martes, 13 de septiembre de 2011

El imperio Gupta y su legado para la posteridad,


El imperio Gupta y su legado para la posteridad,



Todavía es un misterio la determinación del momento exacto en el que el ser humano aprendió a contar. Pero lo que sí está claro es que, para ello, debió de servirse de ciertas herramientas de apoyo. Incluso hoy en día, algunos grupos étnicos de Oceanía, América, Asia y África emplean un lenguaje matemático que sólo incluye las palabras uno, dos y muchos.

Pero eso no quiere decir que sean incapaces de ordenar las cantidades. Algunos utilizan sistemas de muescas en madera, otros apilan piedrecitas y otros recurren a partes de su cuerpo como los dedos, los ojos o las orejas para realizar sus cuentas.
Algo así debieron hacer los primeros seres humanos que se embarcaron en la aventura de los números.

Primero, utilizando las múltiples fuentes de referencia que suministra la naturaleza (las alas de un pájaro para el concepto de dos, las patas de un perro para el de cuatro...) y, más adelante, usando su propio cuerpo. Por eso la mayor parte de los sistemas de numeración de hoy en día son de base 10, número de dedos de las manos. Hay algunas excepciones, como los mayas, los aztecas y los celtas, que contaban con sistemas de base 20, porque utilizaban los dedos de los pies y de las manos. Todavía hoy perdura la huella de este modo de numeración. Por ejemplo, en francés, 80 se dice cuatro veintes. Por su parte, los sumerios y babilonios sumaban en complicados grupos de 60. De ellos hemos heredado hoy la división del tiempo en horas de 60 minutos y minutos de 60 segundos, y la partición del círculo en 360 grados.

La representación numérica de la nada es uno de los avances más importantes de la civilización humana y se produjo hace unos 1.300 años. También fueron los hindúes sus responsables. Había surgido el cero, con el que se podría representar cualquier cantidad grande o pequeña sin riesgo de error. Incluso el esquivo 2.005.

El original sistema de numeración hindú se extendió como la pólvora por medio mundo ya que permitía operar con grandes cifras de un modo muy sencillo. Entre los griegos y romanos, por ejemplo, realizar una división o una multiplicación medianamente complicadas requería años y años de estudios de matemáticas. Con el hallazgo de los hindúes, cualquier niño puede aprender en el colegio las reglas básicas de la aritmética. Alrededor del año 800 de nuestra era, los numerales hindúes se habían difundido por las regiones del norte de la India, donde habitaban pueblos de lengua árabe. Fue a través de la dominación islámica como llegaron estos números a España desde donde se irradió su influencia por toda Europa.

En el ano 967 un francés llamado Gerberto se trasladó a la España árabe para conocer más de cerca el portentoso método de numeración del que había oído hablar. Su obra fue definitiva para que en todo Occidente se conocieran los nuevos números que por error, se llamaron números arábigos, cuando son hindúes.

Sin embargo, hubieron de pasar dos siglos más para que esta numeración se instaurara definitivamente entre los matemáticos europeos demasiado acostumbrados a trabajar con cifras romanas. El italiano Leonardo Fibonacci entró en contacto con los números hindúes durante un viaje al norte de África en 1202. Sus tratados fueron divulgados por los comerciantes, que enseguida entendieron las excelencias del nuevo sistema para llevar su contabilidad. Aun así, la impronta dejada por los romanos fue muy difícil de borrar. De hecho hoy escribimos los siglos o destacamos la importancia de papas y reyes utilizando los números legados por Roma: Juan Pablo II, siglo XX, etc...

La edad dorada del imperio Gupta ha contribuido significativamente en el resto del mundo. Dos de los matemáticos más importantes de la India, Aryabhatta y Varahamihira, aparecieron en esta época. Sus avances intelectuales han ayudado a que se formara mucha de la tecnología futura. Después del imperio Gupta se produjeron grandes avances el algebra y además se concibió el concepto de cero e infinito. Uno de sus mayores e importantes regalos que dio al mundo fueron los símbolos de los números del 1 al 9. Estos números fueron posteriormente adoptados por los árabes y fueron conocidos en el oeste como los números arábigos. Además Aryabhatta calculó el número pi hasta el cuarto decimal.

Pero quien eran los Guptas,

El Imperio Gupta fue uno de los mayores imperios políticos y militares de la historia de la India. Fue gobernado por la dinastía Gupta entre el 240 y el 550 d. C. y ocupó la mayor parte de la India septentrional y de los actuales Pakistán oriental y Bangladesh
Bajo este imperio, se dio un período de paz y prosperidad que favoreció el desarrollo de la cultura india desde el punto de vista artístico, literario y científico.

Los reyes Gupta, establecieron un eficaz sistema administrativo y un fuerte poder central permitiendo la autonomía local en períodos de paz. La sociedad era ordenada según las creencias del Hinduismo con una rígida división en castas En esta etapa el hinduismo adquiere sus principales características: las principales divinidades, las prácticas religiosas y la importancia de los templos.

Durante este período fueron tan grandes el comercio y los intercambios con el exterior, que la mitología y arquitectura hinduista y budista se expandieron por Borneo, Camboya, Indonesia y Tailandia.

La sociedad Gupta, aunque no fue muy rígido en ello, estaba dividida por el antiguo sistema de cuatro castas: la casta de los brahmanes o casta sacerdotal, la casta de los guerreros, la casta de los ganaderos, mercaderes o agricultores, y la casta de los sirvientes. Además estarían, fuera de este sistema, los intocables o parias tales como barrenderos, cazadores o incineradores de cadáveres. La prosperidad de las ciudades durante el periodo Gupta permitió que los artesanos se agruparan en corporaciones según el oficio, cuyos individuos más opulentos formaron una especie de burguesía



Los orígenes de los Guptas no están demasiado claros. El viajero chino I-tsing proporciona la primera evidencia al situar el reino Gupta en Magadha. El llegó a la India en el año 672 d.C. y escuchó que el "Maharaja Sri-Gupta" había construido un templo para los peregrinos chinos cerca de Mrigasikhavana. I-tsing dio la fecha sin mucha seguridad de que ese hecho había ocurrido unos 500 años antes. Los datos aportados por este viajero no coinciden con ninguna otra fuente, por lo que se considera que probablemente estaría equivocado.

Recientemente, ciertos académicos han encontrado cierta conexión con los gobernantes mencionados en el "Bhagwatam", pero de cualquier forma son ideas muy discutidas y parecen motivadas por motivos políticos o con la intención de promocionar la idea y sacar beneficio en la venta de libros. El dato más probable del reinado de Sri-Gupta fue entre los años 240 y 280 de nuestra era. Su sucesor Ghatotkacha gobernó probablemente entre los años 280 y 319, el cual tuvo la inscripción de "Maharajá".

La teoría más aceptada de los orígenes del imperio Gupta dice que provenía de Bengala. La mención de "Varendra Mrigashihavan Stupa" en un monte del Nepal es una gran evidencia de que los Guptas vinieran de allí. Probablemente el Maharaja Sri-Gupta gobernara una zona del norte y sur de Bengala. Después Chandragupta I estableció sus dominios sobre Magadha a través de una unión matrimonial. De cualquier forma, los orígenes de los Guptas no se encuentran todavía demasiado claros



Pero no solo eran buenos matematicos,


Los astrónomos Gupta hicieron bastantes avances en la astronomía usando sus conocimientos matemáticos.
Fue durante este imperio que los filósofos de la India propusieron la idea de que la tierra no era plana, sino que era redonda y que rotaba sobre un eje lo cual permitía ver los eclipses lunares. Además hicieron descubrimientos sobre la gravedad y los planetas del sistema solar, los cuales usaban para contar los horóscopos. Los médicos inventaron varios instrumentos médicos, e incluso realizaban operaciones. Todas estas innovaciones se extendieron por todo el mundo gracias al comercio. El imperio y la época Gupta fue sin duda la "Edad Dorada" de la India.
 
Algunas mejores obras de arte de la India se ha realizado durante el periodo Gupta. Las famosas pinturas de las cuevas de Ajanta, el buddha Sarnath, los panales del templo Deogarh Dashvatara y las que se encuentran en la cueva Udaygiri Varaha son algunas de las maravillosas obras de este periodo.
Además durante el periodo Gupta se hicieron varias esculturas y trabajos en metal. Parece ser que sus conocimientos en arquitectura ayudaron en la construcción de las cuevas de Ajanta y Ellora, aunque esto está sin confirmar todavía. El trabajo más conocido de las cuevas de Ajanta es el "Bodhisattva Padmapani". Se trata de un colorido fresco hecho con trozos de lienzo blanco y pigmentos, y retrata a bodisattva sosteniendo una flor de loto.


Otro ejemplo del arte Gupta son sus vestimentas. Su ropa incluye seda de colores, rayon y algodón. Normalmente las telas se vestían como pareos o como togas. Mucho de su vestuario y de su arte fue adaptado de los griegos.

Su educación incluía la gramática, la composición, la lógica, la metafísica, las matemáticas, la medicina y la astronomía. Estas asignaturas o materias llegaron la especializarse mucho y alcanzaron un nivel muy alto. El sistema numérico indio -que erróneamente es atribuido a los árabes, los cuales llevaron este sistema de India a Europa y reemplazando al sistema Romano-, y el sistema decimal fueron invenciones en el periodo Gupta.
La exposición de Aryabhatta en astronomía del año 499, ofrece cálculos del año solar y de las formas y movimientos de las figuras que conocemos de los horóscopos con una precisión extraordinaria.



Respecto a la medicina, el imperio Gupta fue notable por su institución y apoyo al hospital y a los servicios médicos gratuitos. Y aunque sus progresos en fisiología y biología fueron frenados por la costumbre religiosa de no poder tocar cuerpos muertos, y por supuesto diseccionarlos, los físicos indios destacaron por su farmacopea, el uso de la cesárea, la curación de huesos fracturados e incluso el injerto de piel. Lo cierto es que los avances médicos de los Gupta fueron adoptados por los árabes y por el mundo occidental.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario