sábado, 9 de abril de 2011

Problemas diplomáticos, por el cilindro de Ciro,


Problemas diplomáticos, por el cilindro de Ciro,
el cilindro de Ciro




Ciro el Grande
El Cilindro de Ciro es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en cuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande (559-529 a. C.). En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.
El Cilindro de Ciro, un código de temática legal escrito con caracteres cuneiformes, fue hallado en 1879 en Esagila, lugar donde se ubicaba el templo de Murdak en Babilonia





 Hormuz Rassam
Por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. Consiste en dos fragmentos, llamados "A" y "B". El primero permaneció en el Museo Británico desde su descubrimiento, mientras que el segundo fue alojado en la Universidad de Yale hasta su traslado al Museo Británico, donde se encuentra actualmente.
El 12 de octubre de 539 a. C. (calendario juliano, 7 en el calendario gregoriano, 15 de Tashritu en el calendario babilonio) el ejército persa entró en Babilonia sin resistencia. El 29 de octubre, el propio Ciro llegó a la ciudad, asumiendo los títulos de "rey de Babilonia, rey de Sumer y Acad, rey de los cuatro extremos del mundo."


el templo de Murdak 
A pesar de contener secciones en las que Ciro habla en primera persona, la redacción del cilindro le fue encomendada a sacerdotes babilonios, quienes utilizaron modelos babilonios y asirios. El cilindro fue depositado en los cimientos de las murallas de Babilonia, una práctica habitual en la antigua Mesopotamia, para conmemorar las reparaciones hechas por Ciro.Entre otros textos favorables a Ciro y escritos desde el punto de vista de la clase sacerdotal de Babilonia, se halla el "Relato en verso sobre Nabonido"


El British Museum de Londres ha anunciado que enviará próximamente a Irán a uno de sus directivos con la intención de reunirse con su Gobierno para discutir el posible préstamo del llamado Cilindro de Ciro, una cuestión que está siendo causa de una agria disputa entre las dos partes.


iran
El Gobierno de Teherán ha decidido romper las relaciones con el prestigioso Museo Británico por la decisión de la institución de retrasar la cesión del famoso Cilindro de Ciro. La entrega de la pieza estaba prevista para el 7 de febrero pero el museo ha decidido posponerla hasta julio, lo que Irán califica de "inaceptable". Esta es la segunda vez que el Museo Británico pospone la entrega de la codiciada pieza, labrada durante el reinado del rey aqueménida Ciro el Grande (559-530 antes de Cristo) y considerada la primera declaración de derechos humanos de la historia.
Marduk
Este cilindro de arcilla está inscrito en escritura cuneiforme babilónica con una cuenta por Ciro, rey de Persia (559 a 530 aC), de su conquista de Babilonia en el 539 aC y la captura de Nabonido, el último rey de Babilonia.

Ciro afirma haber logrado esto con la ayuda de Marduk, el dios de Babilonia. A continuación se describen las medidas de alivio que trajo a los habitantes de la ciudad, y cuenta cómo ha devuelto un número de imágenes de los dioses, que Nabonido había recogido en Babilonia, a sus templos adecuados en toda la Mesopotamia y el oeste de Irán. Al mismo tiempo, hizo los arreglos para la restauración de estos templos, y organizó el regreso a sus países de origen de un número de personas que se habían celebrado en Babilonia por el rey de Babilonia. A pesar de los Judios no se mencionan en este documento, su regreso a Palestina después de su deportación por Nabucodonosor II, fue parte de esta política.

Este cilindro ha sido a veces descrita como la "primera carta de los derechos humanos ', pero de hecho refleja una larga tradición en Mesopotamia, donde, ya desde el tercer milenio aC, los reyes comenzaron sus reinados con las declaraciones de las reformas.


primera carta de los derechos humanos
Según un acuerdo bilateral, el cilindro debería haber regresado a Irán en septiembre de 2009, pero los responsables británicos aplazaron el envío debido a la situación de inestabilidad creada por las cruentas protestas de la oposición, que ha denunciado fraude en las elecciones presidenciales del pasado junio.
Hamid Baqaei, director de la organización iraní para la Preservación del Patrimonio Cultural y la promoción del Turismo ha acusado a los responsables del Museo Británico de haber "politizado un asunto puramente cultural". 






UNESCO
"Dado que la Organización para la Preservación del Patrimonio Cultural y la promoción del Turismo es una entidad únicamente cultural, ha decidido cortar sus relaciones con el Museo Británico, que se ha convertido en una organización política", ha argumentado. "Pondremos fin a todo tipo de cooperación, como exposiciones, misiones arqueológicas y proyectos de investigación.... estamos seguros de que el museo y, en particular, el centro de estudios de Oriente Medio, sufrirá una considerable pérdida con el fin de esta colaboración", ha agregado Baqaei. El responsable iraní ha anunciado, asimismo, que su organización enviará una carta de protesta a la UNESCO y misivas a otros museos para instarles a reconsiderar su colaboración con el Museo Británico.




Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cyrus_Cylinder
http://es.wikipedia.org/wiki/Cilindro_de_Ciro
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Iran/rompe/relaciones/Museo/Britanico/elpepucul/20100207elpepucul_3/Tes
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/me/c/cyrus_cylinder.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario