jueves, 11 de agosto de 2011

Casi 500 años después, van a terminar una obra inconclusa de Miguel Ángel,


Casi 500 años después, van a terminar una obra inconclusa de Miguel Ángel,




La Basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia, situada en la plaza homónima, sede del mercado en el centro de la ciudad.
Obra del arquitecto del Quattrocento Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446.
Es una de las Iglesias de Florencia más antiguas, consagrada en el 393 a San Ambrosio, obispo de Milán. Durante tres siglos fue la primera catedral florentina y conservaba los restos de San Zanobi, primer obispo de Florencia, que después pasaron a Santa Reparata. La basílica actual fue construida sobre la original a partir de 1419 por voluntad del fundador de la familia de los Médicis, Giovanni di Bici, que contrató para el proyecto a Filippo Brunelleschi. La relación entre los Médicis y el clero florentino era tan buena que la basílica fue el lugar de sepultura de Giovanni, Cosme y otros muchos sucesores. Las obras duraron mucho tiempo y se terminaron, excepto la fachada, en 1461, gracias a la contribución de Cosme el Viejo, hijo de Giovanni. La fachada de la iglesia está sin terminar, a pesar de los diferentes proyectos, como el que el papa León X le propuso en 1518 a Miguel Ángel. A finales del siglo XVI, al lado de la basílica, se construyó la Capilla de los Príncipes, para las tumbas monumentales de los componentes de la familia Médicis. La pequeña torre de la basílica es del año 1740.
El interior de la basílica tiene una estructura de cruz latina con tres naves dividas por columnas corintias con arcos de medio punto de piedra serena. La elegancia del interior se debe al estilo renacentista con proporciones armónicas y a su rigor geométrico. Durante la visita del edificio, se merecen una atención especial el tabernáculo de mármol, la Capilla de los Ginori, la Capilla Mayor y la Capilla Martelli, en la que hay obras de Donatello, Filippo Lippi y Desiderio da Settignano.



Por el transepto de la izquierda se va a la sacristía vieja, una sugestiva obra renacentista de Brunelleschi. La planta cuadrada y las perfectas formas geométricas, decoradas por Donatello, hacen que esta sacristía sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista. Junto a la sacristía vieja se construyó, en 1520, la sacristía nueva, espléndida obra de Miguel Ángel.
 La Capilla de los Médici (Cappelle medicee en italiano) en la Basílica de San Lorenzo de Florencia comprende dos estructuras añadidas al diseño original de Brunelleschi, actualmente es un museo estatal de Florencia y lugar de sepultura de la familia Medici, celebrando además el poder de los Médici como Grandes Duques de Toscana. La Sagrestia Nuova (Sacristía Nueva) fue diseñada por Miguel Ángel. La Capella dei Principi (Capilla de los Príncipes) de los siglos XVI y XVII, está totalmente cubierta con un revestimiento de mármol coloreado incrustado con pietra dura.

La cripta original, planeada por Bernardo Buontalenti es el primer lugar al que se accede entrando por la puerta del museo. Aquí se encuentran los restos de los duques, sus consortes y familiares. Por la cripta se accede a la Capilla de los Príncipes a través de una escalinata.
Aún existe otra cripta bajo la basílica, donde se encuentran las tumbas de Cosme el Viejo y de Donatello, mas no es accesible desde este lugar.
La cripta constituye junto con la Capilla del Tesoro un importante conjunto consagrado a la familia Médici. La Capilla del Tesoro, situada detrás del coro, contiene los relicarios y objetos de orfebrería de la familia.




La Sagrestia Nuova fue planeada por el cardenal Julio de Médici y su primo el papa León X como un mausoleo o capilla mortuoria para miembros de la familia Médici. Se equilibra con la Sagrestia Vecchia de Brunelleschi, la «Sacristía Vieja» que se encuentra entre el brazo iquierdo del transepto de San Lorenzo, con la que compite conscientemente, y comparte su formato de un espacio cúbico coronado por una cúpula, de pietra serena gris y paredes blanqueadas. Era el primer intento arquitectónico (1521-24) de Miguel Ángel, quien también diseñó sus monumentos dedicados a algunos miembros de la familia Médici, con figuras escultóricas de los cuatro momentos del día que estaban destinados a influir en las figuras escultóricas reclinadas sobre arquitrabes durante las generaciones posteriores. A la Sagrestia Nuova se entraba a través de una puerta discreta en una esquina del brazo derecho del transepto, hoy cerrada


Aunque se le puso una cúpula en el año 1524, los ambiciosos proyectos de escultura y la intervención de los acontecimientos, como el exilio temporal de los Médici (1527), la muerte de Julio, entonces papa Clemente VII y la marcha definitiva de Miguel Ángel a Roma (1534), significó que Miguel Ángel nunca la acabó; en los años 1550 se acabó, siguiendo los planes de Miguel Ángel, por Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari.


Se habían planeado cuatro tumbas para los Médici, pero nunca se emprendieron las de Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano (enterrados modestamente bajo el altar en el muro de la entrada). El resultado es que las dos magníficas tumbas que existen hoy son de dos Médici comparativamente insignificantes: Lorenzo de Pedro, duque de Urbino y Juliano de Lorenzo, duque de Nemours. Sus componentes arquitectónicos son similares; sus esculturas ofrecen contraste. Sobre una pared inacabada, la Virgen con Niño de Miguel Ángel está flanqueada por los santos patrones de los Médici, Cosme y Damián, ejecutados por Giovanni Angelo Montorsoli y Rafaello da Montelupo respectivamente, según modelos de Miguel Ángel, están colocados sobre sus sencillas tumbas rectangulares.

Casi 500 años después abandonó gran diseño de Miguel Ángel para el exterior de la Basílica de San Lorenzo, alcalde de la ciudad  de Florencia quiere realizar finalmente la visión del artista.

En 2007, su diseño arquitectónico original se proyectó sobre la fachada de la iglesia, que ofrece una idea de lo que se vería como si nunca se completó.

Se mostró una visión clásica de columnas de mármol, pórticos y estatuas.

La idea sería la de completar la fachada en 2015 - exactamente 500 años después de que Miguel Ángel presentó sus planes.

"Hoy, medio milenio más tarde, tenemos la capacidad para llevar a buen término el trabajo de Miguel Ángel y para completar la fachada inconclusa de San Lorenzo", dijo Renzi.


"Sería maravilloso darse cuenta de los planes de Miguel Ángel 500 años después de que se presentaron. Pero va a ser para los florentinos para decidir, a través de un referéndum. "Dijo a los dos a € 3.000.000 para financiar el proyecto tendría que venir de patrocinadores privados, con informes de que una corporación estadounidense ya está interesado en contribuir con el proyecto.

Paolo Portoghesi, un profesor de arquitectura en la Universidad La Sapienza de Roma, elogió la propuesta del alcalde como "heroico", pero dijo que sería difícil de reproducir exactamente lo que Miguel Ángel había previsto, incluso con los planes de sobrevivir a la arquitectura.

Otros críticos dijeron que la iglesia debería ser autorizados a permanecer como está.

Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos y una autoridad sobre el patrimonio de Italia, dijo: "No sería apropiado, porque habría que superponer las técnicas de construcción y una sensibilidad arquitectónica que no estaría en armonía con el edificio original.

"Tenemos que salir de la iglesia en la paz - San Lorenzo es hermosa como es." Una de las mejores iglesias conocidas de Florencia, San Lorenzo fue construida en el sitio de una antigua iglesia que data del siglo cuarto.

La estructura actual fue diseñada por Filippo Brunelleschi, uno de las figuras más importantes a principios de la arquitectura del Renacimiento en Florencia, y fue construido entre 1422 y 1469. 


Durante siglos fue considerada como la iglesia parroquial de la familia Medici, que financió su construcción. Por su belleza, esta considerada una de las capillas mas hermosas del mundo,


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario