lunes, 14 de febrero de 2011

Se descubre un gran secreto, de que color eran los dinosaurios


Se descubre un gran secreto, de que color eran los dinosaurios
Anchiornis huxleyi


calamar
Era un gran secreto de que color eran los dinosaurios, gracias a los calamares, los científicos han podido saber a ciencia cierta el color de un tipo de dinosaurios,




Jakob Vinther
El paso necesario para observar este animal en color, fue posible gracias a un descubrimiento del estudiante graduado en Yale Jakob Vinther, del Departamento de Geología y Geofísica. Vinther estaba estudiando la bolsa de tinta de calamares antiguos y se dio cuenta de que había gránulos microscoóicos característicos comunes en los fósiles, que eran en realidad melanosomas, un orgánulo celular que contiene melanina, un pigmento que absorbe la luz y está presente en los animales, incluyendo aves.

Liaoning, en China
El equipo de investigación más reciente - que también incluyó a científicos de la Universidad de Texas en Austin, Universidad de Akron, la Universidad de Pekín y el Museo de Historia Natural de Beijing - utilizar los procedimientos que usaba Jakob Vinther, para examinar de cerca el fósil de Anchiornis huxleyi, en la provincia de Liaoning, en China. El área ha sido una mina de oro para los paleontólogos y, entre otras cosas, siempre con abundantes evidencias que confirman una vez más la teoría de que los pájaros modernos son descendientes de dinosaurios terópodos.
fosil , pluma

El equipo examinó de cerca, 29 muestras de plumas de los dinosaurios y realizaron una medición y localización exhaustiva de los melanosomas dentro de las plumas. Posteriormente, el equipo hizo un análisis estadístico de cómo eran los melanosomas en comparación con los tipos de melanosomas conocidos para crear colores vivos, en particular, usaron datos de aves, recopilados por Matt Shawkey y sus colegas de la Universidad de Akron. El análisis permitió a los científicos poder discernir con el 90 por ciento de certeza, los colores de las plumas individuales y, por tanto, los patrones de colores de un animal extinto.

Anchiornis huxleyi
El Anchiornis huxleyi tenía cuatro alas y vivió en China en la etapa final del Jurásico. Tenía el cuerpo gris rojizo, una alta cresta, manchas en la cara y plumas blancas en sus alas y patas, donde sobresalían una especie de penachos de color negro.
Este estraño dinosaurio "no era un cuervo ni un gorrión, sino una criatura de un plumaje notable. Si viviera hoy sería un animal asombroso", indica Richard Prum, profesor de ornitología y biología evolutiva de la Universidad de Yale y co autor del estudio.

Según Prum, el color particular de las patas probablemente tenía una función de comunicación y quizás servía a esos dinosaurios para cortejar a su pareja.
Los científicos determinaron el color de las alas del fósil mediante el análisis de melanosomas, estructuras que contienen melanina, un pigmento que absorbe la luz en los animales, incluyendo los pájaros.
Los científicos pudieron determinar con un 90% de precisión el color de cada una de las plumas

Anchiornis huxleyi
El estudio refuerza la teoría de que las plumas aparecieron en los dinosaurios no para volar sino con algún otro objetivo.
"Los patrones de colores, por ejemplo el camuflaje y la exhibición (del plumaje) tuvieron un papel importante en la evolución de las plumas de los dinosaurios", explica Julia Clarke, profesora de paleontología de la Universidad de Texas.
Los resultados también indican que el color de las plumas fue un medio de comunicación entre estos animales., gracias a esta investigación , hubo otras , luego como han permitido sacarle al fósil completo de un Anchiornis huxleyi, un dinosaurio de cuatro alas,  El resultado no puede ser más llamativo.

pollos de hamburgo
Según los investigadores de la norteamericana Universidad de Yale, cuyas conclusiones publica la revista Science, el animal se distinguía por un cuerpo gris, una cresta como la de los indios norteamericanos Mohawk, marrón rojiza, plumas blancas en las alas y las piernas y algunas franjas negras. Los patrones de color de sus extremidades, que recuerdan fuertemente a una moderna especie de pollos de Hamburgo, probablemente ayudaban a su propietario a atraer a posibles parejas. «No se trata de un cuervo o un gorrión, sino de una criatura con un plumaje muy notable», asegura Richard O. Prum, coautor de la investigación y profesor de Ornitología, Ecología y Biología evolutiva en Yale. «Sería un animal muy llamativo si hoy estuviera vivo»

Liaoning, una mina de oro para los paleontólogos.
La provincia china de Liaoning, una mina de oro para los paleontólogos. El equipo, cuyo trabajo fue financiado por la National Geographic Society, examinó 29 muestras de plumas del dinosaurios. Posteriormente, realizó un análisis estadístico de los melanosomas, lo que permitió discernir los colores de las plumas de todo el cuerpo con un 90% de certeza.





Quien diría, gracias a un hecho fortuito, el melanosomas de los calamares, los científicos pudieron por primera vez conocer el color de un dinosaurio,
melanosomas




Fuente;

No hay comentarios:

Publicar un comentario