viernes, 16 de septiembre de 2011

Ex jefe guerrilero puede ser presidente de Irlanda,


Ex jefe guerrilero puede ser presidente de Irlanda,

Martin McGuiness, viceministro principal de Irlanda del Norte y excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), se postuló a la presidencia de la república de Irlanda.
Su candidatura para las elecciones de octubre fue aprobada por su partido, el nacionalista Sinn Fein.
Esa colectividad política estuvo cercanamente asociada con el IRA, el grupo armado que adelantó una campaña violenta contra el dominio británico en Irlanda del Norte.


Será la primera vez que Sinn Fein dispute una elección presidencial en la república de Irlanda. Actualmente el partido comparte el poder en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, con el partido Democrático Unionista, que quiere que Irlanda del Norte siga formando parte del Reino Unido.
Sinn Féin (del irlandés Nosotros o Nosotros mismos; y no como en ocasiones se traduce de forma incorrecta, Nosotros solos) es un partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista.
Fundado por Arthur Griffith como partido monárquico nacionalista irlandés, en 1917 su política viró hacia el apoyo a la creación de una república irlandesa. Su objetivo consiste desde entonces reunificar políticamente la isla de Irlanda, superando la partición en dos estados efectuada en 1920: la británica Irlanda del Norte y lo que hoy conocemos como la República de Irlanda.


Hasta los años 90 apoyó el uso de lo que se llamó estrategia de Armalite and the ballot box, ("un fusil en la mano y la papeleta de voto en la otra") término utilizado por primera vez en 1981 por Danny Morrison, uno de los principales activistas del partido en los 1980. Dicha estrategia consistía en una política de agitación acompañada del uso de violencia o de las amenazas; de hecho, el partido fuertes vínculos con el Ejército Republicano Irlandés Provisional, hasta llegar a ser considerado su brazo político.










Los historiadores no coindicen en si realmente hay «un solo» Sinn Féin, ya que algunos consideran que se trata de una serie de partidos escindidos entre sí, al igual que sus diversos líderes (en las décadas de los 20, 30, 60, 80 y 90 del siglo XX) que creaban nuevas agrupaciones rivales, generalmente bajo nuevos nombres, aunque algunas de ellas conservaban las palabras «Sinn Féin» en éstos.
El Sinn Féin moderno es hoy día el principal partido «nacionalista» de Irlanda del Norte, de donde obtiene aproximadamente un cuarto de los votos. Su rival directo entre el electorado mayoritariamente católico no unionista es el Social Democratic and Labour Party (SDLP), que obtuvo más escaños en las elecciones de 1998 a la Asamblea de Irlanda del Norte, pero que quedó eclipsada por el Sinn Féin en las elecciones de 2003.


Tras las elecciones de 2011 aporta 29 diputados a la Asamblea de Irlanda del Norte. Por el sistema de poder compartido que rige para la composición del Ejecutivo de Irlanda del Norte, ocupa en la actualidad cuatro Ministerios, incluido el Viceministro Principal, en la persona de Martin McGuinness.

Cuenta asimismo con catorce representantes, elegidos en 2011 en la Dáil Éireann, la asamblea parlamentaria de la República de Irlanda, y con cinco diputados en la Cámara de los Comunes británica (elecciones de 2010), aunque éstos no toman posesión de sus escaños porque para hacerlo deberían jurar lealtad a la corona británica y reconocer su jurisdicción sobre Irlanda del Norte.


En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 el Sinn Féin obtuvo un eurodiputado, por Irlanda del Norte. En el Parlamento Europeo el partido está integrado en el grupo Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica.


Martin McGuinness(en gaélico Máirtín Mag Aonghusa nacido en Derry el 23 de mayo de 1950) es el Viceministro Principal del Gobierno de Irlanda del Norte (desde 2008).
Reconoció públicamente su pasado como líder del IRA en mayo de 2001, y se cree que ha sido una influencia vital en el establecimiento del alto el fuego que permitió la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998. Fue elegido como diputado al Parlamento del Reino Unido por el Sinn Féin en 1997. Como todos los MPs del Sinn Féin, McGuinness practica la abstención en Westminster. En 2006 tuvo que desmentir una acusación de espionaje a favor de los británicos en los años 90


Ejército Republicano Irlandés (o IRA, del inglés Irish Republican Army, en irlandés Óglaigh na hÉireann) (Voluntarios Irlandeses) y abogan por un estado soberano e independiente respecto al Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte. Todos ellos dicen ser herederos del IRA original o «IRA antiguo», el "ejército" de la República de Irlanda, proclamada por el parlamento o Dáil Éireann en 1919.
  • El IRA Provisional (PIRA), fundado en 1969 y conocido por sus campañas paramilitares durante las décadas de los 70, 80 y 90. Tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo para la finalización del conflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.
  • El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969, y militarmente inactivo en la actualidad.
  • El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90.
  • El IRA de la Continuidad (CIRA), otra escisión de los 80 a partir del PIRA.
La denominación IRA apareció por primera vez durante la batalla de Ridgeway (2 de junio de 1866). Desde aquel momento los fenianos se organizaron en «regimientos del IRA».
El dramaturgo Brendan Behan dijo una vez que el primer problema en cualquier programa para Irlanda eran las escisiones. En el caso del IRA, la afirmación no podría haber sido más acertada. A partir del IRA antiguo, el ejército paramilitar de la República de Irlanda quedó en minoría y formó el IRA antitratado, conocido más tarde como IRA Oficial, del que décadas más tarde se escindiría el IRA Provisional. Éste sufrió a su vez sucesivas secesiones, fundamentalmente las del IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad, ambos autoproclamados sucesores del Ejército de la República de Irlanda. La mayoría de los irlandeses, no obstante, desestiman estas reivindicaciones, y estos grupos no cuentan con el apoyo popular del que gozaban los «provisionales». El 28 de julio de 2005 el IRA anuncia el cese de la lucha armada.


El Ejército Republicano Irlandés (IRA) enraíza en la lucha de Irlanda por su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda durante las primeras décadas del siglo XX. Es importante diferenciar lo que se conoce como el «IRA antiguo» y el «IRA Oficial» o el IRA Provisional, este último un grupo escindido y formado en los 60 como respuesta a la discriminación institucionalizada, las revueltas y los asesinatos de católicos, especialmente en Belfast y Derry, ciudades de Irlanda del Norte con mayoría protestante.


El Ejército Republicano Irlandés surgió como ejército de la República de Irlanda, que había sido proclamada durante el Alzamiento de Pascua de 1916 e instaurada por el primer Parlamento Irlandés en enero de 1919. Constaba de los Voluntarios Irlandeses y del Ejército Ciudadano Irlandés, organizaciones que databan de la segunda década del siglo XX y desempeñaron un papel fundamental en dicho alzamiento.


Las Fuerzas Irlandesas de Defensa, el IRA Oficial y Provisional, así como el IRA de la Continuidad y el IRA Auténtico reclaman para sí el título de Óglaigh na hÉireann (Voluntarios Irlandeses). Michael Collins, héroe nacional irlandés, asumió el papel de reorganizador del IRA. Su formación y desarrollo posterior quedaron inseparablemente unidos a la historia política de Irlanda


Con casi 100 años de historia es la primera vez que se presentan a elecciones, 

Gerry Adams & Martin McGuinness





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario