Los Ángeles, mensajeros
celestiales,
Los Ángeles, a los que
muchos imaginamos como hombres alados, son seres celestiales que aparecen,
representados en varias religiones, más particularmente y como tales en las
religiones judeocristianas.
La creencia en Ángeles,
démones, etc., ha desempeñado, con alcance casi universal en la historia de las
religiones, un papel importante, sobre todo en la religiosidad popular. Está
presente en el poli demonismo de varios sectores prehistóricos, en las
religiones china, brahmánica, hindú, irania, babilonia, asiría, egipcia, celta,
germana, azteca, incaica, etc. Puede afirmarse que la angelología es un
capítulo de todas las religiones celestes.
Un poco de teología
El término castellano
ángel enlaza, a través del latín angelus, con el griego angelos o mensajero.
Con acierto observa S. Gregorio Magno (In Evangelia homiliae, 34, 8: PL 76,
1250 e): 'angelus nómen est officii, non natura'. Por eso entre los griegos son
llamados angelos los enviados para transmitir un mensaje tanto si son hombres
(Homero, llíada, 5, 804; 13, 2; Heródoto, 1, 99, etc.) como dioses: Hermes,
Iris, Némesis, etc. (Homero, Ilíada, 2, 786; Odisea, 5, 29; Platón, Leges, 4,
717, etc.). La palabra démones (del griego daimon, daimones, en latín daemon),
etimológicamente significa 'distribuidor' en el sentido activo de su raíz da¡-;
y, en el pasivo, 'lo distribuido, el lote' bueno o malo que corresponde a cada
persona, significado que, en parte, coincide con el del latín genius, 'los
genios', p. ej., en sentido amplio, lo 'congénito', y facilitó su posterior
relación con el valor técnico de ángel. Tanto los á., designación
preferentemente bíblica, como los démones, pueden ser buenos o malos.
El texto
latino más antiguo que habla explícitamente de la sinonimia de los
angeli-daemones es de Labeo, S. I a. C. (S. Agustín, Ciudad de Dios, 9, 19), al
comparar los démones grecorromanos con los á. de otras religiones, alusión
implícita al judaísmo. Pero ya en el S. IV a. C. se había iniciado un proceso degrada
torio de la palabra daimon, que terminó por conservar sólo, o al menos de modo
predominante, su significado maligno.
De ahí que los cristianos
la escogieran como designación de los á. malos, los demonios. A fin de evitar
el riesgo de una equiparación entre á. y demonios del cristianismo y sus homónimos
paganos, aquí se prefiere emplear la terminología 'démones buenos y malos' de
sabor evidentemente helénico; por tanto, al usar la palabra démones, se hace
referencia a una realidad, no siempre personificada ni personal, que ha sido
nombrada con vocablos dispares en los distintos idiomas y religiones: angelos,
daimones, pneuma, dynamis, etc., griegos; ginn, de origen preislámico;
ha-watif, ha-fazza, árabes y de varios pueblos semitas; Ifrit, Knumén, Erebuti,
etc., egipcios; Karibu-Lititu, sédu, lamasu, pazuzu, la demon lamastu, los
'siete sabios' protectores, los 'siete malignos' mensajero<; de Anu, entre
los sumerios, acadios, babilonios y asirios; Toura (Costa de Marfil); Sebau
(pigmeos); Niang (Madagascar); Yang (los I¿irai del Vietnam); los daeva y, según
algunas de sus interpretaciones, los siete Amesha spenta iranios; asuras, nagas
(India); los venerados como Kami en el shinto ' japonés; Manes Y. en parte, los
genii romanos, si bien éstos no parecen ser realidades distintas del individuo
cuyo 'genio' son, sino más bien 'fuerza' familiar, etc.; o sea, todas las
realidades sacrales que aparecen en función de seres intermedios e
intermediarios entre los dioses y los hombres tanto por su naturaleza como por
su misión.
Los ángeles son seres
espirituales a menudo representado
como mensajeros de Dios en hebreo y
cristiano Biblias junto con el Corán. La palabra ángel
Inglés se deriva del griego ἄγγελος , una traducción de מלאך ( Mal'akh )
en la Biblia hebrea ( Tanaj ), un término
similar ( Malāīkah ), se utiliza en
el Corán . Las palabras hebreas y griegas originalmente
significa mensajero , y dependiendo del contexto puede referirse a un
mensajero humano (posiblemente un profeta o el sacerdote,
como Malaquías , "mi mensajero", sino también para los
personajes más mundanos, como la inscripción en el griego que el libro de
Malaquías fue escrito "de la mano de su mensajero" ( ἀγγήλου )) o de un mensajero
sobrenatural, como el " YHWH Mal'akh ", que
(dependiendo de la interpretación) puede ser un mensajero de Dios,un aspecto de
Dios (como el Logos ), o Dios mismo como el mensajero (el
"ángel teofanía.")
El término
"ángel" también se ha ampliado a diversas nociones de seres
espirituales en muchas otras tradiciones religiosas
Otras funciones de los
ángeles son la protección y guía los seres humanos, y llevar a cabo las tareas
de Dios.
El estudio de la teología
de los ángeles que se conoce como la angelología. En el arte ,
los ángeles son a menudo representado con alas, quizás reflejando la
descripción en Apocalipsis 4:6-8 - de los cuatro seres
vivientes (τὰ τέσσαρα ζῷα) y las descripciones de la Biblia hebrea - de
los querubines y los
serafines (el jaiot en Ezequiel, Merkabah visión y los
serafines deIsaías ). Sin embargo, mientras que los querubines y
serafines tienen alas en la
Biblia , un ángel se menciona como las alas de tener.
Filosóficamente, los
ángeles son "espíritus puros contingente." De acuerdo
con Aristóteles, al igual que existe un primer motor , también
lo debe ser espiritual motores secundarios.
Tomás de Aquino (siglo 13) amplía esta en
su Summa contra gentiles y la Summa Theologica
Erudito Michael D. Coogan
señala que sólo en los libros finales que los términos "llegado a
significar el ser semidivino benevolente familiar de la mitología posterior y
el arte." Daniel es la primera figura bíblica para
referirse a los ángeles por su nombre, menciona Gabriel
(mensajero principal de Dios) en Daniel 9:21 y Michael (el luchador
santa) en Daniel 10:13. Estos ángeles son parte de las visiones apocalípticas
de Daniel y son una parte importante de toda la literatura
apocalíptica. Coogan explica el desarrollo de este concepto de los
ángeles: "En el período posterior al exilio, con el desarrollo del
monoteísmo explícito, estos seres, lo divino" hijos de Dios ", que
eran miembros del consejo divino, fueron en efecto degradado a lo que hoy se
conoce como" ángeles ", entendida como seres creados por Dios, sino
inmortales y por lo tanto superiores a los humanos."
Esta
concepción es la de los ángeles entiende mejor en contraste con los
demonios y con frecuencia se piensa que "la influencia de la antigua
tradición persa religioso de Zoroastro, que veía el mundo como un campo de
batalla entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, entre la luz y la
oscuridad. " Uno de los estos "hijos de Dios" es "el
satán ", una cifra que se muestra en los otros lugares de acuerdo con
el Libro de Job .
En el judaísmo
post-bíblico, ciertos ángeles significado particular ha tenido y desarrollado
una personalidad única y los papeles. A pesar de
estos arcángeles se cree que se encuentran entre las huestes celestiales,
no existe una jerarquía sistemática que se haya desarrollado. Metatron es
considerado uno de los más altos de los ángeles en
el Merkabah y cabalista místico y, a menudo sirve como un
escriba, que es mencionado brevemente en el Talmud y ocupa un
lugar destacado en los textos místicos Merkabah. Michael, quien se
desempeña como un guerrero y defensor de Israel ( Daniel 10:13 ), es
visto sobre todo con cariño. Gabriel se menciona en el Libro de
Daniel ( Daniel 8:15-17), el libro de Tobías , y brevemente
en el Talmud, así como en muchos textos Merkabah mística. No hay evidencia
en el judaísmo para la adoración de los ángeles, pero no hay evidencia de
la invocación y, a veces incluso conjuración de los
ángeles.
Filósofo
medieval judío Maimónides explica
su punto de vista de los ángeles en su Guía de perplejos
Esto nos lleva de Aristóteles,
a su vez con el hecho demostrado de que Dios, la gloria y majestad a él, no hace
las cosas por contacto directo. Dios las cosas se quema por medio del
fuego, el fuego se mueve por el movimiento de la esfera, la esfera se mueve por
medio de un intelecto desencarnado, estos intelectuales están los 'ángeles que
están cerca de Él, a través de cuya mediación de las esferas [planetas] se
mueven... por lo tanto la mente totalmente desencarnada existen que emanan
de Dios y son los intermediarios entre Dios y todos los cuerpos [objetos] aquí
en este mundo.
Según la Cábala , hay cuatro mundos y
de nuestro mundo es el mundo el pasado: el mundo de la acción
(Assiyah). Los ángeles existen en los mundos superiores como una «misión»
de Dios. Ellos son una extensión de Dios para producir efectos en el
mundo. Después de un ángel ha completado su tarea, deja de
existir. El ángel es en efecto la tarea. Esto se deriva
del libro del Génesis, cuando Abraham se encuentra con tres ángeles y Lot
se reúne con los dos. La tarea de uno de los ángeles era informar a
Abraham de su hijo que viene. Los otros dos fueron para salvar a Lot y la
destrucción de Sodoma y Gomorra
Famosos ángeles y sus
tareas:
Michael (traducción: que
es como Dios), realiza la bondad de Dios
Gabriel
(traducción: la fuerza de Dios), realiza actos de justicia y el poder
Raphael (traducción: Dios
sana), la fuerza sanadora de Dios
Uriel (traducción: Dios
es mi luz), nos lleva a destino
Serafines
(traducción: los quema ), cantar y alabar a Dios
Malach
HaMavet(traducción: el ángel de la muerte )
Satanás (traducción: el
adversario ), lleva los pecados de la gente ante ellos en la corte
celestial
Jaiot HaKodesh
(traducción: los seres vivos)
Ophanim (traducción: arbits )
Guardianes del Trono de Dios
Los primeros cristianos
heredados comprensión judía de los ángeles, que a su vez pudo haber sido en
parte heredado de los egipcios. En la primera etapa, el concepto
cristiano de un ángel caracteriza al ángel como un mensajero de Dios. Los
ángeles son criaturas de bien, los espíritus de amor, y los mensajeros del
Salvador Jesucristo. Más tarde vino la identificación de cada uno de los
mensajeros
angélicos: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel y Lucifer . Luego,
en el lapso de poco más de dos siglos (desde la tercera a la quinta parte) de
la imagen de los ángeles asumió características definidas tanto en la teología
y en el arte.
Por finales del siglo IV,
el Padres de la Iglesia de
acuerdo en que había diferentes categorías de ángeles, con las misiones y
actividades adecuadas que se les asignen. Algunos teólogos han propuesto
que Jesús no era divino, sino en el nivel de los seres inmateriales subordinada
a la Trinidad. La resolución de esta disputa trinitaria incluye el
desarrollo de la doctrina sobre los ángeles.
Los ángeles son
representados a través de la
Biblia cristiana como un conjunto de seres espirituales
intermedios entre Dios y los hombres: "Le has hecho (el hombre) un poco
inferior a los ángeles..." (Salmos 8:4-5). Algunos cristianos
creen que los ángeles son seres creados, y utilizar el siguiente pasaje como
prueba: "Alabad, vosotros todos sus ángeles: Alabadle vosotros, vosotros
todos sus ejércitos... pues Él habló y fueron hechas Él ordenó y fueron
creados. ... " ( Salmos 148:2-5 ;Colosenses
1:16). El IV Concilio de Letrán (1215) declaró que los ángeles
fueron creados los seres. El decreto del Consejo Firmiter
credimus (emitida en contra de la albigenses) declaró los dos ángeles
que fueron creados y que los hombres fueron creados después de
ellos. El Concilio Vaticano I (1869) repitió esta declaración en
la Dei Filius , la "Constitución dogmática sobre la fe
católica". Es de notar que la Biblia describe la función de los ángeles como
"mensajeros" y no indica que la creación de los ángeles se
produjo.
Muchos cristianos lo que
se refiere a los ángeles como asexual y no pertenecer a ninguno de género,
ya que interpretar Mateo 22:30 de esta manera. Los ángeles son por otra
parte generalmente descritos como parecido a los seres humanos
masculinos. Sus nombres son masculinos. Y aunque los ángeles tienen
un mayor conocimiento que los hombres, no son omniscientes, como Mateo
24:36 señala
Las primeras imágenes
conocidas cristiana de un ángel en la dell'Annunziazione Cubicolo en
laCatacumba de Priscila (mediados del siglo III), es sin alas. En ese
mismo período, las representaciones de ángeles en sarcófagos ,
lámparas y relicarios También les enseñamos sin alas, como por
ejemplo el ángel en el Sacrificio de Isaac escena en
el Sarcófago de Junio Basso (aunque la vista lateral del
sarcófago muestra con alas figuras angélicas).
La representación más
antigua conocida de ángeles con alas es en el "Príncipe Sarcófago",
descubierto en la década de 1930 en Sarigüzel, cerca de Estambul, y
atribuye a la época deTeodosio I(379-395).
A partir de ese período en adelante,
el arte cristiano ha representado en su mayoría ángeles con alas, como en el
ciclo de mosaicos de la Basílica de Santa María la Mayor (desde 432 hasta
440). De cuatro y los ángeles de seis alas, elaborado a partir de los
grados más altos de los ángeles (especialmente los
querubines y serafines) y, a menudo mostrando sólo sus caras y sus
alas, se derivan de arte persa y por lo general sólo aparece en contextos
celestial, en oposición a la realización de tareas en la tierra. Con
frecuencia aparecen en la pechinas de la iglesia
de cúpulas o semidomos
San Juan
Crisóstomo explica la importancia de las alas de los ángeles:
"Se manifiestan
sublimidad una de la naturaleza. Es por eso que Gabriel está representado con
las alas. No es que los ángeles tienen alas, pero que sepa que no puede salir
de las alturas y la vivienda más elevadas de acercarse a la naturaleza humana.
En consecuencia, las alas atribuidas a estos poderes no tienen otro sentido que
indica la sublimidad de su naturaleza.”
Los angeles en otras
religiones,
Los ángeles ( en
árabe : , Mala
Ikah ; Turquía : Melek ) son mencionados muchas
veces en el Corán y el Hadith . El Islam es clara sobre
la naturaleza de los ángeles, ya que son mensajeros de Dios. No
tienen libre albedrío, y puede hacer sólo lo que Dios ordena que
hagan. Un ejemplo de una tarea que llevan a cabo es el de las pruebas de
los individuos mediante la concesión de la riqueza abundante y curar su
enfermedad. La creencia en los ángeles es uno de los
seis artículos de la fe en el Islam
Bahá'u'lláh , el
fundador de la Fe Bahá'í , que se refiere a los ángeles como personas
que a través del amor de Dios ha consumido todas las limitaciones humanas y han
sido dotados con atributos espirituales.
`Abdu'l-Bahá el hijo de
Bahá'u'lláh, que se define como los ángeles "las almas santas, que han
roto el apego al mundo terrenal, que están libres de las ataduras del yo y la
pasión y que han unido sus corazones al reino divino y el reino
misericordioso”.
"Ustedes son los
ángeles, si sus pies se firma, el espíritu se alegró, tus pensamientos secretos
puro, sus ojos consuelo, abrió sus oídos, los senos dilatados con alegría, y
alegró su alma, y si surgen para ayudar a la Alianza , a resistir la disensión y ser atraídos
por el resplandor!”
En el
zoroastrismo hay diferentes como el ángel figuras. Por ejemplo, cada
persona tiene un ángel de la guarda, llamado Fravashi . Que
patrocinan los seres humanos y otras criaturas, y también se manifiesta la
energía de Dios. El Spentas Amesha a menudo han sido
considerados como los ángeles, aunque no hay una referencia directa a la
transmisión de mensajes, sino que son emanaciones deAhura
Mazda ("Señor Sabio", de Dios), sino que aparecen inicialmente
en una forma abstracta y, posteriormente, se fue personificando, asociada a
diversos aspectos de la creación divina
En Brahma
Kumaris religión, se enseña que cada miembro se convierte en ángel de luz
(faristha en hindi) y que el fundador de Dada Lekhraj ha
convertido ya en hombre perfecto y el ángel Brahma a través de la
práctica de Raja Yoga.
Fuentes:
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