lunes, 6 de junio de 2011

El castillo Maiden, fue re descubierto gracias al carbono 14,


El castillo Maiden, fue re descubierto gracias al carbono 14,



vista panorámica  del castillo maiden 



El castillo Maiden (en inglés: Maiden Castle), que en realidad no es un castillo sino un castro, data de la edad de hierro y se ubica en la parroquia civil de Winterborne Monkton, unos 3 km al sur de Dorchester, en el condado inglés de Dorset. Las construcciones ascienden a los 6 m de altura y comprenden una superficie de 18 hectáreas, haciendo de éste uno de los más grandes castros de Europa. El Englis Heritage se encarga de su mantenimiento. Aunque en la actualidad se tiene conocimiento de que esto no es así, alguna vez se creyó que el nombre Maiden procedía del céltico británico mai dun, que significa “gran colina

vespiano
A pesar de que se sabe de obras neolíticas defensivas en el lugar de alrededor del año 4000 a. C., la mayor parte del trabajo fue llevado a cabo desde el 450 a. C. al 300 a. C. cuando un castro más antiguo de la edad de hierro del 600 a. C. aproximadamente fue ampliado. Es probable que siglos después de su construcción el fuerte haya sido ocupado por una tribu celta conocida como durotriges y posteriormente atacado por la Segunda y la Octava Legión romana bajo el mando de Vespasiano en el año 43.
Aunque los romanos ciertamente ocuparon el lugar, concentraron sus esfuerzos en el área de Durnovaria (actual Dorchester) y la cercana Poundbury Hill. Sin embargo, existieron obras de reconstrucción a gran escala en el Castillo Maiden justo antes del año 400. Un pequeño templo romano-británico que incluía un témenos fue construido en la mitad oriental del castro a finales del período del resurgimiento pagano. El templo lindaba con el lugar de un antiguo santuario circular de la edad de hierro y rendía culto a varios dioses incluyendo a Diana, Minerva y Taurus Trigaranus. Consistía del tradicional santuario o celta, junto al cual había una pequeña estructura rectangular, posiblemente para el sacerdote. El templo no duró mucho y pronto fue abandonado. Jamás volvió a ser ocupado y permaneció desierto a partir de entonces


Gracias al cabono 14, y a otros metodos,

Una nueva técnica de datación científica ha puesto de manifiesto que había una ola de construcción de hace más de 5.500 años, cuando muchos de los monumentos más espectaculares del paisaje de Inglés, como Maiden Castle en Dorset y Windmill Hill, en Wiltshire, fueron construidos, usados ​​y abandonados en un sola vida.

La moda de los monumentos, montículos cerrados por anillos de zanjas, conocido por los arqueólogos como recintos causewayed, en lugar de ser el trabajo ritual de las generaciones como se había creído, se inició el continente de los siglos anteriores, pero la propagación de Kent a Cornualles dentro de 50 años en alrededor de 3.700 antes de Cristo.


Alex Bayliss, arqueólogo y experto en citas en Patrimonio Inglés, dijo: "Las fechas no eran lo que esperábamos cuando comenzamos este proyecto, pero prehistoriadores son sólo va a tener que tener la cabeza a su alrededor, mucho de lo que se nos ha enseñado en el pasado. "

Bayliss trabajó en el nuevo sistema de citas con el profesor Alasdair Whittle de la Universidad de Cardiff y otros expertos, la combinación de cientos de miles de pedazos de evidencia que data, obtenidos a partir del siglo pasado de las excavaciones, en los equipos de Cardiff. Ellos acertaron notoriamente las fecha imprecisa del carbono-14 a partir de restos orgánicos - que pueden tener un margen de error de los siglos - con todas las demás pruebas de hallazgos arqueológicos, la reducción de la fechas de los sitios de siglos o décadas.

"Las técnicas de edad nos ha dado resultados tan imprecisa que es como tomar las guerras napoleónicas, la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial y la revolución de la computadora e insistiendo en que todos son contemporáneos.




Aunque algunos sitios se utilizaron para las generaciones, la evidencia sugiere que otros fueron construidos con gran esfuerzo, y luego se usa una sola vez o en un puñado de ocasiones.

"Su construcción pudo haber sido provocado por una masa crítica de población, el poder y los bienes para el comercio alrededor de 3700 a. C. Es el Swinging Sixties, todo cambia -.. La nueva riqueza, nuevos productos"

Bayliss agregó: "Comenzamos examinando la evidencia de los recintos calzada, pero luego de obtener la historia en la que entra, nos encontramos con todas las fechas de carbono de otra índole adoptadas para el período Lo que encontramos es que la expansión de la agricultura era mucho más rápido. De lo que habíamos creído.

ruinas romanas,

Dorchester es la ubicación del Castillo Maiden, la mayor y más complejo contruccion de la edad de  hierro en Gran Bretaña. El castillo fue establecido por primera vez en el 600 aC sobre los restos de un asentamiento neolítico. Durante los siglos siguientes la fortaleza de la colina se amplió y las defensas adicionales lanzados a su alrededor.



La gran muralla  y múltiples rampas , cubren un área del tamaño de 50 campos de fútbol, y el sitio fue el hogar de varios cientos de personas en la Edad del Hierro (800 aC - 43 dC). Las excavaciones aquí han puesto de manifiesto que la ocupación de esta cumbre se inició hace más de 6.000 años, en el período Neolítico. En el 43 DC fue tomada por el ejército romano y sus habitantes se trasladaron a la nueva ciudad de Durnovaria, moderna Dorchester.

El acceso al sitio es una pista corta pero empinada a la derecha del aparcamiento, que le llevará a través de la entrada original de la Edad del Hierro a la fortaleza de la colina. Otro sendero que lleva a través de las defensas colina fuerte e implica algunos pasos. La parte superior de la fortaleza de la colina es la hierba, pero las superficies pueden ser irregulares, con un poco de vegetación baja. Los visitantes deben tener cuidado ya que hay muchos bancos escarpados y profundos fosos.


Aulo Plaucio fue un político y general del Imperio romano de mediados del siglo I. Dirigió la conquista romana de Britania en el año 43 y se convirtió en el primer gobernador de la nueva provincia, ocupando el cargo entre 43 y 47.

Se conocen pocos datos sobre los comienzos de la carrera de Aulo Plaucio. Una inscripción revela que se vio involucrado en la represión de una revuelta de esclavos en Apulia, posiblemente en el año 24, junto con Marco Elio Celer. Fue cónsul sufecto durante al segunda mitad de 29 y ocupó el gobierno de una provincia romana, posiblemente Panonia, en los primeros años del reinado de Claudio. Otra inscripción comenta que supervisó la construcción de la carretera entre Trieste y Fiume en esa época.


Claudio le eligió para que dirigiese su invasión de Britania en el año 43, en apoyo de Verica, rey de los Atrébates y aliado de Roma, que había sido depuesto por sus vecinos orientales, los catuvellaunos. El ejército enviado estaba compuesto por cuatro legiones, la IX Hispana, que se encontraba en Panonia, la II Augusta, la XIV Gemina, y la XX Valeria Victrix. Además, contaba con aproximadamente unos 20.000 soldados auxiliares, incluyendo tracios y bátavos. Una de las legiones, la II Augusta, estaba dirigida por Vespasiano, por entonces legado, y que llegaría a ocupar el trono de emperador. También se conoce la participación en la invasión de otros tres hombres con suficiente rango como para haber dirigido a una legión: el hermano de Vespasiano, Tito Flavio Sabino, y Cneo Hosidio Geta aparecen en el relato de Dión Casio sobre la invasión, y Cneo Sentio Saturnino es mencionado por Eutropio, aunque como antiguo cónsul pudo haber ostentado demasiado rango para haber participado bajo las órdenes de Plautio, por lo que podría haber acompañado a Claudio más tarde.


En las playas del norte de la Galia, Plaucio se enfrentó con un motín de sus tropas, que estaban reticentes a cruzar el océano y luchar más allá de los límites del mundo conocido. Fueron persuadidos después de que el liberto de Claudio, el secretario Tiberio Claudio Narciso se dirigiese a ellos en nombre del emperador. Viendo a un antiguo esclavo en el puesto de su comandante, los soldados gritaron "Io Saturnalia!". (Saturnalia era un festival romano en el que los roles sociales de esclavos y señores se revertían durante un día), y el motín terminó.


La fuerza invasora zarpó en tres divisiones, y se cree que habría llegado a tierra en Richborough, Kent, aunque puede que parte hubiese llegado a otras zonas. Los britanos, dirigidos por Togodumno y Carataco, de los catuvellaunos, decidieron evitar la batalla campal y adoptaron tácticas de guerrilla. Sin embargo, Plaucio derrotó primero a Carataco y luego a Togodumno, en la batalla del río Medway y en la batalla del río Támesis. Togodumno murió poco tiempo después, aunque Carataco sobrevivió y terminó sus días como huésped de Roma, tras pedir clemencia a Claudio, tanto para él como el resto de su familia que se postró a los pies del emperador.


Tras haber alcanzado el Támesis, Plaucio se detuvo e hizo llamar a Claudio, que llegó con elefantes y artillería pesada, y terminó la marcha triunfal contra la capital de los catuvelauni, Camulodunum(actual Colchester). Se creó una nueva provincia romana en el territorio conquistado y se acordaron alianzas con las naciones que se encontraban fuera del control de Roma. Plaucio se convirtió en el gobernador de esta nueva provincia hasta el año 47, en que fue sustituido por Publio Ostorio Escápula. 


A su retorno a Roma a la vida civil, Plaucio recibió una Ovación, durante la cual el propio emperador anduvo a su lado hasta y desde el Capitolio
En el año 43 DC, los romanos invadieron el Reino Unido en búsqueda de nuevas colonias. Persiguieron a los druidas, los clérigos y legisladores de las tribus, y la mayoría fueron asesinados. Aquellos druidas que estaban dispuestos a aceptar las condiciones que los romanos traían —adorar al emperador— no eran eliminados. Sin embargo, la mayoría de los druidas fueron asesinados porque representaban un poder político que era eventualmente una amenaza para la administración romana. Los romanos también mataron a todo aquel que tratara de resistirse a ellos.

Los celtas, a quienes los romanos denominaron los Britons, no estaban unidos en una nación sino divididos en muchas tribus que no se apoyaban entre sí durante las batallas. Además, no existía un ejército celta que pudiera enfrentarse a los romanos, y por esto, los britons estaban muy poco preparados para confrontarlos. Sus estrategias de batalla y armas no eran muy desarrolladas en comparación con la de los romanos y fueron vencidos.



Sin embargo, esta parte de la historia inglesa no es tan cruel ya que los romanos no eliminaron a las sociedades celtas sino a aquellos que se resistían. Ellos tomaron el poder y gobernaron a los britons pero toleraron la mayor parte de su religión y cultura. Esta tolerancia se debía más que nada a que muchos dioses británicos eran similares a sus propios dioses. Muchos creían que eran dioses romanos en disfraz. Por ejemplo, el dios celta Sulis se relacionaba con la diosa romana Minerva. De hecho, los romanos construyeron un templo a Sulis-Minerva. Los romanos eran los nuevos gobernadores y administradores y, por su puesto, el poder ya no estaba más en manos de los jefes tribales celtas sino en las manos de jefes romanos. Los romanos organizaron la sociedad de tal manera que ya no estuviera dividida.

Los romanos también construyeron una efectiva y extensa red de rutas, de las cuales algunas aún están en funcionamiento, ciudades en cruces importantes, edificios, puentes, sistemas hidráulicos y de cloacas. Los romanos construyeron alrededor de 1.500 Km. de rutas, que en su mayoría eran utilizadas por el ejército. Tras el levantamiento de Boudicca, las legiones romanas necesitaban marchar a las áreas problemáticas rápidamente, y este era el fin de las rutas. Las rutas también sirvieron para proporcionar provisiones de refuerzos y comida. En tiempos de paz, las rutas se usaban para el comercio. Con el tiempo, los romanos construyeron alrededor de 10.000 Km. de calzada. También desarrollaron el comercio en el área. Pronto, Inglaterra, que los romanos llamaban Britannia, cambiaría completamente. Sin embargo, la cultura celta persistió y encontró su fin mucho más adelante, con la llegada de las tribus germánicas.

La llegada de los romanos al territorio inglés significó muchos cambios en la historia inglesa. La producción industrial se desarrolló, así también como la minería hidráulica y el comercio, incluso exportaciones al Mediterráneo. La historia inglesa también nos muestra que el Cristianismo llegó al Reino Unido durante la ocupación romana. Poco se conoce sobre los primeros cristianos. Ya que predicaban que existía sólo un Dios y se negaban a adorar al emperador, los romanos los persiguieron. Por esto, los cristianos tuvieron que adorar a su Dios en secreto. Sin embargo, el Cristianismo fue aceptado gradualmente por los romanos en todo el imperio y en el año 313 DC Constantino anunció que se aceptaban todas las religiones. Religiones paganas y cristianas y la adoración al emperador coexistían todas juntas.

El Reino Unido estuvo bajo el control del imperio romano entre el 43 y el 410 DC. Cuando atacaron a Roma en el siglo V, los romanos de Gran Bretaña abandonaron el lugar para defender Roma y dejaron solos a los celtas. Estos no tenían poderes administrativos para gobernar, y estaban vulnerables a los ataques de nuevos colonos ya que no tenían un ejército organizado o nada para protegerse. Cuando las tribus germánicas llegaron, llegó también el fin de la vida y la cultura celta y de un capítulo de la historia inglesa.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario