viernes, 29 de abril de 2011

El ultimo viaje del transbordador Endeavour.


El ultimo viaje del transbordador Endeavour.
transbordador Endeavour




boda real
Este viernes 29 de abril, mientras la atención de los periodistas seguramente estará puesta en la boda real del Príncipe William, partirá la última misión del transbordador Endeavour.
Pero lejos de ser una partida silenciosa, una multitud de fieles seguidores acampan en las afueras del Centro Espacial Kennedy para ver despegar por última vez al entrañable transbordador.






transbordador Endeavour
El Endeavour será el segundo transbordador, tras el Discovery en abandonar los vuelos espaciales. Cuando regrese a la Tierra, sólo quedará en funcionamiento el transbordador Atlantis, que realizará su última misión en junio del 2011, dando entonces por finalizada la era del programa espacial  Space Shutle
La última misión del Endeavour, denominada STS-134, comenzará este viernes 29 de abril cuando la nave despegue desde Cabo Cañaveral para alcanzar la órbita en la que se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS).
Una vez allí, los astronautas acoplarán el transbordador a la estación para proveerla del Espectrómetro Magnético Alfa, un módulo de suma importancia para la búsqueda de materia oscura y energía oscura en el universo. Además, los astronautas llevarán la ELC-3, una plataforma de varias herramientas para equipar la ISS.


tormenta
Como siempre, existe una probabilidad de que el despegue se suspenda por cuestiones técnicas o meteorológicas. Hasta el momento, existe un 80% de probabilidad de buenas condiciones meteorológicas. Los astronautas ya arribaron al Centro Kennedy para iniciar todos los preparativos del vuelo
El martes, funcionarios de la NASA se mostraron optimistas sobre el pronóstico del tiempo para el viernes, aunque dijo que había una posibilidad de que los fuertes vientos que podrían forzar un aplazamiento por un día o más.


La visita de Obama al centro será el primero desde abril del año pasado, cuando en un discurso que trató de ganarse a los empleados de la NASA para el plan de su gobierno para la exploración espacial. Era difícil de vender, ya que los planes de llamada para el desguace de un programa para volver a la Luna en favor de un objetivo a largo plazo de la exploración del espacio profundo. También abogó por un cambio a las empresas privadas y lejos de la NASA en el desarrollo de hardware nuevo espacio.


Ares 1
Desde el discurso, la administración y el Congreso de la NASA cancela abierta proyecto de lanzamiento, el cohete Ares 1. Apenas la semana pasada, la NASA otorgó 269 millones dólares a cuatro empresas en una segunda ronda de financiación para desarrollar nuevas naves espaciales para llevar a los astronautas en órbita.

Como para subrayar la naturaleza cambiante del programa espacial, representantes de algunas de esas compañías estuvieron presentes en el centro espacial de esta semana para discutir sus esfuerzos.

Pero lanzamientos comerciales de los astronautas están a años de distancia. Por ahora, la NASA se basará en cohetes rusos, este vuelo del Endeavour y el vuelo de un transbordador final, por el Atlantis, previsto para finales de junio.


Challenger
La misión del Endeavour es el 134o en el programa y el 25 por la nave espacial. El transbordador fue construido para reemplazar al Challenger, que se desintegró poco después del despegue en 1986, matando a los siete astronautas a bordo. La NASA anunció este mes que el Endeavour finalmente terminar en un museo de la ciencia en Los Ángeles. 






estación espacial
Pero antes de que los jefes a la jubilación tiene una quincena de mucho trabajo por delante. Entre los objetos en su bodega de carga es una caja de piezas de repuesto para la Estación Espacial Internacional. Los astronautas llevarán a cabo cuatro caminatas espaciales para realizar el mantenimiento de la estación, y la misión puede extenderse dos días más para realizar mantenimiento.

Pero la tarea de más alto perfil de la misión es instalar un detector de partículas de $ 2 billones, el Espectrómetro Magnético Alfa, en la armadura exterior de la estación espacial, donde se sentará hasta que la estación está abandonada, tal vez en el año 2020 o posterior.


Sam Ting
El espectrómetro, una idea original de larga gestación de Sam Ting, premio Nobel de Física en el Massachusetts Institute of Technology, consiste en un imán gigante y detectores que juntos actúan como un tamiz cósmica, en busca de evidencia de la esquiva "materia oscura" que es cree que impregnan el universo.

El proyecto ha estado en las obras durante casi dos décadas, y el Dr. Ting y su equipo de colaboradores de 16 países son la esperanza de una suave subida el viernes después de años de lo que sólo podría ser descrito como un viaje lleno de baches. Después de la pérdida del Columbia y sus siete astronautas en 2003, el experimento fue retirado del programa del transbordador, y luego resucitado cinco años más tarde después de un intenso cabildeo por el Dr. Ting, quien ha demostrado ser tanto un vendedor como físico en su tiempo carrera.

En el último año, el mismo Dr. Ting fue responsable de otro retraso en el proyecto, la decisión de sustituir el instrumento de enorme imán superconductor con un más débil. El motivo, explicó en su momento, fue que el imán superconductor requiere helio líquido para mantenerlo fresco, y el helio se agotarían en unos pocos años. El imán más débil no requiere de refrigeración líquida, y puede durar hasta la estación.

Transbordador espacial Endeavour (designación NASA: OV-105) es el quinto y más reciente transbordador espacial construido por la NASA.
La construcción del Endeavour comenzó en 1987 para reemplazar al Challenger, que se perdió en un accidente en 1986 En su construcción se usaron recambios de los transbordadores Discovery y Atlantis. La decisión de construir el Endeavour, se prefirió al reacondicionamiento del Enterprise por ser más barato.
El Endeavour se lanzó por primera vez en 1992 y su primera misión consistió en capturar y volver a poner en órbita un satélite de comunicaciones averiado.


Hubble
En 1993 hizo su primera misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble. El Endeavour fue retirado del servicio en 1997 durante 8 meses para una readaptación, que incluyó la instalación de un nuevo sistema de aire comprimido. En diciembre de 1998, entregó el módulo Unity a la Estación Espacial Internacional.
















El transbordador debe su nombre a HM Bark Endeavour, el barco que comandó en el siglo XVIII el explorador James Cook; el nombre también es en honor del Endeavour, el módulo de mando del Apolo 15





Fuente:
http://www.poncitlan.gob.mx/tecnologia/la-nasa-desea-ampliar-la-mision-del-endeavour.html
http://www.poncitlan.gob.mx/tecnologia/la-nasa-desea-ampliar-la-mision-del-endeavour.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_espacial_Endeavour
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/286379/6/la-nasa-explica-la-mision-del-transbordador-endeavour.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario