sábado, 24 de septiembre de 2011

E = MC2, esta ecuación ha sido cuestionada,


E = MC2, esta ecuación ha sido cuestionada,


"En la Teoría de la Relatividad, la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz es equivalente a la de viajar al pasado"

El padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, que hoy ha sufrido un 'susto' importante, ya había aventurado que si somos capaces de enviar un mensaje más rápido que la luz, entonces "podremos enviar un mensaje al pasado".

Una partícula subatómica es un reto el núcleo mismo de la física moderna, después de que los científicos registraron que viajar más rápido que la velocidad de la luz.

De acuerdo con la teoría especial de Albert Einstein de la relatividad, que dio lugar a la ecuación E = MC2, la luz es la última palabra en la velocidad, pero los neutrinos se han registrado viajar aún más rápido


El experimento Opera , llevado a cabo más de 15.000 veces en tres años, los neutrinos muón - disparó en un haz de 454 millas entre las instalaciones del CERN en Ginebra a Gran Sasso en Italia - llegaron unas pocas millonésimas de segundo más rápido que la luz. La diferencia era muy pequeña, pero su significado es potencialmente tan grande que los físicos se esfuerzan por llegar a un acuerdo con sus implicaciones.

Primero, sin embargo, los investigadores quieren estar seguros de que no han cometido errores en sus cálculos y, una vez examinada las mismas conclusiones, han pedido a sus colegas de todo el mundo para ver. "La sensación de que la mayoría de la gente tiene es que esto no puede ser correcto, lo que no puede ser real", dijo James Gillies, vocero del CERN, - le dijo a la Associated Press - la Organización Europea de Investigación Nuclear.

"Están invitando a la comunidad científica más amplia para ver lo que han hecho y realmente escudriñar con gran detalle y lo ideal sería que alguien en el resto del mundo para repetir las mediciones."


En el Fermilab, una instalación similar a la del CERN - en Chicago - la cabeza teórico Stephen Parke dijo que el hallazgo europeo: "Es un choque que va a causar problemas con nosotros, no hay duda de que - si es verdad.." Curiosamente, los científicos del Fermilab había parecido más rápido que la luz los resultados en 2007, pero con un gran margen de error que su importancia se vio socavada.

John Ellis, físico teórico del CERN, que no participó en los experimentos de neutrinos, dijo especial de Einstein de la relatividad de la teoría sustenta "casi todo en la física moderna" y lo ha hecho desde que se presentó en 1905 "funcionó perfectamente hasta ahora". Y agregó: "Esto sería un descubrimiento sensacional,

Pero este descubrimiento podría cambiar algunas leyes de la Física. Varios científicos están seguros de tener los datos correctos.
Un equipo internacional de científicos dijo ayer jueves que habían registrado partículas subatómicas que viajan más rápido que la luz, un hallazgo que podría anular las largamente aceptadas Leyes Fundamentales del Universo, por Albert Einstein.


Antonio Ereditato, portavoz de los investigadores, dijo a Reuters que las medidas tomadas durante 3 años mostraron que los neutrinos bombeados desde el CERN cerca de Ginebra hasta el Gran Sasso, en Italia, habían llegado en un tiempo de 60 nanosegundos, que es más rápido que lo que le hubiera tomado a la luz.
Si se confirma este descubrimiento, podría socavar la Teoría de la Relatividad Especial que Albert Einstein planteó en 1905, la cual dice que la velocidad de la luz es una “constante cósmica”, y que nada en el universo puede viajar más rápido. Esta afirmación, que ha resistido más de un siglo a todas las pruebas, es uno de los elementos clave del Modelo Estándar de la física, que trata de describir la forma en que el universo y todo funciona.

El hallazgo, que fue totalmente inesperado, surgió de la investigación por los físicos que trabajan en un experimento llamado OPERA dirigido conjuntamente por el centro de investigación de partículas del CERN cerca de Ginebra y el Laboratorio Nacional Gran Sasso, en el centro de Italia.

Un total de 15.000 rayos de neutrinos, unas partículas minúsculas que penetran el cosmos, fueron disparados en un periodo de 3 años desde el CERN hacia el Gran Sasso, una distancia total de 730 kilómetros (500 millas), donde fueron recogidos por unos detectores gigantes.

Luz versus neutrinos

  • La luz podría haber recorrido esa distancia de 730 kilómetros en unas 2,4 milésimas de segundo
  • Los neutrinos recorrieron esa distancia en tan solo 60 nanosegundos, o 60 mil millonésimas de segundo, menos de lo que les tomaría a los haces de luz.
Albert Einstein fue uno de los más grandes genios que conoció la humanidad, pero lo qu emuchos no saben es que también cometió muchos errores en algunas de sus teorías, fórmulas y estudios.


El experimento Opera ha causado un gran revuelo entre físicos de todo el mundo después de que el artículo científico en que se detallan los resultados fuera colgado en internet el jueves por la noche. Los autores de la investigación invitaron a la comunidad científica a participar ayer en una teleconferencia en la que expusieron su trabajo. Fueron sometidos a lo más parecido a un tercer grado que puede sufrir un científico, pero nadie pudo encontrar fallos en el experimento.
La opinión dominante, compartida por los propios autores de la investigación, es que los resultados deben de ser erróneos y que sería prematuro cuestionar la teoría de la relatividad.
Aunque los resultados acaben siendo erróneos, esto no significa que los investigadores de Opera hayan hecho nada mal. "Han hecho lo correcto", dijo ayer Cavalli, que tampoco cree que los neutrinos puedan ir más rápido que la luz.


"Cuando un experimento llega a un resultado aparentemente increíble y no se encuentra ningún artificio en las mediciones que pueda explicarlo, es una buena práctica científica invitar a que sea examinado más ampliamente", declaró ayer en un comunicado Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN.
Los investigadores, que arriesgan su prestigio al presentar unos resultados que generan una gran expectación y que tal vez serán refutados, pidieron ayer que el experimento se repita con otros aceleradores de partículas.
El laboratorio Fermilab de Estados Unidos y el J-PARC de Japón disponen de instalaciones en los que se podría confirmar o refutar que los neutrinos pueden ir más rápido que la luz. Reproducir el experimento y llegar a resultados concluyentes podría costar entre uno y cinco años. Si se repiten los resultados del experimento Opera, habrá que pensar en enviarle un telegrama a Einstein para que corrija su teoría de la relatividad y vuelva a tener razón


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.
Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain).
Como una instalación internacional, el CERN no está oficialmente ni bajo jurisdicción suiza ni francesa. Los estados miembros contribuyen conjunta y anualmente con 1.000 millones de Francos Suizos CHF (aproximadamente € 664 millones, US$ 1.000 millones).


Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.





Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.

El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que nos permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.
Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.
La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz. 



Los neutrinos son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2011), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2, lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.
La masa del neutrino tiene importantes consecuencias en el modelo estándar de física de partículas ya que implicaría la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenómeno conocido como oscilación de neutrinos.
En todo caso, los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagnética o nuclear fuerte, pero sí por la fuerza nuclear débil y la gravitatoria.

El neutrino fue propuesto por primera vez en 1930 por Wolfgang Pauli para compensar la aparente pérdida de energía y momento lineal en la desintegración β de los neutrones

Pauli interpretó que tanto la masa como la energía serían conservadas si una partícula hipotética denominada «neutrino» participase en la desintegración incorporando las cantidades perdidas. Desgraciadamente la partícula prevista había de ser muy escurridiza, sin masa, ni carga, ni interacción fuerte por lo que con los medios de la época no podía ser detectada. 
La idea quedó pues aparcada durante 25 años.







De hecho, la posibilidad de que un neutrino interactúe con la materia es muy pequeña. Se necesitaría un bloque de plomo de una longitud de un año luz para detener la mitad de los neutrinos que lo atravesasen. (9.46 billones de kilómetros)

En 1956 Clyde Cowan y Frederick Reines demostraron su existencia experimentalmente. Lo hicieron bombardeando agua pura con un haz de 1018 neutrones por segundo. Observaron la emisión de fotones subsiguiente y así quedó determinada su existencia. Véase el experimento del neutrino.
En 1987 Leon Max Lederman, Melvin Schwartz y Jack Steinberger descubrieron los dos restantes tipos de neutrinos: tauónicos y muónicos.

En septiembre de 2011, la colaboración OPERA anunció que el análisis de las medidas para la velocidad de los neutrinos en su experimento arrojaba valores superlumínicos. En particular, la velocidad de una cierta clase de neutrino podría ser un 0,002 % mayor que la de la luz.

El Sol es la más importante fuente de neutrinos a través de los procesos de desintegración beta de las reacciones que acaecen en su núcleo. Como los neutrinos no interaccionan fácilmente con la materia, escapan libremente del núcleo solar atravesando también la Tierra




El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que nos permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.



De confirmarse esos resultados, la teoría de la relatividad de Einstein se vería cuestionada.


Los neutrinos han dado muchas sorpresas en los últimos años. Pero, de confirmarse el resultado, sería la mayor sorpresa de todo el siglo, desde que se enunció la Teoría de la Relatividad Especial en 1905, desde que se estableció como paradigma de la física", explica José Bernabéu








Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luz

http://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino


No hay comentarios:

Publicar un comentario