de menor tamaño, todo al final de la cola del convoy recibió el impacto de la tormenta.
Con sus velas y jarcias reducida a pedazos, y los mástiles y tallos maltratadas o rotas, las naves deriva sin remedio hacia los arrecifes - las cinco naves se perdieron, la de Atocha se levantó lo alto de una ola y se estrelló violentamente en un arrecife de coral. Ella se hundió de inmediato, se retiró a la parte inferior de su carga pesada de un tesoro y los  cañones.
zozobra el atocha
Sólo cinco de ellas, tres marineros y dos esclavos, sobrevivieron al aferrarse al tocón del palo de mesana, que fue la única parte del galeón naufragado que no se hundió. Los socorristas trataron de entrar en el casco sumergido, pero encontraron las escotillas firmemente aseguradas. Los 55 pies de profundidad del mar eran demasiado para permitir que trataran de abrirlas. Señalaron el lugar donde zozobró y pasaron a rescatar a la gente y el tesoro de la Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario, otras embarcaciones que también sucumbieron a la tormenta. El 5 de octubre, un segundo huracán azotó la zona y destruyó aún más los restos del Atocha. Durante los siguientes 60 años, equipos españoles de salvamento buscaron el galeón, pero nunca encontraron rastro alguno. Parecía que había desaparecido para siempre.

archivo general de las indias
Comenzó el mito sobre el atocha y sus tesoros, la llave para desenterrar el mito y encontrar los tesoros, no están en los corsarios, si no en los documentos que están en España y America de los distintos funcionarios, cartas de navegación, archivos de la indias , los nuevos corsario aparecieron , no de grandes batallas si no , buscando y hurgando en libros, emplea a  trabajadores, entre marinos, buzos, historiadores y especialistas en archivista,

jacques Cousteau,
Es así que luego de 300 años de estar bajo el agua empezó su búsqueda, un teniente de la marina francesa llamado Jacques Cousteau ha desarrollado el equipo autónomo de respiración bajo el agua, o el buceo, para abreviar. Permitió a los buceadores permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo, algo que los salvadores Españoles no eran capaces de hacer en 1622.





Fue este evento que atrajo a gente como Mel Fisher en la industria y en el camino de Atocha.
en 1969, después de participar en la operación de la flota de salvamento 1715, Mel Fisher formó una compañía llamada Tesoro Salvors Inc. y junto con su equipo variopinto lanzó lo que se convertiría en uno de los esfuerzos de búsqueda más frustrante, costosa, pero finalmente gratificante jamás llevado a cabo .

 Mel Fisher

Uso de limpieza de arena deflectores apoyo de lavado, o "buzones", que él inventó, y diseñados especialmente-magnetómetros de protones, un dispositivo de remolcado por un barco que puede detectar objetos metálicos en el fondo del mar, se pasaron años siguiendo el rastro de los elusivos restos, - a veces sin encontrar nada durante meses, y luego recuperar los pedacitos de tesoro y artefactos que tentadoramente indicaban la proximidad del buque y su carga.
En 1970 Fisher traído un historiador marítimo señaló llamado Eugene Lyons a bordo a la investigación archivos españoles en busca de pistas sobre el paradero del Atocha. Lyon se encuentran un informe sobre las operaciones de salvamento inicial 1622 de la de Atocha. El informe cita un barco llamado el de Margarita, una de las otras víctimas del huracán, que fue documentado como habiendo bajado a cuatro millas del último avistamiento del Atocha. Fisher pensó que si podía encontrar la Margarita, que también podría encontrar el Atocha.
exploracion marina

La nueva investigación sugiere que la exploración del pasado habían sido alrededor de cien millas de la marca. El Atocha había, evidentemente, en las Marquesas, a unas veinte millas de Cayo Hueso. La nueva información comenzó la caza a toda velocidad.
la tripulación de Fisher arrastró su magnetómetro de protones de alta tecnología a más de 120.000 kilómetros lineales de mar abierto antes de la primera artefactos Atocha apareció en 1971. De ahí en adelante, Fisher y su equipo vivió un ciclo de montaña rusa de altos y bajos.

objetos encontrados

En 1973, tres barras de plata se encontraron que coincidían con los pesos y los números de cuenta al manifiesto del Atocha, que había sido copiado del original en Sevilla. Esto verificó que Fisher estaba cerca de la mayor parte del lugar del naufragio.
Desde hace varios años, un pequeño goteo de las monedas fueron encontradas, pero la mayor parte del tesoro del Atocha eludido descubrimiento.
En julio de 1975, el hijo mayor de Fisher, Dirk, entonces veintiún años y capitán del remolcador de salvamento Neptuno, que se encuentran nueve cañones de bronce del Atocha. Pero el júbilo por el hallazgo fue de corta duración. Tres días más tarde, Dirk, su joven esposa, Ángel y buzo Rick Gage todos se ahogaron cuando el Neptuno volcó. Sus muertes casi extinguido resolver Mel Fisher. "Pensé. "Es posible que simplemente no que vale la pena ", recuerda. "Pero mi hijo me hubiera querido completar la búsqueda, por lo que, dijo," Bueno, voy a mantener hasta que la encuentre. "
monedas en el museo de fisher
Y Fisher se mantenga arriba, presionando hacia adelante a través de una década de tentadores pero poco gratificante encuentra individuales, un tarro de oliva aquí, una barra de plata allí.

encuentran el atocha

Era 20 de julio 1985, el décimo aniversario de la muerte de Dirk de Fisher, cuando su hermano Kane radio de Cayo Hueso con un exultante expedición: "usar y tirar las cartas! Nosotros lo tenemos. Nosotros lo tenemos. "
La eufórica tripulación describió el hallazgo como un arrecife de barras de plata. En pocos días, marca el cargador en las barras fueron verificadas con el manifiesto de carga del Atocha, lo que confirma afirmación triunfal de Kane. Por fin, los restos del naufragio de "veta madre" se había encontrado - y la excavación de lo que se refiere ampliamente a la que se inició el "naufragio del siglo".
La Atocha produjo una bonanza que fue igualada por ningún antiguo naufragio anterior. Fisher proclamó que sea por un valor total de $ 400 millones. El tesoro seguiría aumentando desde el mar en los próximos años.
monedas encontradas, 

Entre los elementos que se encuentran en las ruinas son una fortuna en oro, barras de plata, y monedas en euros destinadas a las arcas de España, un cinturón de oro sólido y un collar engastado con piedras preciosas, un cáliz de oro diseñado para evitar que sus usuarios de ser envenenado, un intrincado- placa de oro repujado, una cadena de oro que pesa más de siete libras, una horda de esmeraldas de contrabando - incluyendo un impresionante 77,76 quilates expertos sin cortar cristal hexagonal, se halla la mina de Muzo en Colombia; joyas religiosas y seculares, y los cubiertos.
Hoy en día los artefactos y tesoros del Atocha y Margarita se encuentran en exhibición en el Museo Marítimo Mel Fisher .
fisher

La Atocha ostentaba el título de "los más ricos tesoros hundidos que el mundo haya visto" hasta 2007, cuando Odyssey Marine Exploración descubrió un pecio sin identificar aún 180 millas al oeste de Portugal. El valor estimado de 500 millones de dólares, supera la de Atocha por 100 millones de dólares.
Gracias a investigar y hurgar , los archivos y libros se han encontrado grandes naufragios , con tesoros escondidos que nunca se habían vistos, estos son los nuevos corsarios marinos,

nuestra señora de atocha


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario