sábado, 26 de noviembre de 2011

Mahuika provoco un megatsunami, en nueva Zelanda,


Mahuika provoco un megatsunami,  en nueva Zelanda,


Un cometa llamado Mahuika, en honor al dios maorí de fuego, chocó contra el mar justo al sur-oeste de Nueva Zelanda a las 8.00 pm, hora estándar del este de Australia en el 13 de febrero 1491 AD . Teniendo en cuenta que los europeos no realmente llegar a la zona hasta fines del siglo 18 no hay constancia escrita de ese evento, por lo que se elaboró ​​como una polilla a la luz para buscar evidencia de la asombrosa precisión de esta afirmación.

Indagando más a fondo me pareció una declaración fascinante - curiosamente presentado en 2003 justo en el lugar de la conferencia misma que la del caso aparente de Nueva York y uno de los mismos autores - que el "Mahuika cráter es de 20 ± 2 km de ancho y 153> metros de profundidad. . .. Varias piezas de evidencia apuntan a Mahuika como el cráter de origen para el caso el año 1500 ". Este "evento 1500 AD" se entiende que ha causado mega-tsunamis que depositó sedimentos de hasta metros de altura en Nueva Zelanda y 130 m en Australia 220.

Esto provoco un megatsunami
Megatsunami es un término informal utilizado para designar aquellos tsunamis cuyas olas superan con creces en altura a las de un tsunami normal.
Según los geólogos, casi siempre son causados por deslizamientos de tierras en extensiones de agua, o la caida de un meteorito,  como el derrumbe de islas en mares y océanos a diferencia de los tsunamis que son provocados por terremotos. Los megatsunamis pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a más de 400 km/h por el océano y a diferencia de los tsunamis que rompen en la costa, los megatsunamis pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.



Explicación científica,

Mahuika se llama al meteorito que dejo un crater submarino por su impacto, 20 ± 2 km de ancho y más de 153 m de profundidad, en la plataforma continental de Nueva Zelandia el nombre del dios maorí del fuego. Fue descubierto por Dallas Abbott y sus colegas del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Alrededor del año 1400, los nativos de Nueva Zelanda abandonaron sus asentamientos costeros del sur. Nueva Zelanda tsunami experto profesor James Goff atributos abandono costa de Nueva Zelanda en el año 1500 a un evento de tsunami del terremoto-inducida. Sin embargo, los mayores terremotos históricos producidos runups máximo tsunami de 40 a 60 metros. En la isla Stewart, Nueva Zelanda, arena de la playa está presente ~ 220 metros sobre el nivel del mar en Hellfire y Hut ~ 150 metros sobre el nivel del mar en la Bahía de Mason. En el este de Australia, hay depósitos megatsunami con un máximo de alzas de más de 130 metros y una edad C-14 de ~ 1500 DC [2]. Depósitos megatsunami ocurren en el lado oriental de la isla de Lord Howe en el medio del mar de Tasmania, lo que implica un cráter de origen de más del tsunami al este. Abbott et al. (2003) sugiere que un impacto bólido explicaría tanto la evidencia geológica y antropológica mejor que un terremoto.

En base a las anomalías elemental, fósiles y minerales, que se interpretan como derivadas del impacto, que se encuentra en un núcleo de hielo de la Cúpula Siple en la Antártida, Abbott et al. (2005) argumenta que el impacto que creó el cráter Mahuika ocurrió alrededor de 1443 dC

 La prueba más fiable y generalizada de un impacto es el de tectitas. Las tectitas se forman cuando un impactador licua su objetivo y envía la masa fundida en la atmósfera. El campo Mahuika tectitas contiene tectitas vidriosos que aparecen de color naranja, verde claro, y claro a la luz visible. El campo de tectitas no se extiende radialmente hacia fuera del cráter, sino que parece extenderse más o menos treinta grados a cada lado de una línea trazada al suroeste del centro. Esta forma sugiere un impacto que se produjo en un ángulo muy bajo en relación con la corteza terrestre. Este ángulo oblicuo también está de acuerdo con las leyendas aborígenes que hablan de una bola de fuego grande que pasa por el cielo en el sureste de Australia. Una ruta de gran círculo que utiliza el avistamiento más al norte-oeste de la bola de fuego y la ubicación de la estructura en el mar de Tasmania, casi exactamente divide el campo en el que las tectitas se han encontrado.

 
Las tectitas se han encontrado más de 220 km desde el cráter. A pesar de estas grandes distancias de la química de las tectitas es sorprendentemente similar. Las tectitas se analizaron mediante energía dispersiva de rayos X análisis. A pesar de los errores inherentes a esta técnica, el análisis mostró porcentajes de peso promedio de 48% O, 27% Si, 10% Fe, 3% de Mg, Al 3%, 3% K y Ni rastro.

 
Además de composiciones similares las tectitas también tienen un tamaño muy uniforme. Todas las tectitas rango 40 a 51 micrones de diámetro. Este rango de tamaño se ajusta a la escala prevista para un cráter del tamaño de la estructura Mahuika. También es importante tener en cuenta que el campo de tectitas se asignan mediante dragas. Si se asume una tasa de sedimentación normal de 1cm/thousand años, el evento ocurrido en los últimos mil años. La fecha del evento será más limitado después de un C-14 se obtiene a partir de la fecha de los fósiles en muestras de superficie.

La mitologia maori

Mahuika es una deidad del fuego maorí. Por lo general, Mahuika es una mujer. En algunas versiones, ella es la hermana menor de Hine-nui-te-po, diosa de la muerte. Fue a partir de ella que Maui (en algunas versiones es su nieto) obtuvo el secreto de hacer fuego. Se casó con Auahi-Turoa y juntos tuvieron cinco hijos, el nombre de los cinco dedos de la mano del hombre, llamados colectivamente Nga Manawa. El simbolismo de esta conexión entre los dedos y el fuego se revela en las historias en Maui obtiene el fuego de Mahuika engañando a la que le diera sus uñas, una a una.

Ella también se dice que han jugado un papel en la formación de Rangitoto isla, pidiendo Mataoho, dios de los terremotos y las erupciones de destruir una pareja que había maldecido a ella.

En algunas partes de Nueva Zelanda, Mahuika es una deidad masculina. Este es también el caso en algunas partes de la Polinesia tropical, por ejemplo, en el archipiélago de Tuamotu y las Marquesas, Mahu-ika es el dios del fuego que vive en el mundo subterráneo, además de ser el abuelo de Maui. Maui él luchó para ganar el secreto de hacer fuego.

En otras partes de la Polinesia, las deidades similares que se conoce como Mafui'e, Mafuike, Mahui'e o Mahuike.

Pero sucedió este evento,

En la Isla Sur de Nueva Zelanda, el impacto del cometa Mahuika habría sido un acontecimiento dramático. Dentro de 50 km de la costa sur, habría aparecido como una bola de fuego diez veces mayor que el sol, sopla sobre el 90% de la cubierta forestal, y la hierba y los árboles encendidos (Marcus et al. 2005). Sin embargo, estos efectos se han dejado a 100 km de la costa. De acero y Nieve (1992) creen que las leyendas maoríes locales y nombres de lugares se refieren a un evento del cometa como este. Ellos basan su hipótesis sobre la leyenda de la of Tamaatea Incendios (o Tamatea). Evidencia etnográfica local es el más crónica en las regiones Southland y Otago, centrada en la ciudad de Tapanui (fig. 1b). Aquí parece que hay evidencia de una explosión en el aire que arrasó los árboles de una manera similar a la del evento de Tunguska. Los restos de árboles caídos se alinean radialmente hacia fuera desde el punto de explosión a una distancia de 40-80 km.

 Las leyendas maoríes en el área de decir acerca de la caída de los cielos, furioso viento y tormentas de fuego misterioso y enorme desde el espacio. Tapanui, sí, se traduce como "la gran explosión", mientras que Waipahi significa "el lugar de la explosión de fuego '. Los nombres de lugares como Waitepeka, Kaka Point, y Oweka contener el sur de los maoríes palabra ka, que significa fuego. Los maoríes locales también atribuyen la caída de la Moa, así como su cultura, a un evento extraterrestre. La extinción de la Moa es recordado como Manu Whakatau, "el pájaro derribado por fuego extraño".
Estas interpretaciones han sido criticados por Goff et al. (2003). En concreto, afirman que los topónimos locales se refiere a un evento de fuego cosmogónico requiere "un conocimiento profundo de la cultura y las tradiciones del pueblo maorí y la interpretación requiere el uso de referencias de muchos de ellos con referencias cruzadas entre ellos. . . en lugar de citar una referencia individual "(Goff et al. 2003). Desde entonces hemos vuelto a la fuente original, el Diccionario de los maoríes y polinesios comparativo elaborado por Tregear (1891). El diccionario se basa en más de 160 referencias y términos vestigios maoríes de vuelta a sus orígenes polinesios. Es compatible con algunas de las interpretaciones hechas por el acero y Nieve (1992). El diccionario se refiere a Tamatea como una persona muy antigua. Fue el quinto en el descenso de Rangi, el cielo. El fuego de Tamatea se refiere a una leyenda de edad relacionados con una catástrofe volcánica o incendio antes de que los maoríes llegaron a Nueva Zelanda. Tapanui, que está en el centro de acero y (1992) tormenta cósmica de Snow, se encuentra en el borde de los efectos destructivos del impacto Mahuika. Masse y Masse (2006) describe las leyendas de América del Sur se refiere a los incendios causados ​​por eventos cósmicos explosión en el aire. También señala que a pesar de los incendios tuvo un origen cosmogónico, algunas leyendas mencionan este hecho.

 
Masse (1995) también señala que algunos nombres de lugares de Polinesia y los nombres de los héroes legendarios o seres sobrenaturales se puede dividir en sus componentes literal. En este sentido, el lugar nameTapanui (tapa grande o grande) puede estar relacionada con el significado de la tapa, que en el 1891 los maoríes y polinesios se traduce Diccionario comparativo como para split'or "para pulverizar el suelo" (Tregear 1891). Del mismo modo, el ka palabra aparece en el diccionario el significado de 'para quemar, para ser encendidas, para traer fuego ", mientras que Kaká significa" rojo vivo "(Tregear 1891). En ninguna parte de los maoríes o las fuentes de la Polinesia significa "fiebre" como dice Goff et al. (2003). Edad posible del evento tsunami cosmogónico recientes.

Es posible limitar la edad de un programa regional cosmogónico mega-tsunami de eventos y con él muchos aborígenes asociados y leyendas maoríes con cuatro líneas independientes de evidencia. En primer lugar, es posible suponer el momento más probable de los impactos de cometas y meteoritos en los últimos dos mil años usando una combinación de registros chinos, japoneses y europeos de los meteoritos, cometas y Espectáculo de Estrellas Fugaces. Figura 3 parcelas el registro acumulado, hasta el comienzo del siglo XIX, cuando las observaciones científicas comenzaron en serio. Los registros de meteoritos para China y Japón se basan en Hasegawa (1992), mientras que los registros de meteoritos de Europa provienen de Rasmussen (1991). Los registros de meteoritos de Asia son las más completas, con avistamientos de Europa representan menos del diez por ciento de los registros de los últimos mil años. El registro de cometas procedentes de Asia se basa en Hasegawa (1992). Un modelo cuasi-cíclica se hace evidente en los registros de avistamiento de un cometa que puede estar relacionado con el predominio del complejo Taurino en el sistema solar interior. Este complejo formado por la descomposición de un cometthat gigante entró theinner sistema solar hace unos 15 000 años atrás (Asher & Clube de 1993;. Asher et al 1994). Los últimos tiempos, cuando la Tierra cruzó la estela de estos restos de cometas ocurrió durante 401-500, 801-900, 1041-1100, 1401-1480, 1641-1680 y 1761 -
1800. Estos intervalos están sombreadas en la Figura 3. Con mucho, el período más activo de los últimos dos mil años ocurrió entre los años 1401 y 1480. Las segundas fechas, veintinueve de radiocarbono han sido obtenidos a partir de conchas marinas encontradas en basureros perturbado aborígenes, depositados en vertedero de los depósitos de tsunami y las capas de arena, y unido a rocas transportados por el tsunami a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur (Bryant 2001). Algunas de estas fechas fueron obtenidas de la zona de Punto de Tura que se identificó mega-tsunami por primera vez como un proceso importante en la costa de Australia (Young & Bryant, 1992). Las edades de radiocarbono se convirtieron en las edades del calendario usando la tabla de calibración INTCAL98 de muestras marinas (Stuiver et al.
, 1998).


Las fechas se centran en el año 1500 AD 85. Estas fechas sólo se puede establecer como el momento más probable para el depósito de concha marina por el tsunami debido a que el flujo de producción de radiocarbono atmosférico en todo este tiempo fue muy variable principal de inversiones de edad en la cronología de radiocarbono marino. Sobre la base de los depósitos de costa de Australia del este, que es 95% probable que un cosmogenically inducida mega-tsunami evento ocurrió entre los años 1200 y 1730. Este tramo incluye también la edad de los principales depósitos de Nueva Zelanda por el tsunami (Goff y McFadgen de 2002;
Nichol et al. 2003). Lamentablemente, las reversiones de edad y la ausencia de correlación cruzada con un registro genealógico que sea imposible identificar a un máximo de cinco eventos regionales en Nueva Zelanda en el siglo XV como la hipótesis de Goff y McFadgen (2002) y Goff et al. (2003). Una fuente cosmogónico se debe considerar, dada la magnitud del evento tanto en las costas orientales de Australia y Nueva Zelanda y la distribución generalizada de que las pruebas en toda la región.
La preferencia por un impacto importante durante este período también es apoyado por una fecha de radiocarbono de Stewart Island, en Nueva Zelanda, la gran masa de tierra más cercano al lugar del impacto Mahuika (Fig. 1c). La costa sur de la isla muestra característica de la erosión masiva de la mega-tsunami en forma de rampas, como cuchillos esclusas y flautas cortadas en granito y orientada hacia el lugar del impacto (Fig. 4). Todos estos tipos de accidentes geográficos han sido vinculados a las mega-tsunami (Bryant & Young, 1996; Bryant 2001). Una edad obtenidos a partir de pipi (Paphies australis) situada a unos 500 m tierra adentro y 30 metros sobre el nivel del mar en la bahía de Mason en la costa oeste de la isla de Stewart dio una edad corregida de AD 1301 36


En tercer lugar, existe evidencia circunstancial para un gran evento ambiental que perturbaba la cultura aborigen costeras dentro de este período. Por ejemplo, un basural alterado se ha encontrado 30 m sobre el nivel del mar en el puerto de Sydney (Attenbrow 1992). Esto está más allá de la fase previa de las olas de tormenta en el puerto moderno. La fecha de este depósito es 1448 AD. También hay evidencia clara de que los aborígenes pasaron de recolectores de moluscos grandes para la pesca de 500 a 700 años (Sullivan 1987). Atribuimos esta respuesta al hecho de que ningún gran tsunami habría acabado con las poblaciones de mariscos a lo largo de la costa rocosa. Los aborígenes lo que pasó a la pesca para sobrevivir. En el punto bajo, que está dominada por la erosión del mega-tsunami y que es un promontorio conducentes a la leyenda del océano que cae del cielo, el cambio se produjo alrededor del año 1380 (Bowdler, 1976). Por último, basurales en varios lugares a lo largo de la costa sur de Nueva Gales del Sur indican que los mejillones comestibles procedentes de rías más protegidas comenzaron a reemplazar a los gasterópodos provenientes de las plataformas de roca de forma concomitante con el interruptor de shell anzuelos (Sullivan 1987). En cuarto lugar, es posible precisar la edad aproximada de los Fuegos de Tamaatea. Los fuegos cósmicos informó en la vegetación de acero y Nieve (1992) quemaron en la Isla Sur. Hay dos fuentes de materia orgánica para la datación por radiocarbono este evento: carbón enterrado (Molley et al 1963). Y de carbono derivado de turba en pantanos y ciénagas que se han quemado (McGlone y Wilmshurst 1999). Este material ha sido tradicionalmente interpretado como un reflejo de la época de la deforestación debido a la ocupación del maorí en Nueva Zelanda. Sin embargo, gran parte del material quemado viene de un país inhabitable de alto que fue quemado en gran escala. Figura 3 parcelas de la distribución de las fechas, que se extienden por lo menos dos siglos y terminar a finales del siglo XV. Este amplio rango de fechas es lógico sabiendo que los árboles maduros, ya cientos de años, quemada. Goff et al. (2003) critican esta fecha, señalando que es incorrecto, que hay regiones ambiguas en la distribución de las fechas, y que antes de un pico en la observación de cometas y meteoritos. Aún así, nunca Bryant (2001) trató de interpretar las fechas más allá del punto crucial "que las edades de algunos ocurren después del siglo XV 'coincidiendo con el pico en los meteoritos y las observaciones del cometa. Incluso la reparcelación por Goff et al. (2003) de las fechas corregidas corrobora esta afirmación. Los fuegos del Tamaatea leyenda bien puede tener un origen cosmogónico. Más importante aún, el momento de los incendios es también coherente con la datación de los mega-tsunami depósitos a lo largo de la costa adyacente de Australia y Nueva Zelanda. Estas cuatro líneas de evidencia indican que un evento regional mega-tsunami que probablemente se debió a un impacto de un cometa en el siglo XV.



Australia y Nueva Zelanda en el año 1500 un sitio de gran impacto de cometas se cree que es responsable de Tsunamis Mega en el área. Maoríes y los aborígenes australianos registran eventos mitos. En la cuenca del Pacífico. Enormes incendios forestales y terremotos destructivos también hizo un cometa u otras repercusiones afectan al mundo Al examinar la evidencia. Eso da que esto pudo haber sucedido,


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario