lunes, 5 de diciembre de 2011

İstanbul, una de las ciudades europeas mas fascinante,


İstanbul, una de las ciudades europeas mas fascinante,





Estambul (en turco: İstanbul,) es la ciudad más grande de Turquía y la Tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y pobladas de Europa, siendo una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras 2 son Atyrau y Orenburg). Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (2009) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 12.753.836 habitantes. La mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de hebreos (22.000
Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos) en la llamada Rumelia o Tracia Oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.

Estambul, hoy convertida en una ciudad fascinante, la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes, por un lado Asia y al otro Europa, atravesada por las aguas del Mar Negro, el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro (el estuario en forma de cuerno que divide el Istanbul europeo), es este año 2010 Capital Europea de la Cultura, numerosos eventos y remodelaciones monumentales se han llevado a cabo en la ciudad. 



Estambul está situada en una de las grandes encrucijadas del globo con el principal puerto del país, es una ciudad que posee un gran legado cultural, e historico; capital de tres grandes imperios, el Romano, el Bizantino y el Ottomano, actualmente conviven varias religiones, su diversidad de culturas y su aire cosmopolita, la convierten en una ciudad fascinante y única. 


 
En honor a su fundador, la ciudad fue bautizada como Bizancio. Posteriormente, después de varios monumentos importantes construidos durante el reinado del emperador Constantino el Grande, la ciudad pasó a llamarse Constantinopla: la ciudad de Constantino. Tras la conquista por parte de los otomanos, se convirtió en Istanbul, llegando a ser una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Hoy en día, Istanbul es el centro económico de la República de Turquía. Un continuo desfile de petroleros y barcos mercantes cruza a diario las aguas del Bósforo con el ambiente agitado de los grandes puertos
Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.
Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.
Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

El nombre turco de İstanbul proviene de las palabras griegas eis tin poli (pronunciado is tim boli), que significa ‘en la ciudad’ o ‘a la ciudad’ (στην Πόλη), del griego clásico eis tên Polin (εις τήν Πόλι(ν)), y que hace referencia a que los griegos llamaron a Constantinopla i Poli (‘la Ciudad’), ya que ésta era el centro neurálgico del mundo griego y bizantino y durante la mayor parte del período bizantino la ciudad más grande en Europa. La forma intermedia Stamboul fue comúnmente empleada por los turcos en el siglo XIX. A causa de la costumbre de adjuntar una "i" antes de ciertas palabras que comienzan con dos consonantes (como en el ejemplo de «Izmir», que procede de Smyrna: cuando aparecen juntas las letras m + s, la letra s se convierte en z en la pronunciación tal y como ha sido documentado desde la época bizantina y en el empleo del griego moderno), fue pronunciado en turco como İstambul. La consonante m que aparece en medio es de igual forma, una norma lingüística de la lengua turca, que cambia la n anterior a una letra p o b, como por ejemplo en çenber → çember, anbar → ambar, aunque las reglas de este tipo no siempre son observadas en los nombres propios, como en el caso de İstanbul). Igualmente en griego una N antes de una P se convierte en la consonante M, y la P anterior a la N se convierte en un B en la pronunciación. Un ejemplo análogo de nombres de ciudad turcos procedentes del griego son İzmit (de İznikmit que en la antigüedad fue denominada Nicomedia e İznik (del griego Nicaea, Nicea: eis tin Nikaia (pronunciado is tin nikea), convirtiéndose en Iznik.

Los escritores árabes llamaron la ciudad Qusţanţaniyyeh (قسطنطنيه), aunque los otomanos emplearon varios nombres adicionales, como por ejemplo Pây-i taht (‘el pie del trono’ en persa); Asitane; e Islambol (‘inconmensurable islam’). En castellano, debido a estos cambios continuos, ha quedado establecido como Estambul, con una e en lugar de una i como letra inicial.
Un poco de historia
Bizancio fue el nombre original de la moderna ciudad de Estambul. Bizancio fue establecida por colonos griegos de Megara en 667 a. C. y nombrada en honor de su rey Byzas. El nombre «Bizancio» es una transliteración del nombre griego original Βυζάντιον (Bizántion). El griego moderno demótico lo pronuncia como Βυζάντιο, /vi.za.ⁿdjo/.
A través de los años, esta ciudad estuvo en manos de los persas, que la ocuparon y la destruyeron en el siglo V a. C. Recuperada por el espartano Pausanias en el 479 a. C. comenzó a reconstruirla en el 478 a. C. Más tarde Esparta tuvo que disputar su control a los atenienses, quienes la tomaron en el 409 a. C. pero fueron expulsados en el 405 a. C., aunque en el 390 a. C. volvió a manos atenienses.

Entre el 336 y el 323 a. C. estuvo en manos de los macedonios, durante el reinado de Alejandro Magno. Después de éste, la ciudad recuperó cierta independencia, salvo cuando en el 279 a. C. los celtas conquistaron Tracia, imponiendo un tributo a Bizancio
En el año 191 a. C. la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente pasó a ser posesión directa de la República (100 a. C.).
En el año 194, Bizancio se vio envuelta en una disputa entre el emperador romano Septimio Severo y Pescennius Niger tomando partido por este último. Debido a esto Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Niger. El enfrentamiento duró tres años, lo que irritó a Severo que, cuando finalmente se rindió, la saqueó y destruyó sus murallas. Después se propuso reconstruirla y levantar otra ciudad el doble de grande.

La estratégica posición de Bizancio atrajo al emperador romano Constantino I el Grande, quien en el año 330, fundó de nuevo la ciudad como Nova Roma o Constantinópolis en su honor (Constantinopla, en griego: Konstantinoupolis, Κωνσταντινούπολη o Κωνσταντινούπολις ) y la convirtió en capital del Imperio Romano y, tras su división en 395, del Imperio Romano de Oriente, que ha pasado a la historiografía moderna con el nombre de Imperio bizantino. El nombre de Nova Roma nunca se empleó con frecuencia y fue el de Constantinopla el que prevaleció hasta la caída del Imperio en 1453 y fue usado hasta el siglo XX en Europa, en lugar de Estambul (todavía se usa en Grecia).
La combinación de imperialismo y posición estratégica desempeñarían un papel importante, como encrucijada entre dos continentes (Europa y Asia), y más tarde como un incentivo para África y otros territorios a su vez, en términos de comercio, cultura, diplomacia y estrategia. En un enclave tan valioso, Constantinopla era capaz de controlar la ruta entre Asia y Europa, así como el paso del Mar Mediterráneo al Efxinos Pontos (Mar Negro). Esto hizo que mientras que la parte occidental del Imperio Romano entró en una crisis económica, comercial, política y demográfica, Constantinopla mantuviese su posición durante siglos, convirtiéndose en la gran urbe europea medieval.

Del primer periodo de esplendor del Imperio destaca la iglesia de Santa Sofía, obra maestra del arte bizantino que mandó construir el emperador Justiniano I. Tras una pequeña crisis en los siglos VII y VIII, volvería otra etapa de renacimiento en el IX y X, con el Cisma de Oriente, tras la que vendría la decadencia del Imperio con las cruzadas, la división en varios estados como el Imperio Latino, y la constante amenaza turca. No obstante la ciudad mantendría su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo, contando con consulados y colonias de mercaderes de diversos países.
El último emperador (o basileos) bizantino fue Constantino XI quien murió en la defensa de la ciudad.
La Caída de Constantinopla bajo dominio turco el 29 de mayo de 1453 fue un suceso que impactó a la sociedad europea de la época y que se considera el final de la Edad Media. La ciudad cayó tras un largo asedio y años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio bizantino, debido al tesón del sultán Mehmed II, llamado a la sazón Fatih (‘el conquistador’, en turco) y formó parte del Imperio otomano hasta su disolución oficial el 1 de noviembre de 1922. Los otomanos denominaron la ciudad İstanbul o Estambul.

Durante el período otomano la ciudad franqueó un cambio cultural completo, y pasó de ser una ciudad bizantina imperial y cristiano ortodoxo a otra otomana e islámica. Hagia Sophia, la Iglesia de la Divina Sabiduría, fue convertida en una mezquita como lo fueron algunas otras iglesias en la ciudad (sobre todo las iglesias de los barrios que pusieron más empeño en defender la ciudad frente Mehmed II). Muchas iglesias se conservaron y nuevas mezquitas se construyeron alrededor de la ciudad; cada Sultán ha construido una magnífica mezquita para conmemorar su reinado. Entre estas mezquitas, las más extraordinarias son: la Mezquita de Beyazid, la Mezquita de Süleymaniye (la más grande de Estambul), la Mezquita del Sultán Ahmed (el primer sermón del viernes o «Jutba» en esta Mezquita fue leído por el Jelveti Sufí Jeque Aziz Mahmud Hudayi) y la Mezquita de Fatih.

Las esposas y madres de los Sultanes también contribuyeron a la construcción de mezquitas y varias de estas, tanto en el lado europeo como en el asiático de la ciudad, tienen el nombre Mezquita del Sultán Valide, para simbolizar que fueron construidos conforme a las órdenes de la madre del Sultán.
Las órdenes sufíes, tan extendidas en el mundo islámico de entonces, tenían a numerosos discípulos que habían participado en la conquista de la ciudad y se habían trasladado para instalarse en la capital. Durante tiempos del Imperio otomano más de 100 tekkes (centros de reunión y retiro a la manera de los monasterios cristianos en los que se celebraban rituales sufíes) estaban activos tan sólo en Estambul.

Muchos de éstos Tekkes aún perviven en el día de hoy, unos en forma de mezquitas otros como museos, como Jerrahi Tekke en Fatih, las mezquitas de Sünbül Efendi y Ramazan Efendi el Gálata Mevlevihane en Beyoğlu, Yahya Efendi Tekke en Beşiktaş y Bektaşi Tekke en Kadıköy que ahora es utilizada por musulmanes Alevíes como una Cemevi. Un elemento pintoresco del paisaje de ciertas zonas de la ciudad de Estambul,
Que todavía pervive hoy en día, son las Türbes, características tumbas del periodo otomano.
Cuando la República de Turquía fue establecida por Mustafa Kemal Atatürk el 29 de octubre de 1923 la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. İstanbul se adoptó como nombre oficial en 1930. En los primeros años de la república, Estambul fue pasada por alto en favor de la nueva capital Ankara, pero durante los años cincuenta y sesenta Estambul se sometió al gran cambio estructural. La ciudad, en su día con una numerosa y próspera comunidad griega, herederos de los orígenes griegos de la ciudad, disminuyó después de los luctuosos acontecimientos del 6 y el 7 de septiembre de 1955, en la que una turba enloquecida atacó y asaltó a las comunidades armenia, griega y judía de la ciudad, sin lamentar muchos daños personales, aunque un gran número de griegos abandonaron sus hogares y viajaron a la vecina Grecia.
En los años sesenta el gobierno de Adnan Menderes procuró desarrollar al país en su conjunto, y nuevas autopistas y redes de carreteras así como fábricas fueron construidas en todo el país. Una moderna red viaria fue construida en Estambul, pero en algunos casos, lamentablemente, a expensas del derribo de edificios históricos en el interior de la ciudad.
En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, que constituye el primer paso del país en su proceso de integración en lo que actualmente es la Unión Europea.

Durante los años setenta la población de Estambul comenzó a aumentar rápidamente en el momento que la gente de Anatolia emigró a la ciudad para encontrar empleo en muchas de las nuevas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Este brusco y repentino aumento de la población provocó una explosión inmobiliaria, la construcción de edificios no se detuvo (algunos de mala calidad que tanto daño sufren con los frecuentes terremotos que golpean la ciudad). Durante este crecimiento desmedido muchos pueblos situados antes en la periferia de la ciudad fueron absorbidos por la gran metrópoli de Estambul. La mayoría de los turcos que han vivido en Estambul en los últimos cuarenta años todavía pueden recordar como los distritos de la ciudad como Maltepe, Kartal, Pendik y otros eran campos verdes cuando eran jóvenes. Otras áreas como Tuzla no eran sino un pequeño pueblo costero.

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divin Sabiduría (Aya Sofia), Sarıyer, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı), sede del poder imperial otomano, y otros.


Los lugares mas emblematico de esta magnifica ciudad,
El Gran Bazar (Kapalıçarşı en turco) de Estambul (Turquía) es el mayor bazar de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo.
Situado en el centro de la "ciudad vieja", en la parte europea de Estanbul entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt, tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. Diariamente recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes. Con muchas áreas de negocio entre las que destaca la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras. Comercios que se agrupan por tipo de actividad, en plan gremial. El bazar contiene dos bedestanes, o estructuras de mampostería con domo para el almacenamiento de mercancía; el primero de ellos fue construido en 1464 por orden de Mehmed II. En 1864 fue reconstruido en su mayoría luego de un terremoto.

El Gran Bazar de Estambul se extiende por un área de 45.000 m2 de los cuales 36.000 m2 son útiles. Se estructura en 64 avenidas y calles y 16 patios con cerca de 3.600 tiendas. Se accede a este recinto cerrado mediante 22 puertas y se ponen la venta más de 97 diversas variedades de productos vendiéndose más de 12.700 artículos diferentes y trabajan más de 20.000 personas.
El bazar está ordenado de manera gremial y sus calles llevan el nombre del gremio que trabaja en ellas, por ejemplo; Kalpakçılar, vendedores de piel; Kuyumcular, joyeros; Aynacılar, vendedores de espejos; Fesçiler, vendedores de Tarboosh o Yağlıkçılar, vendedores de toallas y paño.
Después de la conquista de Constantinopla el 29 de mayo de 1453 por el sultán Mehmed II se abrió un periodo de construcción de nuevos servicios entre ellos los bazares cubiertos o Bedesten que se dedicaron a la venta de telas abriéndose pronto a todo tipo de objetos valiosos.

Originalmente en época bizantina existía el llamado "Bedesten antiguo", "Bedesten interno" o "Bedesten de Cevahir" (cevahir = joyería) que ocupa un área de 48 m x 36 m. En 1461, el sultán Mehmed II, ordenó la construcción de un nuevo bazar, el cual se realizó un poco más lejos y se distribuyó su calles según el tipo de tejido, algodón, seda... Esta es la fecha que se entiende como fecha fundacional del Gran Bazar de Estambul.
A este bazar se le denominó "Sandal Bedesteni" o "bazar de la seda", se abrió un servicio de custodia de valores (joyas, oro...) por el que los comerciantes ricos podan disponer de cajas de seguridad a cambio de pagar una pequeña cantidad de dinero. El comercio se extendió a toda clase de productos de valor, como joyas, oro, alfombras, telas preciosas, etc.
Si el Palacio de Topkapi era el centro político del Imperio Otomano el Gran Bazar era el centro económico del mismo. A mediados del siglo XIX la sede del sultanato se ubicó en Dolmabahçe, Yıldız y Çırağan mientras que los bancos abrían sus sedes en Galatas.

El Gran Bazar estaba, todavía hoy es evidente, organizado en el sistema de gremios, este sistema se dejó de emplear después de la constitución de la república de Turquía en 1923 y en él de daba la enseñanza artesanal basada en la relación de "aprendiz-maestro".
El Gran bazar ha sufrido más de 20 desastre debidos a incendios o terremotos. Hay dos incendios notables, el de 20 de noviembre de 1651 y el de el 26 de noviembre de 1954.
Tras el terremoto de 1894 se realizaron varias actuaciones de mejora dándole su forma actual, estas actuaciones terminaron en 1898 y dejaron fuera del bazar varias calles (Sarnıçlı Han, Paçavracı Han, Alipaşa Cami Han, Yolgeçen Han, calle de Tığcılar, calle de Örücüler y avenida de Çadırcılar). Antes de esta reforma Evliya Çelebi en su libro, Seyahatname dice que había
4.399 almacenes, 2.195 cuartos, 497 pequeños almacenes llamados como armarios, dos restaurantes, doce oficinas del Hacienda, una mezquita, diez pequeñas mezquitas (mescit), un baño turco (hamam), 19 fuentes, ocho pozos con las bombas, 24 mesones, una escuela y una tumba.

A mediados del siglo XIX comenzó a entrar productos textiles manufacturados desde diferentes países de Europa perjudicando la manufactura local mucho más artesanal. Diferentes entidades bancarias comenzaron a abrir sucursales dentro del Bedesten y ello llevó a que el servicio de custodia que mantenía se cerrara.
El viejo bazar comenzó a dar servicio de venta de productos y el bazar nuevo cesó su actividad. En 1914 el municipio de Estambul compró el terreno y lo dedico a subastas públicas.

Otros de los lugares emblemáticos de la ciudad es
La Torre de Gálata (en turco, Galata Kulesi), también llamada Christea Turris (torre de Cristo) por los genoveses y Megalos Pyrgos (la Gran Torre) por los bizantinos, se encuentra en Estambul, Turquía, al norte del Cuerno de Oro. Uno de los lugares más llamativos de la ciudad, domina el horizonte de Gálata.
Esta torre de 61 m de altura que se eleva encima de la colina de Gálata se aprecia casi por toda la ciudad, uno de los motivos de que su visita sea imprescindible es su magnífica vista panorámica de la ciudad, La torre está construida encima de una colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro. Al mirador de la torre se puede llegar a través de 143 escaleras o en ascensor. Desde este mirador se puede admirar un panorama de la ciudad,
Se sabe que desde el siglo V en este mismo lugar había una torre, pero la torre de Galata actual fue construida por los genoveses hacia 1348, como gran baluarte del recinto amurallado que debía protegerlos de los eventuales ataques de los bizantinos. Los genoveses la llamaron "la torre de Cristo", alcanza una altura de unos 140m desde el nivel del mar y tiene 9 m de diámetro por dentro.

La torre, durante la época otomana, fue utilizada como prisión para encarcelar a los prisioneros de guerra, También se utilizó como observatorio. Después del final de la época otomana, se convirtió en atalaya de vigilancia de incendios.
Según el Seyahatname del historiador y viajero otomano Evliya Çelebi, alrededor de 1630, Hezarfen Ahmet Çelebi consiguió volar utilizando alas artificiales desde la torre hasta las colinas de Üsküdar, en la parte asiática. Evliya Çelebi también habla sobre el hermano de Hezarfen, Lagari Hasan Çelebi, que en 1633 realizó el primer vuelo con un cohete cónico lleno de pólvora. LAs hazañas de los hermanos también se encuentran recogidas en el libro Discovery of a World in Moone de John Wilkins de 1638.
En la década de 1960, se sustituyó el interior original de madera por una estructura de hormigón y se abrió al público. En las plantas superiores hay un restaurante y una cafetería, desde donde se disfruta de unas magníficas vistas de Estambul y el Bósforo. En las plantas superiores también hay local de fiestas donde se llevan a cabo espectáculos turcos. Existen dos ascensores en funcionamiento.

En la época bizantina, Gálata tuvo gran importancia debido a la antigua torre de Gálata (Megalos Pyrgos), desde donde se podía levantar una cadena durante las épocas de guerra para bloquear la entrada al Cuerno de Oro. La torre fue destruida durante la Cuarta Cruzada en 1204, aunque los genoveses construyeron la actual en un lugar cercano, a la que llamaron Christea Turris (torre de Cristo). Entre 1273 y 1453, cuando los otomanos la conquistaron en el Sitio de Constantinopla, Pera fue una colonia genovesa. Las ruinas del palacio del genovés Montano de Marinis, conocido como Palazzo del Comune durante la época genovesa y construido en 1314, se encuentran en una estrecha calle tras la conocida Bankalar Caddesi, centro financiero del Imperio otomano, con varios edificios de la época otomana, incluida la sede del Banco Central Otomano. Parte de la decoración de la fachada del Palacio Genovés se utilizaron para adornar los edificios de los bancos del siglo XIX. Otro edificio famoso de Gálata es la iglesia de San Pablo (1233), construida por sacerdotes dominicos durante el Imperio Latino de Constantinopla (1204-1261). Actualmente, el edificio es la Arap Camii (mezquita de Arap), ya que el sultán Bayezid II se lo dio a los árabes de España que, huyendo de la Inquisición española de 1492, llegaron a Estambul.


En la actualidad, Gálata es un barrio del distrito de Beyoğlu en Estambul y se conoce como Karaköy.
Galatasaray S.K. uno de los clubes de fútbol más conocidos de Turquía, toma su nombre del barrio. Se fundó en 1905, en la plaza de Galatasaray (Beyoğlu), donde también se encuentra el Galatasaray Lisesi (Instituto Galatasaray), antiguamente conocido como Mekteb-i Sultani (escuela de los sultanes). Galatasaray significa palacio de Gálata.
Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital
Napoleón Bonaparte

Por todo esto, hace tan fascinante esta ciudad, ya que es el limite entre occidente y oriente, 


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario