viernes, 8 de abril de 2011

Magnicidio es una práctica habitual


Magnicidio es una práctica habitual
magnicidio de julio cesar



asesinato de jfk
Se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.
La figura del magnicidio ha sido históricamente la más penada en los diferentes Estados a lo largo de la historia penal. Puede estar tratado como agravante del asesinato, o como un tipo propio. En general, exige que se produzca la muerte de una o más personas determinadas en función de su cargo y se reúnan los tipos de asesinato u homicidio en la comisión del delito
. La radicalización de los movimientos sociales de distinto signo en la era contemporánea, y la sustitución de la negociación y la vía política por la violencia directa o sistemática como forma de acceder y conservar el poder o desgastarlo (Terrorismo revolucionario, mafias, grupos paramilitares, etc.) supone que haya una larga lista de atentados indiscriminados, sindicalistas asesinados a manos de sicarios de la patronal o mediante la represión policial o militar, la ley de fugas o juicios sumarísimos. Figuras anónimas o con menos lustre en los libros de historia. El magnicidio en sentido estricto tampoco abarca las ejecuciones o consejos de guerra, sino tan solo el asesinato a traición, el complot solitario o la trama que se oculta, la cual siempre puede relacionarse con una motivación política encarnada en la figura, de gran relevancia, elegida como víctima. Suele usarse el término violencia política.

familia del zar masacrada por la revolución 
En la estrategia revolucionaria, a partir del siglo XIX, el asesinato de figuras claves del sistema forma parte de la línea llamada Propaganda por el hecho, junto con las bombas en lugares concurridos. La difusión del mensaje político tenía que generar un eco capaz de conmover al cuerpo social. Es otra derivación de pensamiento de Lenin de que la guerra o la violencia como partera de la historia", usada desde ideologías de renovación radical, como el fascismo o los grupos guerrilleros.
Los crímenes de Estado son asesinatos ordenados por la clase política o el gobierno de una ciudad, un estado, una provincia o un país. Incluyen la eliminación de opositores políticos, líderes sociales, figuras públicas, periodistas, ciudadanos comunes y presuntos delincuentes; forman parte de la política criminal ejercida por un gobierno. Pueden ser ejecutados por sicarios o asesinos a sueldo, agentes encubiertos, policías o militares. Incluyen desapariciones forzadas, guerra sucia, ejecuciones sumarias, terrorismo de estado, algunos casos de magnicidio, democidio, limpieza étnica y genocidio. Muchas veces se justifica el crimen en nombre del bien público, la tranquilidad social o la aplicacaciòn del orden publico

franz ferdinan
Los asesinos políticos son aquellos cuyas acciones criminales están motivadas por fines ideológicos. Esta clase de asesinatos tienen como víctimas a figuras públicas, del mundo de la política o con alto impacto social. Pueden ser cometidos por propia iniciativa (asesinos solitarios) o por encargo (asesinos a sueldo o sicarios). Muchas veces son el resultado de conspiraciones, planificadas por uno o varios asesinos intelectuales. Su propósito es eliminar a quien representa un riesgo, real o imaginario, para un grupo guerrillero, una organización delictiva, un sistema político, un régimen o un estado. Son muertes violentas, casi siempre realizadas en público, con amplia cobertura mediática y cuyos responsables permanecen muchas veces en el anonimato. Pueden incluir secuestro, tortura o desaparición forzosa. En ocasiones, los encargados de ejecutar esta clase de asesinato son agentes encubiertos, militares o policías. Algunos casos forman parte de los denominados crímenes de Estado. ión de ciertas leyes.

Los magnicidios mas conocidos, fueron

Abraham Lincoln
El 14 de abril de 1865, Lincoln y su esposa salieron para asistir a un drama en el teatro de Ford. La obra era Nuestro Primo Americano, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el balcón, John Wilkes Booth, un actor y simpatizante del Sur de Virginia, disparó un único tiro, con pistola de bala redonda a la cabeza del presidente. Él gritó "Sic semper tyrannis!" ("así siempre a los tiranos", lema del estado de Virginia). Booth saltó desde el balcón al escenario y al caer se rompió una pierna.
Booth alcanzó cojeando su caballo y se fugó, y el presidente, mortalmente herido, fue llevado a una casa atravesando la calle donde entró en coma durante algún tiempo antes de fallecer diez horas después del atentado. Booth y varios de sus compañeros (se demostró más tarde que algunos de ellos eran inocentes) fueron finalmente capturados y ahorcados o encarcelados.

Yitzhak Rabin

1995, Tel Aviv (Israel): Igal Amir, un joven fundamentalista, mata al Primer Ministro israelí, Yitzhak Rabin, tras una ceremonia pública por la paz. Es sentenciado a prisión perpetua.











rey Filipo II


336 a.C. (Macedonia): Pausanias de Orestis, un miembro de la guardia real, apuñala al rey Filipo II, padre de Alejandro Magno, durante la boda de su hija Cleopatra. Es apresado mientras huye y ejecutado por otros guardias.





Julio César

44 a.C. (Roma): Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, dos senadores, asesinan a puñaladas a Julio César, nombrado Dictador Perpetuo, en la Curia Pompeya, durante los idus de marzo. Según los historiadores, al ver a Bruto, Julio César exclama: “Tu quoque, Brute, fili mi?” (“¿Tú también, Bruto, hijo mío?”). Otros 58 senadores intervienen, asestándole a la víctima más de 23 puñaladas. Luego del asesinato, Bruto, Casio y los demás conspiradores huyen de Roma. Tras levantar un ejército, son derrotados por Marco Antonio en la doble batalla de Filipo. Los dos se suicidan en diferentes momentos.

Moctezuma II

Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma el joven) o Moctezuma II (1466 – 29 de junio 1520) fue huey tlatoani de los mexicas entre 1502 - 1520.
Luego de "La matanza del templo mayor", el pueblo se alzó en una revuelta, y los españoles hicieron prisionero a Motecuhzoma Xocoyotzin. El 29 de junio de 1520, en un intento para sofocar el violento tumulto, Motecuhzoma se asomó a la balconada de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, falleciendo poco tiempo después del ataque.
Según la versión española, Motecuhzoma moriría a consecuencia de sus heridas. Según una versión azteca, recopilada por Bernardino de Sahagun, todos los nobles aztecas que se encontraban en poder de los españoles fueron ejecutados bajo el garrote al dejar de ser útiles, posteriormente al recoger sus cuerpos, que fueron arrojados a la calle, el cuerpo de Motecuhzoma mostraría heridas de espada.

Carlos I de Inglaterra

Carlos I de Inglaterra



Carlos I de Inglaterra (en inglés Charles I of England) (Dunfermline, Escocia, 19 de noviembre de 1600 – Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649); Rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.



En 1918 en Siberia, Rusia, son fusilados en secreto por un comando revolucionario el zar Nicolas II y toda su familia, el hecho permanecerá oculto y sus restos recién serán recuperados a fines de siglo.



franz ferdinan
Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este (18 de diciembre de 1863 - 28 de junio de 1914), fue Archiduque de Austria, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono  austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerrade Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial




Anwar el Sadat

1981, El Cairo (Egipto): un comando militar asesina al presidente egipcio Anwar el Sadat durante un desfile.











al zar Nicolás II; a su esposa, la zarina Alejandra
1918, Ekaterimburgo (Rusia): Yákov Yurovski, un revolucionario ruso de origen judío, asesina al zar Nicolás II; a su esposa, la zarina Alejandra; y a sus 5 hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia y el zarevich Alexis. Junto con un escuadrón, Yurovski fusila a la familia real en un cuarto de la casa Ipatiev. Luego les dispara el tiro de gracia. Los cadáveres son enterrados en el bosque. Es considerado un héroe por Lenin y nombrado Jefe del Tesoro. Muere en 1938 a causa de una úlcera péptica.



Emiliano Zapata

1919, Chinameca, Morelos (México): Jesús Guajardo, un coronel del Ejército Federal, embosca y ejecuta al líder revolucionario Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, por órdenes del general Pablo González y con el visto bueno del presidente de México, Venustiano Carranza. El cadáver de Zapata es exhibido y fotografiado. La prensa celebra el asesinato. Guajardo interviene después en el asesinato de Carranza. Tras levantarse en armas, es capturado y fusilado en 1920.





El asesinato de Trotsky

El 20 de agosto de 1940, el dirigente bolchevique, que vivía exiliado en México, fue asesinado por el estalinista español Ramón Mercader, quien le clavó un piolet en la cabeza. Mercader actuó, sin ningún género de dudas, bajo las órdenes de Stalin y su policía secreta, pero ¿por qué para Stalin todavía era necesario acabar con él?.




Enrique IV

Corre  1610, París (Francia): François Ravaillac, un mendigo, roba un cuchillo y espera cerca del Louvre hasta que consigue acercarse al rey Enrique IV. Lo acuchilla en dos ocasiones, matándolo. No intenta huir y es capturado. Tras un breve juicio donde afirma haber actuado por propia iniciativa, es sentenciado a muerte. Diferentes partes de su cuerpo son quemadas con hierros al rojo vivo. La mano con la que blandió el arma es carbonizada con azufre ardiente, plomo derretido, aceite hirviendo y resina caliente. Luego es desmembrado por cuatro caballos y su cadáver reducido a cenizas.

 El zar Alejandro II

1881, San Petesburgo (Rusia): Ignacy Hryniewiecki y Nikolai Rysakov arrojan bombas contra el carruaje del zar Alejandro II frente al Palacio de Invierno. Sale ileso de un primer bombazo, pero una segunda explosión lo mata. Los asesinos son ejecutados.
William McKinley
1901, Búfalo, Nueva York (Estados Unidos): Leon Czolgosz dispara contra el presidente William McKinley durante la Exposición Panamericana; muere 8 días después. Czolgosz es juzgado y sentenciado a muerte. Se le ejecuta en la silla eléctrica.



Carlos I 
1908, Lisbon (Lisboa): Alfredo Costa y Manuel Buiça, dos simpatizantes republicanos, asesinan al rey Carlos I y a su heredero, el príncipe Luis Filipe, disparándole con un rifle mientras se encuentran en una plaza pública. Tras el ataque, los criminales son abatidos a tiros por guardias de la escolta.

Grigori Yefímovich Rasputín,

1916, Petrogrado (Rusia): Félix Yusúpov, príncipe y noble ruso, asesina a Grigori Yefímovich Rasputín, un monje con pretensiones místicas que se ha convertido en consejero de la zarina y en uno de los hombres más poderosos de Rusia. Junto con otros conspiradores (Demetrio Románov y Vladimir Purishkevich), Yusúpov invita a cenar a Rasputín y le sirve pasta y vino, envenenados con cianuro; como el veneno parece no hacer efecto, le dispara por la espalda en varias ocasiones; Rasputín se levanta y huye corriendo, y Purishkevich le dispara tres veces más. Después le dan varias cuchilladas. Velan el cadáver y al otro día lo arrojan, atado, al río Neva. Cuando el cuerpo es descubierto, sus ataduras están casi liberadas y la necropsia revela que Rasputín ha muerto ahogado. Yusúpov se exilia en París tras la Revolución Rusa y muere allí en 1967.

Mohandas Karamchand Gandhi

Indira Gandhi
1948, Nueva Delhi (India): Nathuram Godse dispara contra el pacifista hindú Mohandas Karamchand Gandhi, a la entrada de un templo. Es arrestado de inmediato y se le sentencia a muerte. Es ejecutado en 1949.


1984, Nueva Delhi (India): Satwant Singh, guardaespaldas de la Primer Ministro hindú, Indira Gandhi, la asesina a balazos en su residencia mientras se dirige a una entrevista con el actor inglés Peter Ustinov. Lo ayuda otro guardaespaldas de la secta Sikh. Es capturado y se le sentencia a muerte. Es ahorcado en 1989.


Aldo Moro
Aldo Moro (pronunciación en italiano) (Maglie, provincia de Lecce, 23 de septiembre de 1916 - Roma, 9 de mayo de 1978) fue en dos ocasiones primer ministro de Italia. Uno de los que más tiempo había permanecido en el cargo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, durante un total de 6 años.
Fue uno de los más importantes líderes de la Democracia Cristiana Italiana. Moro era considerado un intelectual y un paciente y hábil negociador, dotes que demostró en numerosas ocasiones para lidiar con conflictos internos en su partido. Fue secuestrado y asesinado por militantes de las Brigadas Rojas.


John F. Kennedy

1963, Dallas, Texas (Estados Unidos): Lee Harvey Oswald, un supuesto asesino solitario, dispara contra el presidente John F. Kennedy mientras este viaja en un automóvil descubierto junto a su esposa Jacqueline. El mandatario muere poco después. Oswald es detenido más tarde, mientras sale de un cine. Dos días después, es asesinado a su vez por Jack Ruby. Las hipótesis sobre una conspiración se multiplican desde entonces.

Reinhard Heydrich
1942, Praga (Checoslovaquia): Jan Kubiš y Jozef Gabčík disparan y lanzan una granada contra Reinhard Heydrich, artífice de la “Solución Final”, el plan para exterminar a todos los judíos europeos por parte del régimen nazi. Heydrich muere de septicemia poco después. Se refugian en una iglesia y tras dos horas de enfrentarse a tiros con fuerzas nazis, son detenidos y decapitados. Como represalia, la SS arrasa el pueblo de Lídice y asesina a 1,331 personas; en Bohemia y Moravia son ejecutadas miles más.






El asesinato de Lord Louis Mountbatten

El antiguo virrey de India y primo de la reina, Lord Louis Mountbatten fue un héroe naval de la Segunda Guerra Mundial, capitán de fragata en el sudeste asiático y uno de los artífices del Día D. El 27 de agosto de 1979 fue asesinado por el IRA, que colocó una bomba en su barco mientras pasaba unas vacaciones con su familia en el condado de Sligo, en Irlanda.



Michael Collins

Uno de los líderes más carismáticos de la lucha irlandesa contra la dominación británica, Michael Collins, terminó dándose cuenta de que sólo un acuerdo de paz podría asegurar la independencia de Irlanda del Sur y la paz. Muchos de sus antiguos compañeros no estaban de acuerdo y el 22 de agosto de 1922, mientras una Irlanda recientemente independizada sucumbía a la guerra civil, Collins era tiroteado en una emboscada.







Olof Palme
1986, Estocolmo (Suecia): Christer Pettersson asesina a balazos al Primer Ministro sueco, Olof Palme, cuando sale de un cine en compañía de su esposa. Es detenido dos años después, juzgado y sentenciado, pero inexplicablemente su sentencia es anulada. Muere en 2004. Tras su fallecimiento, se descubre su correspondencia con su novia, en la cual reconoce ser el autor del crimen.
Pero tambien hay intentos de magnicidios, los cuales no fueron concretados,

Andrew Jackson
1835, Washington D.C. (Estados Unidos): Richard Lawrence, un pintor de casas desempleado, intenta asesinar al presidente Andrew Jackson afuera del Capitolio. Le dispara en dos ocasiones con dos armas diferentes, pero ambas veces las pistolas fallan. Tras ser detenido, es declarado mentalmente inestable e internado en una institución psiquiátrica hasta su muerte.

Al rey Alfonso XIII y a la reina, Victoria Eugenia
1906, Madrid (España): Mateo Morral, un bibliotecario anarquista y políglota, arroja desde el balcón de una casa, un ramo de flores que contiene una bomba durante un desfile, con el objetivo de asesinar al rey Alfonso XIII y a la reina, Victoria Eugenia. El ramo rebota contra los cables del tranvía y cae entre la multitud asistente. La explosión mata a 30 personas y los reyes salen ilesos. Morral consigue huir, pero días después es localizado en un lugar cercano a Torrejón de Ardoz. Se entrega a un guardia, pero después lo mata y se suicida. Su cadáver es expuesto durante varios días.



Theodore Roosevelt

1912, Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos): John Flammang Schrank, un barman nacido en Bavaria, dispara contra el ex presidente Theodore Roosevelt antes de que éste imparta una conferencia. La bala rebota contra el discurso impreso del político y no lo hiere. El criminal es detenido e internado en una institución psiquiátrica hasta su muerte en 1943.



Franklin Delano Roosevelt
1933, Miami, Florida (Estados Unidos): Giuseppe Zangara dispara en varias ocasiones contra el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien resulta ileso; sin embargo, Zangara mata a Anton Cermak, alcalde de Chicago, y hiere a otras personas. Es condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica ese mismo año.








Juan Pablo II
1981, Ciudad del Vaticano (Italia): Mehmet Ali Ağca, un ciudadano turco, dispara contra el papa Juan Pablo II mientras este viaja a bordo de su automóvil en la Plaza de San Pedro, hiriéndolo en el abdomen, un brazo y una mano. Es liberado en 2010.




William Clinton

1994, Washington D.C. (Estados Unidos): Frank Eugene Corder estrella una avioneta contra los jardines de la Casa Blanca, tratando de asesinar al presidente William Clinton; es abatido a tiros por el Servicio Secreto.







Los atentados contra De Gaulle

Hubo tres intentos de asesinar al general De Gaulle, todos ellos fallidos. El primero, en París, en 1945, a manos de francotiradores alemanes. El segundo, el 8 de septiembre de 1961, cuando una bombona explosiva estalló al paso de su coche. El tercer intento ocurrió el 22 de agosto de 1962 cuando su coche fue acribillado a balazos. El general salió ileso de los tres atentados, pero ¿hubo un cuarto del que no se informó?









Desde el punto de vista psicoanalítico se relaciona el magnicidio con el complejo de Edipo, a cumpliendo el rey o presidente el papel del padre
Estos son algunos de los magnicidios e intentos de asesinatos que sucedieron a lo largo de la historia, de la humanidad, por todo esto es una practica habitual



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Magnicidio
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Fernando_de_Austria
http://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Moro
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Clinton
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II
http://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_Delano_Roosevelt
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar
http://es.wikipedia.org/wiki/Magnicidios_y_atentados_que_cambiaron_la_historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario