viernes, 2 de septiembre de 2011

Coelodonta antiquitatis, el espécimen más antiguo de su tipo que se haya descubierto hasta ahora


Coelodonta  antiquitatis, el espécimen más antiguo de su tipo que se haya descubierto hasta ahora



El fósil del rinoceronte lanudo descubierto en la meseta del Tíbet es considerado el espécimen más antiguo de su tipo que se haya descubierto hasta ahora.
La criatura vivió hace unos 3,6 millones de años, mucho antes de que bestias similares recorrieran el norte asiático y europeo en la Edad del Hielo.
El equipo que hizo el hallazgo afirma que la existencia de este antiguo rinoceronte apoya la idea de que las faldas tibetanas del Himalaya fueron la cuna evolutiva de estos animales.
El informe del descubrimiento aparece en la revista Science.


Xiaoming Wang, del Museo de Historia Natural de Los Angeles, EE.UU., explicó que el fósil "es al menos un millón de años más viejo, o más, que cualquier otro de los rinocerontes lanudos conocidos".
"Está bastante bien preservado, sólo un poco machacado, así que no conserva del todo su forma original, pero el cráneo está completo y la quijada está preservada", le dijo a la BBC.
El rinoceronte fue hallado en la Cuenca Zanda del Tíbet. El área es rica en yacimientos fósiles. El ejemplar fue recobrado junto con ejemplos de caballos, antílopes, leopardos de la nieve y tejones extintos, así como otros tipos de mamíferos.
El espécimen fue puesto dentro de una nueva clasificación: Coelodonta thibetana.


Wang y sus colegas afirman que el rinoceronte posee algunas características muy primitivas, comparado con sus contrapartes que vivieron a través de las últimas glaciaciones de la época del Pleistoceno.
Juzgando por las marcas en el cráneo, el cuerno de la criatura probablemente fue bastante plano inclinado hacia delante.
Esto podría haber permitido al animal barrer la nieve más fácilmente para llegar a la vegetación, una conducta útil para sobrevivir el duro clima tibetano, señala el equipo.


En años recientes se ha estudiado intensamente la extinción de las bestias del Pleistoceno, pero se sabe muy poco acerca de su origen y de cómo se adaptaron a ambientes fríos.
El argumento en el documento publicado en Science es que esas adaptaciones las adquirieron en la meseta tibetana, aunque se admite que esta hipótesis sólo podrá tener fuerza si se hallan más fósiles.


Andy Currant, experto en el Pleistoceno del Museo de Historia Natural de Londres, afirma que esto no es tan directo en el caso de los rinocerontes lanudos, y es muy difícil que aparezcan buenos especímenes.
"Los rinocerontes lanudos fueron cazados por las hienas y se los comían por completo. A las hienas les gustaban los huesos", le dijo a la BBC.


Como es este fosil,
Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) es una especie extinta de enorme rinoceronte con espeso pelo lanoso que habitó las frías estepas que cubrían gran parte de Eurasia durante el Pleistoceno. Durante su apogeo, hace menos de 30.000 años, su área de distribución se extendía desde el centro de España y el sur de Inglaterra hasta Mongolia y el sur de Siberia. Su pariente más cercano entre los rinocerontes actuales es el pequeño y peludo rinoceronte de Sumatra que vive en el Sureste Asiático.

A diferencia del rinoceronte de Sumatra, esta especie era robusta y de gran tamaño, con 2 metros de altura en la cruz y 4 m de longitud. Se la conoce por cientos de esqueletos fósiles y otros hallazgos a lo largo de toda su antigua área de distribución y es una de las especies más conocidas de la última Era Glacial junto con el mamut lanudo. El más impresionante de estos hallazgos es sin duda el de un ejemplar hembra completo (incluidos carne, pelo y cuernos) que se encontró en depósitos de salmuera en 1929 en los entonces Cárpatos polacos, hoy pertenecientes a Ucrania, que se exhibe actualmente en el Museo de Historia Natural de Cracovia. Gracias a este hallazgo, al de otros ejemplares congelados en el permafrost de Siberia y a las pinturas rupestres del Viejo Continente, se conoce incluso el color del pelaje en vida, que era pardo oscuro con una banda negra a lo largo del dorso.

Los cuernos eran excepcionalmente largos, sobre todo el primero que podía alcanzar un metro de longitud, y aplanados, tan diferentes de los de otros rinocerontes que cuando se descubrieron los primeros cuernos aislados y congelados en Siberia en el siglo XIX, fueron clasificados inicialmente como zarpas de aves gigantescas. Además de como defensa frente a los carnívoros y arma en la época de celo, servían para apartar la nieve durante el invierno y acceder así a la hierba oculta bajo ella. Gracias a esta característica, los rinocerontes lanudos no tenían que emigrar a otras regiones para conseguir alimento en los periodos invernales como sí debían hacer otros animales de su entorno. Como tampoco se adentraban en otros ambientes fuera de su tundra-estepa glacial, estos animales no colonizaron áreas alejadas como Irlanda y América del Norte, cosa que sí hicieron los mamuts y bisontes.


Los fósiles de rinocerontes lanudos son un claro indicador de las condiciones climáticas que se abatieron sobre Europa y Rusia durante el Pleistoceno, pues avanzaban o retrocedían a la par que los climas fríos y las estepas boreales, siendo sustituidos en los periodos cálidos por otras especies de rinocerontes desprovistas de pelo, como el rinoceronte de Merck. A partir de las estepas de Asia central donde se originaron hace poco menos de medio millón de años, los rinocerontes lanudos alcanzaron su máxima distribución durante el pico glacial de hace 30.000 años, y menguaron posteriormente poco a poco hasta su extinción en Siberia occidental hacia el 8.000 a. C. Las causas de su desaparición son adjudicadas a razones puramente climáticas, pues las ocasiones en que esta especie era cazada por los neandertales o los miembros de nuestra propia especie eran poco frecuentes, debido probablemente a la peligrosidad de este animal.


El Pleistoceno, una división de la escala temporal geológica, es una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años AP (antes del presente), precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno. Es la sexta época de la Era Cenozoica y la más antigua de las dos que componen el Período cuaternario (o la tercera del Período Neógeno si este, como había propuesto la comisión, se extendiera hasta el presente). El término pleistoceno deriva del griego πλεῖστος (pleistos "lo más") y καινός (kainos "nuevo").


El Pleistoceno abarca las últimas glaciaciones, hasta el episodio Dryas Reciente incluido, que interrumpió la última glaciación. El final del Dryas Reciente ha sido fechado aproximadamente en el 9600 a. C. El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico
Muchos mamíferos fósiles del Pleistoceno son considerados típicos de las edades del hielo que afectaron a grandes áreas del mundo (el mamut, el rinoceronte lanudo, el ciervo gigante irlandés, el uro o el oso de las cavernas). Todos ellos desaparecieron en épocas relativamente recientes, y actualmente existe un interés considerable en tratar de establecer las causas de dicha desaparición.


La época pleistocénica está marcada por cinco o más periodos glaciares principales, durante los cuales el hielo del casquete polar que cubría el Polo Norte avanzaba hacia el sur, alcanzando zonas tan meridionales como Alemania e Inglaterra, Norte de Asia y Canadá. El hielo también avanzó partiendo del Himalaya y de los Alpes y por todo el resto del mundo se sucedieron los cambios climáticos. Entre estos periodos glaciares hubo intervalos de clima más cálido, denominados «interglaciares», durante los cuales los elefantes, hipopótamos y humanos podían merodear hasta lo que hoy es el territorio de Inglaterra.
La última glaciación terminó hace unos 11000 años. En este momento, las faunas de mamíferos de todos los continentes sufrieron cambios importantes.




  • En Sudamérica se extinguieron 46 géneros (el 80%), incluyendo los roedores, carnívoros, pecaríes, camellos, ciervos, desdentados, litopterno, notoungulados, caballos y mastodontes.
  • En Norteamérica, por ejemplo, se extinguió el 73% de los grandes mamíferos (33 géneros), incluidos todos los proboscídeos (mamuts, mastodontes y gonfoterios), los caballos, tapires, pecaríes, camellos, perezosos y gliptodontes, así como los ciervos, bisontes y entre los depredadores, desaparecieron varias especies de dientes de sable, el gigante león americano Panthera leo atrox, el oso chato Arctodus simus, el lobo gigante y algunos otros.
  • En Australia se extinguieron 55 especies, incluyendo algunos equidnas, carnívoros marsupiales, wombats, diprotodontos, canguros y wallabis.
  • Por otra parte, en Europa las pérdidas no fueron tan graves. Algunos se extinguieron, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el ciervo gigante, pero otras especies, como el caballo, el hipopótamo, el buey almizclero, la hiena o el antílope saiga, sólo vieron su distribución restringida a otras partes del mundo.
  • Las extinciones durante esta época en África y Asia fueron igualmente modestas.
  • Los paleontólogos adjudican estas extinciones a un gran número de causas, polarizadas en dos grupos principales:
1.     Causas climáticas: Una explicación es que los climas y el medio ambiente cambiaron rápidamente al retraerse de nuevo los casquetes polares y los grandes mamíferos, en particular, fueron muy vulnerables a estas perturbaciones (regresión de la sabana y avance de los desiertos).
2.     Hipótesis de la caza excesiva: La segunda teoría sostiene que la expansión de las poblaciones humanas ejerció una presión especial sobre los grandes mamíferos, que fueron exterminados por la caza.

Hasta ahora todo quedara en un nuevo mito mas, por que se ha extinguido esta especie,




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coelodonta_antiquitatis
http://es.wikipedia.org/wiki/Pleistoceno
http://www.rtve.es/noticias/20110831/rinoceronte-lanudo-tibetano-replantea-origenes-esta-especie/458437.shtml
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110902/54209435780/una-especie-de-rinoceronte-lanudo-da-nuevas-pistas-sobre-la-edad-del-hielo.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110902_rinoceronte_lanudo_antiguo_sao.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario