sábado, 30 de julio de 2011

Un gran mosaico, es encontrado en roma, en el que aparecen representados el dios Apolo y sus musas


Un gran mosaico, es encontrado en roma, en el que aparecen representados el dios Apolo y sus musas

Arqueólogos italianos descubrieron en el centro de Roma un gran mosaico en el que aparecen representados el dios Apolo y sus musas. El hallazgo se realizó debajo de las Termas de Trajano, muy cerca del Coliseo.
"Se trata de un descubrimiento muy importante. El mosaico está conservado en perfectas condiciones y se lo puede fechar entre el año 64 y el 109 d. C.", dijo el director de Asuntos Culturales de Roma, Umberto Broccoli.


En el mosaico, que tiene cerca de 16 metros de largo y se le suponen unos diez de ancho, se puede identificar la silueta de un hombre desnudo que representa al dios Apolo, que lleva una capa en la espalda y una cítara.
Según explica el periodista de la BBC David Willey, Apolo era venerado por griegos y romanos como el dios de la poesía y la música.










El hallazgo del mosaico es el resultado de unos trabajos arqueológicos iniciados a mediados de los años '90 en una de las siete colinas de Roma.
En 1998 se descubrió en el mismo lugar un fresco llamado "La Ciudad Pintada", lo que llevó a los arqueólogos a seguir con la búsqueda, encontrando otros dos mosaicos antes del presentado a la prensa este viernes


El concejal romano Dino Gasperini destacó la importancia de continuar los trabajos de excavación, al tiempo que subrayó el problema del financiamiento.
"Ahora hay que encontrar fondos. Queremos terminar las excavaciones y hacerlas accesibles a los turistas y a los ciudadanos, pero para eso tenemos necesidad de 680.000 euros (unos US$960.000) en total, de los cuales 200.000 se requieren rápidamente, pues los trabajos ya comenzaron", declaró el funcionario.
El edificio donde se encontró el mosaico de Apolo es anterior a los tiempos del emperador Trajano (98- 117 d. C.), y, según los expertos, se utilizó como galería para soportar los cimientos de las termas que se construyeron con posterioridad

Marco Ulpio Trajano (en latín, Marcus Ulpius Traianus) conocido abreviadamente como Trajano (Itálica, Santiponce, junto a la actual Sevilla 18 de septiembre de 53 - Selinus, 9 de agosto de 117) fue un emperador romano que imperó desde el año 98 hasta su muerte en 117, el primero nacido fuera de Italia, en Hispania (actual España). Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia
Sucedió al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el for de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101, lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102, y finalmente conquistó Dacia completamente en 106. En 107, Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron bajo la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano.


Trajano fue un buen constructor, tanto en Roma como en las provincias, y muchos de sus edificios fueron obra del talentoso arquitecto Apolodoro de Damasco. Realizó construcciones necesarias para facilitar la romanización y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, reforzó la red viaria, restaurando las principales calzadas que se expandían desde la Urbe, uniéndola con el resto del imperio.
Además, levantó edificaciones que contribuyeron a perpetuar su memoria al tiempo que buscaban el embellecimiento de la Urbe y, un aumento en las posibilidades de diversión de los romanos, como teatros o circos. Entre las construcciones que realizó se cuentan el celebérrimo puerto de Trajano hexagonal en la zona de Fiumicino, y cuyos restos aún son hoy en día imponentes. Este nuevo puerto en Ostia unía Roma con las regiones occidentales del Imperio. La obra estuvo entre las más importantes para la ciudad, que obvió así sus problemas de aprovisionamiento fuera del ya existente «puerto de Claudio».


 Amplió el puerto de Ancona con la construcción de un embarcadero para facilitar la navegación hacia Oriente, embarcadero que fue adornado mediante un arco; procuró un nuevo trayecto de la vía Apia hacia el puerto de Brindisi, que partía de otro arco edificado en Benevento. También intervino en las Lagunas Pontinas.
En la ciudad de Roma renovó el centro de la ciudad con la construcción de un inmenso foro y del edificios de ladrillo contiguo a él, destinados a la administración pública, para cuya realización hizo nivelar grandes zonas de las laderas de las colinas circundantes (Quirinal y Campidoglio). El extraordinario complejo del foro Trajano resolvía los problemas de congestión de la zona centro de la ciudad antigua en torno a la vía Sacra. las dimensiones extraordinarias de la obra, también supervisada por Apolodoro, eran tales que sobrepasaban en grandeza la de todos los otros foros juntos. 


Además de la pública basílica Ulpia, la plaza, la columnata, las oficinas, las bibliotecas y el templo del divino Trajano, erigió en su foro la Columna de Trajano como celebración de sus conquistas militares en la campaña de Dacia, aún hoy uno de los símbolos de la eternidad de Roma. Tiene cerca de 30 metros de alta y 4 de larga, en origen coloreada, en el interior tiene una escalera de caracol que lleva a la cumbre. En el exterior se desarrolla una espiral sobre la columna, con un fresco de 200 metros de largo con más de 2.000 figuras esculpidas en bajorrelieve. La columna estaba coronada por una estatua del emperador, sustituida en el año 1588 por una de San Pedro, y en la base se colocó la urna funeraria de oro conteniendo las cenizas del difunto emperador que recibió así el honor excepcional de ser sepultado dentro del pomerium, esto es, los muros de la ciudad. La urna de oro fue cogida por los visigodos en el saco de Roma (410) y se perdió su rastro.


A Trajano se debe la construcción de otro acueducto que aumentaba aún más los recursos hídricos de Roma, que estaban ya asegurados en abundancia por los acueductos construidos con anterioridad y sobre todo por el llamado Anio Novus construido bajo el emperador Claudio. Las labores se iniciaron en el año 109, recoigiendo la estructura agua que surgía en los montes Sabatinos, cerca del lago de Bracciano (lacus Sabatinus). La longitud total era de cerca de 57 kilómetros y llevaba diariamente cerca de 2.848 quinarie, esto es, un poco más de 118.000 m3. Llegaba a la ciudad después de un recorrido en gran parte subterráneo a lo largo de las vías Clodia y Triunfal y luego sus arcos a lo largo de la vía Aurelia. Llegaba a Roma sobre la colina del Janículo, sobre la ribera derecha del río Tíber. La extensión de la red hídrica fue incentivada no sólo en Roma, sino también en Dalmacia, en su nativa Hispania y en Oriente, esto es, en los climas áridos que precisaban un mayor aporovisionamiento hídrico. En Roma Trajano hizo ampliar los canales subterráneos y los desagües de la Cloaca Máxima para que corrieran con más eficiencia las aguas de lluvia y las que acababan descargando en el Tíber. También se reforzaron las orillas del río para evitar desbordamientos que afectaran a la ciudad.


 Para el ocio y el placer de la plebe hizo ejecutar algunos trabajos que dieron a Roma el aspecto que a grandes rasgos tienen todos en el imaginario común de la ciudad. Hizo reconstruir y ampliar definitivamente el Circo Máximo del cual los tres primeros anillos en la base de la estructura fueron erigidos con calcestruzzo y revestidos de mattoni y mármoles, sólo el anillo superior permaneció en madera; la estructura se hizo así seguro y contra incendios, favoreciendo la construcción de talleres y negocios a sus lados. Sobre la colina Oppio hizo erigir grandiosas termas sobre los restos de la Domus Aurea de Nerón; se accedía por un gran propileos que llevaba directamante a la natatio, la piscina a cielo abierto. Sobre la orilla derecha del Tíber, donde surge el actual Castel Sant'Angelo hizo realizar un área para las naumaquias, esto es, reproducciones de batallas navales.


 Los esfuerzos edificatorios del emperador no se concentraron sólo en la capital sino en todo el imperio.
En Egipto unió el Nilo con el mar Rojo con un gran canal (el río Trajano). Fundó muchas colonias por todos los lados del Imperio. En Dacia, después de haberla sometido, favoreció la colonización y fundación de nuevas colonias que romanizaron rápidamente la provincia. La Colonia Ulpia Traiana surgió sobre las cenizas de la bárbara Sarmizegetusa Regia. Construyó puentes, entre los que destacan el que hizo sobre el Danubio, el más largo (1.135 m), cerca de Drobeta.
 Servía a una doble finalidad: por un lado garantizaba una vía de abastecimiento a las legiones y, por otro, impresionaba y desanimaba a los enemigos por ser una demostración de superioridad tecnológica, logística y militar. 


También hizo varios en la Península Ibérica: destacadamente el puente cerca de Alcántara sobre el río Tajo; otros serían el puente romano de Salamanca y, posiblemente, el puente de Alconétar.
En 2009 se descubre un monumento del emperador en la provincia de Caraş-Severin (Rumania).

Su título completo en el momento de su muerte era IMPERATOR • CAESAR • DIVI • NERVAE • FILIVS • MARCVS • VLPIVS • NERVA • TRAIANVS • OPTIMVS • AVGVSTVS • FORTISSIMVS • PRINCEPS • GERMANICVS • DACICVS • PARTHICVS • MAXIMVS.


Las Termas de Trajano, construidas a partir de 104, fueron una gigantesca estructura de baños termales de la Antigua Roma. Al igual que las termas de Tito, estas instalaciones estaban ubicadas sobre parte de lo que fue el palacio dorado de Nerón (Domus Aurea).
Sus gigantescas cisternas podían almacenar más de 8 millones de litros de agua. Todavía existen y son conocidas como las Sette sale ("siete salas").


Dios apolo
En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apéllōn) es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos. El ideal del kuròs (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como Apulu en la mitología etrusca, influenciada por la griega. Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.


Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanes.
En la época helenística, especialmente durante el siglo III a. C., pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna Sin embargo, en los textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en la Eneida. Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario