Cripsis, el arte del ocultamiento,
Sepia cuyo color y patrón mimetizan los del fondo en que se encuentra |
Cripsis; Es un fenómeno por el que un animal presenta adaptaciones que lo hacen pasar desapercibido a los sentidos de otros animales. Es un fenómeno distinto del mimetismo, aunque frecuentemente aparecen asociados
La palabra cripsis proviene de la misma palabra griega (kryptos, lo oculto) que encontramos en criptografía, el arte o ciencia de cifrar y descifrar la información. Cripsis significa lo mismo que camuflaje, aunque en biología se usa con un sentido algo más amplio que el que la palabra anterior tiene en el lenguaje común.
Cripsis: condición de confundirse o perderse en el fondo donde se presenta el organismo: organismos planctónicos transparentes, mariposas oscuras, iguanas y lagartijas, etc.
Orthoptera |
phasmatodea |
familia geomètridos |
.
Los científicos han reconocido desde hace muchos años, y tal vez más o menos vagamente durante siglos, que los ejemplos expuestos maravillosa naturaleza de la ocultación y el engaño. La supervivencia del más apto, como Darwin expresó su doctrina, incluidos los individuos de una especie que se ajustaron por sus marcas y tal vez por los hábitos propios de sobrevivir en el ambiente en que vivían. Naturalmente, las marcas, los hábitos, y el medio ambiente se hizo más y más adaptados el uno al otro hasta que la especie se encuentra en equilibrio con la naturaleza suficiente como para asegurar su perpetuidad. Si mirar a nuestro alrededor en la vida de los animales que vemos en todos los ejemplos de manos de ocultar coloración y actitudes destinadas a engañar a la presa o enemigo.
Al igual que menor vida animal ha sobrevivido o inconscientemente, desarrollado por los de su instalación en hacerlo, la humanidad consciente, o por lo menos instintivamente, aplicado camuflaje de diversos tipos para engañar a su presa o su enemigo. El hombre hace lo mismo , basa estos principios , para lograr los mismo resultados,
sun tzu |
En el clásico "El arte de la guerra", afirma Sun Tzu que "toda guerra se basa en el engaño - cuando estamos cerca, debemos hacer que el enemigo que estamos lejos, cuando se está lejos, hay que hacerle creer que estamos cerca de ellos cuando estamos lejos".
Uno de sus mejores maestros en usar estas característica fue , Jasper Maskelyne (1902-1973) era un británico que era mago en los años 1930 y 1940.
Que fue reclutado por el servicio secreto ingles y Royal Engineers (RE) ingles, para usar sus habilidades para ocultar armas y recursos en contra de sus enemigo, El convenció a los generales escépticos, creando la ilusión de un buque de guerra alemán en el Támesis el uso de espejos y copiando las Crispi del mundo animal,
Archibald Wavell |
El general Archibald Wavell creó un grupo de hombres que no eran militares para crear esto a grande escala, al mando de Jasper Maskelyne
Reunió a un grupo de 14 asistentes, incluyendo a un arquitecto, restaurador de arte, carpintería, químico, ingeniero eléctrico, electricista, pintor y constructor de la etapa de ajuste. Fue apodada la Banda Mágica.( The Magic Gang.)
Jasper Maskelyne |
La banda de Magia construido una serie de ilusiones. Ellos usaron lienzos pintados y madera contrachapada para hacer jeeps parecen tanques - con orugas de los tanques falsos - y los tanques se parecen camiones. Ellos crearon ilusiones de los ejércitos y acorazados.
La base de operaciones fue el medio oriente,
puerto |
Maskelyne hizo una replica completa de las luces del puerto de Alejandría y además colocó explosivos controlados para simular los aciertos de las bombas enemigas. Así pues cuando se detectaban bombarderos enemigos, se procedía a apagar todas las luces del puerto de Alejandría y ha encender las del falso puerto de Maryut. Cuando los aviones llegaban se detonaban cargas por control remoto que desviaban la atención de todos los pilotos sobre ese punto, en el que empiezan a disparar creyendo que las primeras explosiones las habían provocado sus propias bombas.
tanque falso |
La siguiente misión llegó pronto. El canal de Suez, con mas de 170 km de longitud, era una zona por donde transitaban los buques británicos que aprovisionaban de suministros y por ello era objetivo principal de la aviación alemana. Dado que las baterías antiaéreas no conseguían frenar a la aviación se recurre a Maskelyne para que aumente los reflectores de dichas baterías pero él tiene una idea mejor.
otro tanque falso, |
Los secretos de el pulverizador giratorio siguen siendo materia reservada del gobierno británico pero hay fotos de su construcción que muestran una especie de embudo de espejos que se acoplan a los focos antiaéreos, estos se hacían girar de tal manera que saldrían diversos haces de luz de igual potencia que iluminarían el cielo. Multiplicando este efecto sobre muchos focos, el cielo se vería inundado de focos de luz.
Jasper se subió a un bombardero para probar si era eficaz, cuando se encendieron los focos, no solo distrajo sino que cegó al piloto y el avión cayó en barrena, afortunadamente el piloto pudo maniobrar cuando estaba sólo a 300 metros del suelo y remontar el vuelo. Fue una experiencia casi mortal para el mismo inventor.
En otoño de 1941, se dispusieron 21 focos con los pulverizadores giratorios sobre el canal y la aviación enemiga víctima de los “disparos de luz” no fue capaz de conseguir su objetivo, muchos aviones cayeron al perder el control sus pilotos completamente cegados, y el canal de Suez continuó al servicio de los aliados. Este fue el segundo éxito de Jasper Maskelyne para el ejército británico.
Maskelyne había cosechado dos importantes éxitos que le valieron el reconocimiento de sus superiores.
A Maskelyne se le ocurrió de dar la apariencia de camiones a los tanques tanto desde el cielo como de cerca. Para ello el material de camuflaje debía ser ligero, fácil de montar y de bajo coste. La banda mágica se puso manos a la obra y en pocas horas construyó el prototipo del denominado “escudo solar” (sunshield). Este consistía en dos armazones acoplados a los dos lados largos del tanque que al accionar una palanca se cerraban sobre el mismo cerrándolo por completo dándole una apariencia desde el cielo de ser un inofensivo camión. Pero además había que camuflar también las huellas que el tanque dejaba y que eran muy visibles así que dispuso una malla espinosa en la parte trasera que transformaba la rodada en una de camión. Antes de llevarlo al efecto real, Maskelyne probó poniendo uno de estos junto a verdaderos camiones y sus propios aviones no fueron capaces de diferenciarlos. Estando preparada toda la batería de tanques el General dio la orden de que, como si fuese una columna de inofensivos camiones, bordeara Alejandría pasando frente a un punto débil de las posiciones italianas. Los tanques, mediante el engaño, rompieron limpiamente las líneas italianas deteniendo una ofensiva enemiga hacia el Cairo antes de que se iniciara.
Pero Maskelyne puso en marcha su mayor engaño durante la decisiva batalla por el control de Egipto. Rommel había conquistado Tobruk rechazando al ejército británico hasta el Alamein, a 100 km al oeste de Alejandría, demasiado cerca de los pozos petrolíferos, lo que provocaría una de las batallas más importantes para el control de Oriente. Primero cubrieron la retirada preparando una emboscada para confundir y atrapar a los alemanes, colocando explosivos bajo estiércol de camellos y de otros animales en las carreteras de los territorios ocupados. Montgomery decidió atacar por el norte (por donde pasaban las vías de suministros) y le dio la orden a Maskelyne de que preparara una treta para hacer ver que el ataque se va a realizar desde el sur, es decir, había que hacer ver a los alemanes un ejército atacando por el sur.
Desde el aire los tamaños se calculan cogiendo como punto de referencia otros objetos de tamaños conocidos, pero en pleno desierto no hay puntos de referencia y a Maskelyne se le ocurrió como aprovecharse de este problema. Empezó a construir muchas maquetas a escala, como 4 veces más pequeñas (ya que al ser más pequeñas se construyen más rápidamente y se necesita menos materiales) de tanques, cañones, aviones y hombres, hasta se construyó un falso oleoducto con latas de combustible y vías de tren en miniatura. También dejaron algunos tanques reales y construyeron falsas cubiertas de tanques que colocaron sobre Jeeps a los que colocaron bajeras que levantaban polvo y que hacían circular constantemente para dar la imagen de que realmente había mucho movimiento de tropas.
Cuando los aviones de reconocimiento Alemanes divisaron todo el armamento decidieron concentrar la mayor parte de sus fuerzas en el sur para frenar a este “falso” ejercito. Viendo este movimiento, los mismos tanques que circulaban para dar apariencia, fueron llevados al norte con el sistema del “escudo solar”, es decir, cubiertos con las corazas que les daba la impresión de ser simples camiones.
avion |
Se popularizó el usar maquetas para simular fuerzas inexistentes, aquí podemos ver un modelo inflable de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente esta técnica no ha perdido valor y algunos gobiernos siguen invirtiendo en la construcción de maquetas falsas.
En 1946 regresó a Inglaterra para continuar haciendo magia y era tal el orgullo que tenía por su labor en la contienda que solicitó y obtuvo el permiso del ejército para actuar luciendo el uniforme del ejército británico. Haría una gira con mucho éxito pero la televisión acabaría con sus espectáculos.
Finalmente Maskelyne se retiró a Kenia donde hizo algunas galas, escribió su autobiografía y murió en 1973. Con él se van sus secretos de guerra que aun hoy el ejército británico guarda celosamente, muchos de los cuales no serán desclasificados hasta el año 2046.
El hombre se basa en el ocultamiento en la naturaleza, para lograr el ocultamiento en la guerra, y lo logra con creces,
El gran artífice, el mago Jasper Maskelyne
.
Fuente :
http://es.wikipedia.org/wiki/Cripsis
http://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jasper_Maskelyne
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Nevil_Maskelyne
No hay comentarios:
Publicar un comentario