domingo, 24 de abril de 2011

Vivir en peligro, la historia de Tim Hetherington


Vivir en peligro,  la historia de Tim Hetherington


Tim Hetherington







 fotografía de guerra
La fotografía de guerra captura imágenes de conflictos armados y de la vida en áreas en guerra. Describe además los terrores de la misma alternados con actos de sacrificio. A diferencia de pinturas y dibujos de la guerra, las imágenes basadas en hechos reales no son fácilmente alteradas en las fotografías.






José Couso Permuy
Los fotógrafos que trabajan en este género son a veces heridos o asesinados al tratar de tomar imágenes en el campo de batalla. Periodistas y fotógrafos están protegidos por convenciones internacionales, pero la historia demuestra de que son a menudo blancos de grupos guerrilleros y/o militares, a veces para mostrar su odio hacia sus oponentes y otras veces para prevenir ser reconocidos a través de las fotografías.
En la Segunda Guerra del Golfo, por ejemplo, muchos fotógrafos fueron capturados y ejecutados por terroristas; insurgentes armados también les disparaban. También fueron víctimas de las fuerzas estadounidenses como fue el caso de José Couso Permuy.



Robert Capa
El primer fotoperiodista de guerra reconocido fue Robert Capa. Destaca especialmente su trabajo sobre la guerra civil española y por las únicas imágenes existentes sobre el desembarco de Normandía, en la playaOmaha. Algunos de los carretes expuestos por Capa en aquella batalla decisiva de la II Guerra Mundial, fueron velados en el laboratorio perdiéndose así imágenes de incalculable valor.






James Nachtwey es en la actualidad uno de los más importantes. Con decenas de conflictos a sus espaldas tiene una forma de expresar en imágenes el horror con un alto sentido estético sumado a un fuerte impacto visual que hace reflexionar al espectador. Al fin y al cabo esa es la auténtica tarea de un reportero de guerra, pero tan sólo un pequeño porcentaje lo consigue.



Lyon
Santiago Lyon, el director de fotografía de la Agencia Associated Press con base en Nueva York, fue durante años también una destacado fotógrafo de guerra llegando incluso a ser galardonado con el prestigioso       World Press Photo. Destacan especialmente las series realizadas en Albania y Kósovo durante el conflicto en los Balcanes y la series sobre Afganistán durante la ocupación de los Talibán. Pese a su juventud, en la actualidad se encuentra retirado haciendo un trabajo de despacho, coordinando todas las oficinas de AP diseminadas por el planeta.



 McCurry 
Steve McCurry ( 24 de febrero de 1950) es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic.
Su carrera de fotógrafo comenzó con la invasión soviética de Afganistán. También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.







niña afgana
Cita del fotógrafo McCurry sacada del libro de Phaidon "En el Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella."

Esta es una profesión que pone su vida en peligro, para retratar lo peor de la raza humana las guerras,


Tim Hetherington nació en Liverpool, Reino Unido. Estudió literatura en la Universidad de Oxford y más tarde regresó a la universidad para estudiar periodismo gráfico. Vive en Nueva York y es fotógrafo colaborador de la revista Vanity Fair. 

Su interés radica en la creación de diversas formas de comunicación visual y su obra ha ido desde las instalaciones multi-pantalla, de volar con dosel exposiciones, a las descargas dispositivo de mano. Conocido por su trabajo documental de larga duración, Tim vivido y trabajado en África Occidental durante ocho años y ha informado sobre cuestiones sociales y políticas en todo el mundo. 




Afganistán
Su proyecto de curación del Deporte fue publicado por Thames and Hudson, como parte de los Cuentos proyecto de grupo de un mundo globalizado (Thames & Hudson, 2003). Larga historia de Bit Bit Por: Liberia Recreado (Umbrage Ediciones 2009) narra la historia reciente de Liberia sobre la base de imágenes y entrevistas realizadas durante un período de cinco años. Un nuevo libro, Infiel (Chris Boot Ltd 2010), sobre un grupo de soldados de EE.UU. en Afganistán, continúa el examen de los jóvenes y los conflictos. 


Como cineasta, ha trabajado como camarógrafo y director / productor. Era un camarógrafo en Liberia: una guerra incivil (2004) y El diablo vino a caballo (2007), y su película debut como director de Restrepo sobre un pelotón de soldados en Afganistán, fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2010. Su más reciente película Diary es un corto experimental muy personal que se está reproduciendo en festivales de cine. 









World Press Photo del Año 2007
Él es el destinatario de numerosos premios, incluyendo una beca de la Fundación Nacional para la Ciencia, la Tecnología y las Artes (2000-4), una subvención de la Fundación Hasselblad (2002), cuatro premios World Press Foto incluida la World Press Photo del Año 2007, Rory Peck Premio de Fondo (2008), y un premio Alfred I. Dupont (2009). 



Hetherington estaba trabajando para la revista estadounidense Vanity Fair en Misrata, la ciudad tomada por los rebeldes libios donde los combates contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi son más intensos.








Chris Hondros
Junto a él murió el fotógrafo estadounidense Chris Hondros, quien trabajaba para la agencia Getty.
Ambos se encontraban en la calle Trípoli, la principal de Misrata (y frente de batalla por el control de la ciudad) y les acompañaban otros dos periodistas que cayeron heridos.


Un sobreviviente del ataque le dijo a la BBC que el grupo de periodistas estaba tratando de retroceder durante un período de calma en los combates cuando se vio en medio de un ataque con morteros. Tim Hetherington murió inmediatamente, mientras que Chris Hondros falleció un poco más tarde en el hospital

Hetherington había denunciado el martes en Twitter que las fuerzas de Gadafi estaban bombardeando Misrata indiscriminadamente sin que la OTAN estuviera haciendo nada por detenerlo.
Un amigo suyo, Peter Bouckaert, del grupo Human Rights Watch, dijo en una entrevista con la BBC que Hetherington tenía una "tremenda reputación y un corazón enorme".
"El mundo de la fotografía de guerra ha sufrido una pérdida trágica", dijo Bouckaert.
Nació en Liverpool, en Reino Unido, y tenía también la nacionalidad estadounidense. Estudió literatura en la universidad de Oxford y un master de fotoperiodismo en Cardiff.
Trabajó como fotógrafo en numerosos conflictos armados, entre ellos los de Liberia, Darfur y Afganistán.



Sebastian Junger
En 2004 debutó en el mundo del cine documental como camarógrafo en "Liberia: an Uncivil War", labor que continuó en 2007 en "The Devil Came on Horseback".
Su estreno como director se produjo con el aclamado documental "Restrepo", realizada junto con el escritor Sebastian Junger.
"Restrepo" cuenta la historia de los militares estadounidenses de un batallón de combate en Afganistán.
El título se refiere al nombre que los soldados dieron a su puesto de avanzada, bautizado en honor a un soldado muy popular, Juan Carlos Restrepo, de origen colombiano, que cayó en combate.
La película recibió el Gran Premio del Jurado al mejor documental en el Festival de Sundance 2010 y fue nominado en esa categoría para los Oscar 2011.



Kodak Theatre 
El pasado mes de febrero el fotógrafo británico Tim Hetherington (Liverpool, 1970) pisó la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles acompañado del periodista Sebastian Junger y dos soldados del ejército estadounidense. Su documental "Restrepo", nominado a los Oscar en la categoría de documentales, marcaba un hito sin precedentes. Apenas un mes y medio después Hetherington ha muerto en Libia, en la tercera ciudad más grande del país, Misurata, cercada por la tropa de Gadaffi. Le acompañaba el fotógrafo Chris Hondros, que falleció también, junto a Guy Martin y Michael Christopher Brown, que resultaron heridos de gravedad.
El documental nominado fue la primera película de Hetherington, codirigida y filmada junto a Junger en primera línea en el valle de Korengal, donde pasó cerca de un año empotrado con las tropas en una de las zonas de mayor combate de Afganistán. 

Restrepo era el nombre de uno de los soldados de la compañía que falleció en el frente, también un apabullante testimonio de la guerra, un documento periodístico que narraba en crudo la experiencia en el frente, la camaradería, la adrenalina, el miedo o la profunda tristeza ante la muerte de un compañero. Junger escribió el libro Guerra sobre este mismo proyecto. Hetherington publicó sus fotos en Infidel, una suerte de diario gráfico de los soldados y en la instalación Sleeping Soldiers mostró la cara más vulnerable y desconocida de los guerreros contemporáneos. Publicaron también una larga historia en Vanity Fair y el británico se alzó con un World Press Photo, el cuarto de su carrera, además de con el prestigioso premio Alfred I. Dupont por una pieza audiovisual informativa para la cadena ABC. Tim se sentía profundamente orgulloso de lo que un par de freelance habían logrado hacer. Su carrera era diferente, él buscaba con insistencia el nuevo hueco que la crisis de los medios dejaba abierto para las gentes que trabajan por libre. Se empeñaba en buscar un mensaje distinto: era importante contar la vida de los soldados, sin trampa ni cartón, más allá del significado circunstancial de la guerra o la política, tocar el nervio ancestral del combate.

Apuesto, educado e inteligente, licenciado en Literatura en la Universidad de Oxford, su flema británica le impedía hacer alarde de cualquier tipo de fanfarronería. Hetherington escapaba al agresivo estereotipo del fotógrafo de guerra. Hace cuatro años se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se sintió en casa en el edificio de Brooklyn donde vivía rodeado de un grupo de fotógrafos como Chris Anderson, Stanley Greene o Lorena Ros. Allí trabajó en el libro Log story bit by bit: Liberia Retold en el que reunió las fotos que había tomado durante tres años en Liberia, un testimonio que reunía el pasado y el presente de un país desgarrado por la guerra. Con su proyecto audiovisual Diary, Hetherington abrió una nueva brecha: un corto experimental para intentar expresar lo que era su vida como corresponsal de guerra. Metódico y ordenado, siempre viajaba con el mismo número de camisetas grises, cargadores y adaptadores. Viajó a Libia hace apenas dos semanas con un encargo de la revista Vanity Fair, y regresó a Nueva York. 

La situación en aquel país era más inestable de lo que incluso él esperaba. Al cabo de unos días decidió volver para arrancar un proyecto por su cuenta, quizá una reflexión del papel de los medios y de los periodistas en zonas de conflicto, profesionales que como los soldados comparten adrenalina, envidias y amistad a prueba de fuego.

Tim y chris murieròn  trágicamente el 20 de abril 2011, mientras cubría el conflicto en Libia. Una pérdida terrible. Es un pequeño homeje para esta gran raza de profesionales,





Fuente:






No hay comentarios:

Publicar un comentario