lunes, 31 de octubre de 2011

El tiburón del Ganges y el delfín del Ganges hace más mítico a este río


 El tiburón del Ganges y el delfín del Ganges hace más mítico a este río
 
El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés.
Uno de los grandes misterios que encierra la India es su majestuoso río Ganges que encierra muchas páginas de sus grandes misterios, de sus curaciones, veneración que los hindues tien sobre él.
                               
Al respecto se ha escrito que en el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa:Maa Ganga (madre Ganga). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Karttikeya, hijo de Shiva y Parvati.

A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadaver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.
Según la mitología, el dios Brahma creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie de Vishnu. Años más tarde, un rey de nombre Sagar, tuvo de forma mágica 600 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal.

 Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 600 hijos del rey.

Las almas de los hijos de Sagar vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, Bhagiratha, rogó al dios Brahma que permitiera a la diosa Ganga regresar a la tierra y se llevara las cenizas de los difuntos hasta el cielo. Brahma aceptó y ordenó que la diosa regresara desde el inframundo. Pero Ganga considero que esta tarea era un insulto para su inteligencia y decidió destruir la tierra por completo. Bhagiratha, asustado, rogó a Shiva que detuviera el descenso de la diosa.
Ganga cayó de forma arrogante sobre la cabeza de Shiva. Pero Shiva la atrapó entre sus cabellos y la convirtió en pequeños riachuelos. Mientras la diosa Ganga regresaba al inframundo fue creando diversos arroyos en la tierra que servirían para purificar a las almas infortunadas que la habitaban.

El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputrael mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.
Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sido importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas. El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.
El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gáṅgā», que significa «va, va» (o sea, que se mueve rápidamente).
Dos especies de delfines habitan en el Ganges, el Delfín del Río Ganges y el Delfín Irrawaddy. El Ganges es también interesante por una extraña especie de tiburones, el Glyphis gangeticus el cual es actualmente bastante desconocido


El “delfín rosado”, “Bufeo colorado” o “boto”, es el representante más grande de los delfines de río. Es una de las cinco especies de delfines de agua dulce (Delfín del rio Ganges)
En varios países, la principal amenaza es el deterioro y degradación del hábitat acuático por contaminación con pesticidas agrícolas y químicos tóxicos, como DDT, cloro, fósforo, entre otros
Las minas de oro que utilizan mercurio, arsénico y plomo, vierten estos tóxicos al río y que entran en la cadena alimenticia, donde las altas concentraciones de estos contaminantes han sido encontrados en peces identificados como parte de la dieta de los bufeos  
Una de las principales causas de mortalidad es la muerte de individuos atrapados entre redes de pescadores y si bien éstos son liberados, en muchos casos los mismos pescadores los dejan morir o los matan a machetazos para evitar el destrozo de sus redes, posteriormente utilizan los restos como carnada para atraer peces

El incremento del tráfico de embarcaciones en los ríos, asociados con la construcción de nuevas carreteras, es perjudicial para los delfines. Este incremento de embarcaciones con motores fuera de borda es una amenaza real para los delfines, ya que no solamente ocasionan contaminación acústica, sino que hieren con las hélices a los delfines y ocasionan la muerte de éstos.

Las autoridades de Bangladesh informaron que tres áreas del bosque de manglares del delta del Sundarbans serán declaradas santuarios para delfines.
La medida tiene como finalidad proteger a los delfines del Río Ganges y del Irrawaddy, uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción del mundo.
Muchas veces, los delfines perecen atrapados en las redes de pesca. Otras amenazas son la contaminación y los crecientes niveles de salinidad en los ríos.
Las tres zonas, en el este del delta del Sundarbans, llevarán el nombre de Dhangmari, Chandpai y Dudhmukhi.
Las autoridades tienen previsto establecer en el futuro más santuarios en el oeste del delta.

El delfín del Ganges (Platanista gangetica), también conocido como delfín gangécico y shushuk, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Platanistidae. es un delfín de río (de agua dulce) de Bangladesh, India, Nepal. El delfín del Ganges se halla principalmente en los ríos Ganges y Brahmaputra, y sus tributarios de India y de Bangladesh.
Tienen un morro largo y puntiagudo, característica de todos los delfines de río. Los dientes son visibles en ambas mandíbulas, aún con la boca cerrada; y en los ejemplares jóvenes son de 25 mm de largo, finos y curvos, con la edad se producen considerables cambios y en los adultos maduros se convierten en discos cuadrados, chatos. La trompa los oculta en su extremo final.

La especie carece de cristalinos de ojos, siendo efectivamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas; aunque son capaces de distinguir intensidad y dirección de la luz. La navegación y la caza se llevan a cabo por ecolocalización. Su cuerpo es castaño y fuerte en su medio. Tiene una sola y pequeña aleta triangular en el lugar de una aleta dorsal. Las aletas y la cola son finas y grandes en relación con el tamaño corporal, de cerca de 2-2,2 m en machos y de 2,4-2,6 m en hembras. El animal registrado más viejo fue un macho de 28 años de 2 m de longitud.

Los adultos hembras maduros son más grandes que los machos. El dimorfismo sexual se expresa después de alcanzar las hembras cerca de 150 cm, el rostrum de las hembras continua creciendo luego que el de los machos se detiene, llegando a ser aproximadamente 20 cm mayor. Los partos se producen entre enero y mayo, y la crías aparentemente permanecen con su madre no más de pocos meses. La gestación es aproximadamente de 9-10 meses.
Se alimentan de una variedad de camarones y de peces, incluyendo carpas y pez gato. Estos delfines se encuentran solos o en bajas agregaciones, no forman grupos interactivos.

El tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es una rara especie de tiburón de agua dulce que habita en el río Ganges No debe confundirse con Carcharhinus leucas, que también habita en el río Ganges y que a veces se denomina erróneamente tiburón del Ganges.

G. gangeticus es un típico tiburón carcarrínido. Tiene un color uniforme gris a marrón, sin un manchas discernibles. Es compacto, con un hocico redondeado y los ojos pequeños. La primera aleta dorsal está situada a la altura del último tercio de las aletas pectorales con su extremo posterior libre situado frente de la aleta pélvica. La segunda aleta dorsal es mucho más pequeña que la primera, pero sigue siendo relativamente grande. La aleta anal es ligeramente menor que la segunda aleta dorsal. Las aletas pectorales son amplias y en forma de hoz. Posee una fosa precaudal longitudinal superior, pero falta la cresta interdorsal.

Aunque poco documentada, se sabe que sólo habitan en el agua dulce, estuarios y sistemas marinos costeros. Sus hábitos de alimentación son desconocidos. Su tamaño máximo es probablemente de unos 2 m. Posiblemente sea vivíparo; miden de 55 a 60 cm al nacer.
El tiburón del Ganges está en serio peligro de extinción. Es una parte vital del ecosistema del río. La mayoría de los países del este y nordeste de la India, tienen ríos propensos a inundaciones. Esto provoca grandes pérdidas de vidas humanas y animales. Estos tiburones al recoger los cadáveres, ayudan a mantener limpio el río. Sin embargo, la generalizada y creciente de pesca ha disminuido la población de estos tiburones. Su aceite, junto con el de los delfines del Ganges es muy buscado.

El tiburón parece representar una amenaza para los seres humanos, pero esto no ha sido probado. Aunque algunos consideran que el tiburón del Ganges es "extremadamente peligroso", hasta ahora ha sido imposible separar sus ataques de los de los tiburones toro. Lo más probable es que el tiburón del Ganges sea una especie especializada en capturar peces pequeños. Entre mortales tiburones que habitan en el Ganges, el tiburón toro representa un mayor peligro que esta extremadamente rara y amenazada especie. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, el tiburón del Ganges es uno de los 20 tiburones en la "lista roja" de especies de tiburones en peligro de extinción.


Fuentes:
http://biolteca.blogspot.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Platanista_gangetica
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/10/111031_ultnot_delfines_bangladesh_lp.shtml
http://www.areadelfines.com/d-delfin-del-ganges.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Glyphis_gangeticus
http://es.wikipedia.org/wiki/Ganges



No hay comentarios:

Publicar un comentario