Valkyrja . Deidades femeninas menores que servían a Odín
La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana.
La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios y lapones) ni báltica (letones), quienes poseían una propia. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado.
Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.
En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas
Uno de los mitos nordicos mas conocidos son las valquirias,
Las valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber".
Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en
Además, la licencia poética permitió que el término 'valquiria' se aplicase también a mujeres mortales en la poesía en nórdico antiguo, o citando
Las mujeres también son
llamadas
metafóricamente por los nombres de las Asynjur o de las
valquirias o las nornas.
De esta forma, el papel de
las valquirias
es fundamental en la mitología escandinava, ya que forman parte
de su eje
central, el conflicto entre el orden y el caos, conceden el
premio a la
valentía guerrera y confeccionan el ejército que equilibrará la
batalla del Ragnarok,
aunque será inevitablemente derrotado.
Las valquirias, como guerreras, comparten el protagonismo
mitológico con
las amazonas de la tradición clásica. Éstas eran una tribu
hipotéticamente
asentada en la antigua Escitia, cerca del Mar Negro, y compuesta
únicamente por
mujeres cuyas actividades principales eran la guerra y la caza. Su
habilidad
para cabalgar y para manejar armas como el arco o la lanza son
destacadas en
los escritos que las mencionan.No es necesario salir de la cultura escandinava para encontrar otros ejemplos relacionados con las valquirias. Las skjaldmö eran doncellas vírgenes dedicadas a la guerra. Algunas interpretaciones las identifican directamente con las valquirias, pero otras destacan que eran descendientes de dinastías reales de gran tradición beligerante. Aparecen en la tradición de muchos de los pueblos germánicos.
En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrocados, en el Ragnarök. En las propias sagas y poesía escáldica de los pueblos nórdicos aparecen claramente definidos los acontecimientos del Ragnarök, se conoce quién luchará contra quién, así como los destinos de los participantes en esta batalla.
El Völuspá (Profecías de Völva — Shaman femenino), la primera serie del Edda poética (Edda mayor), que data desde 1000 d. C., cuenta la historia de los dioses, desde el inicio del tiempo hasta el Ragnarök, en 65 estrofas.
Lo que es único sobre el Ragnarök como historia apocalíptica (en el estilo Armagedón) es que los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será asesinado por quién, y así sucesivamente. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Esto está relacionado con el concepto de destino (véase Urðr, Wyrd) de los pueblos nórdicos antiguos.
La palabra Ragnarök consta de dos partes: ragna es el plural genitivo de regin, 'dioses' o 'poderes gobernantes', mientras que rök significa 'destino'. Etimológicamente tanto regin/ragna como rök derivan de la misma raíz proto-indoeuropea *rak o *reĝ- ('llevar hacia adelante, poner en su lugar, gobernar'). En el caso de rök, la raíz *reĝ- se vuelve *reig-, 'estirar la mano' o 'asir una oportunidad', de allí el sentido del 'alcance (máximo)' o 'destino final' (cf. reach, 'alcance' en inglés o en alemán reichen).
En el siglo XIII, poetas nórdicos, probablemente por cuestión de estilo, cambiaron la palabra ragnarök por ragnarökkr. El término rökkr deriva por su parte del proto-indoeuropeo *reg (w) os-, 'oscuridad, penumbra, atardecer'. La traducción alemana del vocablo ragnarökkr es Götterdämmerung, un término popularizado en el siglo XIX por Richard Wagner en su ciclo Der Ring des Nibelungen, cuya última ópera es El crepúsculo (u ocaso) de los dioses (Götterdämmerung, en alemán).
El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados ("llevados a Odín"). Para cuando fue compilada
La palabra "valquiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural "valkyrjur") y significa "la que elige a los caídos en batalla". Su etimología es la siguiente:
- Del islandés valr, "los caídos (en
batalla)", del proto-germánico *walaz, "campo de
batalla, matanza", proto-indoeuropeo *wele-, "herir,
atacar". Se relaciona al término latino veles,
"fantasmas de los muertos".
- Del islandés kørinn, korinn, participio
del verbo kjósa, "elegir, seleccionar". Los verbos
modernos choose (en inglés) y kora (en sueco)
tienen el mismo origen.
Fuentes;
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica
http://es.wikipedia.org/wiki/Valquiria
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica
http://es.wikipedia.org/wiki/Ragnar%C3%B6k
http://www.vopus.org/es/gnosis-gnosticismo/antropologia-gnostica/la-mitologia-nordica.html
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