domingo, 31 de julio de 2011

La Gran pirámide de Guiza intentan revelar su secreto


La Gran pirámide de Guiza intentan revelar su secreto


Un robot, llamado Djedi, intentará penetrar hasta el centro de la pirámide egipcia de Giza y develar el secreto que ocultan tres puertas de piedra caliza desde hace 4.500 años.
Nadie ha podido llegar al verdadero centro de la pirámide de Keops (Khufu) construida por el rey del mismo nombre, alrededor de 2560 AC, la que es considerada como la única maravilla del mundo antiguo aún en pie.
La Universidad de Leeds, en conjunto con el Supremo Consejo para las Antigüedades, de Egipto, se propone echar luz sobre el misterio de la pirámide, el que involucra dos pasajes tapiados y tres puertas de piedra caliz


En el centro de la pirámide hay dos cámaras. La superior, la cámara del rey, no presenta incógnitas. Dos túneles con una inclinación de 45 grados, cavados a ambos lados de la cámara, conducen al exterior del monumento.

Se cree que ambos pasajes al exterior tenían el objetivo de disparar el espíritu del soberano hacia el cielo, para que asumiera el lugar que le correspondía en el vecindario estelar.
La cámara de la reina, excavada bajo la del rey, es la que presenta el enigma. Los dos túneles, el del norte y el del sur, cavados con la misma inclinación de 45 grados, se interrumpen delante de sendas puertas de piedra caliza.
En 2002, se consiguió abrir la puerta del túnel sur y el operativo reveló otra puerta, que parecía cubrir, tapar algo. ¿Qué?


La escena nos transporta 2.500 años hacia atrás en el tiempo, al interior de la Gran Pirámide, de 146 metros de altura, la única de las Siete Maravillas de la Antigüedad que hoy sigue en pie.
Además de ser instructiva, la película promueve una de las teorías sobre la construcción de la pirámide.
Erigida al norte de donde hoy se encuentra El Cairo, la pirámide es la mayor y más antigua de las tres que forman parte de la necrópolis de Guiza y se cree que fue construida para albergar la tumba de Khufu, faraón de la cuarta dinastía.


Dentro, contiene tres cámaras funerarias, una bajo tierra, otra, conocida como la Cámara de la Reina, posiblemente ideada para contener la estatua sagrada del faraón, y la Cámara del Rey.
Esta última se localiza casi exactamente en mitad de la estructura, y es ahí donde se encuentra la efigie de granito del faraón, pero nunca se ha encontrado su momia.
Lo que no se conoce aún es cómo se construyó este colosal monumento, hecho con dos millones de bloques de piedra, que pesan de media cada uno 2,5 toneladas.
La teoría de la película fue planteada por el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin.


"Su tesis trata de explicar cómo los egipcios, que no tenían hierro, ni ruedas, ni poleas, fueron capaces de poner en pie esa gigantesca estructura", comenta el director de interactividad del proyecto, Mehdi Tayoubi, de la empresa de software francés Dassault Systemes.
"Lo principal es que aclara cómo llegaron a transportar vigas que pesaban 60 toneladas cada una hasta la Cámara del Rey".
La teoría más popular hasta ahora sugería que los ingenieros usaron una rampa de piedra exterior que se elevaba en espiral hasta la cima, a pesar de que no se ha encontrado ninguna prueba física de que se hubiera usado ese tipo de sistema.


En las exploraciones que ha hecho hasta ahora, Djedi ya ha enviado imágenes fascinantes.
En mayo de este año, avistó una especie de grafitis en la zona que se halla entre las dos puertas.
Mientras esperamos a conocer los progresos de estos dos proyectos, independientes pero relacionados, podríamos estar a punto de desvelar algunos de los secretos más grandes del pasado de la Humanidad.



 Que es Djedi

Los planes son, ahora, utilizar este robot llamado Djedi, en honor al mago que el rey Keops solía consultar para la construcción de su pirámide, el que fue diseñado por ingenieros de la Universidad de Leeds, Inglaterra.
El doctor Robert Richardson, de la escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Leeds, le dijo al diario británico The Independent que se había estado trabajando en el proyecto por cinco años.
La expedición espera alcanzar el fin de ambos túneles cuando se lleve a cabo a fines de año.


La BBC consultó el sitio web del doctor Sahi Hawass, arqueólogo y secretario general del Supremo Consejo para las Antigüedades, y encontró la mayor dificultad que debe superar el Djedi: entre la primera puerta, ya abierta, y la segunda, hay sólo veinte centímetros.
Su misión será taladrar la segunda puerta sin causar daño innecesario.
La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.


La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la Mezquita Hassan II.


Existen diversas opiniones sobre la fecha exacta de la construcción de la pirámide, pero los especialistas coinciden en afirmar que fue levantada durante el gobierno de Jufu, (Keops) esto es, en la primera mitad del siglo XXVI a. C., por su chaty, el arquitecto Hemiunu.
Keops, Jufu (en egipcio antiguo) o Jéops (en griego Χέοψ), fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2579 a. C. a 2556 a. C.
En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. Llamado Keops por Heródoto, y Sufis por Manetón, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Sincelo. Se han encontrado cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Guiza con su nombre Jufu y el que pudiera ser su epíteto: Jnum-Jufu, «el dios Jnum me protege».


El Canon de Turín da 23 años de reinado, aunque su nombre es ilegible. Heródoto comentó que gobernó 50 años. Según Manetón, Sufis reinó 63 años (lo cual también se comenta en los escritos de Julio Africano y en la versión de Sincelo).
Posiblemente, fue hijo del faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I. Se casó con Meretites y Henutsen, ambas enterradas en pequeñas pirámides, junto a la Gran Pirámide de Guiza. Parece que el hijo mayor de Keops, Kauab, no vivió para sucederle, y tras la muerte del faraón la familia se dividió en tres linajes, del tercero de los cuales surgió Jafra (Kefrén en griego). Le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén), Dyedefhor y Baefra, que reinaron uno tras otro a la muerte de su padre.


Parece constatarse que durante el reinado de Jufu la monarquía alcanzó su mayor poder, como puede apreciarse por las disposiciones adoptadas durante su reinado, tendentes hacia la concentración total del poder en torno al faraón. Entre dichas disposiciones destacó el reforzamiento del cargo de chaty, nombrado personalmente por el propio faraón, asegurándose así el control casi absoluto sobre todos los estamentos del primer gran estado absolutista conocido.
Manetón comentó: Sufis se ensoberbeció contra los dioses aunque, después, compuso el Libro Sagrado, que los egipcios tienen en gran estima.
Keops fue venerado como un dios, en siglos posteriores, durante el periodo tardío de Egipto


Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.
Se data su finalización hacia el año 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte luminoso de Jufu.


Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu.


Hemiunu (en egipcio Hem-Iun) fue un chaty (visir) de Jufu (Keops), faraón de la cuarta dinastía circa 2580 a. C.Hijo de Nefermaat y la princesa Atet; era por tanto un miembro de la familia real y fue el arquitecto de la Gran Pirámide de Guiza. Los arqueólogos han encontrado menciones de Hemiunu con el título de Supervisor de los trabajos, Portador del sello real, Jefe del Ejército y Guía de las Expediciones. Sucedió a su padre y a Kamefer.
Se cree que fue el arquitecto de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto
Se hizo construir una gran mastaba (G4000) no lejos de la pirámide de su soberano en el cementerio occidental de la necrópolis de Guiza. Esta mastaba ha sido excavada y estudiada por el egiptólogo alemán Hermann Josef Junker al principio del siglo XX, durante la expedición austro-alemana de Guiza cuya dirección patrocinó.




La mastaba conserva su recubrimiento en caliza fina de Tura así como algunos elementos arquitectónicos tales como resaltos que imitan la fachada de un palacio, nichos que podían albergar estelas, un cuenco de libaciones destinado al rito diario que se realizaba así como vestigios de relieves clásicos para este tipo de ritos funerarios. Algunas de las piedras están marcadas con fechas relativas al reinado de Jufu.


Además en la mastaba se encontró una estatua del chaty casi intacta, representándole de forma sedente, con un perfil aguileño y una cierta gordura, signo característico del éxito social entre los antiguos egipcios. Es uno de los raros ejemplares de la estatuaria civil de esa época que ha llegado hasta nosotros






La tumba G4000 es una de las 74 mastabas de la necrópolis de Guiza, y en ella fue enterrado Hemiunu, pariente y chaty de Jufu, faraón de la cuarta dinastía. Fue descubierta y estudiada en 1912 por una expedición germano-austriaca que trabajaba bajo las órdenes del egiptólogo Hermann Josef Junker.
La mastaba consta de dos cámaras, en una de las cuales se encontró una estatua de tamaño natural de Hemiunu tallada en piedra caliza, que tenía la cabeza separada del cuerpo y sin ojos, probablemente robados por estar hechos con piedras preciosas, que muestra restos de policromía. Hemiunu está sentado, representado de forma realista como un hombre de nariz aguileña y ligeramente obeso, la mano izquierda apretada y la derecha descansando sobre la rodilla. En la base de la estatua se relacionan sus títulos, entre ellos se nombra Supervisor de los trabajos, un título que se traduce hoy como arquitecto.


Dicha estatua está expuesta en el museo Roemer und Pelizaeus de Hildesheim, Alemania, una vez reparada la rotura.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario